M. C. Escher : Maestro de la Ilusión



Este ao, Leeuwarden ha sido nombrada la Capital Cultural de Europa, y para celebrarlo la ciudad holandesa ha decidido honrar a su hijo más célebre, M. C. Escher, con una exhibición retrospectiva en el Museo de Friesland, ‘El Viaje de Escher’.

La exhibición, que destaca la influencia fundamental que tuvo el paisaje de Espaa e Italia en la obra de Escher, incluye más de 80 obras originales (mayormente grabados y litografías), unos 20 dibujos y bocetos, cartas originales, fotografías y objetos pertenecientes al artista, (tales como libros de apuntes, su diario personal, etc.), entrevistas, un video documental interactivo, y un audio tour en Inglés, narrado por el director Peter Greenaway como Escher.

Video del Museo Fries - Introducción a la Exhibición (En Holandés) (0:20")

 
El Museo Friesland presenta la exhibición El Viaje de Escher
 
Muchas de las obras presentadas en esta exhibición no han sido vistas en Holanda por décadas, y algunas de ellas están siendo exhibidas aquí por primera vez.

Para esta exhibición, el Museo de Friesland contó con la colaboración de la Fundación M.C. Escher en Baarn, el Gemeentemuseum Den Haag, el Rijksmuseum de Amsterdam, así como también de diversas colecciones privadas de Italia, Estados Unidos, Canadá, y de la compaía internacional de inversiones Aegon.

Distribuidas a través de varias galerías interconectadas, el visitante sigue una muestra cronológica que comienza con los primeros trabajos de Escher en Holanda a principios del siglo XX, progresa con sus viajes al exterior, su vida en Italia, Espaa y Suiza antes de regresar a Holanda, en donde crearía algunas de sus obras más icónicas.


"Día y Noche", grabado, 1938


Esta progresión nos permite seguir el desarrollo de las técnicas seleccionadas por Escher - comenzando con el grabado y luego cambiando a la litografía, técnica que le permitía una mayor precisión de detalle y reproducción - así como también de temáticas : la figura humana, animales, naturalezas muertas, para seguir con edificios y paisajes, y luego terminar con representaciones artísticas de teorías matemáticas, las llamadas ‘construcciones imposibles’.


"Relatividad", litografía, 1953


Es interesante notar que, aunque la figura humana aparece más comúnmente en sus trabajos tempranos, más tarde es reducida a un mero adorno, engullida por construcciones arquitectónicas y paisaje avasallador.


"Belvedere", litografía, 1958

Sin embargo, desde sus primeros trabajos, notamos la inclinación natural de Escher hacia la repetición y los patrones geométricos, los cuales se convertirían en un motivo recurrente de su obra y, eventualmente, en su marca de fábrica. Incluso en sus reproducciones de paisajes espaoles e italianos notamos la disposición casi geométrica de campos, hojas, riscos, nubes, piedras, etc.


"Castrovalva", litografía, 1930


La exhibición presenta algunas de las obras más famosas de Escher, tales como "Manos Dibujando" (1948) y "Relatividad"(1953), pero también incluye piezas menos conocidas que muestran la sensibilidad del artista y su agudo ojo para el detalle y la composición, tales como "Nieve" (1936) y "Charco" (1950).


"Charco", grabado, 1950


La semi-oscuridad general de la mayoría de las salas también ayuda a los visitantes a concentrarse en cada pieza en particular, al tiempo que crea una atmósfera de calmada contemplación a pesar de la afluencia de público.

La amplia selección de obras expuestas en esta exhibición permiten que el visitante se maraville, no sólo de la magistral habilidad de Escher en cada técnica usada, sino también de su visión, creatividad e infinita curiosidad por el mundo que lo rodeaba.

Una curiosidad que, según él mismo admitió, a menudo lo hacía sentirse como un paria, dado que su mezcla de matemáticas, física y arte no siempre era comprendida o bien recibida por sus pares, aunque era bienvenida por los científicos y el público en general.


"Planetoide Tetraédrico", grabado, 1954


Entrevista con Escher (En Holandés con Subtitulos en Inglés)
Vimeo Video: Escher Trabajando


Maurit Cornelis Escher nació en Leeuwarden, norte de Holanda, en 1898. Aunque el dibujo era su asignatura favorita en el colegio, él era el primero en admitir que no era un dibujante excepcional. Notando su habilidad para el dibujo, sus padres lo alentaron a inscribirse en la carrera de Arquitectura en la Universidad Técnica de Delft. Sin especial interés por la carrera, uno de sus profesores en la facultad vió sus dibujos y le sugirió un cambio hacia el diseo gráfico y de artes decorativas, donde finalmente el joven Escher encontró su camino.

A pesar de no haber expresado un interés particular en la arquitectura, la mayoría de la obra de Escher contiene, de una forma u otra, referencias arquitectónicas, y la exacta precisión del dibujo técnico está plasmada en todas sus obras, confiriéndoles un estilo inconfundible.


"Autoretrato", litografía, 1929


Las obras de su primer período (1916 - 1922) están ejecutadas en grabados en linóleo o huecograbados. Notamos desde temprano su amor la repetición y la experimentación con la juxtaposición de diferentes planos. De interés especial es la obra "Ocho Cabezas"(1922), uno de los primeros experimentos de Escher con el teselado.

