Éxitos Pop con Conciencia (Parte I)


La música es un lenguaje universal, y desde el inicio de los tiempos ha sido usada como una herramienta para transmitir mensajes a una amplia audiencia.

Debido a su atractivo, rápida rotación, y alcance masivo, las canciones siempre han sido utilizadas como un medio para popularizar causas y despertar conciencia social.

Sin embargo, más allá de las canciones de protesta o las canciones cristianas - las cuales están circunscritas a un mercado específico - los artistas pop han utilizado su fama y prominente plataforma para destacar causas de su interés, entregando canciones con comentario social a las masas.

De Blues a baladas, de música electrónica a Hip-Hop, la música pop recoge el ánimo social del momento y populariza su comentario social entre las masas, particularmente entre la audiencia joven.

He aquí algunas de las canciones pop con mensajes sociales más famosas de las últimas décadas.



1.- He ain't heavy, he's my brother - The Hollies (1969)

Escrita por Bob Russell and Bobby Scott. 

Lanzada en 1969 al final del movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos, y en medio del movimiento Hippie, la letra aborda el tópico de la hermandad y el amor a la humanidad más allá de cualquier discriminación racial o nacional, tópicos que dominaban la conciencia social de la época.

Desde entonces, su dulce melodía y el solo de armónica han sido parodiados con frecuencia, tal como en la película “Zoolander” (2001), pero incluso la burla no ha opacado su mensaje principal. 

He aquí extractos de su letra:

El camino es largo, con muchas curvas

Que nos llevan quién sabe a dónde.

Pero yo soy fuerte, 

Suficientemente fuerte para cargarlo

Él no es una carga, él es mi hermano.

[...]

Si estoy cargado, es con tristeza

De que no todos los corazones estén llenos de la alegría

Del amor mutuo.

Es un largo, largo camino

Del cual no hay retorno

Mientras estamos de camino allá, ¿por qué no compartir?



2.- In the Ghetto - Elvis Presley (1969)

Escrita por Mac Davis.

Probablemente el éxito más desgarrador de Elvis Presley, ésta es una canción punzante con un potente mensaje contra la discriminación, describiendo el ciclo de vida y muerte en un área socialmente disminuída de Chicago, haciendo un ferviente llamado a solidarizar con aquellos más necesitados. 

Aunque la fama de Presley había disminuído considerablemente al momento del lanzamiento de ésta canción, la profundidad de su mensaje y la poderosa interpretación de Presley demostraron su madurez artística y la convirtieron en un clásico instantáneo, un verdadero himno al movimiento de los Derechos Civiles que aún hoy en día nos conmueve.

He aquí extractos de su letra:

Mientras la nieve vuela
En una fría y gris mañana de Chicago
Un pequeño bebé pobre nace en el ghetto.
Y su mamá llora,
Porque si hay algo que no necesita
Es otra boca que alimentar, en el ghetto.
Gente, comprendan,
Éste niño necesita ayuda
O crecerá como un jóven furioso algún día
Mirémonos,
¿Estamos tan ciegos para ver?
¿Simplemente apartamos la vista y miramos a otra parte?



3.- What's going on? - Marvin Gaye (1971)

Escrita por Marvin Gaye, Marvin P. Gaye, Alfred Cleveland, y Renaldo Benson. 

Lanzada en 1971, a finales del movimiento por los Derechos Civiles y durante la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam,  “What’s going on” es una balada soul interpretada por la voz única de Marvin Gaye, llamando a la audiencia a ponderar estos eventos y levantarse en contra de la discriminación.

En 1986, Cindy Lauper revivió este éxito de Marvin Gaye en una nueva versión, reinventándola para una nueva generación de escuchas, llevando su poderoso mensaje a una nueva era y transformándose en un éxito por derecho propio.

He aquí extractos de su letra:

Madre, madre
Hay demasiados de ustedes llorando
Hermano, hermano, hermano
Hay demasiados de ustedes muriendo
Sabes, tienes que encontrar una forma
De traer algo de amor aquí hoy.
Padre, padre
No necesitamos escalar (los conflictos)
Ves, la guerra no es la solución
Pues sólo el amor puede conquistar el odio.
Sabes, tienes que encontrar una forma
De traer algo de amor aquí hoy.
Manifestaciones y señales de piquetes
No me castigues con brutalidad
Háblame, para que veas
Qué es lo que está ocurriendo.



