Conversando Con Mohamed Danawi

El mundo de las Artes está lleno de gente creativa y de mente abierta; pero pocos son tan cosmopolitas y ampliamente versados en las artes visuales como el ilustrador, empresario, director creativo, profesor universitario, y ahora autor de libros infantiles, Mohamed Danawi.

Políglota en cuatro idiomas, y habiendo vivido y trabajado en varias partes del globo, Mohamed Danawi es un verdadero ciudadano del mundo, de visión cosmopolita y aspiraciones globales. Una visión que se refleja en su arte y en su agencia global, Illozoo.

Desde la creación de su estudio en 1994, las ilustraciones de Danawi ha sido publicadas a nivel internacional en libros infantiles, campañas de publicidad, y publicaciones masivas tales como los reputados anuarios American Illustration y Communication Arts, así como en la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, la revista Applied Arts, Archive's 200 Best Illustrators Worldwide, revista CMYK, Get Inspired Alemania, Juxtapoz, y la revista DPI Taiwán, entre muchas otras. 

Esta vasta experiencia en ilustración también le permitió fungir de jurado en competencias de ilustración internacionales, tales como la competencia internacional de Libros Infantiles Teatrio, en Venecia, y en la Sociedad de Ilustradores de Los Angeles, California.   

Además, Danawi ha sido profesor de Ilustración en el Savannah College of Arts and Design por más de dos décadas, presidiendo el departamento de Ilustración desde 1997 al 2002. 

En el 2013, su espíritu emprendedor lo llevó a fundar Illozoo, una agencia de comunicación visual global, con agentes y oficinas en varias partes del mundo, representando algunos de los talentos más brillantes en el mundo de la ilustración.

Este año, Danawi marca otro hito con la publicación de su primer libro infantil, “La Bufanda Azul”, una historia sobre identidad, emigración, y aceptación.

Tomando una rara pausa en su agitada agenda de actividades, Mohamed Danawi se sienta con A Curious Culturalist para responder nuestras preguntas, contarnos sobre el futuro de la ilustración, por qué la Era Dorada de la ilustración es ahora, y qué se necesita para ser un artista visual exitoso.

Acompáñennos a conocer más sobre Mohamed Danawi. 

Danza de la Muerte

A Curious Culturalist – Mohamed, tú naciste en Ghana, pero creciste en el Líbano con una educación francesa, y luego estudiaste en Francia, Canadá, y los Estados Unidos. ¿Cómo crees que todas esas diferentes experiencias culturales han moldeado tu arte y tu visión artística? 
Mohamed Danawi – Creo que el hecho de que he vivido en muchos lugares y he estado inmerso en varias culturas e idiomas me hacen sentir incómodo si me quedo en un solo lugar durante mucho tiempo. Con frecuencia necesito viajar y explorar nuevos países, así como visitar lugares familiares que me hacen sentir bien. No me siento conectado 100% con un solo lugar. Soy un nómada.

ACC – Entonces, ¿dirías que tu visión artística también es 'nómada' o 'multicultural'? 
MD – Diría que es global y humanística, no específicamente representativa de una sola cultura o temática.

ACC- Cuando eras estudiante, te inscribiste en la Academia Libanesa de Bellas Artes, en donde recibiste sólidas bases en arquitectura, arte decorativas, arte clásico, etc. ¿Crees que este riguroso entrenamiento influenció tu arte? 
MD – No influenció mi arte desde el punto de vista de lenguaje visual o técnica; más bien influenció mi ética laboral, mi tenacidad, y mi dedicación a la perfección. También moldeó mi conocimiento fundamental en filosofía visual, dibujo, y diseño estructural.

ACC – Todas bases muy importantes. ¿Cómo crees que tal entrenamiento ayuda a los artistas visuales? 
MD – No estoy seguro de que ese sistema funcione hoy en día. En aquél entonces todo tenía que ser hecho a mano, sin computadora, sólo con herramientas de diseño. Definitivamente te enseña a ser paciente. Pero hoy en día, la mayoría de esas herramientas han sido remplazadas por programas de computación.  

Terapia del Habla

ACC - ¿Crees que los artistas visuales que dependen de los programas de computación están tan preparados como aquellos que se entrenaron en herramientas tradicionales?
MD – Sí, esas son solo herramientas; bien sean tradicionales o digitales, no hacen la diferencia. La plataforma digital hoy en día copia 100% a la tradicional. Lo que importa son las ideas y lo que el artista está comunicando, los colores, composición, y la destreza artística.
ACC – ¿Puedes describir cómo fue tu ruta hacia la ilustración? 
MD – Estudié Cinematografía en la Universidad de Montreal, y luego me transferí a Arte del Diseño en la Universidad de Concordia. Aprendí sobre ilustración durante mi último año de Universidad, y entonces apliqué a una Másters en Ilustración.

ACC – Supe que la revista MAD tuvo un rol especial en tu elección de ilustración como carrera…
MD – ¡Ja ja! La revista MAD fue parte de mi niñez. Solía esperar con ansias su aparición mensual en las librerías de mi ciudad natal, Trípoli, en el Líbano. La leía de principio a fin, y estudiaba los dibujos y caricaturas para después crear mis propias versiones de las tiras cómicas.

ACC – Obtuviste una licenciatura en Diseño y Artes Aplicadas, obtuviste un Másters en Ilustración, y luego hiciste un Posgrado en Animación Digital Tridimensional. Con tantas opciones entre las cuales escoger, ¿por qué quedarse con ilustración como carrera?
MD – Encuentro que ilustración es el medio perfecto para mí porque me siento más cómodo desarrollando mis ideas como dibujos. Todo lo que aprendí de diseño y animación fue vital en la formación de mis ilustraciones y su estética.

Problemas en El Cairo

ACC - ¿A quienes nombrarías como tus ilustradores favoritos, o tus principales influencias de ilustración? 
MD – A Tom Eckersley por sus diseños y composiciones, Eduardo Muñoz Bachs por su humor y sentido del absurdo, y Matisse por su elegancia de líneas y formas. 

ACC – Ahora, tus ilustraciones han cubierto varios mercados, desde publicidad y medios editoriales a libros infantiles, libros de texto, y carteles. ¿Cuáles dirías que son las diferencias entre estos diferentes mercados? 
MD - Cada Mercado tiene sus propios formatos, tópicos, y problemas que resolver visualmente. La publicidad suele estar regida muy fuertemente por la dirección de arte. Los medios editoriales permiten más libertad y auto-interpretación. Los libros infantiles se basan en narrativas visuales y en diseños de personajes.

ACC - ¿Crees que los ilustradores deberían apuntar sus trabajos hacia un mercado en específico? 
MD - No realmente, pero tal vez deberían separar estos mercados en sus portafolios y en galerías. La mayoría de los ilustradores lo hace, en todo caso.

Triángulo Amoroso

ACC – Como profesor, has enseñado una impresionante gama de cursos: Introducción a la ilustración, Ilustración de libros infantiles, Ilustración digital, Diseño de carteles, Publicidad, Práctica de negocios, y más, lo cual demuestra tu amplia experiencia en este campo. ¿Existe un punto en común entre todas estas diferentes especialidades?

MD - Sí, la búsqueda de la perfección a través de la solución visual de problemas, bien sea una interpretación narrativa o conceptual. Todas requieren un entendimiento profundo y un conocimiento de habilidades técnicas, dibujo, diseño, composición, color, pensamiento creativo, e investigación intelectual y visual.

ACC – Sin duda la ilustración requiere una cierta aproximación intelectual, algo de lo que no todo el mundo se da cuenta. En esa misma línea, tú has sido jurado en varios importantes concursos de ilustración a nivel internacional, tales como la competencia internacional de libros infantiles Teatrio en Venecia, y la Sociedad de Ilustradores de Los Angeles. Como ilustrador profesional, director de arte, y jurado, ¿qué buscas en las ilustraciones en estas competencias?

MD - Ideas, originalidad, armonía visual, destreza artística, balance de diseño: una imagen interesante, provocadora, y visualmente llamativa.  

ACC – Con una experiencia tan amplia en ilustración como la tuya, uno casi podría haber apostado que tarde o temprano terminarías teniendo tu propia agencia de ilustración. Pero, ¿qué te hizo decidir crear Illozoo?

MD – Al principio, fue el deseo de crear una red de artistas a quienes admirase, y para presentar, curar, y organizar una galería en línea, y promoverla. Nunca fue acerca del negocio. Yo solo invitaría a artistas cuyo arte me parecía interesante, sin importar si eran o no comercialmente viables. 

Principalmente me importaba la estética y el poder de las ilustraciones. La parte del negocio vino después. Entonces se convirtió en esencial y aunada a una red de transacciones, comunicaciones, solución de problemas, dirección creativa, apoyo moral, nutriendo relaciones, conectando, haciendo marketing, promocionando, viajando, presentando, colaborando, negociando, vendiendo ideas, etc. Pero la esencia sigue siendo la misma: una red de artistas alrededor del mundo, con ideas agudas y un trabajo visualmente asombroso.


ACC – Este año marca un nuevo hito para ti con la publicación del primer libro infantil escrito por ti, “La Bufanda Azul”, publicado por Hachette Books. ¿Qué te inspiró a escribir esta historia? 
MD – El pensar acerca de los refugiados Sirios y Libaneses, y cómo fueron desarraigados y dispersados por todo el mundo, y cómo mi historia de infancia y mi cultura hogareña permanecieron conmigo aunque viajara por todas partes y viviera en muchos lugares. Creo que la personalidad de cada quien y su identidad cultural se forma en los primeros 10 años de vida. 

ACC - ¿Cómo fue el proceso creativo de éste libro?
MD – Primero lo escribí, entonces dividí el texto en doble páginas numerados, luego diseñé y numeré un storyboard para indicar la secuencia de las ilustraciones y la composición de cada doble página con el layout de texto. Quería asegurarme que la secuencia visual fuese continua, y cautivante, para que el lector quisiera seguir pasando las páginas. 