"Ocho Cabezas", huecograbado, 1922

Su período Italiano/Espaol (1923 - 1935) está poblado con paisajes monumentales con notas de romanticismo, puntuados con piezas arquitectónicas donde la repetición, perspectiva y escala juegan un rol fundamental. Aquí Escher experimenta con alto contraste y grisallas, mientras continúa el desarrollo de motivos geométricos.


"Roma Nocturna: Pequeas Iglesias, Piazza Venezia", grabado, 1934


Una de las influencias más importantes en la obra de Escher fue su visita a la Alhambra, en Espaa, donde por primera vez se encontró con la repetición sin fin de patrones geométricos en paredes, techos, puertas y pisos. Esta visión lo inspiró a investigar más a fondo el teselado y comenzar sus propios experimentos en la materia.

Durante su estadía en Suiza y Bélgica (1935 - 1940), Escher comenzó la creación de repeticiones planas, y sus primeras ilusiones ópticas de 2D a 3D, tales como "Desarrollo I" (1937), donde un grupo de lagartijas se transforman en un tablero de ajedrez, y "Ciclo" (1938), donde una torre tridimensional se desvanece en una superficie bidimensional.

"Ciclo", grabado, 1938

En "Desarrollo II" (1939) ya notamos su conocimiento del concepto de fractales. De este mismo período, "Metamorfósis II" (1940) demuestra el magistral nivel de la técnica de Escher. Con casi 7 metros de largo, es una combinación de 6 paneles separados y 33 bloques diferentes, mostrando la progresión visual de 13 transformaciones diferentes, la cual comienza y termina en el mismo punto de desarrollo: la palabra ‘Metamorphose’ sobre una superficie lineada.


"Metamorfósis II", linóleo, 1940


De regreso en Holanda (de 1941 en adelante), Escher crea algunas de sus obras más famosas y celebradas, alcanzando su madurez creativa. Habiendo ya establecido su estilo y temática, continúa su enfoque en las propiedades físicas de la luz, reflexión, teselados, fractales, tesseracts, dimensiones múltiples y otras teorías fisicas.


"Convexo y Cóncavo", litografía, 1955


Luego de haber explorado todo lo que podía hacer con la representación tridimensional, Escher regresó a la bidimensionalidad y las repeticiones de patrones.

La amplia colección de trabajos presentados en esta exhibición nos permite atestiguar el vasto número de técnicas dominadas por Escher, las cuales incluían tinta, lápiz, litografía, grabado en boj, huecograbado, linóleo, mediatinta y acuarela.


"Gota de Rocío", mediatinta, 1948


La mayoría de las obras de Escher requerían una gran cantidad de investigación y pruebas, a veces tomándole meses de experimentación para refinar sus ideas antes de llegar a los resultados deseados, y es algo que podemos apreciar vivamente en esta muestra.

Incluso sus paisajes eran con frecuencia un ensamblaje de imágenes separadas, tomadas de bocetos realizados en diferentes lugares y períodos, para luego ser unidos con otros elementos en una imágen imaginaria final.

Aunque la mayoría de nosotros hemos visto reproducciones de las obras de Escher, es emocionante ver los grabados y litografías originales en los tamaos pensados por el artista. Algunos son más pequeos de lo que uno podría haber imaginado, dado su nivel de detalle, pero otros, como "Metamorfósis II" asombran por su escala, imposible de ser reproducida en ningún formato comercial.

"Claustro Cerca de Rocca Imperiale, Calabria", litografía, 1931

Para la audiencia más joven, la exhibición incluye divertidas actividades, tales como la creación de tu propio grabado en la recreación del estudio de Escher, o tomarte una selfie en la recreación del estudio de Escher mientras sostienes una esfera, tal como en su famosa litografía "Mano con Esfera Reflectante" de 1935.


"Mano con Esfera Reflectante", litografía, 1935


Para redondear el homenaje a Escher, una exhibición paralela en el museo, "Extremidad Fantasma: Arte Más Allá de Escher" presenta instalaciones y obras de artistas contemporáneos holandeses e internacionales, inspirados en la obra de Escher..

Una exhibición imperdible para todos los admiradores de la obra de este genial artista holandés.


"Manos Dibujando", litografía, 1948


Para Saber Más

Aprender acerca de las técnicas de Escher, su vida y obra con este documental interactivo, que examina su obra "Metamorfósis II" usando textos, videos y sonid (Sólo en holandés).
https://escher.ntr.nl

También pueden chequear el sitio web oficial del artista, con detallada información sobre su vida y obra (en inglés y holandés).
www.mcescher.com

Evento: Exhibición "Escher’s Journey" ("El Viaje de Escher")
Lugar: Fries Museum, Wilhelminaplein 92, 8911 BS Leeuwarden, Holanda.
Fechas: 28 de Abril al 28 de Octubre, 2018.
Horario: Martes a Domingo: 11 am - 5pm. Cerrado los Lunes.
Más Información:
https://www.friesmuseum.nl/en/see-and-do/exhibitions/eschers-journey/
Tours guiados en inglés.

Todas las imágenes son propiedad de la M. C. Escher Company.

Comments

Popular Posts