Conversando Con Violet Lemay


Diseñadora de vestuario y escenografía, directora de arte, diseñadora de libros, ilustradora, profesora universitaria, autora de libros infantiles - pocos artistas tiene el talento o la vasta experiencia de Violet Lemay como para cubrir exitosamente tantas áreas profesionales en las artes.


Habiendo publicado sus primeras ilustraciones mientras aún estaba en la universidad, Violet ha trabajado de manera contínua por más de veinte años en los mercados de libros infantiles y editoriales, y sus ilustraciones han sido publicadas por algunas de las más importantes casas editoriales, incluyendo HarperCollins, Penguin, Scholastic y Random house.
 

Una verdadera trotamundos, a gusto en su nativa St. Louis, en Nueva York, o en Malasia, las ilustraciones de Violet son alegres imágenes llenas de candor y positivismo que no sólo capturan las mejores cualidades de niños y mascotas (dos de sus temas favoritos), sino que también reflejan su propia visión gentil del mundo.
 

Algunos de sus libros infantiles incluyen “Los Obama”, “Bebés Alrededor del Mundo”, “¡Sí, Puedo! Una Niña y Su Silla de Ruedas”, “100 Pablo Picassos”, “Artists y sus Mascotas”, “El Estudio de Zapatos de Isabella”, “Cómo Funciona Una Ciudad”, y “Perros de Nueva York”, muchos de ellos escritos por la misma Violet.

Con su cuadragésimo libro infantil, “Healthy, Healthy. Love, Love, Love”, a punto de ser lanzado por HarperCollins el próximo mes, Violet ha cedido generosamente parte de su tiempo en su apretada agenda, para responder nuestras preguntas sobre su trabajo, explicarnos las diferencias entre diferentes carreras en las artes, lo que separa las ilustraciones editoriales e infantiles, darnos consejos de cómo empezar una carrera en ilustración, cómo hallar inspiración cuando nada nos viene a la cabeza, y nos explica su muy valiosa misión personal.


Acompáñennos a conocer más de esta increíble artista y su versátil carrera.
 

A Curious Culturalist - Violet, ¿Cómo decidiste dedicarte a la ilustración?
 

Violet Lemay - Como diseñadora teatral viviendo en Nueva York, a veces trabajaba en producciones locales, pero frecuentemente trabajaban en shows fuera de la ciudad. Tenía que tomar el tren hasta Philadelphia o Búfalo, vivir ahí por un mes o dos, y después regresar a casa por un tiempo, sólo para volver a ser enviada afuera para otro trabajo. Era divertido e interesante, pero también muy agotador, y podía ser muy solitario, al menos para mí.
 

Después de trabajar en Nueva York como diseñadora teatral por cinco años, decidí que ese estilo de vida no era para mí. Quería un trabajo en la artes visuales que demandara menos viajes.
 

Me contacté con una antigua profesora, y ella me sugirió que buscara completar una maestría en Preservación Histórica (la historia de la arquitectura forma buena parte del currículum de Diseño Teatral). No estaba muy segura de querer estudiar Preservación Histórica, pero recibí un catálogo de cursos y leí todo sobre las distintas carreras. Ilustración parecía perfecta. Según el catálogo, era una buena profesión para alguien que quisiera dibujar para ganarse la vida. Yo dibujaba bien, y quería dibujar para ganarme la vida. Así es que me mudé a Savannah, obtuve my maestría en ilustración, y he sido ilustradora desde entonces.

ACC - Aunque tienes una licenciatura en Diseño Teatral, cuando decidiste ser ilustradora, estudiaste un segundo diploma universitario en Ilustración. Muchos habrían pensado que la primera licenciatura en Arte era suficiente para trabajar en el área...


VL - Realmente no sabía que era posible seguir una profesión - ninguna profesión - sin un grado universitario.
 

