Fernando Cano Busquets : Homenaje en Blanco y Negro

Recientemente, la Corporación Cultural Las Condes, en conjunto con la Embajada de Colombia, realizó la exhibición ‘País; Homenaje en Blanco y Negro’ del fotógrafo colombiano Fernando Cano Busquets.


Ganador del Premio Nacional de Fotografía 2017 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia por esta misma serie, ‘País: Homenaje en Blanco y Negro’ se compone de una serie de fotografías paisajísticas y de retratos llenos de humanidad, que reflejan el amor del fotógrafo por su tierra y su pueblo: sus costumbres, su naturaleza, su cultura y sus raíces.

‘Palmas de Cera’, 2008

Aunque la muestra original comprende más de 150 imágenes tomadas entre 1970 - 2017, la Corporación trajo una muestra itinerante de 20 imágenes. 

Sin embargo, aun en tan reducida muestra es posible admirar el fino trabajo fotográfico de luces y sombras, la búsqueda del encuadre justo, el instante exacto, el enfoque preciso.

Según el mismo Busquets, la serie es un homenaje tanto a su país como a la fotografía en blanco y negro, y comprende cuatro temáticas diferentess: el paisaje, los habitantes, sus entornos y tradiciones, y finalmente, un estudio de las manos que trabajan y forjan el país.

‘Hilar’, 2017

Las fotografías, en su mayoría digitales, logran capturar finamente cada detalle de la imágen, permitiéndonos adentrarnos en el mundo particular de cada una, casi como si estuviésemos dentro de ellas.

El formato de las fotografias (65 x 40 cms approx.) es un poco más largo que el formato estándard, y sin embargo mas cercano a la visión natural del ojo humano, lo que nos permite una percepción más realista de cada imágen.

‘Trenza’, 1981

A pesar de la ausencia de color, Busquets maneja los niveles de claroscuro de manera magistral, de forma que incluso en sus paisajes naturales no necesitamos de colores para apreciar su majestuosidad y belleza en toda su amplitud.

'Montañas', 2011

‘La Olla’, 2008

Sus retratos de habitantes humildes estan cargados de empatía y genuino interés por los sujetos retratados, otorgándoles dignidad y cercanía. 

Las imágenes de Busquets no enjuician, sólo muestran sin prejuicios, permitiéndonos asimilarnos al entorno sin esfuerzo, para así comprenderlo mejor.

‘Familia’, 2001
 
‘Antonia y Familia’, 2017

La sutil selección musical con la que se acompaó esta exhibición- un suave solo de guitarra - acentuó el carácter tradicional de la muestra, ayudando al visitante a enfocarse en la contemplación serena de éstas imágenes.

Filósofo de profesión, Cano Busquets entró a trabajar en el medio periodístico durante su adolescencia, como reportero gráfico y columnista. 

Este trabajo significó su inicio en la fotografía, en la cual ha recibido algunos de los mas prestigiosos premios, tales como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Reportería Gráfica (Colombia,1976), World Press Photo (Holanda, 1978), Exhibit A (Australia, 2012); One Eyed Land (2015) asi como su participación en la Bienal de Venecia. Fotografía representando a su país en1978.


Una exhibición de gran interés tanto para fotógrafos profesionales como amateurs, y todos aquellos que buscan inspiracion en imágenes cargadas de poesía y sensibilidad.

Para conocer más sobre Fernando Cano Busquets, visiten su sitio web oficial.

Evento: País, Homenaje en Blanco y Negro
Lugar: Corporacion Cultural Las Condes - Avda Apoquindo 6570 (Metro Manquehue)
Fechas: 5 al 27 Mayo, 2018
Horario: Martes a Domingo 10:30am a 7pm
Costo: Gratuito
Mas Informacion: http://culturallascondes.cl/2018/04/30/fernando-cano-busquets/

Comments

Popular Posts