4.- Imagine - John Lennon (1971)

Escrita por by John Lennon basado en ideas de Yoko Ono. 

Entre las muchas canciones con mensajes sociales compuestas por Lennon, “Imagine” se destaca como su obra maestra, y permanece como uno de los himnos pacificstas más memorables a través de as décadas.

Lanzado en 1971 en el álbum del mismo nombre, la letra profundamente idealista y la serena interpretación de Lennon invita a los escuchas a imaginar un mundo ideal lejos de las turbulencias sociales prevalecientes en ésa época. 

He aquí extractos de su letra:

Imagina que no existe un Cielo; es fácil si lo intentas
Sin infierno debajo, arriba de nosotros, sólo cielo.
Imagina a toda la gente viviendo para el hoy.
Imagina que no hay países, no es difícil de hacer.
Nada por lo qué matar o morir, y sin religión tampoco
Imagina a toda la gente viviendo en paz.
Puede que digas que soy un soñador,
pero no soy el único
Espero que algún día te nos unas, 
y el mundo será uno.



5.- Is this the world we created? - Queen (1984)

Escrito por Freddie Mercury y Brian May.

Aunque mejor conocidos por sus potentes himnos de estadio y canciones rock, ésta balada muestra el lado sutil de Queen, uno conectado al pulso de la época y no indiferente a los problemas que afectan al mundo.

La letra escrita por Mercury y May invita a los escuchas a reflexionar en la clase de mundo que estamos creando a través de nuestras acciones.

Queen interpretó la canción en el concierto Live Aid (el cual siguió al éxito de Band Aid con “Do they know it’s Christmas?"), como una canción adicional a su repertorio, con arreglos e instrumentación adicional, y algunos cambios en la línea vocal.

Además, "Is this the world we created…?" fue la contribución de Queen al album “Greenpeace - The Album”, una compilación de canciones de varios artistas para ayudar a financiar al grupo en sus actividades de preservación ecológica, y sigue siendo una de las baladas más emotivas de éste grupo. 

He aquí extractos de su letra:

Mira a todas las bocas hambrientas que debemos alimentar
Mira todo el sufrimiento que generamos
Tantos rostros solitarios alrededor
Buscando lo que necesitan.
¿Es éste el mundo que creamos?
¿Para qué lo hicimos?
¿Es éste el mundo que invadimos
en contra de la ley?
Así parece, al final
¿Es ésto para lo que vivimos hoy en día?
El mundo que creamos.
[...]
¿Es éste el mundo que creamos?
Lo hicimos nosotros solos.
¿Es éste el mundo que devastamos hasta los huesos?
Si hay algún Dios en el cielo, mirándonos.
¿Qué pensará de lo que le hemos hecho
al mundo que Él creó?



6.- People are people - Depeche Mode (1984)

Escrita por  Martin Gore.

Vista por algunos como una canción contra la guerra o contra el racismo, el poderoso ritmo de las máquinas de percusión y su pegajosa melodía hicieron de “People are people” un éxito en las radios y en las pistas de baile através de los continentes, esparciendo su mensaje de tolerancia y comprensión a escala global.

Aunque Gore más tarde la consideró 'demasiado comercial', ésta canción se convritió en el mayor éxito de Depeche Mode a la época, y ayudó a popularizar a la banda alrededor del mundo.

He aquí extractos de su letra:

La gente es gente, entonces, ¿por qué debería ser
que tú y yo nos llevemos tan mal?
Somos de diferentes colores y de diferentes credos,
y las personas diferentes tienen necesidades diferentes.
Es obvio, tú me odias, aunque yo no he hecho nada malo
Nunca siquiera nos hemos encontrado, 
así es que, ¿qué podría haber hecho?
No puedo comprender qué es lo que hace
que los hombres se odien entre sí
ayúdame a entender.
[...]
Y ahora me golpeas, y me pateas, y me gritas
Estoy confiando en tu decencia común
Hasta ahora no ha surgido, pero estoy seguro que existe,
Sólo le toma tiempo viajar desde tu cabeza a tu puño.



7.- The war song - Culture Club (1984)

Escrita por George O'Dowd (Boy George), Jonathan Moss, Michael Craig, y Roy Ernest Hay.

Brillante y despreocupada, con una pegajosa sección rítmica de influencia caribeña, “The War Song” es probablemente una de las canciones antibélicas más alegres jamás compuestas.

Después del enorme éxito de Culture Club con “Karma Chameleon” y “Do you really want to hurt me?”, el grupo decidió componer una canción que combinaba atractivo popular con contenido significativo.

Además, el video ilustra la idiotez de la guerra al mostrar un grupo de bailarines en atuendos militares desfilando y pavoneándose en una pasarela, como un frívolo show de modas en medio del caos y la destrucción dejadas por la guerra.

El ritmo pegajoso y la liviana melodía de la canción hicieron de ésta uno de los mayores éxitos del grupo.

Para llevar su mensaje tan ampliamente como fuera posible, varias versiones de la canción fueron lanzadas en los mercados internacionales con el coro cantado en Español, Francés, Alemán y Japonés.

He aquí extractos de su letra:

La guerra es estúpida y la gente es estúpida
Y el amor no significa nada en algunos extraños cuarteles
La guerra es estúpida y la gente es estúpida
Y los escucho golpeando los corazones y los dedos
¡Guerra!
[...] 
El hombre está muy alejado de la búsqueda de algo nuevo,
Como un ignorante, también estamos quemando brujas.
Este mundo de odio debe haber sido diseñado para tí
Sí importa lo que dices, sí importa lo que haces.
Ahora estamos peleando en nuestros corazones,
Peleando en las calles,
¿Alguien podrá ayudarme? 


Sting, Bono y Simon LeBon durante la grabación
de "Do they know it's Christmas?"

8.- Do they know it's Christmas? - Band Aid (1984)

Escrita por Bob Geldof y Midge Ure. 

Después de ver un documental de la BBC acerca de la devastadora famina en Etiopía luego de la guerra civil, los cantantes británicos Bob Geldof y Midge Ure decidieron componer una canción que sería interpretada por algunos de los nombres más rutilantes de la música pop británica, de forma de recolectar dinero para ayudar a Etiopía.

La canción es una llamada abierta a la audiencia a pensar en los más necesitados durante las festividades navideñas, e incluye a algunos de los cantantes y grupos Británicos e Irlandeses más famosos del momento: Sting, Bono & U2, Phil Collins, Paul Young, Duran Duran, Wham, Bananarama, U2, Culture Club, Spandau Ballet, y Ultravox, entre otros.

Aunque invitados a unirse a éste esfuerzo para grabar líneas individuales, ni David Bowie ni Paul McCartney pudieron asistir. Ambos, sin embargo, enviaron mensajes de apoyo para ser incluidos en el álbum, y Bowie se unió a la grabación final del coro.

“Do they know it’s Christmas?” fue lanzada en Diciembre de 1984 como una canción de navidad, una época tradicionalmente asociada con causas de caridad. Se convirtió en un éxito inmediato, amasando millones en contribuciones a su causa.

Desde entonces se han lanzado nuevas versiones, pero la versión original permanece como un clásico de las canciones navideñas, siendo la primera en demostrar que el atractivo masivo de la música pop y la fama de sus estrellas podían ser usados para una buena causa.

He aquí extractos de su letra:

Pero dí una oración, reza por los otros.
En época de Navidad es difícil, pero cuando te estás divirtiendo
Hay un mundo afuera de tu ventana
Y es un mundo de temor y angustia
En donde la única agua que fluye es la de lágrimas amargas
Y las campanas de navidad que allí suenan
Son las campanas de la fatalidad.
Bueno, gracias a Dios que ésta noche son ellos en vez de tí.
Y no habrá nieve en África en ésta navidad
El mayor regalo que ellos tendrán éste año será la vida.
Donde nada nunca crece, sin lluvias ni ríos,
¿Saben ellos que es navidad?



9.- We are the world - USA for Africa (1985)

Escrita por Lionel Richie y Michael Jackson. 

Inspirados por el éxito de Band Aid, Michael Jackson y Lionel Ritchie unieron fuerzas para componer una canción que llamara al público a ayudar con los esfuerzos contra la famina en Etiopía. 

Producida por Quincy Jones, la canción fue grabada en una sola sesión en donde concurrieron algunos de los nombres más famosos de la música pop de Estados Unidos: Diana Ross, Dolly Parton, Cindy Lauper, Kenny Rogers, Lionel Richie, Tina Turner, Stevie Wonder, Dionne Warwick, Bruce Springsteen, Huey Lewis, Smokey Robinson, y Steve Perry, entre otros. 