Cuando trabajaba en Nueva York en teatro, constantemente escuchaba que sin una maestría de Yale, la carrera de un Diseñador Teatral sería limitada. No estoy muy segura de eso ahora, pero fue mi experiencia en los años 90. Después de un rechazo inicial, eventualmente logré entrar en el programa de maestría en Diseño Teatral de Yale, pero lo aplacé dos veces, porque realmente no quería hacerlo.
 

Además, ciertamente no entendía lo que era un ilustrador, o cómo seguir una carrera en ilustración. Mi experiencia estudiantil en el Conservatorio Teatral de la Universidad Webster había sido fabuloso, y nos puso a todos a trabajar en shows profesionales durante todo nuestro tiempo como estudiantes. Al final del curso - ¡Poof! Ya eras un profesional, listo para trabajar. Simplemente asumí que obtener un grado académico era la forma natural de desarrollar una carrera.


Para rematar, yo era increíblemente, terriblemente tímida, y nunca habría podido forjar mi carrera en ninguna industria sin guía y ayuda.
 

ACC - Parece difícil de creer viniendo de alguien que ha trabajado como diseñadora de vestuario y escenografía, como ilustradora, profesora de Ilustración, diseñadora de libros y directora de Arte. ¡Un increíble conjunto de logros! ¿Cómo difieren estas actividades las una de las otras? ¡Tienen algunos puntos en común?
 

VL - Todas éstas carreras implican las artes visuales y un interés por crear, pero el estilo de vida de cada una es muy diferente.
 

Tanto el Diseño Teatral como el de Vestuario requieren investigación, imaginación, un gusto por el diseño, así como la habilidad de colaborar. El diseño de vestuario implica mucha costura y compra de materiales, mientras que el diseño de escenografías es más carpintería y pintura. Cada uno es un pequeño mundo individual. A mí me gustaban ambos, excepto por los viajes constantes.
 

Ser un profesor universitario de ilustración es una vida académica: reuniones de facultad, planificar la vida alrededor del calendario académico, ir a incontables eventos universitarios, calificar montones de trabajos estudiantiles, aconsejar a los estudiantes para ayudarlos a planificar sus clases, ocasionalmente reunirse con los padres y, por su puesto, dar clases - todo esto al mismo tiempo que se espera que uno contribuya a su campo. ¡No hay un segundo para aburrirse!

Las carreras de Dirección de Arte y Diseño Editorial son, en mi experiencia, las más tranquilas en ésta lista. Los directores de arte y los diseñadores son similares en que trabajan juntos para crear archivos que eventualmente son impresos y empastados como libros, y ambos pueden trabajar a tiempo completo para una compañía o ser freelancers. Pero aunque el director de Arte puede influenciar la apariencia general de un libro, es el diseñador quien realmente realiza el diseño del libro.


A veces diseñar libros puede ser un poco metódico y técnico, pero diseñar todos los pequeños detalles puede ser divertido y satisfactorio. Esta es una excelente elección de carrera, expecialmente para aquellos que disfrutan enfocarse en detalles menores.
 

El director de arte es un gerente de proyecto, y puede estar supervisando muchos proyectos al mismo tiempo, así es que es un punto de contacto, reuniéndose con editores y personal de producción, así como supervisando al diseñador, al ilustrador y a cualquier otro contribuyente del contenido visual (diseñador de tipos, fotógrafo, etc.), manteniendo en foco los plazos, asegurándose que las notas de grupo son circuladas y pasadas, y, en algunos casos, asegurándose que todos los archivos reúnen los requisitos de los impresores.
 

Yo sentí que uno de mis roles más importantes como directora de arte era ser "consejera de arte" - alentar a todos los artistas colaboradores, asegurándome que estuviesen contentos, ayudando a solucionar sus problemas. Pasé mucho tiempo re-escribiendo emails, tratando de asegurarme que no se heriría los sentimientos de nadie cuando circulaban los comentarios y reacciones sobre el trabajo. Diseñar un libro no conlleva nada de ese trabajo personal. Es mayormente puro diseño.
 

