La ilustración es un amplio mercado para la creatividad, pero las limitaciones de estilo y las demandas específicas de cada mercado significan que pocos ilustradores logran tener éxito en varios nichos al mismo tiempo.
Esto es lo que hacen que el arte y el talento de Daniele Dickmann sean aún más notable.
Con un estilo de ilustración distintivo que combina líneas dinámicas, tecnología digital y arte tradicional, Daniele ha traspasado las fronteras de varias formas de arte y mercados, con una carrera que comenzó creando storyboards para cine y publicidad, antes de pasar al mercado editorial, ilustración de cómics y libros infantiles.
Esta versatilidad ha proporcionado a Daniele una experiencia única en los campos de la ilustración y la comunicación visual, que comparte con sus estudiantes como profesor en el Instituto Europeo de Diseño, en su Roma natal.
Las imágenes de Daniele están llenas de carácter, detalles finos y humor, y son a su vez un reflejo de la personalidad de su creador: de rico bagaje cultural, amable y accesible, fácil de llevar, y con una profunda visión universal.
Daniele se tomó un descanso de su apretada agenda y se sentó a hablar con A Curious Culturalist sobre el arte, la importancia del estilo y las referencias cinematográficas en la ilustración, la visión surfista del negocio, y la evolución del alma.
Acompáñennos para una amena conversación con el artista comercial, ilustrador y profesor Daniele Dickmann.
A Curious Culturalist – Daniele, ¿cómo y cuándo decidiste que querías ser ilustrador?
Daniele Dickmann - Empecé a dibujar cuando era un niño, pero la idea de hacerla una profesión, o al menos dedicarme al dibujo, vino a mí durante mi servicio militar.
ACC - ¡Wow! ¡Eso suena como una historia muy interesante! ¿Puedes contarnos más sobre ella?
DD - Bueno, he hecho muchas cosas en mi vida, y una de ellas fue ser parte de los Carabinieri, la policía militar italiana. Fue un año muy formativo, lleno de experiencias interesantes y eventos importantes.
Cuando estaba en el deber de vigilancia, solo, llevaba cuadernos conmigo y dibujaba historias divertidas o personajes imaginarios. En verdad, no hay una conexión directa entre mi servicio militar y mi decisión de dedicarme a lo que hago ahora - fue más como una experiencia a lo largo del camino que todavía me dejó con mucho.
Antes, durante y después de ese tiempo, siempre he sentido la necesidad de expresarme y compartir algo con los demás.
ACC – Un artista natural, sin duda. ¿A quién nombrarías como tus principales influencias artísticas? ¿Tienes algún artista favorito?
DD - No tengo alguno en particular. A lo largo de mi viaje he tenido muchas influencias, y cada uno de estos maestros ha dejado algo atrás y me ha enseñado algo.
Con Jean Jacques Loup y su libro ilustrado "Patatrac", ¡me reí tanto! ¡Estaba lleno de detalles y escenas realmente divertidas! Luego está "Pinocho" de Jacovitti, ¡simplemente inimitable! Hugo Pratt, con sus acuarelas y su magistral síntesis; y por último, pero no menos importante, Andrea Pazienza, conocido dibujante de cómics italiano. Así que sí, diría que estos maestros han contribuido a mi crecimiento.
ACC - Tus ilustraciones siempre muestran una interesante variedad de expresiones y gestos humanos, que revelan una aguda atención al mundo que te rodea. ¿Llevas un cuaderno de bocetos contigo todo el tiempo, o te apoyas en la memoria visual?
DD - Ambas cosas. Presto mucha atención a la realidad y sus divertidas contradicciones... para ser honesto, los seres humanos son los más contradictorios de todo.
ACC - ¿Cómo abordas un nuevo proyecto? ¿Lees, investigas y haces bocetos de antemano? ¿Cuál es tu proceso creativo?
DD - Cada proyecto trae nuevos desafíos y nuevas formas de enfocar el trabajo. Hago mucha investigación en línea, que es una enorme fuente de material, y cada vez que termino por saber más - y eso es lo que más me interesa.
ACC - ¿Cuáles son tus siguientes pasos y qué herramientas usas en tu proceso creativo?
DD - En primer lugar, leo cuidadosamente el guion y trato de leer entre líneas para entender lo que se espera que ocurra en los dibujos. Trato de captar los personajes - a veces se parecen a las personas que conozco, así que me imagino, trato de caminar en sus zapatos: cómo podrían vestir, sus actitudes principales.
