¿Quién es Papelucho?


Leído y disfrutado por más de setenta años en variedad de idiomas, “Papelucho” es una obra de la literatura infatil hispanoamericana que ha traspasado todas las barreras generacionales, inspirando versiones para cine, televisión y teatro, y aún hoy entreteniendo a lectores de todas las edades alrededor del mundo.

Inspirada inicialmente por la temática del divorcio - el cual apenas comenzaba a discutirse en esa época- y su efecto en los niños, la escritora chilena Marcela Paz (seudónimo de Ester Huneeus) completó un primer boceto de “Papelucho” en 1934. Sin embargo, no fue sino hasta 1947 cuando este por fin fue publicado por la editorial Rapa Nui.


Según la autora, guardó la primera versión de “Papelucho” porque ese primer boceto no era ni para niños ni para adultos. Sin embargo, cuando en 1947 decidió entrarlo en la competencia de literatura de editorial Rapa Nui, lo alivianó de sus problemas y lo hizo más entretenido.

Su manuscrito ganó el segundo lugar en la competencia y fue editado ese mismo año. El resto es historia.

El éxito de “Papelucho” fue casi instantáneo, siendo necesario lanzar una segunda edición a menos de un año de la primera.

Desde entonces, “Papelucho” ha sido traducido a más de siete idiomas (entre ellos Inglés, Ruso, Japonés, Griego y Francés) y forma parte de la literatura escolar obligada en establecimientos primarios de su país de orígen.

¡Claro que cuesta muy poco obligar a los niños a leer Papelucho!

Marcela Paz, 1930.

El nombre del personaje fue inspirado por el sobrenombre del esposo de Marcela Paz, José Luis Claro Montes, a quien cariñosamente llamaban “Pepe Lucho” (los diminutivos de 'José' y 'Luis', respectivamente).

Sin embargo, fue el pequeño sobrino de Marcela, quien inspiró el personaje en sí, personificando las características de todos los niños de su edad: vivaz, imaginativo, aventurero, travieso y naïve.


El gran mérito de “Papelucho” es su aparente simplicidad.

Usando un lenguaje simple y libre de artificios, aunque no por ello menos cuidado, Marcela Paz logra hilvanar una historia continua formada por pequeños eventos y personajes, que van a apareciendo y se van articulando poco a poco hasta formar una historia final.

Escrito en primera persona y en formato de diario personal, Marcela logra capturar la voz del pensamiento infantil con fidelidad, sin exceso de sentimentalismo ni moralización, y sin embargo, entregando un mensaje implícito de sana convivencia social.

De hecho, en los diferentes volumenes de papelucho, la autora examina  temas que con frecuencia preocupan a los niños: la llegada de un nuevo hermanito, la diferencia de edad con un hermano mucho mayor, la posibilidad de quedar huérfano o tener que estar en el hospital, la dificultad de aprender historia para el colegio, la posibilidad de tener dislexia, entre otros, siempre a través del lente diáfano, liviano y sin complicaciones de la óptica infantil.  


Esta misma simplicidad también fue llevada a sus ilustraciones. De trazos simples, y líneas abiertas, dejan volar la imaginación y dan espacio para que el lector complete cada una con su propia versión personal.

Ilustrado en su primera edición por la hermana de la escritora, “Yola” (Yolanda Huneeus Cox), quien usó de base un boceto realizado por la autora en 1934, fue la hija de Marcela Paz, Marcela Claro Huneeus, la encargada de ilustrar la segunda edición del popular librito.

Su particular estilo perduró hasta la primera edición a color del libro, a finales de los 1990, y pasó a distinguir la estética definitiva de “Papelucho” para las subsecuentes generaciones. 

Sin embargo, aunque desde entonces varios otros artistas han ilustrado las siguientes ediciones en diferentes estilos, todas han procurado mantener la simplicidad que hace de “Papelucho” un personaje con el cual todos logran identificarse.

Primera y quinta edición de "Papelucho y el marciano"

Marcela Paz escribió 12 historias con Papelucho como personaje principal, cada una con un hilo conductor diferente, pero contando con los mismos personajes: Papelucho, sus padres, su hermano mayor, su hermana menor (“Ji” por “Jimena”), y la fiel asesora del hogar, Domitila.

̊ Papelucho (1947)
̊ Papelucho casi huérfano (1951)
̊ Papelucho historiador (1955)
̊ Papelucho detective (1957)
̊ Papelucho en la clínica (1958)
̊ Papelucho perdido (1960)
̊ Mi hermana Ji, por Papelucho (1964)
̊ Papelucho misionero (1966)
̊ Papelucho y el marciano (1968)
̊ Mi hermano hippie, por Papelucho (1971)
̊ Papelucho en vacaciones (1971)
̊ Papelucho ¿Soy dixleso? (1974) (Leso= tonto)

Cada obra ha sido reeditada en numerosas ocasiones, la última en 2002, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autora. Para tal ocasión, la editorial no sólo decidió modernizar la apariencia del personaje, sino también editar ediciones bilingües Inglés-Español.