La ilustración es mi amor verdadero. Al igual que el Diseño Teatral, el Diseño Editorial y (a veces) la Dirección de Arte, la ilustración es una actividad solitaria. Los ilustradores son freelancers, moviéndose de una comisión a otra, trabajando (ojalá) para muchos clientes diferentes. Los ilustradores por lo general trabajan desde casa, aunque sé de algunos que rentan oficinas.

ACC - No es frecuente que podamos conversar con alguien tan familiarizado con tantas áreas del diseño y el arte. ¿Cuánto crees que tus fundamentos previos en diseño de vestuario y escenario influenciaron tu estilo de ilustración?


VL - Mis fundamentos en teatro me enseñaron a analizar los personajes. ¿Qué se pondría hoy ésta persona, y cómo decoraría su sala de estar? ¿Dónde compraría? Esta habilidad me ha ayudado bastante en my trabajo de ilustración.


La construcción de vestuario y elementos arquitectónicos me enseñó cómo las piezas se ajustan para hacer un corsé o una banqueta, y también me convirtió en una rigorista de la veracidad histórica. Sin duda estas habilidades también se han colado en mi estilo de ilustración, pero a veces me pregunto si para bien o para mal. Creo que toda esta experiencia hace que mis ilustraciones sean un poco demasiado tiesas y precisas. Desearía que mi trabajo fuera un poco más suelto y lúdico.

ACC - Violet, tú trabajaste en ilustración editorial antes de dedicarte a la ilustración infantil. ¿Por qué escogiste la ilustración de libros infantiles, en particular? ¿Puedes explicarnos la diferencia entre estos dos mercados?


VL - Primero, la diferencia entre ambos. Una ilustración editorial es una imágen que acompaña un artículo en una revista o periódico - artículos de opinión, noticias, historias breves, etc. El mercado es típicamente adulto, y las comisiones tienden a ser pequeñas en alcance y rápidas en términos de fechas de entrega. Los libros infantiles son completamente diferentes. Los proyectos son mucho más grandes, con tiempos de entrega más largos.
 

Yo me convertí en ilustradora para ilustrar libros infantiles, porque eran todo lo que conocía en cuanto a ilustración. En mi maestría aprendí acerca de la ilustración editorial, desarrollé un portafolio de imágenes editoriales como parte de un curso, y varias piezas fueron publicadas en revistas cuando todavía era una estudiante (era una época diferente entonces - habían muchas más revistas y periódicos, y menos ilustradores.)

Después de graduarme, compré una lista de contactos y envié postales promocionales a varios directores de arte en revistas y periódicos en todos los Estados Unidos, y obtuve comisiones. También entré y gané varias competencias de ilustración a finales de los años 90. 

La representante Anna Goodson vió mi trabajo en uno de los Catálogos de Ilustración, y me invitó a unirme a su grupo, Anna Goodson Management. Fuí miembro del grupo de Anna por diez años, durante los cuales realicé ilustraciones para una cantidad de revistas y periódicos inimaginables.


Tuve a mi hijo durante mi tiempo en AGM, lo cual fue un cambio monumental en mi vida. Me inspiré en su creciente colección de libros ilustrados. Los brillantes colores y las estilizaciones me encantaron. También, las ilustraciones eran tan grandes, y divertidas y llamativas, y podías tomarlas entre tus manos. Por supuesto, también puedes tomar una revista o periódico y pasar sus páginas, pero hay algo muy sólido acerca de los libros que me encanta. 

Y por supuesto, la audiencia - ¡niños! Pensé que sería maravilloso dedicar mi vida a hacer arte para niños. La agencia de Anna se enfocaba en trabajo editorial, así es que eventualmente tuve que hacer un cambio. Ahora me representa Mela Bolinao, una fantástica agencia que representa solamente ilustradores de libros infantiles, y ahora no podría estar más feliz.