Presto mucha atención a cómo la gente habla y se mueve. Casi necesito volverme como un alienígena que no sabe nada de este mundo, para ser más perceptivo. Luego empiezo a esbozar vistas previas de los personajes, los lugares donde se desarrollan las escenas, equipadas con utilería tan importante como los propios personajes, ya que ayudan al lector a sumergirse en la imagen y avivan su curiosidad.
Es como ser un cocinero con diferentes ingredientes, tratando de preparar algo bueno. Así es como abordo las imágenes: como si estuviera cocinando, pensando en lo que me han pedido y para quién es la "comida".
Si, por ejemplo, estoy trabajando en una historia de terror, investigo todo lo relacionado con ese tema y empiezo a seleccionar los ingredientes: paletas de colores, ángulos de cámara, paisajes, atmósferas, personajes, etc.
Luego extraigo un fragmento del guion y empiezo a dibujar.
Ver muchas películas es fundamental - pausar fotogramas, estudiar quién y qué se hizo antes de ti.
ACC - Es interesante que menciones las películas, porque tu proceso es similar al de un actor cuando se mete en la piel de un personaje. Pero, además de los personajes, mucho de tu trabajo requiere fondos históricos específicos, como Frankenstein o Macbeth, e incluso tus ilustraciones contemporáneas muestran muchos detalles de lugares reales - ¿guardas un archivo de referencias visuales o investigas para cada nuevo proyecto?
DD - Como he mencionado antes, cada nuevo proyecto requiere investigación. En Frankenstein, como en Macbeth, [la editorial] Usborne cuidadosamente me proporcionó referencias muy detalladas. En cualquier caso, cada vez que necesitaba algo más, hacía una investigación por mi cuenta.

ACC - Haces storyboards y además cómics, y estas dos son formas de arte estrechamente relacionadas, en lo que a veces se refiere como artes secuenciales; pero, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre estas dos?
DD - Los storyboards son un excelente ejercicio para trabajar rápidamente y simplificar la línea mientras mantienes el trazo seguro y legible. Para mí, la diferencia radica en el propósito final de su uso; por lo demás, son bastante similares.
Haber trabajado en el campo de los visuales y el storyboard ha sido muy formativo - me ha ayudado mucho a aprender cómo enmarcar las imágenes y darles un corte más interesante.
ACC - ¿De dónde sacas tu inspiración?
DD - Si trabajo para una comisión, es una mezcla de experiencia y conocimiento. Si dibujo para mí mismo, cuando nadie está mirando, indago en mi subconsciente, pongo caras, me pierdo - necesito perderme para encontrar algo.
Cuando lo encuentro, si me asusta, lo pinto con ironía. Solo tienes que tomar algo de distancia para ver las cosas como un poco menos serias.
ACC - En Behance has publicado varios Livestreams en las que muestras tu proceso de trabajo, utilizando herramientas digitales. ¿Cuánto tiempo le lleva completar un proyecto como "Alrededor del mundo en 80 días"?
DD - Unos seis meses, más o menos. Por supuesto, depende de la complejidad del proyecto. Trabajar digitalmente significa que puedes hacer correcciones mucho más rápido sin tener que deshacerte de todo y empezar desde cero, aunque eso todavía puede pasar, incluso en el mundo digital.
Básicamente, trabajar digitalmente reduce el tiempo de producción, pero dominar un programa puede tomar meses -si no años- para aprenderlo realmente bien.
El valor del trabajo de papel y dibujado a mano radica en su singularidad e irrepetibilidad, mientras que trabajando en forma digital, un archivo puede ser replicado sin fin. Sin embargo, el proceso de ejecución sigue siendo bastante similar al de crear arte a mano.
ACC - Como ilustrador, ¿hay alguna diferencia entre trabajar en un proyecto de cómics, libros para niños o en publicidad?
DD - Son tres cosas muy diferentes, porque son idiomas diferentes. En la mayoría de los casos, aquellos que ilustran para niños se especializan en ese estilo; lo mismo ocurre con aquellos que hacen cómics, al estilo Marvel, etc.
Crear ilustraciones para la publicidad, tales como visuales, también tiene su propio lenguaje - debes ser lo más limpio y atractivo posible, digamos "pulido." Todo depende del idioma que desees adoptar, dentro de los límites de tus propias capacidades.
