Puede que los perros sean los mejores amigos del hombre, pero es indiscutible que los gatos dominan la escena de tiras cómicas y animación.
Y si a las especies domesticadas añadimos sus primos salvajes (tigres, leones, panteras, etc.), el espectro de su alcance crece exponencialmente.
Aunque los gatos han sido retratados en las artes de todo el mundo desde la antigüedad, las nuevas tecnologías de impresión y la expansión de la prensa impresa en tiempos Victorianos hicieron las imágenes de gatos en caricaturas tan extendidas como lo ha hecho hoy internet con memes LOLCats.
El atractivo de los gatos antropomórficos representando diferentes roles sociales es innegable.
Debido a su carácter complejo (que va desde lo divertido hasta lo doble faz y lo llanamente malo), los gatos parecen personificar mejor al ser humano que animales más simples como los perros o las aves.
Curiosamente, los gatos aparecen con mucha frecuencia en el manga japonés y anime porque, a diferencia de algunas creencias de la cultura occidental que asocian gatos con demonios y mala suerte desde la Edad Media, en Asia los gatos son tradicionalmente considerados portadores de buena suerte.
Aquí les presentamos 22 de los gatos más famosos en dibujos animados y animación
1.- Los gatos de Louis Wain (1884)
El Catman original, las caricaturas de Louis Wain se publicaron por primera vez en 1884, creando una sensación en la sociedad londinense y catapultándolo a la fama instantánea.
Contando con una educación formal en las artes, los gatos de Wain eran realistas y seguían la estética victoriana, pero a medida que Wain progresaba en su creación se volvieron más sueltos y caricaturescos.
Wain continuó produciendo caricaturas y dibujos de gatos para multitud de productos, incluyendo ilustraciones de periódicos y revistas, libros infantiles, calendarios, libros de poemas, tarjetas de felicitación, etc.
Sufriendo de una salud mental decreciente, el arte de Louis Wain se volvió extraño al final de su vida, pero como resultado también se le atribuye ser el padre del arte psicodélico.
En 1972 el Victoria and Albert Museum dedicó una exposición completa a la obra de Wain, y más recientemente su fascinación por los gatos fue retratada en la película "The Electrical Life of Louis Wain".
Louis Wain puso a los gatos en la escena pública como ningún otro artista antes, y sus obras de arte todavía se pueden encontrar en tarjetas impresas, calendarios y libros hasta el día de hoy.
2.- Krazy Kat (1913)
Krazy Kat (también conocida como Krazy & Ignatz en algunas reimpresiones y compilaciones) fue creada por el caricaturista estadounidense George Herriman, y fue publicada como tira cómica desde 1913 hasta 1944.
La Gata Loca Krazy Kat (0:26)
https://www.youtube.com/watch?v=iY4wmbzL67A
La creación de Herriman no debe confundirse con ‘Krazy Kat’, una serie de cortos animados producidos en los años 30 por Charles Mitz y Samba Pictures/Columbia Pictures.
De hecho, no fue hasta 1962 cuando la tira cómica de Geroge Herriman se vio luz de forma animada y a todo color, en el Krazy Kat Show.
Los cortos animados, que duraron dos años, llevaron las renovadas aventuras de Ignatz y su enamorada gata Krazy Kat a una nueva generación de espectadores, un público que creció con proyecciones sucesivas en países extranjeros y traducciones a varios idiomas.
Y aunque hoy en día no se producen nuevas aventuras de Krazy Kat, los fanáticos de sus tiras cómicas continúan recordando su legado de ‘lokura’.
3.- Félix el Gato (1919)
Creado en 1919 por los caricaturistas y empresarios del cine Pat Sullivan y Otto Messmer, Félix el Gato (el único-único gato) honra la creencia de que los gatos tienen nueve vidas.
Su nombre hace referencia al nombre propio latino 'Félix' (Alegre) pero también al nombre latino para gatos domésticos (Felis catus). Desde el principio, Félix captó la atención del público por su negrura contra el papel de periódico y sus grandes ojos redondos.
De hecho, gran parte del éxito de Félix puede atribuirse probablemente a sus líneas simples y su elegante diseño. A pesar de tener más de un siglo de antigüedad, el diseño original de Félix se ha mantenido prácticamente sin cambios y todavía tiene un aspecto moderno.
Y mientras que algunos otros dibujos animados de su tiempo, como Betty Boop o Popeye están directamente asociados a su era, Félix sigue siendo alegremente atemporal.