ACC - ¿Puedes describir tu proceso de trabajo? ¿Boceteas mucho? ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
 

VL - Por lo general nunca he sido de hacer muchos bocetos. En el pasado no hice muchos bocetos solo por diversión, lo cual es una razón, creo, por la cual tuve que convertirme en ilustradora y no en artista académica. Sin embargo, en los últimos meses he comenzado a bocetear y hacer dibujitos por pura entretención ¡y me encanta! Por primera vez me estoy acostumbrando al hábito de bocetear a diario. ¡Y sólo me tomó 25 años! 


Creo que mi proceso de boceteo, cuando estoy trabajando en un proyecto de libro, es probablemente bastante típico: comienzo por bocetear personajes, por lo general varias opciones para los personajes principales. Estos luego se convierten en bocetos a lápiz más terminados, incluso cercanos a artes finales con color. Después de que los personajes son escogidos, comienzo a bocetear dibujos pequeños de cada una de las páginas del libro, explorando cada idea que se me ocurre. A veces puedo ver cinco formas de diseñar una doble página, otra veces sólo veo una. Eso varía.


Después que éstos dibujos son aprobados, realizo bocetos aún más detallados, y después de que ésos son aprobados, prosigo con el color.
 

Durante los últimos cinco años he estado trabajando de forma digital, usando tanto mi laptop como mi iPad Pro. Utilizo una applicación llamada “AstroPad” para desplegar mi monitor Mac en mi iPad, esencialmente convirtiéndolo en una tableta de dibujo. Creo todo mi trabajo en Photoshop, dibujando con un lápiz Apple en mi iPad. Pronto, sin embargo, voy a instalar Photoshop en mi iPad, que es nuevo, y debería ser más simple.
 

ACC - ¿Cuánto tiempo te tarda completar las ilustraciones para un libro como “100 Pablo Picassos”?
 

VL - “100 Pablo Picassos” fue escrito por mi amigo editor Mauricio Velázquez de León. Me siento honrada de que me haya pedido ilustrar ese proyecto, el cual es un libro poco común. Las ilustraciones son extremadamente detalladas, y requirieron un montón de investigación, lo cual exigió más tiempo, y pinté este libro usando acrílicos - no digitalmente - , así es que tomó aún más tiempo. Creo que me tardé varios meses en ese libro, de comienzo a fin, trabajando horas muy largas porque la fecha de entrega era muy ajustada.

ACC - Suena como un tremendo esfuerzo, pero que muy bien valió la pena porque "100 Pablo Picassos" es un libro maravilloso, con una imaginación espléndida. ¿De dónde sacas tu inspiración, Violet?


VL - He tenido suerte de tener muchos plazos de entrega encima tan consistentemente durante mi carrera, que sólo tengo que seguir yendo hacia adelante, con o sin inspiración. Esto me ha enseñado a trabajar, sin importar cómo me sienta. Y es estupendo cuando se tiene un plazo de entrega, pero me ha dejado sin práctica para activar la inspiración entre proyectos.


Cada vez que me siento gris y sin inspiración, me deprimo mucho, lo cual hace más difícil sentarse a dibujar. Por lo general salir a caminar me ayuda, especialmente si puedo caminar hasta una catefería, o entre la gente.
 

Los primeros cinco años que viví en Nueva Zelanda, vivimos cerca de la playa, y podía caminar por horas, admirando el hermoso paisaje, que con frecuencia incluía montones de adorables niños y perros. Por lo general encuentro inspiración ahí : me encanta dibujar bebés y perros. Recientemente, sin embargo, nos mudamos lejos del océano y me estaba fallando la inspiración.
 

Aprendí una lección importante: si simplemente me siento y dibujo cualquier cosa, lo que sea que esté frente a mis ojos, la inspiración aparecerá.
 

Elizabeth Gilbert, autora de “Comer, Rezar, Amar”, escribió un maravilloso libro acerca de la inspiración artística, llamado “Libera Tu Magia”. Su premisa es que cada inspiración es un espíritu viajero, buscando un canal. Cuando las ideas llegan a la cabeza, escríbelas y pónte a trabajar, o se irán buscando a alguien más que las realice. Así es que cada vez que las ideas llegan a mi mente, las escribo, y en cuanto tengo tiempo trabajo en ellas. Es una parte muy importante de mi trabajo. 