Otros artistas que no pudieron asistir a la grabación - tales como Prince y Madonna -, donaron canciones para el álbum. 

“We are the world” se convirtió en una de las canciones activistas más famosas de todos los tiempos. Su video, rodado durante la sesión de grabación, fue uno de los más vistos en MTV.

También, en un esfuerzo sin precedentes, el LP fue lanzado en los mercados internacionales al mismo tiempo que en el mercado norteamericano, amasando así millones en ventas en todo el mundo.

He aquí extractos de su letra:

Llega un momento cuando respondemos a cierto llamado,

Cuando el mundo debe unirse en uno solo.

Hay personas muriendo

Y es hora de darle una mano a la vida,

El regalo más grande de todos.

No podemos seguir pretendiendo día a día

Que alguien más en alguna parte hará un cambio

Todos somos parte de la gran familia de Dios

Y la verdad es, todo lo que necesitamos es amor.

[...]

Bueno, comprendamos que el cambio sólo puede venir

Cuando nos levantemos unidos como uno solo.

Somos el mundo, somos los niños

Somos los que hacemos un día más brillante,

Así es que empecemos a dar.

Hay una elección que estamos haciendo

Estamos salvando nuestras propias vidas

Es cierto, haremos un día mejor, tú y yo.

10.- Nineteen - Paul Hardcastle (1985)

Lanzada en un momento de alta tensión política en todo el mundo, ésta canción entró en las carteleras de música pop como una anomalía.

El fuerte uso de samplers y música electrónica refleja las tendencias musicales de la época, y la canción misma evoca otras referencias populares del momento tales como el Rap, el scat, y el techno, así como la cultura postapocalíptica popularizada por Max Headroom, Blade Runner, Mad Max, Terminator, etc.

El ritmo pegajoso de “19" la hacía sonar como otra canción bailable desechable - hasta que se ponía atención a la letra.  

Video: Paul Hardcastle - Nineteen (3:40)

https://www.youtube.com/watch?v=00TEUo9I194

A diferencia de las canciones comúnes, “19" contiene textos extraídos del documental de guerra “Vietnam Requiem”, y la letra no está cantada por Hardcastle sino narrada por el comentador de noticias norteamericano Peter Thomas, intercalada con audios tomados de verdaderos reportajes de la guerra de Vietnam. 

El título mismo hace referencia a la edad promedio de los reclutas norteamericanos enviados a la guerra de Vietnam. Todo ésto le otorga a “19" un sentido de inescapable y agudo realismo, el cual contrasta fuertemente con el ritmo electrónico bailable. 

Aunque “19" se convirtió en un éxito aislado para Hardcastle, su mérito radica en haber abierto los ojos de una nueva generación a las atrocidades de la guerra de Vietnam.

He aquí extractos de su letra:

En 1965 Vietnam parecía sólo otra guerra en el extranjero, pero no fue así.

Fue diferente de muchas maneras, y también lo fueron quienes lucharon en ella.

En la Segunda Guerra mundial, la edad promedio de los soldados combatientes era 26 años...

En Vietnam fue de 19.

[...]

Todos quienes recuerdan la guerra

No olvidan lo que vieron

La destrucción de hombres en la flor de la vida

Cuya edad promedio era diecinueve.

[...]

Después de la Segunda Guerra mundial

Los hombres regresaron juntos en barcos de guerra,

Pero el veterano de Vietnam con frecuencia regresaba a casa 

48 horas después de haber estado peleando en la jungla.

Tal vez la diferencia más dramática entre la Segunda Guerra mundial y Vietnam

fue el regreso a casa -

Ninguno de ellos tuvo un recibimiento de héroe.

* * *

Otras canciones de éste período que incluyen comentario social significativo incluyen:

-“Wight is Wight” por Michel Delpech (1969)

-“One Love” por Bob Marley (1977)

-"Give a Little Bit" por Supertramp (1977)

-“99 Luftballons” por Nena (1983),

-“Everything counts” por Depeche Mode (1983)

-“In the Name of Love” por U2 (1984)

-"Money's too tight (to mention)" por Simply Red (1985), versión de la canción original por The Valentine Brothers (1982)


En la segunda parte exploraremos más canciones que despertaron conciencia social en las masas.


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