Cuando Otto Messner se retiró, King Features Syndicate eligió a su asistente, Joe Oriolo, para continuar con la tira.
En 1960, las aventuras de Félix saltaron de la página impresa a la pantalla de televisión, cuando Joe Oriolo y Trans-Lux produjeron una serie de dibujos animados a todo color.
Las aventuras de Félix y su efigie aun pueden verse en una amplia gama de productos, desde cuadernos hasta GIFs digitales, probando así que el carisma de Félix tiene nueve vidas y su base de fanáticos sigue siendo fuerte.
4.- Tom (Tom & Jerry) (1940)
Parte del más famoso dúo gato y ratón, Tom & Jerry fue creado por William Hanna y Joseph Barbera en 1940 como una serie de 161 cortos de comedia para su lanzamiento cinematográfico por Metro-Goldwyn-Mayer. El corto inicial de Tom & Jerry titulado "Puss Gets the Boot" éxito en los cines y obtuvo una nominación al Oscar por Mejor Corto (Caricatura).
Hanna y Barbera más tarde dirigió un total de 114 cortos de Tom y Jerry para su primera serie MGM desde 1940 hasta 1958. Durante este tiempo, ganaron siete premios de la Academia a la mejor película de animación.
Desde entonces, este muy querido debido nunca ha dejado de aparecer en todo tipo de pantallas disponibles, siempre presentes y relevantes, incluso estimulando copias e imitaciones en todo el mundo.
Hoy en día, el gato Tom y su hábil némesis Jerry siguen siendo relevantes, con su más reciente encarnación en la película híbrida de animación y acción en vivo, Tom y Jerry (2021).
5.- Silvestre (1945)
Quizás uno de los personajes de dibujos animados más versátiles de todos los tiempos, Silvestre ha aparecido en una amplia gama de cartones animados, junto con varios otros personajes de Warner Bros como el Pato Lucas, Porky Pig y Elmer, siempre con una adorable mezcla de malvado villano y víctima de sus propios contratiempos.
Esta versatilidad le ha permitido una amplia exposición en una variedad de papeles, y junto al canario malvado pero aparentemente inocente Piolín, Silvestre es uno de los dibujos animados de gatos más queridos de todos los tiempos.
Caracterizado vocalmente por Mel Blanc (quien también dio la voz a las versiones en ingles de Piolín, el Conejo de la Suerte y el Pato Lucas, entre muchos otros, y le proporcionó su silbido característico), Silvestre apareció en cortos posteriores acompañado por su hijo, Silvestre Jr., y también ha sido presentado persiguiendo a Speedy Gonzalez, y el canguro de Hippety Hopper.
Una vez, Silvestre incluso compartió pantalla con otra caricatura de Warner Bros con la que a menudo se le confunde: Pepe el zorrillo.
Tres de los dibujos animados de Silvestre han ganado Premios de la Academia: "Tweetie Pie", "Speedy Gonzales" y "Birds Anonymous", lo que demuestra que no todos los gatos negros son iconos de mala suerte.
6.- Don Gato (1961)
Otro famoso gato surgió de los estudios de Hanna Barbera, Don Gato, también llamado DG por sus amigos.
Creado en un momento de importantes cambios sociales y paradigmas, este encantador gato callejero y su pandilla de amigos felinos eran una réplica velada del Rat Pack, que incluia a Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.
En constante lucha y ocasional alianza con el oficial de policía Matute, Don Gato y sus amigos pasó de ser un show exitoso a convertirse en un icono perdurable para el deleite de millones de fanáticos en todo el mundo.
Don Gato sigue presente aún en el siglo XXI, con nuevas aventuras junto a su alegre pandilla de amigos, para el deleite del público de todas las edades.
7.- La Pantera Rosa (1963)
Originalmente creado como un icono animado para encarnar el diamante homónimo en la comedia de Blake Edwards “The Pink Panther”, el personaje fue ampliamente utilizado para la publicidad de la película y se hizo tan popular entre el público que un año más tarde obtuvo su propio corto animado, "The Pink Phink", y en 1969 consiguió su propio programa.
Creado por los estudios DePatie-Freleng, "El Show de la Pantera Rosa" presenta cortos cómicos sin diálogo, en los que la acción es subrayada por una pista de risas y un fondo musical de jazz (haciendo eco de la partitura original de Henri Mancini).