ACC - Un pensamiento encantador y un buen consejo. Y en esa línea, ¿Quiénes son tus artistas e ilustradores favoritos?


VL - Me encantan todos los impresionistas, especialmente Van Gogh, y también soy una fanática de Picasso. Cualquiera y todos los artistas folklóricos ¡me encantan! Ilustradores... cielos, tengo demasiados favoritos para nombrarlos. Hay tantos ilustradores contemporáneos cuyos trabajos me encantan, que me siento mal de listar nombres por temor a dejar a alguien afuera, pero compartiré algunos. En este momento, Laura Zarrin tiene mi atención por sus colores, estilo de dibujo, la calidad de su línea... También me encantan los libros bellamente ilustrados y altamente estilizados de Hsinpin Pan y Sara Gillingham.
 

Lauren Child es una de mis favoritas de siempre. Aaron Meshon, Calef Brown, y James Yang también son mis héroes desde que comencé a estudiar ilustración. Y cuando se trata de lo que me llega más hondo, mis ilustradores infantiles favoritos son nostálgicos: Aliki, Mary Blair, Margaret Bloy, Roger Duvoisin, Mirosav Slasek, etc.
 

ACC - Dos temas aparecen repetidamente en tus libros: bebés y animales, particularmente gatos y perros. ¿Sientes una conexión especial con ellos?
 

VL - ¡Sí! Como mamá y antigüa dueña de mascotas, siento una conexión especial con los bebés, los perros y los gatos, porque les he dado todo mi corazón toda mi vida. Los amo y nunca me cansaré de dibujarlos, ¡lo cual es una suerte, ya que son los protagonistas de muchos libros infantiles!

ACC - En años recientes, las ilustraciones infantiles se han vuelto más estilizadas y simples en términos de línea y forma. ¿Crees que este cambio es consecuencia de la prevalencia de los medios digitales, o un reflejo de las preferencias estéticas del público en éste momento?


VL - Creo que el aumento de los cursos de ilustración en la educación superior es un factor que ha contribuido mucho. Al tiempo que más artístas jóvenes estudian ilustración y están expuestos a tantos estilos, naturalmente los copiarán y también se sentirán libres de alejarse del realismo. Esto, junto con las tendencias. Tal como en la moda, el diseño interior y todas las artes prácticas, las preferencias van y vienen.
 

En general, sospecho que en décadas recientes la disponibilidad de canales de televisión como Cartoon Network y Nickelodeon han influenciado no sólo a los ilustradores, sino también a los niños, hacia una preferencia por un arte divertido y estilizado. 

ACC - El estilo de ilustración de Lauren Child, como el tuyo, es también muy libre y colorido. ¿Crees que los niños prefieren ilustraciones que hacen eco de sus propios dibujos antes que un arte más detallado?
 

VL - Primero que nada, ¡gracias por comparar mi trabajo con el de la fantástica Lauren Child! Me alivia saber de cualquier descripción de mi trabajo como "libre y colorido". ¡Fíu!
 

En cuanto a las preferencias visuales de niños pequeños, la ciencia ha encontrado que prefieren los altos contrastes porque sus ojos aún se están desarrollando.
 

En cuanto a las prefencias de los niños en arte, cielos, no podría decir. Asumo que las preferencias varían de niño en niño. Cuando mi hijo era pequeño, le encantaba ver cualquier libro que le leyera. Cuando creció, sus preferencias comenzaron a desarrollarse, se formó opiniones en cuanto a ilustradores, y comenzó a irse por el realismo. Ahora prefiere el realismo por sobre la estilización, tiene un gusto clásico. Espero que todavía sea un fan de mi trabajo, pero en verdad, no estoy segura.

ACC - Diste clases en la universidad ¿Nos puedes contar acerca de ésta experiencia?


