Tilmann Vogt - El Arte de la Animacion


La animación está en todas partes a nuestro alrededor - en películas, comerciales, juegos de video, programas de televisión e incluso aplicaciones de celular. Pero pocas personas estan conscientes de cómo se realizan estas creaciones, cómo difieren las unas de las otras, o quiénes son sus creadores.

El experimentado animador Tilmann Vogt aceptó a hablar con “A Curious Culturalist” acerca de los elementos básicos de la animación, la diferencia entre la animación de comerciales y aplicaciones, y la importancia de dar.

Acompáñennos a descubrir más acerca del fascinante mundo de la animación y sus creadores.


Entre otros exitosos proyectos, Tilmann es el genio creador detrás del desafío “90 to 5" y “Felini”, y es el co-credor de la aplicación de juegos “Little Kitten”.

El talento de Tilmann ya era evidente en sus tempranas animaciones como estudiante, tales como 'Tobi' y 'Snout', las cuales ya exhibían su talento para crear tramas consistentes, usar sentido del humor, las representaciones realistas, el movimiento fluido, la hermosa iluminación y un agudo ojo para el detalle, desafiando las limitaciones tecnológicas de su tiempo para crear animaciones que, aún hoy en día, nos entretienen.

Video: Tobi - 2001 (1:34" )
https://youtu.be/rcVLGU8D-8s


La animación llevó a Tilmann a trabajar para diferentes compañías, tales como ‘Ambient Entertainment’, ‘Trixter’, ‘Dr. D Studios’ y ‘Fiftyeigth 3D’, prestando su talento para la animación de personajes en series de televisión, comerciales, películas animadas y más, en una carrera que lo llevó tan lejos como Australia.

En sólo unos pocos años, Tilmann ha creado algunos de los personajes más originales en animación, al tiempo que apoya causas generosas, todo lo cual lo convierte en un experto para responder todas nuestras preguntas sobre animación.

A Curious Culturalist - Tilmann, ¿Cuándo y por qué decidiste convertirte en animador? ¿Qué te inspiró para convertirte en animador?
Tilmann Vogt - Cuando tenía unos 12 años, recibí una computadora AMIGA. Más que nada para jugar, obviamente. Muchos de esos juegos de video tenían algún tipo de introducción con letras volando y objetos móviles, los cuales me parecían fascinantes en esa época. Años después, experimenté con programas para crear cosas simples por mí mismo.

Sin embargo, en Alemania el término 'animador' no era - y aún no lo es - muy conocido. Aún hoy en día a veces tengo problemas en explicar lo que hago. Así pues, después de graduarme de secundaria, envié mi aplicación a universidades que ofrecían cursos en “Artes de Nuevos Medios”, sabiendo que iba a hacer algo relacionado con arte y diseño, pero también con un poco de las cosas tecnológicas que también me gustaban.

Terminé en un programa de 4 años y medio en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mainz. Ofrecían una base muy amplia de educación, con clases en tipografía, psicología, historia del arte, marketing. Pero los cursos principales - como comerciales, narrativa y animación tridimensional - en realidad no proveían muchas información del campo de la animación.

Sin embargo, incluso las cosas que no me gustaban mucho en ese entonces, como fotografía (estar parado en un cuarto oscuro mojándome las manos en químicos hediondos), me dieron una buena base de conocimiento de diseño. Por ejemplo, encuadrar y poner en escena imágenes en el caso de fotografía.

En el 2011 fuí afortunado de obtener una beca Fulbright que me permitió estudiar cursos en el Savannah College of Art and Design. Allí aprendí los verdaderos principios de la animación tradicional y el término “animador” como profesión.

Gracias a Nancy Beiman, mi mentora de animación 2D, entré de lleno en el mundo de la animación y la disfruté más y más. Para cuando llegó la hora de regresar a casa, ya estaba seguro de haber encontrado mi destino, y la profesión en la que crecería por los años venideros.


ACC - ¿Quién es tu animador favorito y cuál es tu película de animación favorita?
TV - Yo crecí con Bugs Bunny - esas animaciones son aún mis favoritas en términos de tiempos, y uno de los mayores genios detrás de ellas es Chuck Jones. Me gustan la mayoría de las películas de Pixar, y dsifruto mucho de “Los Increíbles”, por nombrar sólo una.    

