La segunda mitad de los años 80 fueron de creciente conciencia social y activismo.
Luego del éxito masivo de Band Aid, el concierto Live Aid, y el álbum y concierto del USA for Africa, se volvió aparente que el entretenimiento socialmente consciente era altamente rentable - y las causas a las cuales adherirse no eran pocas.
Además de las guerras y conflictos en África y el Medio oriente, las tensiones al alza en Europa Oriental, el conflicto en Irlanda del norte, la epidemia de SIDA, la destrucción masiva de la selva Amazónica, y el descubrimiento de un agujero en la capa de ozono se volvieron noticias altamente publicitadas que permearon el inconsciente colectivo alrededor del mundo.
Al mismo tiempo, entidades tales como Greenpeace, The World Wildlife Fund, UNICEF, y Amnistía Internacional ganaron visibilidad al reclutar figuras como Sting, Bono, y Sinead O’Connor como embajadores.
Por todo esto, no es de extrañar que tantas canciones con mensaje social hayan emergido durante este período hasta bien entrado los años 90, cuando la tendencia se diluyó en favor de la excitación y el temor por el fin del siglo.
Al desvanecerse poco a poco la juvenil efervescencia de los años 80, la mayor parte de las canciones con mensaje cambiaron a un aire más sobrio y sombrío, casi pesimista, señalando así el cambio de los tiempos.
He aquí las últimas 10 canciones de nuestra lista.
11.- Russians - Sting (1985)
Escrita por Gordon Sumner (Sting).
Escrita y lanzada durante los últimos años de la Guerra Fría, esta canción del primer album en solitario de Sting expresa la esperanza de que el amor de los rusos por sus propios hijos evitaría un conflicto nuclear con occidente.
Notoriamente público en sus opiniones políticas y muy activo en las causas sociales del momento (algo que algunos veían como meras tretas publicitarias), a través de esta canción Sting dejó clara su firme crítica política contra los líderes de la época.
Sin embargo, a pesar de la seriedad de su letra y música, Sting tuvo la inspiración para la canción luego de ver programas para niños en la televisión rusa.
Algunos de los elementos sonoros utilizados para crear la atmósfera de la canción incluyen el tictac de un reloj (que nos recuerda una bomba, o que el tiempo para la paz se agota), algunos acordes de la Suite Teniente Kijé de Sergei Prokofiev, extractos sonoros del programa de noticias ruso “Vremya”, comunicaciones de la misión Apollo–Soyuz, y campanadas para representar las iglesias rusas.
Afortunadamente, sólo unos años después del lanzamiento de “Russians”, la amenaza inmediata de la Guerra Fría se desvaneció. Pero la canción de Sting permanece como un himno antibélico, recordándonos del sentimiento de incertidumbre y preocupación que impregna el inconsciente colectivo frente a un conflicto sostenido entre naciones.
He aquí extractos de su letra:
¿Cómo puedo salvar a mi niño del juguete mortal de Oppenheimer?
No existe monopolio en el sentido común
A ningún lado de la barda política
Compartimos la misma biología, sin importar la ideología.
Créeme cuando te digo,
Espero que los rusos también amen a sus hijos.
No existe precedente histórico
Para poner las palabras en la boca del presidente
No hay tal cosa como una guerra ganable,
Es una mentira que ya no creemos.
El señor Reagan dice “los protegeremos”
No estoy de acuerdo con este punto de vista.
Créeme cuando te digo,
Espero que los rusos también amen a sus hijos.
12.- Luka - Suzanne Vega (1987)
Escrita por Suzanne Vega.
Lanzada en una época en que las melodías bailables dominaban las carteleras pop, “Luka” fue una canción que destacó por la honestidad de su letra, su melodía accesible, y la interpretación discreta de Vega.
Esta mezcla de atributos hicieron de “Luka” una declaración memorable, compartiendo las carteleras pop junto con otros éxitos como “Who’s that girl” de Madonna, y “Only in my dreams” de Debbie Gibson.
Escrita por Vega, en sus primeras entrevistas ella declaró que su inspiración principal había sido ver un niño solo en un parque de juegos. Sin embargo, en el 2023 Vega admitió que había escrito la canción basada en su propia experiencia personal de abuso infantil.
El mayor logro de esta canción fue otorgar visibilidad al abuso infantil y la violencia intrafamiliar, dos temas que al momento de su lanzamiento eran ocultados y considerados ‘no aptos’ para el mercado del entretenimiento masivo.