VL - Durante un período de unos quince años hice clases en el departamento de Ilustración del Savannah College of Art and Design. Dí clases a tiempo completo y a tiempo parcial, y eventualmente en algunas clases en línea. Hubieron brechas en las cuales no hice clases, debido a mi permiso de maternidad, y otras grandes lagunas cuando dejé las salas de clase para enfocarme en mi carrera de ilustración. Tengo un enorme respeto por los profesores. ¡Trabajan muy duro!
 

Al final, aunque amaba a mis estudiantes y sí me gustaba estar en el salón de clases, tuve que dejarlo porque mi verdadera pasión es la ilustración, y sólo soy capaz de dedicarme a una carrera a la vez. Me quito el sombrero ante otros profesores que son capaces de enseñar e ilustrar. No sé cómo lo logran.
 

ACC - ¿Qué le aconsejarías a los estudiantes de ilustración que están a punto de comenzar sus carreras en éste momento?
 

VL - No se rindan, y nunca dejen de tratar de mejorar - ser un artista freelance es terriblemente competitivo. Aprovechen las redes sociales : posteen nuevos trabajos tanto como puedan. Enfóquense en un género (editorial, retratos, libros infantiles, etc.) y vuélvanse tan buenos en él que no puedan ser ignorados. Es posible crearse una carrera de ilustración, pero no será fácil, así es que prométanse que no tomaran los rechazos de manera personal. ¡Y nunca se rindan!

Violet, trabajando en Malasia

ACC - Sabias palabras. ¿Es indispensable para un ilustrador ser representado por un agente para lograr tener comisiones?


VL - No. Siempre recomiendo que los "nuevos" posteen su trabajo en HireAnIllustrator. Darren y Jane di Lieto, quienes dirigen ese sitio web, son ex-ilustradores que han dedicado sus vidas a buscarle trabajos a ilustradores. Por una pequeña suma, ellos presentan tus trabajos en su sitio web, y casi actúan como agentes, encauzando comisiones a sus artistas. Es un servicio maravilloso, y puede ser útil para establecerte como un ilustrador profesional. El sitio no es sólo para ilustradores emergentes - muchos artistas ya establecidos también participan. Pero es un gran primer paso.
 

Y si no es eso, posteen en Instagram, Tumblr, Twitter, etc. ¡Es gratis! Nunca dejen de postear imágenes. Usen hashtags para crear una audiencia. Háganse de algún tipo de sitio web para sus trabajos (incluso uno gratis - un blog gratis, si tienen poco dinero), e incluyan enlaces claros a sus diferentes redes sociales.
 

ACC - Violet, has ilustrado más de 20 libros infantiles, y has escrito varios de ellos tú misma. ¿Tienes algún favorito entre ellos?
 

VL - En realidad, ¡hace poco firmé un contrato para my 40mo libro! Increíble, no puedo creerlo. Tengo varios favoritos: “Los Obama”, “Bebé de Nueva York”, “Artistas y Sus Mascotas”, “El Estudio de Zapatos de Isabella”, “100 Pablo Picassos”.
 

Mis dos libros más favoritos son tan recientes que ni siquiera estan a la venta aún: “Healthy, Healthy. Love, Love, Love”, el cual escribí e ilustré, será lanzado por HarperCollins en diciembre. Y ahora estoy trabajando en un libro acerca de la amistad, también para HarperCollins, el cual también escribí, que no será lanzado sino hasta el 2022. Estamos trabajando en éso en este momento.

ACC - ¡Maravilloso! ¡Apenas podemos esperar para verlos! Ahora, Violet, tú has vivido en St. Louis, Nueva York, Savannah, Ningbo (China), y ahora en Auckland (Nueva Zelanda). ¿Qué experiencias has sacado de cada uno de estos lugares? ¿Cómo han inspirado tu trabajo?


VL - He vivido en todos esos lugares ¡y actualmente estoy en el proceso de mudarme a Forest City, Malasia! La lección primordial que he aprendido de vivir en todas estas distintas partes del mundo, es que el mundo es increíblemente diverso, pero toda la gente es básicamente la misma.
 

