El Dulce Mundo de Marta Carrasco


La Corporación Cultural Las Condes presenta la exhibición ‘Marta Carrasco: El Arte de Ilustrar’, un merecido homenaje a una de las ilustradores de libros infantiles más influyentes en el mundo editorial en Chile.

Esta exhibición, conformada por 44 piezas originales ( 37 Ilustraciones y 7 óleos ) distribuidas entre dos pequeos espacios, es la primera y más amplia en su tipo dedicada a esta reconocida ilustradora.


Sus trazos delicados y su preferencia por la técnica de acuarela y tinta reflejan una influencia directa de las ilustraciones de libros infantiles Ingleses y Norteamericanos de la era victoriana y de principios del siglo XX.

Sus obras posteriores delatan, por su nivel de detalle, colorido y composición, una cierta influencia de ilustraciones escandinavas y de la Europa del Este.

"Madre con niño en brazos", tinta y acuarela (1991)

Nacida en Santiago en 1940, Marta soaba de nia con ser bailarina, amaba montar a caballo y trepar a los árboles. Pero a la edad de diez aos contrajo poliomielitis y su mundo cambió para siempre. 

Privada de la movilidad y libertad que alguna vez le dieron sus piernas, Marta se enfocó en la literatura y el dibujo, de manera similar a como la postración tras el accidente de bus cambio la vida de Frida Kahlo.

En 1956, Marta empezó estudios de Psicología, pero un ao despues realizó estudios libres de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes, algunos bajo la sombra de su tío paterno, el ilustrador Gustavo Carrasco. Pronto, la Psicología pasó a un segundo plano.

Fresca de la influencia de sus profesores, Marta dedicó sus primeros aos de vida artística a realizar retratos en óleo a pedido. 

Estas obras, realizadas en una técnica impresionista en la que el óleo imita la técnica del pastel, demuestra ya su interés y enfoque primordial en la infacia, la maternidad y la vida familiar.


No es de extraar, pues, que apenas a unos aos de entrar en el mundo artístico, el realizador Vittorio di Girolamo la llamara para colaborar con la editorial Zig-Zag. 

Bajo esta casa, Marta realizó una popular columna de manualidades para la revista femenina ‘Eva’, además de talleres de marionetas para nios en televisión.

Ilustraciones para set de tarjetas "Oficios Tradicionales".
 
En 1984, Marta Carrasco fue la primera ilustradora chilena invitada a la Feria de Ilustración Infantil y Juvenil de Boloa, el punto de encuentro más importante en el rubro de la ilustración infantil. 

A este reconocimiento se sumó unos aos más tarde el galardón ‘Apeles Maestres’ del gobierno catalán, por su obra ‘El Club de los diferentes’, marcando así la primera vez que este premio se otorgaba a un libro escrito e ilustrado por un mismo autor.

Sin embargo, a pesar de estos reconocimientos, en Chile Marta debió continuar ilustrando textos educativos, tratando de realizar sus proyectos personales. 

Es en ésta época cuando recibe una de sus comisiones más conocidas de su trabajo: las ilustraciones a color para la reedición de los libros de Papelucho de Marcela Paz.

En interesante notar que, a pesar de ya tener un estilo bien establecido de ilustración (trazos finos y bien terminados a plumilla ), Marta hace honor a la ilustradora original de Papelucho (Yola), y utiliza el mismo estilo de trazos discontinuos de grosor medio para todas las ilustraciones, como una forma de no romper con su tradicional estética.

Uno de los últimos y más recordados proyectos de Marta fue la realización de los cortos infantiles en animación ‘Tata Colores’.

Estos fueron un gran éxito entre el público infantil de la última decada del sigloXX, y marcaron un hito en la industria de la animación en el país.


Lamentablemente, no todas las obras en la exhibición cuentan con la fecha de realización, lo cual impide hacer un seguimiento cronológico de la carrera de esta artista, así como la comparación progresiva de su técnica.

Sin embargo, resulta interesante observar la variedad de soportes sobre los cuales Marta realizaba sus obras. 

Aunque la exhibición no otorga mayor información, el visitante puede apreciar el uso de diferentes tipos de papeles lisos y de acuarela, de diferentes gramajes y texturas, incluso el uso de cartón piedra (en las ilustraciones a tempera de ‘La Otra Orilla’, un hermoso libro escrito e ilustrado por Marta que fue publicado póstumamente en el 2009).

"La Otra Orilla", Ediciones Ekaré (2009)

Muchas de las obras en esta exhibición son de una delicadeza impresionante, más aún dado el pequeo formato de la mayor parte de ellas, en especial los delicados dibujos a lápiz realizados para ‘Perico Trepa Por Chile’ en 1978.


Luego de apreciar su obra para el público intantil, en una sala aparte encontramos una faceta diferente de esta ilustradora. 

En ella se hallan expuestos siete de sus óleos originales, junto a varios dibujos a tinta sobre temas de maternidad, además de un interesante vistazo a un proyecto personal de Marta nunca publicado: la serie ‘Mujeres Libres’ en las que dibuja una serie de mujeres liberadas de todo tipo de ataduras. 

Una obra inusual para una ilustradora mayormente reconocida por sus dulces imágenes infantiles.

"La Carta", parte de la serie Mujeres Libres (1984)

Junto a esta serie, su auto-retrato en tinta y plumilla nos muestra a una Marta pensativa pero alerta, vivaz, a punto de capturar alguna idea fantástica para plasmarla en el papel.

En una tercera sala, encontramos cuatro gabinetes de vidrio donde se exhiben sus cuadernos de croquis, cuadernos de notas y bocetos, sus acuarelas, lapices y cartuchera con sus iniciales, maquetas de libros que Marta ideó y que no llegó a publicar, marionetas hechas por ella para ‘Tata Colores’, además de una colección de libros, nacionales e internacionales de diversas épocas, publicados con sus ilustraciones.

Todos estos objetos nos otorgan una dimensión mas profunda y humana de esta creadora que marcó un ‘antes’ y un ‘después’ en el trabajo de ilustración en Chile.



Marta Carrasco murió en el 2007, victima de un cáncer que la aquejó por treinta aos. Sin embargo, el dolor y la enfermedad nunca se reflejaron en su obra, que permaneció permanentemente etérea e idílica, alejada de toda perturbación.

Su visión idealizada de la infancia - dulce, suave, inocente, redondeada y sin bordes o asperzas- nos remiten a un mundo de ensueo, un lugar donde no existen los problemas, donde todos somos felices y los nios no sufren ni temen. 

Es decir, el lugar donde todos desearíamos vivir.

"Érase una vez un espacio", acuarela y tinta (Detalle).
 
Evento: Exhibición ‘Marta Carrasco: El Arte de Ilustrar’.
Lugar: Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, Las Condes. (Metro Manquehue)
Fechas: 05 al 27 de Mayo, 2018.
Horario: Martes a Domingo, 9:30 am a 6 pm.
Costo: Gratuito
Mas Información: http://culturallascondes.cl/2018/04/30/marta-carrasco/

Comments

Popular Posts