ACC - Parte del trabajo de un ilustrador es mantenerse fiel a un cierto estilo definido - los clientes y editores esperan que el ilustrador produzca el mismo tipo de trabajo que han visto en el portafolio del artista y obras publicadas anteriormente. ¿Cómo equilibras esta expectativa de coherencia cuando te enfrentas a diferentes proyectos y clientes? ¿Cómo logras apegarte a un cierto estilo para no ser repetitivo o, peor aún, aburrirte?
DD - Ese es uno de mis mayores interrogantes existenciales. Tengo muchos estilos que me han permitido trabajar de una manera experimental - tendría un estilo muy, muy divertido, que nadie me ha pedido nunca.
Tener un estilo muy específico significa convertirse en un autor/diseñador con tus propias historias, por lo que eres mejor aceptado. El hecho de que soy dúctil, por ejemplo, me permite aburrirme menos y hacer cosas incluso muy diferentes entre sí, pero soy menos identificable como un estilo.
ACC - Te graduaste del European Design Institute y también enseñas allí. En tu opinión, ¿qué tan importante es para los ilustradores estudiar y obtener un título de una academia de artes establecida?
DD - Bueno, hacer un curso específico de estudio te ayuda a encontrar en ti mismo lo que quieres lograr y compartir esta experiencia con aquellos como tú que sienten que tienen algo adentro para sacar. Asi que ir a la escuela es muy importante. También porque hay maestros que pueden ser consultados, que pueden transmitirte sus conocimientos; es un proceso evolutivo importante.
ACC - ¿Cuáles dirías que son las habilidades más importantes que un ilustrador debería tener?
DD - Tienes que ser inteligente, en general.
ACC - ¿En qué sentido?
DD - Ser inteligente significa prestar atención a lo que te rodea: observar, cronometrar las cosas correctamente, saber dónde buscar, refinar tu arte día tras día...
No solo mires las cosas al azar, sino contémplalas. Si ves una obra de arte que te interesa, ve a verla al museo, siéntate frente a ella y estudia cada pequeño detalle. No lo juzgues, no lo pienses demasiado - déjalo entrar sin filtros. Descubrirás cosas.
Y como punto final, tener un sólido bagaje fílmico es invaluable.
ACC - ¿Crees que los ilustradores deben apuntar su trabajo a un mercado en específico?
DD - Sí, sin duda tener las ideas claras desde el principio ayuda mucho. Es importante tener una dirección clara porque yo no la tuve, y me perdí en mil cosas diferentes. Así que si pudiera dar un consejo, sería ese - viene de mi propia experiencia.
Dicho eso, por otro lado, si te sientes demasiado confinado en un nicho estrecho, entonces intenta tantas experiencias diferentes como sea posible, incluso cometiendo errores. A veces tienes que perderte para encontrar el rumbo correcto, como diría el capitán Barbossa de Piratas del Caribe.
Durante años, trabajé en imágenes y storyboards para publicidad, storyboards para películas con grandes directores italianos, e incluso con Spike Lee para un comercial aquí en Italia. Esta versatilidad me permitió sobrevivir, pero a menudo pienso que robó tiempo de proyectos más interesantes que podría haber hecho.
Así que, al final, no creo que haya una sola ruta segura para seguir - necesitas pensar más como un surfista: si crees que la ola es buena, síguela. Depende de ti...
ACC - La ilustración es un campo muy competitivo, conocido por los cambios rápidos y las tendencias fugaces. ¿Cómo un ilustrador sigue siendo relevante y contratado a través de los años?
DD - Trabaja en el estilo... Céntrate en hacer, constantemente. Para ser más visible o reconocible como artistas en el campo de la ilustración, uno tiene que trabajar mucho en su propio estilo de dibujo y tener en cuenta el hecho de que hay muchos de nosotros en el mercado.
ACC - ¿Qué significa trabajar en el estilo?
DD - Significa refinar tu forma distintiva de hacer las cosas - algo que ya tienes desde el principio, pero que es crudo e inmaduro. Con la práctica constante, las líneas se vuelven más seguras e interesantes. Algunos ilustradores son reconocibles de inmediato, lo que les permite permanecer relevantes durante más tiempo.
Pero hoy en día, el mundo está sobrecargado de contenido, por lo que mantenerse visible es bastante difícil. Todo dura tan poco que apenas hay tiempo para absorberlo. Veremos qué pasa.

ACC - ¿Qué es lo que más y menos te gusta de trabajar como ilustrador?