En el 2007, Papelucho saltó al cine con la película animada que versionaba una de sus aventuras más populares, “Papelucho y el Marciano”.

Aunque realizada con gran respeto por su fuente, la versión animada elimina una de las partes fundamentales del carisma de “Papelucho” y de toda obra literaria: el uso de la imaginación personal de cada lector para recrear, animar y dar voz al personaje en sus mentes.
De hecho, la misma Marcela Paz declaraba la televisión como el enemigo número uno de los libros (siendo las historietas el número dos), ya que, según ella misma “no dejan soñar al niño. No hay imaginación de su parte. Porque tanto las historietas como la televisión no permite que los niños sean creativos. Son un matatiempo y nada más.” ( Revista “Amiga”, Marzo, 1976).

Sin embargo, aún cuando no logra remplazar a la versión escrita, la película logra acercar el personaje a las nuevas generaciones, mezclando animación en dos y tres dimendsiones, e insertando un estilo dinámico a la historia, al tiempo que trata de mantenerse  fiel al carácter del personaje.

De igual forma, la editorial ha también lanzado historietas con las aventuras de Papelucho, asi como audiolibros.

“Hoy es año nuevo, el aniversario del día
en que Dios hizo el mundo. ¿Qué día sería antes?
Me cargan los días de fiesta, porque ya son;
prefiero el día antes, porque entonces es "mañana" el día de fiesta.”

-De “Papelucho” (1947)


Además de “Papelucho”, Marcela Paz publicó varios otros libros, entre cuentos, poemas y novelas cortas para niños y novelas para adultos, tales como “Soy Colorina”, “La Vuelta de Sebastián”, “A Pesar de Mi Tía”, “Los Pecosos”, “Los Secretos de Catita”, “Caramelos de luz” y “Perico Trepa por Chile” (co-escrito con la escritoria Alicia Morel e ilustrado en su primera edición por la insigne ilustradora Marta Carrasco , quien ya antes había ilustrado las historias de Papelucho.)

Además, contribuyó para las revistas “Eva”, “El Peneca”, “Zig-Zag” y “Ecran”, entre otras, y fundó la revista “Pandilla” para niños.

Versiones en griego y francés de "Papelucho".

Es innegable la sensibilidad social y emocional detrás de Papelucho.

De hecho, Marcela Paz estaba al tanto de todos los temas que afectaban a la sociedad de su época. Así pues, no es extraño notar que incluyera a hippies justo jurante la Revolución de las Flores, y que tocara el tema de la dislexia infantil justo cuando este tema estaba surgiendo dentro de la pedagogía, a la cual siempre se sintió ligada.

Igualmente, en una historia no llegada a publicar, potencialmente titulada “Papelucho Doctor”, la autora enfrentaba a Papelucho con la posibilidad de tener diabetes, una enfermedad que la escritora misma sufrió y la cual afecta hoy en en día a muchos niños.

 
En 2018, los herederos de Marcela Paz publicaron un manuscrito inédito, “Mis Cartas a Papelucho” en los cuales por primera vez explora a su famoso personaje desde el punto de vista de una joven vecina quien, además de revelarnos aspectos desconocidos del famoso personaje, encuentra en él al confidente perfecto para sus reflexiones justo al entrar en la adolescencia.

Ese mismo año se lanzaron otras dos nuevas aventuras inéditas de Papelucho escritas por Marcela Paz a principios de los 80: “Papelucho, Romelio y el Castillo”, y “Adiós Planeta, por Papelucho”.


A pesar de que Marcela Paz escribió otros libros, fue “Papelucho” quien le dio fama, marcando su carrera como escritora, y por el cual es más recordada.

En 1982, la autora fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, el máximo galardón de las letras en su país.

Como honor a su obra, un sinnúmero de bibliotecas y escuelas en todo el país llevan el nombre de "Marcela Paz", y durante varios años en Chile se realizó un concurso literario de cuentos con su nombre.

En el 2012, Google incluso honró a su querido personaje con su propio “doodle”.


La simplicidad de Papelucho y la cándida honestidad de sus historias lo han hecho accesible y atractivo a niños y adultos de todas las generaciones.

Incluso el respetado crítico literario Harold Bloom alabó sus aventuras, considerándolo un libro maravilloso, muy bien escrito. (La Tercera, 31 Febrero, 2003)

Sin embargo, su lenguaje coloquial incluye chilenismos (tales como ‘copuchento’, ‘cargante’, ‘boche’, etc. ) y expresiones ya pasadas de moda que pueden requerir traducción para lectores más jovenes y de otras latitudes.


Para Saber Más...

Para conocer más acerca de Marcela Paz, su vida, obra y personajes, además de acceder a concursos y noticias de su personaje estrella, visita la página oficial de Papelucho:
www.papelucho.cl



Fuentes: Papelucho.cl, Biblioteca Nacional, Wikipedia, El Mercurio, La Tercera, La Estrella de Quillota

Comments

Popular Posts