Las festividades navideñas son un tiempo de alegría y felices reuniones, pero en esta avalancha de jolgorio es fácil olvidar el impacto que nuestras acciones pueden tener en el planeta.
Desafortunadamente, gran parte de lo que se usa durante esta época del año contiene plástico, proviene de fuentes no sostenibles, o tiene una gran huella de carbono. ¿Qué hacer?
La idea no es ser un Grinch y cancelar la Navidad, sino permanecer respetuoso con el medio ambiente tomando pequeñas pero efectivas medidas para tener celebraciones alegres con el menor impacto ambiental.
¡He aquí algunas ideas útiles para tener unas felices y ecológicas fiestas!
Decoraciones
Muchas decoraciones navideñas están hechas de plástico o provienen de industrias no reguladas en países distantes (lo que significa que tienen una enorme huella de carbono). Sin embargo, hay muchas alternativas para decorar tus espacios con recursos ecológicos que tendrán tanto -o incluso más- atractivo visual.
Si eres bueno en artesanías, puedes hacer tus propias decoraciones con tela e hilo. Las decoraciones de tela añaden un toque de alegría, y puedes encontrar una variedad de patrones y proyectos para todos los gustos y presupuestos en Pinterest, Etsy, o revistas en línea.
¿Y qué puede ser más navideño que una línea de calcetines llenos de regalitos? Crearlos por tí misma agregará un toque personal a tu hogar, y son tan simples de hacer que incluso los niños pueden unirse a su creación.
También puedes utilizar una mezcla de plantas y frutas de la temporada para crear magníficos centros de mesa, y estos últimos pueden servir un doble propósito en fiestas y reuniones.
En el caso de las plantas -como la Flor de Navidad-, asegúrate de guardarlas lejos de las mascotas, ya que son venenosas para ellas, y procura mantenerlas durante todo el año para que pueda tenerlas de nuevo para la próxima Navidad.
Para aquellos que necesitan el aroma de pino durante la época navideña, decora con coronas y guirnaldas hechas de ramas caídas o de una fuente sostenible certificada.
También puedes invertir en velas naturales con aroma a pino para el mismo efecto.
Las velas son una gran forma de agregar un toque navideño a tu hogar, teniendo en cuenta que las velas de soja y cera de abejas son más ecológicas que las versiones regulares de parafina. Conoce más sobre ellas en nuestra sección 'Iluminaciones'.
Adornos del árbol
Los adornos de árboles vienen en todas las variedades imaginables: desde las tradicionales guirnaldas de palomitas de maíz hasta finos adornos de porcelana y cristal.
Esta es la oportunidad de dejar volar tu imaginación y mantenerte alejado de los plásticos (contenidos en guirnaldas de aluminio, y la mayoría de los adornos comerciales).
Por ejemplo, en la época victoriana, los árboles de Navidad solían estar decorados con pequeñas velas, cintas y frutas confitadas para los niños. En los países escandinavos los adornos de paja y madera son tradicionales, y algunos incluso han añadido adornos de ganchillo a la variada lista de opciones.
Si tienes habilidad manual, puedes crear tus propios adornos con paja, tela, papel o madera.
Estos adornos también se pueden comprar en línea, y en algunas tiendas minoristas, pero si los compras, asegúrate de que provienen de fuentes sostenibles y que su huella de carbono sigue siendo baja.
Incluso puedes hornear galletas de Navidad y colgarlas en tu árbol. Si tienes niños, puedes hacer de este un divertido evento de decoración de galletas para toda la familia.
Si tienes la intención de reutilizar sus adornos, prefiere materiales que resistan el paso del tiempo, como estaño, latón, madera, porcelana o cristal.
También puedes comenzar la tradición de intercambiar adornos de Navidad con amigos y familiares, y vestir tu árbol con éstas reliquias y sus recuerdos año tras año.
Iluminaciones
¿Qué sería de las Fiestas sin el resplandor de las iluminaciones? Nada dice "Navidad" más elocuentemente que un árbol de Navidad resplandeciente, o una habitación bañada en luces de Navidad.
Afortunadamente, hoy en día la mayoría de las luces de Navidad disponibles en el mercado son LED, que utilizan hasta un 80% menos de energía que las viejas bombillas incandescentes.
Sin embargo, ¡esto no es un permiso para volverse loco con las luces! Una iluminación sutil puede crear una atmósfera más mágica y atractiva que un exceso jactancioso, y no solo el planeta lo agradecerá, sino que tu factura de energía también será más pequeña.
Si deseas probar una alternativa aún más ecológica, prueba una mezcla de luces LED y velas. Las velas no solo se asocian tradicionalmente con las fiestas, sino que también proporcionan un ambiente especial a cualquier habitación.