DD - Me gusta ilustrar lo que me da la oportunidad de aprender más sobre las cosas a mi alrededor. Por ejemplo, si decido dibujar un árbol, un sauce por ejemplo, una vez terminado se quedará conmigo en mi mente y entenderé cómo funciona el movimiento en el espacio.
Lo que menos me gusta es la frustración si no puedo dibujar bien...
ACC - ¿Qué aconsejarías a los estudiantes de ilustración que están a punto de comenzar sus carreras ahora mismo?
DD - Den pequeños pasos, explorando los caminos que se abren; algunos tienen una continuación, otros no... Desafíate a ti mismo mientras conoces tus propios límites.
ACC - Sabias palabras. Los jóvenes ilustradores de hoy en día tienen herramientas de IA para trabajar, además de todas las demás herramientas de arte a su disposición. En tu opinión, Daniele, ¿ es la inteligencia artificial una herramienta útil para los ilustradores o es competencia desleal?
DD - Veo la inteligencia artificial como una herramienta adicional, pero honestamente, no tengo idea de dónde nos llevará o cómo evolucionará.
ACC - ¿Utilizas la IA en tu trabajo o como una herramienta para ayudarte en tus ilustraciones?
DD - Obviamente, para mantenerme al día, no puedo evitar usarla - o al menos entender de qué se trata. He experimentado convirtiendo algunas de mis visiones en indicaciones, para ver qué saldría, y tengo que admitir que me sorprendió, especialmente por la velocidad.
Para el trabajo, la he usado cuando no podía encontrar los ángulos de cámara correctos, y he dependido de ella para algunos bocetos. Pero lo que más me entretiene es consultarla sobre filosofía.
ACC - Sin duda, sale con las respuestas más peculiares. Pero, con el auge de la IA y todo esto, ¿cómo prevés el futuro de la ilustración?
DD - Con una bola de cristal, alas de murciélago y polvo de sapo (LOL).
Solo bromeo, por supuesto, no tengo una opinión bien definida pero, obviamente, como en la pregunta anterior, la introducción de la IA conducirá a un salto creativo significativo, llevándonos de la mano hacia universos multidimensionales. Los libros incluso podrían convertirse en estructuras dentro de las cuales movemos nuestros pasos.
ACC - ¿Tienes algún proyecto a futuro?
DD - Acabo de terminar una novela gráfica sobre Pearl Harbor, y ahora estoy trabajando en otra novela gráfica, de nuevo para [la editorial] Capstone, un documental sobre una misteriosa desaparición.
ACC - ¡Suena muy interesante! Y finalmente, Daniele, ¿hay algo más que desearías que hubiera preguntado pero no lo haya hecho?
DD - Si tuviera que añadir una pregunta, sería: ¿cuál es tu concepción del tiempo en relación con la evolución del alma? Sé que no tiene nada que ver con el dibujo - ¿O tal vez sí...? (LOL).
ACC - ¿Cuál sería tu respuesta?
DD - Una relación es como el vino: en algunos casos, cuanto más tiempo pasa, más madura; en otros, se convierte en vinagre.
¿Qué ves en un cielo estrellado? ¿En un árbol movido por el viento y el sonido que crea? ¿En el suave oleaje del mar sobre una playa de guijarros...?
El alma es la percepción de las cosas - una especie de sentido extra que extrae de todos los canales de percepción del cerebro. Tal vez es como un radar que te permite ver lo que de otro modo no podrías. El problema es que no siempre está encendido.
Creo que este sentido extra es muy útil al dibujar; te ayuda a entender mejor el mundo que te rodea.
ACC - Una maravillosa respuesta a una maravillosa pregunta. Muchas gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tu experiencia, Daniele. No podemos esperar a ver tu nuevo trabajo y te deseamos mucha suerte en sus próximos proyectos.
Para Saber Más...
*Para estar al tanto de los proyectos de Daniele Dickmann, síganlo en Instagram:
https://www.instagram.com/danny_van_dick/? igsh=eG9teDNzbm84Mm9o&utm_source=qr#
*Para ver más obras de Daniele y comisionar su arte, visiten:
https://illozoo.com/portfolio/daniele-dickmann/
Todas las imágenes cortesía de Daniele Dickmann
Todas las imágenes ©Daniele Dickmann
Artículos Relacionados
En Conversación con Mohamed Danawi
En Conversación con Violet Lemay
Purita Campos y Su Mundo
Marie Severin - Princesa de los Comics
Comments
Post a Comment