No es tan fácil escoger a un sólo animador en el ámbito de la animación 3D, ya que es más difícil distinguir las tomas con modelos de personajes consistentes y fuerte supervisión. Sin embargo, quisiera mencionar a Victor Navone y Keith Lango, quienes fueron dos de los primeros en ofrecer recursos en línea para ayudar a aprender el alma joven y perdida de la animación.

ACC - ¿Cuál es el proceso de creación de un personaje como ‘Felini’?
TV - Estos son los pasos principales para llevar un personaje como ‘Felini’ a la pantalla:

1.- Concepto y diseño
2.- Modelado
3.- Texturizado
4.- Añadir pelaje
5.- Rigging
6.- Animación
7.- Iluminación
8.- Rendering
9.- Compositing

Afortunadamente, algunos de estos pasos no tienen que ser repetidos todo el tiempo. Desde el concepto al rigging, la mayoría de los pasos pueden ser reutilizados, o pueden necesitar algún arreglo para el siguiente episodio. Pero inicialmente, esos también tomaron un par de años en ser completados. También tuve ayuda cuando no estaba satisfecho con lo que era capaz de hacer.

ACC - ¿Cuánto tiempo te toma crear una animación desde el comienzo hasta el final?
TV - Viendo sólo la parte de animación, puedes hacer entre 4 a 30 segundos por semana, dependiendo de la complejidad de la escena y de la calidad que deseas conseguir.

Video : Little Kitten Preschool (1:22 min)


ACC - ¿Sigues el mismo proceso para crear una animación para una aplicación como “Little Kitten” que para un comercial? Si no, ¿Cómo se diferencian?
TV - Los juegos son diferentes mayormente porque tienes que terminar exactamente en el mismo lugar donde comenzaste para que la animación se pueda encadenar con otras animaciones.

En juegos con tecnología 3D también tienes que asegurarte que todo luce bien desde todos los ángulos (que no es el caso de “Little Kitten”, en donde todo está pre-dibujado por una cámara fija). Así, en películas y comerciales tienes más flexibilidad y puedes trabajar hacia una sola cámara, lo cual hace en general todo mas sencillo.

En términos de creatividad, las películas y los juegos son mejores que los comerciales, dado que en los comerciales suelen haber solo personajes sonrientes sosteniendo un producto, guiñando el ojo al final, en cambio en las películas y los juegos puede que tengas que presentar todo tipo de emociones.

En general el proceso (de animación para ambos) es bastante similar, desde la realización de un storyboard, también llamado animatic, hasta la animación:

1. Blocking
2. Animación
3. Pasada final/limpieza.

ACC - ¿Qué herramientas y programas usas en tu trabajo?
TV - Actualmente Maya, mayormente. He usado un poco de SoftimageXSI y muy poco 3D Studio MAX. Estos son sólo para animación. Pero sí uso mucho Photoshop, After Effects y otros programas cuando creo algo como un corto por mí mismo.


ACC - ¿De dónde sacas inspiración?
TV - Me gusta ver a la gente y los animales - cómo se mueven, cómo reaccionan, sus emociones. Si en verdad animas mucho, sales de la oficina y ves todas esas curvas de animación y líneas de movimiento cuando ves las cosas moverse.

En términos de cortos, como los videos de ‘Felini’, a veces me inspiro en fotos o videos que veo, o situaciones simples u objetos que me dan una idea. Tengo cajones llenos de ideas para ‘Felini’ y otras miniseries. Si en mi vida llego a realizar un décimo de estas (el tiempo y el dinero son siempre factores limitantes) estaré súper felíz.

Por supuesto, también es bueno viajar y mantener los ojos y la mente abierta. También ser curioso te provee de muchas ventanas que pueden producir ideas. La mejor forma de elegir un tópico para crear probablemente es ver dentro de tí mismo : aquello que te mueve emocionalmente te dará fuerzas para realizar el proyecto hasta su final. Puede ser algo que te hace reír, te pone triste o enojado.