Mi esposo y yo lo decimos todo el tiempo: la gente es gente. Todos aman a sus hijos, aman a su familia, y quieren vivir una vida plena y cómoda. La gente esta llena de amor en todas partes del mundo. El racismo, la injusticia social, los actos horribles de terror y tiroteos en contra de diferentes grupos debido a su raza o religión... es demasiado horrible.
 

Mi familia ha tenido el privilegio único de vivir en todas partes del mundo, y esa experiencia me ha ayudado a formar mi misión personal: acercar a la gente a través de los libros infantiles, y ayudar a que cada niño se sienta amado y aceptado tal como es.

Violet en el Glaciar Fox en Nueva Zealanda

ACC - Una misión muy valiosa, sin duda, y con la ternura y positividad que evocan tus encantadoras ilustraciones, no dudamos que la lograrás. Pero, hablando sobre la carrera de ilustración en sí, ¿qué es lo que más y menos te agrada de trabajar como ilustradora?


VL - Hay dos cosas que son las que más me gustan: Primero- el estilo de vida de trabajar desde casa. Me encanta trabajar de manera independiente, y poder trabajar desde cualquier parte del mundo le ha permitido a mi familia viajar alrededor del mundo debido al trabajo de mi marido. Segundo - Interactuar con los niños. Absolutamente adoro este aspecto de ilustrar libros infantiles. ¡Es TAN satisfactorio ver fotos de bebés y niños disfrutando sus libros! Y los eventos en los colegios, librerías y bibliotecas - aunque por ahora están en pausa gracias al Covid - realmente hacen cantar mi corazón de alegría.


Lo que menos me gusta es la falta de estabilidad financiera. Ilustrar libros puede pagar bien, o muy, muy poco. Y cada vez que la economía se estanca (lo cual parece estar ocurriendo cada 10 a 15 años) los artistas son los primeros en sufrir, y son los que sufren durante más tiempo. Es una pena que los artistas no sean considerados trabajadores esenciales. ¡Creo que somos tan importantes para la vida como otros profesionales!
 

ACC - ¡Sin duda! Los artistas crean obras que alimentan nuestro espíritu y nuestras mentes con alegría, belleza e imaginación - sin ellos, la vida sería terriblemente gris. Ahora, Violet, para finalizar esta entrevista, ¿hay algún libro infantil que aún no hayas ilustrado y que querrías ilustrar?
 

VL - Hay millones de libros que me encantaría ilustrar. Muchos de ellos son ideas que estoy desarrollando, todos en varios estados de avance. Pero también me encantaría la oportunidad de ilustrar toda clase de libros escrito por otra gente: libros de imágenes, cuentos de hadas, novelas, novelas para niños. Me encantan los libros y me encanta ilustrar, y espero ilustrar muchos, mucho más libros en mi carrera.
 

ACC -¡Nosotros también lo esperamos así! Muchísimas gracias por tu tiempo, Violet, y por compartir con nosotros tus consejos, sabiduría y valiosas observaciones. Ha sido un privilegio poder conversar contigo. Esperamos con ansias el lanzamiento de "Healthy, Healthy. Love, Love, Love." y tu próximo proyecto del 2022, y te deseamos todo lo mejor para ambos.

 
Para Más Información

Para saber más acerca de Violet y su trabajo, visiten su sitio web oficial
https://violetlemay.com

Y también su blog "Illustories" donde comparte interesantes anécdotas detrás de sus trabajos (sólo en Inglés):
https://professorviolet.com
 
También pueden seguir a Violet en Facebook:
https://www.facebook.com/violetlemayillustration/
 
Para ver el portafolio de trabajos de Violet y comisionar su trabajo, visiten:
https://www.mbartists.com/cgi-bin/iowa/artists.html?portfolio=105
 
 
Todas las imágenes son propiedad de la autora, ©Violet Lemay
Imágen de la portada de "Healthy, Healthy. Love, Love, Love." usada con gentil permiso de la autora y de HarperCollins Publishers

 

 

 

 

 

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts