Conversando Con Mohamed Danawi
El mundo de las Artes está lleno de gente creativa y de mente abierta; pero pocos son tan cosmopolitas y ampliamente versados en las artes visuales como el ilustrador, empresario, director creativo, profesor universitario, y ahora autor de libros infantiles, Mohamed Danawi.
Políglota en cuatro idiomas, y habiendo vivido y trabajado en varias partes del globo, Mohamed Danawi es un verdadero ciudadano del mundo, de visión cosmopolita y aspiraciones globales. Una visión que se refleja en su arte y en su agencia global, Illozoo.
Desde la creación de su estudio en 1994, las ilustraciones de Danawi ha sido publicadas a nivel internacional en libros infantiles, campañas de publicidad, y publicaciones masivas tales como los reputados anuarios American Illustration y Communication Arts, así como en la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, la revista Applied Arts, Archive's 200 Best Illustrators Worldwide, revista CMYK, Get Inspired Alemania, Juxtapoz, y la revista DPI Taiwán, entre muchas otras.
Esta vasta experiencia en ilustración también le permitió fungir de jurado en competencias de ilustración internacionales, tales como la competencia internacional de Libros Infantiles Teatrio, en Venecia, y en la Sociedad de Ilustradores de Los Angeles, California.
Además, Danawi ha sido profesor de Ilustración en el Savannah College of Arts and Design por más de dos décadas, presidiendo el departamento de Ilustración desde 1997 al 2002.
En el 2013, su espíritu emprendedor lo llevó a fundar Illozoo, una agencia de comunicación visual global, con agentes y oficinas en varias partes del mundo, representando algunos de los talentos más brillantes en el mundo de la ilustración.
Este año, Danawi marca otro hito con la publicación de su primer libro infantil, “La Bufanda Azul”, una historia sobre identidad, emigración, y aceptación.
Tomando una rara pausa en su agitada agenda de actividades, Mohamed Danawi se sienta con A Curious Culturalist para responder nuestras preguntas, contarnos sobre el futuro de la ilustración, por qué la Era Dorada de la ilustración es ahora, y qué se necesita para ser un artista visual exitoso.
Acompáñennos a conocer más sobre Mohamed Danawi.
ACC – Como profesor, has enseñado una impresionante gama de cursos: Introducción a la ilustración, Ilustración de libros infantiles, Ilustración digital, Diseño de carteles, Publicidad, Práctica de negocios, y más, lo cual demuestra tu amplia experiencia en este campo. ¿Existe un punto en común entre todas estas diferentes especialidades?
MD - Sí, la búsqueda de la perfección a través de la solución visual de problemas, bien sea una interpretación narrativa o conceptual. Todas requieren un entendimiento profundo y un conocimiento de habilidades técnicas, dibujo, diseño, composición, color, pensamiento creativo, e investigación intelectual y visual.
ACC – Sin duda la ilustración requiere una cierta aproximación intelectual, algo de lo que no todo el mundo se da cuenta. En esa misma línea, tú has sido jurado en varios importantes concursos de ilustración a nivel internacional, tales como la competencia internacional de libros infantiles Teatrio en Venecia, y la Sociedad de Ilustradores de Los Angeles. Como ilustrador profesional, director de arte, y jurado, ¿qué buscas en las ilustraciones en estas competencias?
MD - Ideas, originalidad, armonía visual, destreza artística, balance de diseño: una imagen interesante, provocadora, y visualmente llamativa.
ACC – Con una experiencia tan amplia en ilustración como la tuya, uno casi podría haber apostado que tarde o temprano terminarías teniendo tu propia agencia de ilustración. Pero, ¿qué te hizo decidir crear Illozoo?
MD – Al principio, fue el deseo de crear una red de artistas a quienes admirase, y para presentar, curar, y organizar una galería en línea, y promoverla. Nunca fue acerca del negocio. Yo solo invitaría a artistas cuyo arte me parecía interesante, sin importar si eran o no comercialmente viables.