También, para mí es importante tener algo de tiempo para mí solo - no viajando ni surfeando internet, sino básicamente sin ningún tipo de interrupciones ni distracciones. Cuando tienes hijos, esos momentos son raros y usualmente ocurren cuando estas en la ducha.


ACC - Ahora, entrando en aspectos técnicos, y para todos los que no estamos familiarizados con los términos de animación, ¿Puedes explicarnos qué es el ‘Rigging’, ‘Clean-up’ e ‘In- between’?
TV - Rigging: cuando se crea un personaje en 3D ó 2D Flash, puede que se vea como una estatua sin vida. Para que se pueda mover, necesita un esqueleto y, por lo general, una sofisticada estructura facial. Estas son las manijas y controles que el animador usa para crear movimiento y emoción. Si la producción en la que trabajas es bastante grande, usualmente un Rigger profesional hace la malla, lo que hace que la animación sea más divertida. 

Clean-up : En la animación de 3D o generada por computador no hay que hacer una ‘limpieza’, como sí se necesita en la animación tradicional ó 2D para deshacerse del exceso de líneas y dibujos, creando así una línea limpia que puede ser llenada con color. Sin embargo, algunos estudios tienen una pasada ‘tech-fix’, donde las intersecciones y otros pequeños errores de animación que pueden inducir problemas en la linea de produccion son ‘limpiados’.

In-Between: Un ‘In-Between’es simplemente una pose entre las poses principales del personaje. Sigue siendo muy importante ya que ayuda a definir la manera en que las posiciones principales y sus expresiones cambian en términos de tiempo. Qué tan rápido pasa el personaje de una pose principal a otra - por ejemplo, empezando lentamente y acrecentando el ritmo - así como el movimiento espacial (preferiblemente realizado en arcos, no en líneas rectas).

ACC - ¿Cuáles son las diferencias entre la animación de celdas (también conocida como animación tradicional ó 2D) y la animación digital ó 3D?
TV - Obviamente, la principal diferencia es el medio. Para la animación de celdas necesitas utilizar una pluma. Suena fácil, pero dibujar es una habilidad que necesita ser desarrollada y practicada mucho.

Para la animación digital necesitas controlar un programa complejo (hoy en día la animación de celdas también se realiza en computador, pero se sigue usando pluma). Es una forma de animar más abstracta, dado que la computadora también trata de rellenar algunos ‘In-betweens’ por tí, lo cual suena conveniente, pero la mayor parte de las veces no son usables y requieren cambios.

La animación de celdas y la digital tienen en común que necesitas desarrollar sensibilidad para la temporalidad y la emoción. En algún momento deberías ser capaz de olvidarte de la pluma y el computador y simplemente ‘sentir’ lo que debe hacerse, añadir o remover para que el personaje se sienta genuino, creíble y querible.


ACC - ¿Cuál es la diferencia entre los Gráficos en Movimiento (Motion Graphics) y la animación?
TV - Cuando escucho el término animación por lo general pienso en personajes saltando por todas partes. Los gráficos en movimiento usualmente se refieren a tipografía, formas o imágenes moviéndose. También tienen varias cosas en común. Por ejemplo, tienes que tener un buen sentido del movimiento para crearlos.

ACC - Uno de los proyectos más interesantes que has creado es el desafío de edición “90 a 5", en el cual películas originales son editadas de su duración original a sólo 5 minutos o menos, sin perder su sentido o trama. ¿Cómo se te ocurrió éste desafío?
TV - Mi esposa y yo solíamos ver películas de vez en cuando, y ella siempre se quedaba dormida a la mitad. Cuando la película se terminaba y ella se despertaba, tenía que regresar la cinta, CD o stream para mostrarle las escenas más importantes para que pudiera entender el final. Ahí se me ocurrió que sería genial tener una biblioteca de películas editadas a cinco minutos.


Luego, la idea del negocio fue crear un equivalente a los resúmenes de los libros, una especie de “Short Books” o “Quick Reads” para películas. No sólo para quienes se duermen durante la película sino también para quienes no tienen tiempo pero quieren seguir las diez recomendaciones de películas que reciben de sus amigos cada día, o para estudiantes de cine, o para tener una idea de un género cinematográfico de forma rápida.

Bueno, existen dos problemas con esta idea de negocio: 1. Los derechos de autor. 2. Crear buenas ediciones (por poco o nada de dinero). Para solucionar el punto #2, nació el desafío “90 a 5". Para evitar el punto #1, sólo se permitió entrar en el desafío películas de dominio público.

Aunque el desafío “90 a 5" comenzó para otro propósito, resultó ser un proyecto divertido en el cual trabajar. Y conocí a gente fantástica que ayudaron, y casi me olvidé de la meta original. Fue mucho trabajo pero también muy entretenido de organizar. Espero que otros amigos lo mantengan vivo, dado que lamentablemente yo tengo menos y menos tiempo para dedicarme a él.


ACC - Ojalá así sea. En otro ámbito, sabemos que estás comprometido con varias caridades, con ‘Felini’donando 20% de sus ganancias a la organización de conservación de gatos salvajes, “Panthera” , (www.panthera.org) y la organización de caridad “Giving What We Can”, (www.givingwhatwecan.org) . ¿Qué te inspiró a hacer ésto?
TV - Somos bendecidos con tanta abundancia en nuestras vidas, mientras otra gente en este mismo mundo muere de hambre o muere de enfermedades fácilmente prevenibles como la diarrea, o los animales sufren terriblemente o se extinguen... y tantos otros problemas. Entonces, ¿Qué hacer? Trabajar a tiempo completo y donar algo del ingreso es genial, pero eventualmente espero poder donar más estableciendo una compañía con el propósito de entretener al público y donar.

El término “Charitainment" [entretenimiento caritativo] se viene a la mente, pero suele estar relacionado sólo con celebridades. Existen proyectos como el “Red Nose Day”, donde el humor se asocia con la caridad - hacer reír a la gente, dar y ayudar a otros. Es una situación en la que todos ganan.  En este momento es sólo un sueño, pero pensé que el 20% es lo mínimo para llamar a algo un proyecto social o de caridad. Eventualmente el porcentaje donado debería subir, si puede establecerse un modelo sostenible.  

La idea principal es que no sólo ‘Felini’ sino un grupo de otras series que tengo en mente estén todas conectadas a diferentes caridades.

Pero para muchas de esas ideas idealistas necesito una base monetaria, especialmente dado que la animación es, por lo general, algo que consume mucho tiempo. Aún estoy pensando en formas de financiar este proyecto, aparte de en anuncios en YouTube, poleras y otras mercaderías.

Quienquiera que esté leyendo esto, si tiene alguna buena idea, háganmela saber.

Video: Felini - Poem: Ode to Dot (0:20")
https://youtu.be/FCEJU5-y_Lw


ACC - ¿Tienes proyectos futuros?
TV - ¡Montones! Tal como mencioné, eventualmente deberían haber varias series en la web, todas contribuyendo a diferentes caridades. Pero pensé que ‘Felini’ tenía el potencial de iniciarlo todo, y por ello me concentré en él primero.

Otros proyectos que no están muy lejos en el futuro en til5.org son “Heidi y Hans”, personajes semi-alemanes que juegan con los esterotipos nacionales, ayudando a recaudar dinero para proyectos internacionales, tales como acercar a la gente de diferentes países, promover el entendimiento mutuo, fomentar la paz, etc. También está Wolf Ralf que trata de reunir dinero para World Toilet. Muy probablemente seguiré creando aplicaciones de “Little Kitten” con Pete [Colebatch] por un largo tiempo.

ACC - Hace dos años diste la bienvenida tu primera hija, mientras aún trabajabas en proyectos como “Little Kitten”. Como animador, ¿Cómo saliste adelante al convertirte en padre?
TV - Es una vida completamente diferente, especialmente dado que soy un papá que trabaja desde casa y que no pudo trabajar mucho entre cambiar pañales, tratando de que la chica se durmiera y cocinando comida. Si hubiése ido a trabajar en horario completo y hubiése dormido en un cuarto separado, sin inmiscuirme en los problemas nocturnos, mi mente tal vez no habría cambiado mucho. Pero salir adelante con una severa falta de sueño realmente te hace entender la importancia del sueño, y verdaderamente valorarlo cuando nuevamente es posible (después de 2 años).

