¡Juguemos Juegos de Mesa!

Jugar es visto por algunos como una actividad menor, algo para matar el tiempo, pero en realidad jugar es esencial para nuestro desarrollo integral.

Estamos biológicamente programados para jugar, un comportamiento compartido por muchas otras especies.

Los biólogos han deteminado que jugar cumple un propósito de desarrollo, tanto físico como neurológico en los animales. Sin embargo, si bien el juego en la naturaleza cumple un rol de entrenamiento para la sobrevivencia, en el ser humano va más alla, cumpliendo un propósito de desarrollo cognitivo y social.

Según teorías de desarrollo cognitivo establecidas por Jean Piaget y Lev Vygotsky, jugar es una actividad fundamentalmente sociocultural, indispensable para nuestro desarrollo cognitivo y social.  

Jugadores de dados, fresco en Pompeya.

Si bien el juego en el reino animal se basa principalmente en el desarrollo de destrezas físicas, el mayor volumen del cerebro humano y sus potencialidades cognitivas nos hicieron desarrollar otro tipo de juegos, menos físicos pero más estimulantes para la mente - los juegos de mesa.

Los juegos de mesa son casi tan antiguos como la humanidad. Juegos como Senet, y Backgammon se remontan al antiguo Egipto (3000 AC), mientras que el Go apareció en Asia alrededor del 2356 AC. 

Ya en el siglo I AC los romanos jugaban dados y el Ludus Latrunculorum, un juego de estrategia militar similar al ajedrez. 

El ajedrez mismo apareció en India alrededor del siglo XV y aún hoy en día es el juego de mesa más conocido en el mundo. 

Jugadores de Cartas, Jean-Baptiste Simeon Chardin (1735)

Las cartas, otro favorito de los juegos de mesa, han sido las fieles acompañantes de la humanidad durante siglos, siendo ampliamente registradas en arte, literatura, canciones y poemas. 

Los juegos de cartas requieren habilidades matemáticas, de estrategia y de memoria, y muchos jugadores admiten importantes lecciones de vida obtenidas del póker en particular.

A través de las eras, cada cultura ha desarrollado sus propios juegos de mesa, y estos forman parte importante de los ritos de socialización de cada una. 

Esto no es de extrañar, ya que los juegos de mesa demandan las mismas destrezas requeridas en la vida de cualquier comunidad : planificación, prevención, organización, cooperación, compresión y acatamiento de reglas, así como la toma de decisiones y acciones precisas hacia una meta especifica.


En años recientes, y especialmente después de la pandemia, los juegos de mesa han tenido un repunte de popularidad en todo el mundo, con nuevos clubes de juego y jugatones organizadas tanto en línea como en grupos presenciales. 

¿Por qué? En esta era de tecnología avanzada, video juegos y realidad virtual ¿no están pasados de moda los juegos de mesa?

En lo absoluto.

Los juegos de mesa no son sólo divertidos, sino que otorgan como pocas otras actividades una variedad de beneficios para nuestra salud cognitiva, física y mental. ¿Quieren conocer más? ¡Sigan leyendo!


Jugar Juegos de Mesa...

Incrementa las funciones cerebrales. 

Todos los juegos de mesa ocupan nuestros cerebros de forma que normalmente no lo hacemos durante nuestras rutinas diarias, y es por ésto que nuestro cerebro cosquillea con gusto al ‘usar sus músculos’. 

Aunque todos los juegos proveen estimulación cognitiva, aquellos que requieren pensamiento estratégico estimulan el hipocampo y la corteza prefrontal del cerebro, áreas responsables para la formación de la memoria, procesos de pensamiento complejo y la toma de decisiones. 

Para ver una lista de juegos y sus beneficios, vean al final del artículo.

Ayuda a fortalecer los vínculos sociales. 

La mayoría de los juegos de mesa requieren dos o más jugadores, haciéndolos una excusa perfecta para el intercambio social. 

Cuando se juegan en un ambiente no-competitivo, este rato de relajación y distensión es perfecto para conectarse con otros y establecer vínculos. 

Los juegos son tan eficientes en este respecto, que incluso las grandes empresas los usan en sus reuniones sociales para fortalecer los vínculos de sus empleados.


Desarrolla nuestra imaginación

Bien sea deslizándonos sobre una culebra o usando un hechizo contra un hechicero malvado, los juegos de mesa estimulan nuestra imaginación, sacan nuestro lado lúdico, y permiten a nuestro cerebro usar habilidades rara vez utilizadas. 

Este proceso estimula nuestro pensamiento creativo, el cual a su vez ayuda a fortalecer nuestras habilidades de toma de decisiones. 

Ayuda en el desarrollo de las habilidades sociales

Jugar juegos de mesa demanda atención, auto-control, adherencia a las reglas, esperar turno, cooperar con otros jugadores, etc. Todas estas son habilidades sociales básicas necesarias en cualquier grupo o comunidad. 

Aprender estas habilidades y fomentarlas en un ambiente relajado y divertido ayuda a que las recordemos sin siquiera notarlo. 

Además, si son guiados apropiadamente, jugar juegos de mesa puede enseñar a los niños a permanecer humildes en la victoria y a controlar su frustración cuando pierden, dos habilidades que necesitarán de por vida.

