Marie Severin - Princesa de los Comics

Si disfrutas de ‘Hulk’, ‘Mujer Araña’ y eres seguidor de ‘Iron Man’ y ‘Doctor Strange’, debes agradecer a Marie Severin, co-creadora de algunos de estos icónicos personajes y una de las pocas mujeres exitosas en una industria notoria por estar dominada por hombres.


Pero, para comprender el impacto del trabajo de Marie en el mundo de los cómics, primero debemos comprender el proceso de creación de un libro de cómics, proceso que no ha cambiado mucho a pesar de las recientes tecnologías digitales.

El primer paso del proceso es el dibujo a lápiz (penciling) : dibujar a lápiz los personajes y la acción así como decidir el diseño de la página, ubicación de los globos de diálogo y cajas de texto, etc.

Diseño de portada para 'Iron Man' por Marie Severin

Los primeros bocetos son refinados y completados a precisión para representar lo más fielmente posible el producto final.

Un preciso sentido de anatomía y perspectiva son esenciales para dibujar comics de acción, así como la habilidad de repetir las facciones y proporciones de un personaje desde diferentes ángulos y distancias sin cambio.

Cuando la etapa de dibujo a lápiz está completa y no se requieren más cambios, los dibujos son entintados.


Kull - Dibujo a lápiz y entintado por Marie Severin

El proceso de entintado añade luces y sombras, y elicita texturas y dimensión en cada escena de la página.

En ésta etapa se deciden el tono y carácter del cómic: muchas sombras y alto contraste para historias oscuras y misteriosas, trazos finos y ausencia de sombras para historias cómicas, etc.

Una vez que el entintado se completa, se añade el lettering (el texto en los globos de diálogo y cajas de texto), usualmente realizado por un artista especializado en lettering para cómics.


El color ayuda a hacer surgir los detalles y completa la
narrativa de la historia - Colorizado de Marie Severin
   
En el paso final, el colorista aplica color a cada detalle del dibujo terminado en tinta. Antes de la tecnología digital, esto se realizaba en una página separada - usualmente en papel pergamino - con un pincel, utilizando hasta 48 tonos diferentes.

En el coloreado es esencial tener un buen ojo para el contraste, ya que los cómics necesitan capturar la atención del lector, pero también un sentido de armonía para que las páginas terminadas luzcan atractivas y no como un carnaval.

La norma en la industria de los cómics es que los artistas se especializan en un área en particular, pero el talento de Severin y su versatilidad le permitieron trabajar en todas éstas áreas con igual maestría.

Sin embargo, a pesar de su enorme talento, no todo fue fácil para Marie y con frecuencia tuvo que enfrentar el chauvinismo de sus jefes y colegas. Pero Marie respondió con un sentido del humor que no sólo la hizo famosa entre sus pares, sino también la ayudó a navegar en la difícil industria de cómics por más de medio siglo.


Marie Anita Severin nació en Long Island, Nueva York, en 1921, hija de un veterano de la Primera Guerra Mundial que se convirtió en diseñador gráfico y de empaque para Elizabeth Arden en los años '30. 

Durante su adolescencia, Marie tomó varios cursos de ilustración y caricatura, y luego de un breve paso por el Pratt Institute, en 1949 comenzó a trabajar en Wall Street como oficinista.

Ahí fue cuando su hermano mayor, el artista de cómics John Severin quien para entonces trabajaba en EC Comics, necesitó un colorista. Marie fue contratada para el puesto y terminó contribuyendo en toda la línea de cómics publicados por EC: cómics románticos, cómics de horror gráfico, cómics de guerra, etc. 

Marie también ayudó en el área de producción, haciendo retoques y correcciones menores en los artes finales.

Re-diseño de Hulk por Marie Severin

Sin embargo, en 1954 el Senado de los Estados Unidos abrió una investigación sobre cargos de que los cómics contribuían a la delincuencia juvenil y las enfermedades mentales en los jóvenes. 

La industria fue sacudida por el escándalo y EC cómics, entre muchas otras editoriales de cómics, cerró sus puertas.

Marie trabajó entonces brevemente para ‘Atlas Comics’ - el predecesor de Marvel Comics -, pero debido a problemas financieros fue despedida. 

En 1957 entró a trabajar para la Reserva Federal del Banco de Nueva York, creando dibujos, gráficos para televisión, diseños e incluso un libro educacional sobre cheques, realizado junto a su hermano.

En 1959, la industria de cómics entró a lo que se conoció como su ‘Era de Plata’, la cual vió el nacimiento de nuevos personajes, un nuevo lenguaje visual y un enfoque más realista a sus historias.

Colorizado de Marie Severin para 
portada de 'Conan el Bárbaro' 

En este punto, Marie fue contratada por Marvel Comics para trabajar en el área de producción. Comocida por su trabajo como colorista (considerado un trabajo secundario), ni si quiera tuvo la oportunidad de mostrar su portafolio a Stan Lee.

Fue gracias a una ilustración que realizó para la revista Esquire (comisionada como un antojo por Sol Brodsky, gerente de producción de Marvel en esa época) que su talento para el dibujo y la composición salieron a la luz.

Desde entonces, Marie comenzó a ganar reconocimiento como artista por derecho propio, contribuyendo más ampliamente en las tareas de dibujo a lápiz, entintado y lettering, así como colorización para varios títulos de Marvel.

Pero el mejor reconocimiento de su creciente reputación llegó del mismo Stan Lee, cuando asignó a Marie la continuación de la creación de Steve Ditko, “Doctor Strange”, en la serie Historias Extraordinarias.


Durante los siguientes 20 años, Marie colaboró con otros artistas de Marvel, creando los dibujos a lápiz para ‘Príncipe Namor el Sub-Mariner’ y ‘Hulk’, ayudando a re-diseñar a este último para nuevas generaciones, y así aumentando su popularidad.

En este tiempo, Marie también creo las portadas e interiores de una diversidad de títulos, tales como ‘El Increíble Hombre Araña’, ‘Iron Man’, ‘Conan el Bárbaro’, ‘Kull el Conquistador’, ‘El Gato’, y ‘Daredevil’.

Su brillante uso del color se convirtió en su sello personal en la industria, casi tanto como su efectiva composición de la acción, que maximizaba el impacto de cada ángulo mostrado en la página.


Además de esto, Marie prestó sus talentos a la revista de Marvel ‘Crazy’ y el cómic de auto-mofa ‘Not Brand Echh’, los cuales permitieron que Marie mostrara su sentido del humor.

En 1976, Marie co-creó el personaje de ‘Jessica Drew’ (también conocida como “Mujer Araña”) y diseñó su icónico traje.


A pesar del éxito de su trabajo, el Editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, terminó el rol de Marie como directora de arte, asignándola en cambio a la división de proyectos especiales de Marvel, la cual se encargaba de licenciar libros fuera del ámbito de los cómics, productos de lanzamiento en conjunto con películas y programas de televisión, así como la división de libros para niños, Marvel Books.

Durante este tiempo, Marie ayudó a ilustrar los cómics de ‘Muppet Babies’, ‘Fraggle Rock’ y ‘Alf’, así como publicaciones de la franquicia ‘Star Wars’, y estuvo a cargo del diseño de los libros de cuentos de ‘Advanced Dungeons and Dragons’.


En los años '90, Marie continuó trabajando para otras compañías de cómics en proyectos individuales, prestando su experiencia al dibujo, entintado y coloreado de muchos volúmenes. Pero su conexión con Marvel no se perdió, y Stan Lee visitaba su oficina para intercambiar ideas, sirviéndole de modelo para muchos bocetos de personajes.


Incluso después de su retiro, Marie continuó trabajando en proyectos selectos en las industrias de cómics y editoriales, y tomó parte en convenciones de cómics, como oradora y artista invitada.

Entre los honores profesionales que recibió durante su carrera están ‘Mejor Dibujante (División de Humor) de los Premios Shazam’ en 1974, nominaciones como Mejor Entintera y Mejor Colorista en los Premios Shazam de 1975, y el ‘Inkpot Award’ en la Comic Con de San Diego en 1988. En 2011, Marie fue inducida en el Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, el más alto honor para un artista en el mundo del cómic.

Autorretrato de Marie con los Chicos de Marvel, 1996

Marie murió poco después de su 86to cumpleaños, el 30 de Agosto, pero dejó un legado de trabajo que no sólo es un testamento a su virtuosismo artístico sino también a su brillante sentido del humor, perseverancia y aguante, trazándose una carrera en un medio dominado por hombres.

Su magistral uso del color, entintado, dibujo y composición influyeron en el look de los cómics modernos, y abrió puertas a nuevas posibilidades que hoy en día damos por sentado.

Sin el trabajo de Marie, personajes familiares tales como Hulk, los Cuatro Fantásticos, Thor, Doctor Strange, Iron Man y muchos otros se verían completamente diferentes, y algunos ni siquiera existirían.

Fotografía: Dave Scheidt

Las contribuciones artísticas de Marie dejaron una marca indeleble en la industria de los cómics. 

Tal como el escritor de ‘Batman’, Tom King, expresó en su cuenta de Twitter: “Q.E.P.D. Marie Severin. Una de las grandes caricaturistas de los cómics and probablemente la mas grande colorista en la historia de los cómics. Nos sostienen hombros de gigantes."

Fuentes: WomenInComics.com, WomenWriteAboutComics.com, Wikipedia, New York Times.

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