Qué Es Una B Corp?


El propósito tradicional de cualquier compañía capitalista es de hacer una ganacia cuantificable - es decir, dinero. Pero, ¿qué pasaría si la ganancia no pudiera ser contable en cifras? ¿Qué pasaría si una compañía rindiera beneficios asociados a sus empleados, la comunidad y el medio ambiente además de las ganancias monetarias para sus accionistas?

Esta es la filosofía detrás de las Benefit Corporations o ‘B Corps’. 

Desde sus inicios en el año 2010, la experiencia ha confirmado que, en un ambiente de creciente conciencia social y ecológica, los consumidores valoran las compañìas que ofrecen productos amigables con el medio ambiente y con consciencia social.

Incluso los precios moderadamente mas elevados de éstos productos no representan un impacto negativo para sus ventas, porque el público encuentra un valor añadido en productos que están en línea con sus propios estándares éticos.

Placer sin culpas: chocolate orgánico y ético

Además de beneficios legales y de negocios (tales como permanecer fieles a su misión a pesar de cambiar de dueños), el estado legal de ser una Benefit Corporation ayuda a las compañías de lucro a hacer un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente sin tener que sacrificar ganancias o su filosofía original, creando así un balance entre ganacia y valores. 

Sin embargo, aunque muchos productos se anuncian como amigables con la ecología y con ser socialmente conscientes, sólo la certificación de una organización confiable verdaderamente valida estas afirmaciones.

Y es aquí donde la ‘B Corp Certification’ (o ‘Sistema B’) entra en juego.

Esta certificación asegura a los consumidores que los productos o servicios que adquieren siguen normas éticas y procedimientos de producción regulados que son responsables con la sociedad y el medio ambiente. Esto es especialmente de utilidad en áreas donde estas normas aún no están implementadas o no están fiscalizadas apropiadamente.


Sin embargo, existe una diferencia importante entre una ‘B Corp’ y una ‘B Corp Certification’.

Una compañía puede ser clasificada como una ‘B Corp’ sin estar certificada con el sello ‘B Corp Certified’ y vice-versa.

Esto, porque una ‘B Corporation’ es una condición legal conferida por la ley estatal a compañías registradas en Estados Unidos. Del otro lado, la ‘B Corp Certification’ o ‘Sistema B’ es conferido por una organización independiente, y aunque no posee peso legal, puede ser otorgado a compañías registradas fuera de los Estados Unidos, y verdaderamente certifica que un producto o servicio sigue los estrictos estándares de las Benefit Corporations.

Para ganar el sello ‘B Corp Certification’ o ‘Sistema B’, las compañías deben aplicar para ser evaluadas y probar, entre otras cosas, que son responsables con el medio ambiente y la sociedad. Es decir, que a través de todo su proceso de producción implementan acciones firmes para disminuir su impacto medioambiental al mismo tiempo que causan un impacto positivo en la comunidad.


Las compañías que han ganado este sello son re-evaluadas regularmente y deben mantener sus estándares para permanecer certificadas.

El sello ‘Sistema B’ es independiente del estado legal ‘B Corporation’, y es administrado por la organización sin fines de lucro B-Lab.

A la fecha existen más de dos mil compañías certificadas con el sello ‘B Corp Certified’ o ‘Sistema B’ en países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, Holanda, el Reino Unido, España, Francia, Afganistán, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, entre muchos otros.

Cuatro notables ejemplos de compañías certificadas con este sello son Patagonia, Eileen Fisher, Natura y Stonyfield.

Famosos por su línea de vestuario de camping y otros productos relacionados, Patagonia dona el 1% de sus ganancias a grupos ambientalistas, es certificada con el sello ‘negocio justo’ y ha creado principios para el tratamiento de animales y prácticas éticas para el uso de las tierras, de forma de asegurar que la fuente de sus materias primas sean sostenibles, responsables y libre de crueldad animal. Además, Patagonia tiene estándares de protección para los trabajadores migrantes, lo cual previene que las terceras partes incluidas en su línea de producción explote a los trabajadores.


La compañía de vesturio femenino Eileen Fisher tiene estándares éticos no menos rigurosos. Además de estar certificada como ‘negocio justo’, la firma usa fibras orgánicas y responsables, así como tinturas certificadas para todas sus telas. La compañía posee un director de conciencia social, y estándares éticos de trabajo que son monitoreados a nivel global en todos los talleres asociados a su línea de producción, de forma de prevenir la esclavitud y el tráfico de personas.


La compañía de cosméticos brasileña Natura es otra compañía ‘Sistema B’ que no usa animales para testear sus productos con huella de carbono neutra, es una defensora de la selva amazónica y fomenta un apoyo holístico para sus consultores, desde su entrenamiento hasta su bienestar social.


Desde sus humildes comienzos en 1983 como una escuela de agronomía que producía productos lácteos orgánicos, Stonyfield ha sido un pionera de las compañías B. Además de no utilizar hormonas artificiales, pesticidas tóxicos persistentes, antibióticos u organismos genéticamente modificados, Stonyfield hace envases de yogurt a base de plantas (en vez de plásticos derivados de hidrocarburos), utiliza fuentes renovables de energía en sus instalaciones, y a través de su negocio apoya una red de pequeños agricultores orgánicos locales, así como el mantenimiento de miles de acres de terrenos orgánicos de agricultura.  


Aunque éstos ejemplos son de compañías grandes y bien conocidas, existen muchas pequeñas compañías y servicios locales que también se adhieren a los preceptos del ‘Sistema B’ o ‘B Corp Certification’ y están creando un impacto positivo en sus comunidades. Para encontrar la más cercana a tí, visita: https://bcorporation.net/directory

Los productos certificados con el sello ‘B Corp Certified’ o ‘Sistema B’ puede que sean un poco más caros, pero esta diferencia crea un enorme impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. Apoyando a estas compañías estás contribuyendo efectivamente a un mundo mejor.

Para Saber Más

Para más información sobre la ‘B Corp Certification’, sus directrices y las compañías que han recibido ésta certificación, visiten: https://bcorporation.net/about-b-corps en inglés o https://sistemab.org  en español.


Fuentes: B Corp Certification, Benefitcorp.net, SistemaB.org, Wikipedia.

Comments

Popular Posts