La serie también incluía otros personajes como el Oso hormiguero. A medida que la serie progresaba, las historias se volvieron cada vez más surrealistas, para ir de la mano con los gustos del público en ese momento.
El Show de la Pantera Rosa tuvo varias otras versiones, en los años 1980, 1990 y 2010, mostrando el carisma duradero de este inusual personaje.
Y aunque su diseño ha cambiado a lo largo de los años para evocar gustos más contemporáneos, este delgado felino rosa sigue siendo fiel a su naturaleza sofisticada, y todavía es amado por los fans en todo el mundo
8.- Pero (1969)
Creado en 1969 para la película "El maravilloso mundo del gato con botas", este felino llamado Pero (una aproximación fonética al apellido de Charles Perrault, el famoso autor francés que escribió una versión del cuento popular) se hizo tan famoso y amado en Japón que en 1981 se convirtió en la mascota de Toei Animation, y más tarde fue elegido para representar a la compañía de animación como su icono de logotipo.
Y aunque Pero nunca apareció de nuevo en otra aventura animada, su cara sonriente todavía se puede ver al principio o el final de algunas de las características animadas de Toei, por lo que es uno de los dibujos animados de gato más ampliamente reconocido y amado en el mundo
9.- Doraemon (1969)
Creado en 1969 como un manga, Doraemon se convirtió en un anime en 1973, amasando a un leal grupo de fanaticoss en todo el mundo.
Como un gato robótico del futuro, Doraemon se une al preadolescente Nobita en varias aventuras, en las que el niño y sus amigos deben usar su inteligencia, amistad y cooperación, y al tiempo que aprenden importantes lecciones de vida.
Aunque el anime cesó su producción en 1994, Doraemon es considerado uno de los personajes de manga y anime Japones más populares de todos los tiempos, incluso más allá de las fronteras de su Japón natal, y la cara feliz de Doraemon se puede ver en una gran variedad de mercancías, desde cuadernos hasta videojuegos y mucho más.
10.- Los Aristogatos (1970)
Rompiendo con su notoria aversión a los gatos (hasta entonces, las únicas apariciones de gatos del estudio habían sido el malvado Lucifer en ‘Cenicienta’, el travieso Figaro en 'Pinocho', el Gato Mágico en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, y los malvados siameses en 'La Dama y el Vagabundo'), la compañía Disney lanzó en 1970 una película con un elenco completo de gatos.
Tras el éxito de “101 Dálmatas”, el estudio buscó crear una historia similar con gatos, mezclando un grupo de elegantes gatos franceses escondidos en el distrito bohemio de París, con el ambiente hippy y de jazz popular en ese momento.
A pesar de los esfuerzos de animación para retratarlos bajo una luz benigna, los personajes felinos carecen del encanto genuino de otros personajes humanizados como Lady y el Vagabundo.
Sin embargo, los Aristogatos siguen siendo un icono de la elegancia gatuna y su frescura jazzista.
11.- Heathcliff (1973)
A menudo confundido por 'el otro' gato naranja, Heathcliff es gato naranja 'original'.
Creado por el caricaturista estadounidense George Gately (quien a menudo firmó Geo Gately) en 1973, Heathcliff ha aparecido en varias formas de impresión ininterrumpidamente desde entonces, ahora diseñado por el dibujante Peter Gallagher.
De carácter notoriamente indiferente, e imbatible en tirar los tarros de basura para escoger sus delicias favoritas, Heathcliff representaba perfectamente el estado de ánimo de los años 70: libre, despreocupado y rebelde a la autoridad.
Aunque sólo se ha estrenado una película animada de Heathcliff ("Heathcliff - the Movie", de 1987), este gato naranja ha tenido dos exitosas series de televisión en 1980 y 1984, y todavía puede verse en multitud de mercancías, desde llaveros y tazas hasta videojuegos, y sigue siendo uno de los gatos favoritos de los dibujos animados.
¿Quién no conoce a esta gatita? Kitty White es probablemente el felino ficticio más famoso del mundo.
Creada por Yuko Shimizu en 1974 para la compañía Sanrio, Kitty White es una gata británica que le encanta hacer amigos y viajar por el mundo.
En la década de 1970, Gran Bretaña era un destino popular para los viajeros japoneses, y Sanrio ya tenía otros personajes ambientados en Estados Unidos, por lo que querían algo diferente.
Parte del atractivo de Hello Kitty es su potencial para la ternura. Debido a su diseño simplista -sin boca, sin cejas - el público puede proyectar sus propias emociones en ella. Además, su elección de colores y su inocencia atraen a una amplia gama de público, desde niños pequeños hasta adultos.
Hello Kitty está diseñado actualmente por Yuko Yamaguchi, pero con cambios mínimos a su diseño original.
La fama mundial de Hello Kitty ha dado lugar a parques temáticos en Japón y China, y también incluye series de televisión animadas, cómics, libros, videojuegos y mercancía de más de 50.000 productos.
Pero la popularidad de esta gatita también se ha utilizado para una buena causa - la UNICEF incluso ha nombrado a Hello Kitty como embajadora infantil, y el gobierno japonés la nombró su embajadora del turismo.
13.- Garfield (1978)
Creado por el caricaturista Jim Davis en 1976, Garfield no se lanzó de forma masiva sino hasta 1978 cuando fue sindicalizado por King Features.
Desde entonces, el gato gordo original pasó por varios re-diseños hasta lograr la imagen que conocemos hoy.
Tan egocéntrico como Heathcliff y compartiendo el mismo color y rayas, Gardfield es sin embargo un bon vivant que adora lasaña, critica perpetuamente a su humano, Jon Bonachon, y le encanta engañar a su perro Oddie en crueles bromas prácticas.
Suave y a menudo filosófico, el dibujo animado de Garfield presenta situaciones ficticias y reales que los gatos y sus dueños enfrentan (como una visita al veterinario, discusiones con la caja de arena, destruir muebles) bajo una luz humorística.
El atractivo interminable de este icónico gato se puede encontrar en innumerables artículos, series de televisión animadas y películas de animación, la última de las cuales es "The Garfield Movie" (2024).
14.- Thundercats (1985)
León-O, Pathro, Cheetara, Tygro, Snarf, Mumm Ra - todos los niños en los años 80 estaban familiarizados con estos nombres. Y aunque no sean exactamente ‘gatos’, ninguna lista de felinos en animación podría estar verdaderamente completa sin ellos.
Lanzado en 1985, y mezclando animación norteamericana con estilo de anime japonés, los Thundercats presentó a su joven público un nuevo tipo de animación emocionante, realista y dinámico, con personajes musculosos que estaban en línea con el aeróbic y la moda del fitness de la época.
El show de los Thundercats fue un éxito instantáneo con la audiencia, y con el correr del tiempo se convirtió en icónico, lanzando toda una gama de productos - desde figuras de acción hasta almuerzos, disfraces de Halloween y videojuegos - y una franquicia popular que perdura hasta el día de hoy.
15.- Hobbes (de Calvin & Hobbes) (1985)
Una de las tiras cómicas más queridas de todos los tiempos, Hobbes es el tigre de fieltro y amigo imaginario del niño de seis años Calvin.
En parte voz de la conciencia, en parte compañero de aventura, Hobbes (cuyo nombre fue inspirado por el filósofo inglés Thomas Hobbes, y Calvin por el teólogo francés Jean Calvin) actúa como contrapeso al carácter impetuoso de Calvin, sin jamas pontificar.
Creado por el dibujante estadounidense Bill Watson en 1985, Calvin y Hobbes se publicó diariamente por una década en más de 2.400 periódicos de todo el mundo en varios idiomas, y sus compilaciones de tebeos se publicaron en diferentes libros.
Sus aventuras completas fueron compiladas en 1997 en varios volúmenes.
Aunque Watson dejó de crear la tira cómica en 1995 -negándose a hacerla una franquicia-, Calvin and Hobbes sigue siendo una de las tiras cómicas más exitosas de todos los tiempos, y su base de fans alrededor del mundo sigue siendo fuerte.
16.- Totoro y el Gatobús (De “Mi Amigo Totoro”) (1988)
Todos sabemos que los gatos son misteriosos y un poco mágicos, pero pocos han capturado estas características tan plenamente como esta película animada de Hayao Miyazaki.
Con sonrisas que nos recuerdan al gato mágico de Alicia en el País de las Maravillas, tanto el misterioso personaje felino de Totoro como el fantástico Gatobús (un gato gigante de doce patas que funciona como autobús hacia una tierra misteriosa) llevan a los espectadores en un paseo por una historia compleja y a menudo inspiradora.