Junto con otros artistas tales como Sting, Bono, Sinead O’Connor, y Tracy Chapman, el éxito de Suzanne Vega con “Luka” abrió la puerta a tocar temas consierados tabú en las canciones pop, un cambio que también reflejó la transformación en las sensibilidades colectivas de la época.
He aquí extractos de su letra:
Mi nombre es Luka
Vivo en el segundo piso,
Vivo arriba tuyo.
Sí, creo que me has visto antes.
Si escuchas algo tarde en la noche,
Algún tipo de problema, algún tipo de pelea,
No me preguntes qué fue.
[...]
Sólo te golpean hasta que lloras
Y después ya no preguntas por qué
Ya no vuelves a discutir.
Sí, creo que estoy bien,
Me volví a golpear con la puerta.
Si preguntas, éso es lo que diré
Y no es tu problema, tampoco.
Creo que quisiera estar solo,
Sin nada roto, nada aventado.
Sólo no me preguntes cómo estoy.
13.- The Miracle - Queen (1989)
Escrita por Brian May, Freddie Mercury, John Deacon, y Roger Taylor.
Escrita por los cuatro miembros de la banda e incluida en su penúltimo album, “The Miracle” evidencia un período de madurez en el grupo.
Grabada y lanzada cuando Freddie Mercury ya había revelado su enfermedad a los miembros de la banda (aunque no públicamente), y Brian May estaba atravesando un doloroso divorcio, la letra de “The Miracle” no hace eco de ninguno de estos problemas.
En cambio, se enfoca en la maravilla de estar vivo, haciendo un llamado por la paz, y mencionando una serie de cosas grandes y pequeñas que con frecuencia damos por sentado.
A través de su letra y brillante orquestación, “The Miracle” nos invita a ser optimistas y a percibir la vida misma como un milagro.
He aquí extractos de su letra:
Tenemos un milagro aquí en la Tierra
La Madre naturaleza lo hace todo por nosotros
Las maravillas de este mundo continúan
Los jardines colgantes de Babilonia,
El capitán Cook, Caín y Abel,
Jimi Hendrix a la Torre de Babel,
Es un milagro.
Lo único que todos estamos esperando
Es paz en la Tierra, que terminen las guerras
Es un milagro que necesitamos, el milagro
El milagro que todos estamos esperando hoy.
14.- Another Day in Paradise - Phil Collins (1989)
Escrita por Phil Collins.
Lanzada en su segundo album solista 'But Seriously...', la canción marcó un alejamiento dramático de los éxitos agradables de Collins hasta entonces.
La canción generó controversia inmediata al momento de su lanzamiento, recibiendo reacciones desfavorables de los críticos, quienes consideraban que tocar el tema de la indigencia era hipócrita y condescendiente de parte de un artista multimillonario.
Curiosamente, tales acusaciones no fueron esgrimidas contra otros artistas - como Michael Jackson o Sting - quienes ya habían lanzado canciones con contenido social.
La causa para esta reacción puede estar en su letra, cuya ilustrativa descripción de crueldad hace que la audiencia se sienta incómoda y culpable, y el llamado “Piensa en ello” el cual puede ser tomado como una amonestación.
A pesar de la crítica adversa, “Another day in Paradise” ganó varios galardones importantes y sigue siendo uno de los ejemplos más valientes de música pop para despertar la conciencia social sobre un tema importante.
Además, como demostración de su genuino interés en esta causa, Collins recaudó dinero de sus conciertos y duplicó la suma con su propio dinero para donarlo a varias caridades para indigentes.
He aquí extractos de su letra:
Ella llama al hombre en la calle
"Señor, ¿puede ayudarme?
Hace frío y no tengo dónde dormir
¿Hay algún lugar que me pueda indicar?"
Él prosigue, no mira hacia atrás.
Pretende que no la escucha.
Comienza a silbar mientras cruza la calle,
Parece incómodo de estar ahí.
Oh, piénsalo dos veces
Pues es otro día para tí y para mí en el Paraíso.
Piensa en ello.
15.- Praying for time - George Michael (1990)
Escrita por George Michael.
Lanzada en su se segundo album solista, “Listen Without Prejudice”, el ritmo lento, casi sombrío de esta canción así como el tema tratado marcaron un brusco alejamiento del previo pop despreocupado de George Michael, declarando su madurez musical y rompimiento definitivo con el pasado.