Principalmente me importaba la estética y el poder de las ilustraciones. La parte del negocio vino después. Entonces se convirtió en esencial y aunada a una red de transacciones, comunicaciones, solución de problemas, dirección creativa, apoyo moral, nutriendo relaciones, conectando, haciendo marketing, promocionando, viajando, presentando, colaborando, negociando, vendiendo ideas, etc. Pero la esencia sigue siendo la misma: una red de artistas alrededor del mundo, con ideas agudas y un trabajo visualmente asombroso.
ACC – Regresando a ilustración, algunos dicen que con la desaparición de los medios de comunicación impresos y el alza de las herramientas digitales, la Era Dorada de la ilustración se ha terminado. Y sin embargo vemos a ilustradores reinventando su arte en nuevas formas, traspasándolo a otras plataformas, creando animaciones, GIFs, galerías digitales, etc. ¿Cómo ves tú el futuro de la ilustración?
MD - ¡Ahora estamos viviendo la Era Dorada de la ilustración! Más plataformas, más formas de crearla, más audiencia, más demanda. Libros digitales, publicidad en línea, ilustración en movimiento, juegos de video, RPGs, películas, animación, aplicaciones, contenido en la red, aprendizaje en línea, explicadores visuales, infografías, redes sociales.
Estamos más orientados visualmente que nunca antes, y qué más que la ilustración – como una forma de comunicación visual-, para satisfacer la vista y la mente. La ilustración es poderosa – informa, entretiene, desafía, provoca, vende, cautiva, y es más fuerte que nunca, a todo nivel, conceptual, comercial, narrativo, ¡y es simplemente hermosa!
ACC - ¿Qué cualidades debe tener un ilustrador para tener éxito en este campo?
MD – Sólidas habilidades de comunicación visual, nitidez de ideas, originalidad, un lenguaje visual unificado, habilidades de diseño, habilidades de dibujo, habilidades de interpretación conceptual, destrezas técnicas, habilidad de interpretación de manuscritos, habilidad para establecer contactos, organización, innovación, dedicación, tenacidad, perseverancia, y estar a tono con las noticias, los eventos, las culturas, con una mente abierta y una amplia imaginación.
ACC – Mohamed, tú has sido un exitoso ilustrador por más de tres décadas, en un ámbito competitivo que es conocido por sus rápidos cambios y tendencias pasajeras. ¿Cómo se mantiene un ilustrador relevante y contratado a través de los años?
MD – Primero y principal, tienen que asegurarse que sus ilustraciones les satisfacen, y entonces permitirles reflejar las necesidades del mercado en el que se enfocan, en términos de temática, conceptos y demanda en general.
Pero tengan cuidado, no sigan las tendencias ciegamente. Sigan su corazón, sean fieles a sí mismos, y la audiencia los seguirá.
ACC – Sabias palabras. Ahora, mi última pregunta para tí, Mohamed – como Director de Arte y Director de Agencia, ¿qué es lo que buscas en un portafolio cuando decides aceptar a un ilustrador en Illozoo?
MD – Originalidad, un lenguaje visual uniforme, destreza artística, y un trabajo cautivador.
Gracias, Mohamed, por compartir tu tiempo y experiencia con nosotros, y por proporcionarnos una mirada tan amplia al arte de la ilustración. Te deseamos lo mejor con “La Bufanda Azul”, y muchos éxitos con Illozoo.
Para Saber Más
Para conocer más sobre Mohamed Danawi y su trabajo, visiten su página oficial: https://danawi.com
Si quieren conocer más acerca de Illozoo y ver su estupendo listado de artistas, visiten su página oficial, o sigan a la agencia en Instagram, Facebook, y Twitter.
Aunque el lanzamiento official de “La Bufanda Azul” está programado para Octubre del 2022, ya pueden ordenar su copia del libro aquí: https://www.hachettebookgroup.com/titles/mohamed-danawi/the-blue-scarf/9780762478903/
Todas las imágenes cortesía de Mohamed Danawi
Todas las imágenes ©Mohamed Danawi
Comments
Post a Comment