Escribí mis notas, y entonces se lo dí a Ruaida [Mannaa, ilustradora]. Nos comunicamos a través de todo el proceso para estar seguros que ambos estábamos contentos con él.

ACC – Tú has ilustrado los libros infantiles de otros autores, pero ahora tienes a un ilustrador interpretando la historia que tú escribiste. ¿Cómo fue trabajar con Ruaida Mannaa
MD – Entre las muchas opciones de artistas en la agencia, contacté a Ruaida porque, en mi opinión, era la artista perfecta para la historia. Quería que fuera ella quien lo ilustrara y nadie más. Incluso antes de escribirlo, la llamé para contarle la historia de Layla. Y le encantó.

ACC – Su estilo de ilustración es algo similar al tuyo. 
MD – Sí, hay algunas similitudes, pero no es por eso que la escogí a ella para ilustrar la historia. 

ACC - ¿Alguna vez consideraste ilustrar tú mismo el libro?
MD – ¿Yo, ilustrar el libro? ¿Y quién va a atender los 200 artistas y 7 agentes de Illozoo? ¿Te dije que también enseño?  

ACC – ¡Por supuesto! De hecho, portas varios sombreros: profesor, ilustrador, director de arte, director de agencia, autor - ¿Cómo te las arreglas? 
MD – Soy organizado. Establezco prioridades. Me aseguro que si voy a pasar tiempo en algo, más vale que valga la pena. También designo tareas y reconozco destrezas en todas las personas a mi alrededor, entonces les doy el poder para que tomen la responsabilidad de mis hombros.

Predicadores

ACC – Regresando a ilustración, algunos dicen que con la desaparición de los medios de comunicación impresos y el alza de las herramientas digitales, la Era Dorada de la ilustración se ha terminado. Y sin embargo vemos a ilustradores reinventando su arte en nuevas formas, traspasándolo a otras plataformas, creando animaciones, GIFs, galerías digitales, etc. ¿Cómo ves tú el futuro de la ilustración?

MD - ¡Ahora estamos viviendo la Era Dorada de la ilustración! Más plataformas, más formas de crearla, más audiencia, más demanda. Libros digitales, publicidad en línea, ilustración en movimiento, juegos de video, RPGs, películas, animación, aplicaciones, contenido en la red, aprendizaje en línea, explicadores visuales, infografías, redes sociales. 

Estamos más orientados visualmente que nunca antes, y qué más que la ilustración – como una forma de comunicación visual-, para satisfacer la vista y la mente. La ilustración es poderosa – informa, entretiene, desafía, provoca, vende, cautiva, y es más fuerte que nunca, a todo nivel, conceptual, comercial, narrativo, ¡y es simplemente hermosa!

ACC - ¿Qué cualidades debe tener un ilustrador para tener éxito en este campo?

MD – Sólidas habilidades de comunicación visual, nitidez de ideas, originalidad, un lenguaje visual unificado, habilidades de diseño, habilidades de dibujo, habilidades de interpretación conceptual, destrezas técnicas, habilidad de interpretación de manuscritos, habilidad para establecer contactos, organización, innovación, dedicación, tenacidad, perseverancia, y estar a tono con las noticias, los eventos, las culturas, con una mente abierta y una amplia imaginación. 

ACC – Mohamed, tú has sido un exitoso ilustrador por más de tres décadas, en un ámbito competitivo que es conocido por sus rápidos cambios y tendencias pasajeras. ¿Cómo se mantiene un ilustrador relevante y contratado a través de los años? 

MD – Primero y principal, tienen que asegurarse que sus ilustraciones les satisfacen, y entonces permitirles reflejar las necesidades del mercado en el que se enfocan, en términos de temática, conceptos y demanda en general. 

Pero tengan cuidado, no sigan las tendencias ciegamente. Sigan su corazón, sean fieles a sí mismos, y la audiencia los seguirá.

ACC – Sabias palabras. Ahora, mi última pregunta para tí, Mohamed – como Director de Arte y Director de Agencia, ¿qué es lo que buscas en un portafolio cuando decides aceptar a un ilustrador en Illozoo? 

MD – Originalidad, un lenguaje visual uniforme, destreza artística, y un trabajo cautivador. 

Gracias, Mohamed, por compartir tu tiempo y experiencia con nosotros, y por proporcionarnos una mirada tan amplia al arte de la ilustración. Te deseamos lo mejor con “La Bufanda Azul”, y muchos éxitos con Illozoo.

Para Saber Más

Para conocer más sobre Mohamed Danawi y su trabajo, visiten su página oficial: https://danawi.com

Si quieren conocer más acerca de Illozoo y ver su estupendo listado de artistas, visiten su página oficial, o sigan a la agencia en Instagram, Facebook, y Twitter

Aunque el lanzamiento official de “La Bufanda Azul” está programado para Octubre del 2022, ya pueden ordenar su copia del libro aquí: https://www.hachettebookgroup.com/titles/mohamed-danawi/the-blue-scarf/9780762478903/


Todas las imágenes cortesía de Mohamed Danawi

Todas las imágenes ©Mohamed Danawi


















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