Son una fuente de risas y diversión

Aunque éstos dos pueden parecer objetivos frívolos, ambos tienen importantes beneficios para la salud. 

La risa oxigena nuestro cerebro, relaja nuestros músculos, mejora la circulación y ayuda a bajar la presión arterial. La diversión, por su parte, libera endorfinas (el neurotransmisor del bienestar), lo cual nos hace sentir vivos y felices. 

A su vez, todo esto fortalece nuestro sistema inmunitario y mejora nuestra salud en general.


Mejora nuestra salud mental

La interación social presencial relajada y el tiempo de calidad compartido con amigos y familiares son las mejores armas de prevención para mantener la depresión y las enfermedades mentales a raya. 

Además, la estimulación mental otorgada por los juegos de mesa mantiene nuestras funciones cognitivas en forma y previene el deterioro mental. 

Por si todo esto no fuese suficiente, disfrutar de un rato ameno entre amigos ayuda a fortalecer nuestra autoestima - ¡aunque no ganemos!

Incentiva el intercambio social

Debido a su naturaleza regulada, los tímidos y aquellos con pocas habilidades atléticas suelen encontrar en los juegos de mesa su especialidad. 

Los juegos de rol y los juegos de mesa que requieren cooperación (tales como Catán) también estrechan los lazos entre jugadores, estimulan el trabajo en equipo, y los jugadores obtienen un sentido de logro al alcanzar sus metas. 

Los juegos de rol pueden ayudar a desarrollar nuestras capacidades analíticas, de cooperación, de interacción, e incluso pueden ayudar a aumentar nuestra autoestima. 

Aún cuando los deportes de equipo también proveen este beneficio, los juegos de mesa son una buena alternativa para personalidades retraídas o menos atléticas. 



¿Y qué hay de los juegos de video?

Aunque muchos de los juegos de mesa tradicionales pueden ser jugados en línea, éstas versiones así como los juegos de video adolecen de una parte fundamental de los juegos de mesa: la interacción presencial.

Si la soledad es inevitable, aún pueden obtener beneficios de jugar cierto tipo de video juegos.

Algunos, como Just Dance, Wii Fit, o Sport Champions pueden ayudar con las habilidades motoras, y algunos estudios han encontrado que jugar juegos de video que requieren acciones rápidas puede ayudar a mejorar nuestras habilidades de toma de decisiones.

Sin embargo, siempre que sea posible trata de favorecer los juegos de mesa presenciales para obtener todos sus beneficios. 

Incluso un videoadicto confeso los prefiere por sobre los juegos de video por cinco buenas razones


¿Cuál juego de mesa escoger?

Con tantas opciones de juegos disponibles, es difícil escoger, pero aquí entregamos una lista básica de juegos de mesa y sus beneficios.

-Juegos de mesa con reglas sencillas para todas las edades
Escaleras y serpientes, Ludo, Uno, Damas chinas, Damas.

-Juegos de mesa para desarrollar las habilidades cognitivas:
Ajedrez, Trivial Pursuit (Reto al conocimiento), Cranium, Scattergories, Cortex challenge plus.

-Juegos de mesa para desarrollar habilidades lingüísticas:
Scrabble, Pictionary, Taboo, Dixit, Memoria bilingüe, Cards Against Humanity.

-Juegos de mesa para desarrollar habilidades analíticas y de estrategia:
Ajedrez, Damas, Clue, Batalla Naval, El fuerte, Backgammon, Go, Ma Jong, Catán.

-Juegos de mesa para desarrollar la habilidad numérica:
Monopolio, Uno, Solitario, Yahtzee, Juegos de cartas tradicionales, Dominó. 

-Juegos de mesa para desarrollar la coordinación y la destreza manual:
Jenga, Palillos chinos, Twister, Tangram, Time Schock, Perfection.  


Existen versiones de juegos de mesa para todas las edades.

No es necesario invertir grandes sumas para divertirse y obtener beneficios de los juegos de mesa. 

Por ejemplo, juegos como Scattergories, Pictionary, y Taboo están basados en antigüos juegos tradicionales como el Bachillerato, que no requieren más que papel, lápiz y el buen ánimo de pasarlo bien. 

Los niveles de complejidad de los juegos de mesa van desde el simple tablero de Ludo hasta las complejas reglas de juegos como Catán o los juegos de Rol. De igual forma, existen juegos de mesa para todas las edades, e incluso versiones “junior” de juegos originalmente creados para adultos.

Desde los más simples hasta los más complejos, con uno o más jugadores, los juegos de mesa son tan variados y de tan diversas temáticas que es posible hallar al menos uno que nos guste y nos entretenga por horas. 

Sin importar nuestra edad o destreza física, los juegos de mesa son una excelente forma de combinar entrención y beneficios para todos los gustos, edades y niveles. 

¡No hay excusa para no pasar un buen rato de diversión!


Para Saber Más...

* ¿Quieren ver más tipos de juegos de mesa y conocer sus reglas? Entonces visiten ésta completa e informativa página web (Sólo en inglés).

* ¿Quieren jugar un juego de mesa tradicional en línea? Visiten ésta página web:

Artículos Relacionados







Comments

Popular Posts