La letra de la canción examina la injusticia social, la codicia, y la caridad en un tono casi desesperanzado que, sin embargo, hacen eco del sentimiento que pendía sobre la sociedad del momento.
La expresividad y rango vocal de la interpretación de George Michael otorgan a “Praying for time” una fuerza emocional que no deja indiferente a ningún oyente, y que aún hoy sigue sonando relevante.
He aquí extractos de su letra:
Estos son los días de la mano abierta,
No serán los últimos.
Ahora mira alrededor,
Estos son los días de los pordioseros y de los que eligen.
Este es el año del hombre hambriento,
Cuyo lugar está en el pasado,
Mano a mano con la ignorancia y las excusas legitimas.
Los ricos se declaran pobres,
Y la mayoría de nosotros no está seguro
Si tenemos demasiado, pero tomaremos el riesgo
Pues Dios dejó de llevar la cuenta.
Supongo que en algún momento
Debe habernos dejado salir a jugar
Se dió vuelta, y todos los hijos de Dios
Salieron por la puerta trasera.
Y es difícil amar, hay tanto qué odiar,
Asiéndose a la esperanza
Cuando no hay esperanza de qué hablar.
Y arriba el cielo herido dice que ya es muy, muy tarde.
Bueno, tal vez todos deberíamos estar rogando por tiempo.
16.- Money Don't Matter 2 Night - Prince (1991)
Escrita por Prince y Rosie Gaines.
Uno de los más grandes nombre en el pop Norteamericano, Prince había evitado por largo tiempo las críticas por no haber participado en la grabación de “We are the world”, y esta canción fue vista como una oportunidad para saldar esa deuda.
Inspirado por el desembarco de soldados estadounidenses en Iraq para la llamada Operación Tormenta del Desierto, la letra de la canción menciona varios asuntos sociales tales como pobreza, guerra y codicia, todos unidos por el hilo conductor del dinero y su importancia relativa.
Considerada por los críticos como una canción madura, grata, fluida y políticamente sensible, a través de “Money don’t matter 2 night” Prince presenta una visión crítica sobre la avaricia y el consumismo.
Para acentuar aún más su mensaje, el primer video de la canción fue dirigido por el afamado director afroamericano Spikey Lee. Sin embargo, este fue considerado como "demasiado político" y no apto para la audiencia de MTV, por lo que se lanzó un segundo video mostrando a Prince and The New Power Generation, recibiendo una mejor recepción.
He aquí extractos de su letra:
El dinero no importa esta noche
Sin duda no importó ayer
Justo cuando piensas que tienes más que suficiente
Ahí vuela y desaparece
Ahí es cuando te das cuenta que estás mejor
Asegurándote que tu alma está bien
Pues el dinero no importó ayer,
Y sin duda no importa esta noche.
Oye, tal vez ahora podemos encontrar una buena razón
Para enviar un niño a la guerra
Entonces, qué importa si controlamos el petróleo
¿Vale la pena que un niño muera por él? (¿Vale la pena?)
Si una vida larga es para lo que todos vivimos
Entonces la vida larga terminará por pasar
Cualquier cosa es mejor que la foto de un niño
en una nube de gas.
Y tú crees que tú estas mal.
17.- Saltwater - Julian Lennon (1991)
Escrita por Mark y Lesli Spiro con Julian Lennon.
"Saltwater" combina una melodía melancólica con una voz suave para destacar los temas de la conservación del medio ambiente y la pobreza mundial.
La letra describe una serie de logros humanos junto con los problemas que hemos causado al planeta, balanceando los aspectos positivos y negativos de la civilización humana.
Esperando evitar las críticas recibidas por otras canciones con conciencia social, “Saltwater” incluye en su letra una pizca de autrocrítica (“¿Qué pensaré de mí el día que muera?”), insertando así la idea de que todos somos responsables por el destino del planeta, y que nuestras acciones aún pueden revertir el daño causado.
Aunque no fue un gran éxito en las carteleras, el mérito de “Saltwater” radica en ser una de las primeras canciones pop que tocaron de manera directa los problemas ecológicos, y uno de los primeros éxitos en despertar conciencia sobre la necesidad de preservar la naturaleza.