Trabajar en proyectos profesionales fue como un golpe criminal de tiempo ajustado que tenías que realizar cuando nadie estaba mirando. Apenas 15, 20 minutos aquí y allá, distribuidos a través del día para lograr hacer algo. Así pues, además de estar muy agradecido por cada hora de sueño, la experiencia cambió totalmente my percepción del tiempo. Ahora valoro el tiempo mucho más, perdiendo menos tiempo con internet y otras distracciones.


También, el perfeccionismo es un término del pasado. Y, por supuesto, hay tantos momentos felices que compensan cada gramo de dolor. Los ratos juntos en la naturaleza, redescubriendo las más pequeñas hormigas y observándolas por horas, riendo de la imaginación fresca e impoluta, comprendiendo el mundo, ahondando en emociones largamente olvidadas, sentimientos intensos de subidas y bajadas - todo esto y mucho más. La maravilla de otro ser humano siendo creado sólo con confianza en tí para hacer que sobreviva.

ACC - ¿Qué consejo le darías a los animadores jóvenes o a alguien que quisiera comenzar en la animación como profesión?
TV - Ante nada ¡No se desanimen! Especialmente si comienzan a jugar con un personaje, es muy posible que al comienzo se vea súper feo. Pero adivinen qué - también todo se ve muy mal cuando comienzo una nueva animación. Solo mejorando poco a poco, cambiando el tiempo de ésto y aquello, va a empezar a verse mejor. Define tus poses principales (siempre necesitas menos de las que piensas), haz que su tiempo se sienta bien, entonces ve desde el centro de control (por ejemplo, las caderas) y trabaja hacia afuera.

Empezar en cualquier profesión no es nunca fácil, especialmente lograr trabajos como un animador freelance cuando nadie te conoce. Sólo hay que mantenerse en éso, mejorar y tratar de proveer el mayor valor posible para la compañía que te contrató, para que siempre regresen por más.

Hay muchísimo material, tutoriales y rigs gratuitos en línea para leer y practicar. Comienza con lo mas básico - si puedes hacer que la gente se emocione con una pelota rebotando o un saco de harina, puedes hacer lo mismo con personajes complejos.

Entusiásmate con éste arte, lo cual te motivará a lograr el éxito hasta en las aparentemente más aburridas tareas de animación. Es un campo estupendo para trabajar, con montones de gente maravillosa, y el trabajo en sí es diverso, incluye de todo, desde emociones y psicología hasta escritura e historia, mecánica, movimiento, danza... Mucho de la animación también tiene que ver con animales - ver y estudiar a éstos también siempre es entretenido.


ACC - Por último, ¿Cómo ves el futuro de la animación y los gráficos en movimiento?
TV - Esa es una pregunta muy interesante. Como dijo Nils Bohr, “Predecir es muy difícil, sobre todo si es el futuro”. Sin embargo, yo veo formas más intuitivas de controlar el movimiento en los gráficos de movimiento, así como en la animación. Imagínate, podrías mover tu mano o hacer algún gesto que fuera capturado por una cámara web y transferido directamente a los personajes.

Ya existen aparatos de captura de movimiento, incluso pequeños y baratos. Pero aún no es tan simple como usar un ratón de computador. Yo no he hecho mucha investigación, así es que si hay alguien que conoce algunas herramientas buenas y fáciles de usar, hágannoslo saber.

ACC - ¡Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia con nosotros, Tilmann, y mucho éxito en todos tus proyectos!

Para Saber Más...                   
 
Si desean conocer más acerca de Tilmann y su trabajo, visíten su página web en https://til5.org

Para bajar la aplicación de “Little Kitten”, vayan a Squeakosaurus o visiten la tienda Apple.

Para saber más acerca de Felini y las causas que apoya, visiten su página web: https://felini.rocks

Además, pueden seguir a Felini en Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, y Pinterest

Todas las imágenes cortesía de Tilmann Vogt.

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