Desde el estreno de la película, tanto Totoro como el Gatobús se han convertido en iconos del misterio felino, apareciendo en todo tipo de productos y uniéndose a la menagerie de otros gatos de Studio Ghibli, como el gato negro de Kiki, Jiji, en "Kiki’s Delivery Service" (1989), y el barón Humbert von Gikkingen en "El gato regresa" (2002).
17.- Gaturro (1993)
Creado por el dibujante argentino 'Nik' (Cristian Gustavo Dzwonik), Gaturro es un dibujo animado que ha sido publicado en varios países de habla hispana, tanto en periódicos y revistas, pero también en una amplia gama de mercancías tales como libros, cuadernos, artículos de escritorio, juguetes, llaveros y muchos más.
La tira sigue las aventuras de un gato abisinio, Gaturro, sus familias humana y felina, y sus amigos, retratando situaciones simples del día a día bajo una luz humorística.
La popularidad de Gaturro ha generado más de 35 cómics, con una película de Gaturro lanzada en 2010 y un sitio en línea para niños llamado "Mundo Gaturro".
Todo lo cual hace de Gaturro el gato más famoso y exitoso originado en el mercado hispanoparlante
.
18.- Baron Humbert von Gikkingen (de "El Gato Regresa") (2002)
¿Qué harían si pudieran entrar en un mundo gobernado por gatos donde las fantasías se hacen realidad?
Basado en el 2002 manga "Baron el Gato" de Aoi Hiiragi, "The Cat Returns" es una película animada de Studio Ghibli que sigue la historia de Haru, una estudiante de secundaria que tiene la habilidad de hablar con los gatos.
Consciente de su rareza, Haru suprime esta habilidad hasta que salva a un gato de ser arrollado por un camión en la calle. El gato resulta ser el príncipe del reino de los gatos, que la invita a su reino. Haru acepta, deslizándose en una increíble aventura de la que no saldrá sin cambios.
Su guía en este reino fantástico es un gato elegante llamado barón Humbert von Gikkingen. El barón Humbert es, como todos los gatos, misterioso y un poco doble faz, pero finalmente heroico, y para muchos se ha convertido en un icono de perfecta felinidad.
Similar a "Howl’s Moving Castle" en su mezcla de magia y romance, "El Gato Regresa" es una historia especialmente dirigida a los amantes de los gatos, que arroja luz sobre nuestra relación con los gatos y cómo ellos pueden percibirnos desde su punto de vista particular.
19.- El Gato con Botas (de “Shrek 2") (2004)
Aparecido por primera vez en la película de animación de Dreamworks “Shrek 2" -como atacante de Shrek y finalmente su inesperado compañero-, el personaje del cuento de hadas tuvo tanto éxito con el público que obtuvo su propio spin off en 2011, con la película Puss in Boots, que exploró su pasado desconocido.
Caracterizado vocalmente por Antonio Banderas, esta versión del famoso personaje de cuento de hadas es un espadachín español con estilo, cuyo truco de ojos tiernos se convirtió en un ícono con las audiencias de todo el mundo y todavía se puede ver en GIFs y Memes en línea.
Las últimas apariciones de este Gato con Botas fueron en la serie de televisión "El Gato con Botas: Los Tres Diablos" (2012), y la película animada "Puss in Boots: The Last Wish" (2022).
20.- Un Gato en París (2010)
Todos sospechamos que algunos gatos llevan una doble vida, pero en este caso en particular el personaje titular lleva esta sospecha al límite.
Esta película animada de 2010 (Une vie de chat) presenta un gato negro con rayas rojas, que durante el día vive con una niña y responde al nombre de "Dino", y por la noche acompaña a un ladrón efectuando robos a través de París y responde al nombre de "Mr. Cat.".
Una coproducción internacional (Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza), la película de animación se inspira en las ilustraciones de libros infantiles y en el film noir, creando una estética visual a la vez misteriosa y onírica que ofrece un telón de fondo perfecto para una historia fantástica.
Nominada a los Premios de la Academia como mejor película animada, esta inusual animación -tanto artística como estilosa- aporta a la historia un nivel adicional de enigma e interés visual, y refuerza la naturaleza misteriosa de los gatos.
21.- SuperGatitos (2023)
La mas reciente serie animada de televisión de Disney muestra las aventuras de cuatro gatitos superhéroes en una misión para hacer de la ciudad de Kittydale un lugar más cariñoso y "amiaugable".