He aquí extractos de su letra:
Somos una roca girante alrededor de un sol dorado,
Somos mil millones de niños hechos uno solo
Así que cuando escucho acerca del agujero en el cielo,
Agua salada inunda mis ojos.
Escalamos la montaña más alta,
Haremos florecer el desierto,
Somos tan ingeniosos que podemos caminar en la luna.
Pero cuando escucho de cómo los bosques han muerto,
Agua salada inunda mis ojos.
[...]
Iluminamos el océano más profundo,
Enviamos fotografías de Marte
Estamos encantados de lo listos que somos.
¿Por qué un bebé debería tener tanta hambre que llora?
Agua salada inunda mis ojos.
18.- Heal the world - Michael Jackson (1991)
Escrita por Michael Jackson.
Incluída en su album “Dangerous”, Jackson lanzó esta canción casi como una secuela a “Man in the Mirror” (1989), otra canción con mensaje social la cual se convirtió en un éxito de su album anterior.
El mensaje antibélico de “Heal the world” es evidente desde la portada de su single, y los primeros segundos de la canción misma, en la que un niño describe cómo sería el mundo ideal.
En contraste con las otras canciones de este album, “Heal the world” es una balada tierna y llena de esperanza, cuyas armonías en el coro nos recuerdan a “We Are the World”, otra canción con conciencia social escrita por Jackson.
A pesar del espíritu secular y comercial de la canción, mucha de su letra refleja la educación como Testigo de Jehová de Jackson, quien además de componer, cantar, y producir la canción, creó la “Fundación Sana al Mundo”, una organización caritativa destinada a enseñar a los niños cómo ayudar a los demás, y enfocada en mejorar la vida de los niños en riesgo social.
En 2001, Jackson admitió que "Heal the World" fue la canción de la que se sentía más orgulloso de haber creado, y su mensaje resuena con optimismo aún hoy en día.
He aquí extractos de su letra:
Existe un lugar en tu corazón y sé que es el amor
Y este lugar era más brillante que el mañana
Y si realmente lo intentas encontrarás que no necesitas llorar
En este lugar no sentirás solor o penas
Hay formas de llegar ahí si te preocupas lo suficiente por los que viven
Haz un pequeño espacio, haz un lugar mejor.
Sana al mundo, hazlo un lugar mejor
Para tí y para mí, y para toda la raza humana.
Hay gente muriendo,
Si te importan lo suficiente los que viven,
Haz un lugar mejor para tí y para mí
[...]
Y el sueño en el que fuimos concebidos revelará un rostro feliz
Y el mundo en el que creímos alguna vez brillará nuevamente en Gracia
Entonces, ¿por qué seguimos estrangulando la vida
Hiriendo esta Tierra, crucificando su espíritu?
Aunque es fácil de ver, este mundo es celestial.
Sé el brillo de Dios.
19.- East Timor - Morten Harket (1995)
Escrita por Geir Kolbu, Havard Rem, Henning Dahl, y Morten Harket.
Harket ha apoyado la causa de la gente de Timor Oriental desde 1993, cuando un activista se le acercó para informarle acerca de su invasión y ocupación por Indonesia. Desde entonces, el vocalista de A-ha ha sido muy activo y abierto acerca de la violación a los derechos humanos que se han llevado a cabo en esa nación con el apoyo de gobiernos como el de Noruega.
El activismo de Harket, el cual incluyó componer y cantar esta canción incluida en su album “Wild Seed”, puso a Timor Oriental en el mapa para mucha gente, quienes nunca antes habían escuchado acerca de la pequeña isla o de su difícil situación.
Mezclando instrumentación de cámara con sintetizadores, la balada es un clamor desesperado pero firme por justicia y paz.
En 1996, Harket interpretó la canción durante el Concierto del Premio Nóbel, el mismo día que dos hombres de Timor Oriental recibieron el Nóbel de la Paz por sus esfuerzos para terminar la ocupación de la isla de manera pacífica.
He aquí extractos de su letra:
Los árboles de sándalo son siempreverdes
Córtalos, planta cafetales
No construyas escuelas ni caminos
Márcalos como tontos, deja que reine la ignorancia
Déjalos varados en su isla
Trátalos con el sonido del silencio
Roja es la cruz que cubre su vergüenza
Cada reino, cada tierra
Tiene su corazón en el hombre común
Silenciosamente, la marea mueve la arena.
20.- Where is the love? - Black Eyed Peas (2003)
Video: Black Eyed Peas, "Where is the love?" (4:10)
Escrita por Justin Timberlake, Will Adams, Jaime Gomez, Allan Pineda, George Pajon Jr., Printz Board, y Michael Fratantuno.
La canción tuvo su origen en la secuelas del ataque a las Torres Gemelas y el Pentagono el 11 de Septiembre del 2001, y en respuesta a la acción armada tomada por el gobierno de los Estados Unidos.
A pesar de la preocupación de los artistas sobre el impacto y la recepción que la canción tendría, los críticos la alabaron desde su lanzamiento, calificándola como épica, positiva, y haciendo eco de las meditaciones sociales de Marvin Gaye.
Otros quedaron menos impresionados, calificándola de un himno antibélico hippy y sacarino. Sin embargo, a pesar de sus detractores, es difícil negar el impacto que su ritmo contagioso y su letra provocadora causaron en la audiencia, convirtiéndose en un inesperado éxito de verano en el 2003.
A pesar de que los fans de Black Eyed Peas criticaron que la banda se había alejado de sus raíces originales con esta canción, el éxito de “Where is the love?” abrió los oídos de una audiencia que de otra forma no habrían escuchado a la banda.
A pesar de tener ya dos décadas, el mensaje contenido en “Where is the love?”continúa siendo tan relevante y aplicable hoy como lo fue en el 2003.
He aquí extractos de su letra:
Pero si sólo amas a tu propia raza
Entonces dejas espacio para discriminar
Y la discriminación genera odio
Y cuando odias te vuelves iracundo,
Locura es lo que demuestras,
Y es exactamente así como funciona y opera el enojo
Hombre, tienes que tener amor para hacer lo correcto
Toma el control de tu mente y medita
Deja que tu alma gravite hacia el amor.
[...]
Siento el peso del mundo en mis hombros
Mientras envejezco la gente se vuelve más fría
A la mayoría sólo nos interesa hacer dinero
El egoísmo nos tiene siguiendo la dirección equivocada
Los medios siempre mostrando información falsa
Las imágenes negativas son el criterio principal
Infectando las mentes jóvenes más rápido que las bacterias
Los chicos quieren repetir lo que ven en el cine,
¿Qué pasó con los valores de la humanidad?
¿Qué pasó con la justicia y la igualdad?
En vez de esparcir amor estamos esparciendo animosidad,
Falta de comprensión, alejándonos de la unidad.
Es por eso que a veces me siento agobiado,
Es por eso que a veces me siento triste,
Con razón a veces me siento deprimido.
Tengo que mantener viva mi fe hasta que se encuentre el amor
Ahora, pregúntate ¿Dónde está el amor?
* * *
Todas éstas canciones y muchas otras demuestran que el arte y la sensibilidad social no están divorciadas del atractivo masivo y de las preferencias de la audiencia.
Al realizar canciones con atractivo comercial y difundirlas por los medios masivos, éstos artistas lograron visibilizar importantes causas sociales y despertaron la conciencia de la audiencia, para así tratar de hacer un mundo mejor.
Otras canciones pop de este período que poseen comentario social relevante son:
- “Everybody wants to rule the world”, por Tears for Fears (1985)
- “Through the Barricades”, por Spandau Ballet (1986)
- “War”, por Bruce Springsteen (1986)
- “Give me peace on Earth”, por Modern Talking (1986)
- "You're the voice", por John Farnham (1986)
- “They Dance Alone”, por Sting (1987)
- “Bullet the Blue Sky”, por U2 (1987)
- “Who will save the world?”, por Modern Talking (1987)
- “Beds are burning”, por Midnight Oil (1987)
- “Fast Car”, por Tracy Chapman (1988)
- “Man in the mirror”, por Michael Jackson (1989)
- "Gypsy Woman", por Crystal Waters (1991)
- “Sleeping Satellite”, por Tasmin Archer (1992)
- “Zombie”, por The Cranberries (1994)
- “7 seconds”, por Youssou N’Dour and Neneh Cherry (1994)
- “They Don’t care about us”, por Michael Jackson (1995)
- “One of Us”, por Joan Osborne (1995)
- “No Man’s Woman”, por Sinead O’Connor (2000)
¿Tal vez conocen otras que quisieran añadir a la lista?
Comments
Post a Comment