Similar a las aventuras de Ladybug, SuperGatitos cuenta con cuatro gatitos con superpoderes (fuerza, valor, bondad), que se combinan para resolver los problemas de su ciudad, a menudo cooperando con un grupo de cachorros de policía.
Dirigidas a los niños en edad preescolar, las historias de SuperGatitos son brillantes y de ritmo rápido, presentando situaciones comunes y problemas que los niños de esa edad a menudo enfrentan.
Ningún personaje es malvado en Kittydale, pero a pesar de la dulzura de los personajes, las historias no son dulzonas y cada una contiene una conclusión práctica para enseñar a los niños a aplicar habilidades blandas y valores como cooperación, bondad, la importancia de prestar atención, etc.
Un esfuerzo digno que refuta la discriminación común de que los gatos son siempre mezquinos y egoístas
22.- Flow (2024)
¿Quién dice que los gatos siempre tienen miedo del agua? Flow demuestra lo contrario.
En un futuro sin humanos, un gato negro (o gris oscuro) sin nombre actúa como guía y líder para un grupo de animales - un capibara, un lémur, un pájaro blanco, un perro- que se encuentran desesperados por sobrevivir en curiosas circunstancias.
Esta galardonada película letona carece de diálogo, pero a pesar de ello, y sin recurrir a la antropomorfización de los animales, su animación logra expresar una gama de profundas emociones humanas, conectando con la audiencia en una historia que a veces parece más cercana a nuestra realidad de lo que querríamos admitir.
Mostrando a la humanidad en cada uno de los diferentes animales -diferentes formas, diferentes normas sociales, diferentes idiomas-, el mensaje de la película es simple pero claro: a menos que trabajemos juntos con amistad y cooperación a pesar de nuestras diferencias, no podremos sobrevivir.
Esta inspiradora película tiene momentos de profundidad y trascendencia filosófica, abordando temas significativos (supervivencia, vida y muerte, el ciclo de la vida, etc), de una manera poética, casi instintiva pero nunca pregonera.
Entre muchos otros premios, Flow ganó un Globo de Oro a la mejor película animada, y fue nominado para los Premios de la Academia tanto en la mejor película animada (el cual ganó) y la mejor película internacional.
Otros Gatos Notables
No podríamos terminar esta lista sin mencionar algunos de los muchos otros gatos y felinos que han hecho notables apariciones en tiras cómicas y película animadas.
Sin orden en particular:
-El Gato en el Sombrero - por Dr. Seuss
-Figaro - de la película de Disney “Pinochio”
-El Gato de Cheshire - de la película de Disney “Alicia en el País de las Maravillas”
-Bagheera y Shere Khan - de la película de Disney “El Libro de la Selva”
-Si y Am, los gatos siameses - de la película de Disney “La Dama y el Vagabundo”
-Kimba - del manga y el anime “Kimba, el León Blanco”
-Simba - de la película de Disney “El Rey León”
-Meowth - de Pokemon, part of the Team Rocket
-Snowball, el gato de Lisa Simpson - de Los Simpson, por Matt Groening
-Mooch - de la tira cómica “Mutts”, por Patrick McDonnell
-Bucky Cat - de la tira cómica “Get Fuzzy”, por Darby Conley
-Pusheen - de la tira cómica “Everyday Cute”, por Claire Belton y Andrew Duff
-Salem - de la serie animada “Sabrina La Brujita Adolescente”
-Baratine - de la serie animada Ideafix y los indomables
-Kitty Galore - de la película animada “Como Perros y Gatos :La venganza de Kitty Galore”
-Mittens - de la película de Disney “Bolt”
-Catiflat - de la serie animada y libros “Stinky Dog”
-Cat Noir - de la serie animada de Disney “Miraculous: Las Aventuras de Ladybug”
-Felini - de la app de Felini, por el animador Tilmann Vogt
-Nadara - de la serie animada “Natsume's Book of Friends”
-Mr. Black - de la serie animada “Black Cat Detective”
-Chi - de la serie animada “Chi's Sweet Home”
-Luna - del manga y anime “Sailor Moon”
Muchos otros gatos aparecen en innumerables cómics y películas de animación, y muchos más siguen apareciendo cada año.
Los gatos realmente tienen un talento innegable para hacernos reír, pensar y soñar - ¿Cuál es tu favorito?
Comments
Post a Comment