Las velas hechas de fuentes de soja y cera de abejas son más sostenibles que los tipos regulares de parafina, y también pueden ser decorativas.
Las velas perfumadas -en aromas como pino, pastel de calabaza, ponche de huevo, canela, etc.- añadirán una dosis instantánea de espíritu navideño y pueden ayudar a crear un sutil espíritu navideño.
Por último, recuerda apagar tus iluminaciones cuando vayas a dormir, de forma de reducir tu consumo de energía y crear un acogedor toque navideño.
Calefacción
Si vives en el hemisferio norte, la calefacción es una necesidad durante los meses de invierno.
Una de las principales razones por las que los costos de calefacción aumentan durante ésta temporada se debe a los calentadores viejos o defectuosos. Esto no es solo un golpe para el bolsillo sino también para el planeta, ya que un sistema de calefacción defectuoso o ineficiente requiere energía adicional para producir la misma cantidad de calor, y grados de ella pueden desperdiciarse antes de que se distribuya.
Asegúrate de que tu sistema de calefacción esté limpio, actualizado y en buenas condiciones para un servicio óptimo.
¿Sabías que bajar el termostato hasta 10 grados puede ayudarte a ahorrar hasta un 10% anual en calefacción? Baja el termostato cuando no estés en casa y trata de dormir con una temperatura de alrededor de 63F (17 C) o menos.
Además, trata de mantener el termostato a una temperatura fija, ya que cambiarlo constantemente también aumentará tu consumo de energía.
Mantén cerradas las puertas de las habitaciones que no estás usando para evitar que el calor se escape, y asegúrate de que todas las ventanas se ajusten bien y todas las puertas se cierren correctamente, a fin de evitar corrientes de aire.
Otras
ideas para una calefacción más sostenible son:
-Baja los grados de tu calentador de agua. Si no puedes, trata de tomar duchas más cortas.
-Si es posible, permite que el sol entre en tu casa durante el día, y cierra las cortinas tan pronto como baje para retener el calor. Cortinas más gruesas proporcionan el mejor aislamiento.
El árbol
Es el rey indiscutido de la navidad, y sin embargo todos los años es el mismo debate: ¿debe ser natural o artificial?
Aunque la industria de los árboles de navidad ha intentado reducir su impacto medioambiental -algunos dicen que son más sostenibles que los árboles plásticos-, la verdad es que su
impacto ecológico sigue siendo enorme a todo nivel.
Lamentablemente, la versión plástica no es mucho más
amigable con el medio ambiente tampoco, pero al ser usado por años, su huella de carbono se reduce con el tiempo.
En ésta era de calentamiento global y deforestación, necesitamos todos los árboles que podamos mantener vivos.
Seamos honestos: no necesitamos un árbol muerto decayendo en nuestros recibos, especialmente cuando existen tantas otras alternativas para decorar nuestros hogares. Por ejemplo:
-Usa un exhibidor de ornamentos hecho de metal. Hermosamente confeccionados, éstos estan diseñados para ubicarse sobre la chimenea o ser usados como centro de mesa, y es una forma elegante de exhibir tus adornos de navidad.
-Crea tu propio árbol con materiales que tengas a mano: papel, cartón, botellas, libros, cojines...¡el cielo es el límite!
-Si decides comprar un árbol plástico, considera comprar uno de segunda mano. De ésta forma estarás extendiendo su vida útil en vez de adquirir plástico nuevo.
-Usa una planta de macetero. Ni siquiera necesita ser un pino o abeto - en una de las oficinas en las que trabajé teníamos un ‘árbol designado’ el cual era una planta a la que decorábamos cada primero de Diciembre y des-decorábamos antes de salir de vacaciones. Era hermoso verla crecer con el paso del tiempo.
Es completamente falso que no tener un árbol de navidad natural traumatiza a los niños. En cambio, es una excelente oportunidad para educar a los más pequeños en la necesidad de conservar y proteger a los árboles y los bosques, y a no usarlos como artefactos desechables.
Envoltura de Regalos
Envolver los regalos en papel de regalo es casi una tradición, pero una que con las enormes cantidades de plástico incluido, papeles impregnados o no reciclables, y el uso liberal de la cinta de sellar, no es una de las más amigables con el medio ambiente.
Prefiere bolsas de regalo de papel y cajas de cartón por sobre el papel de regalo tradicional, dado que este puede contener plástico.
Asegúrate siempre que sus materiales son reciclables; no todos los papeles o cartones lo son - por ejemplo, el papel impregnado no es reciclable y puede que no notes la diferencia con el papel impreso normal.
Si están hechos de materiales de fuentes sostenibles o reciclados, ¡tanto mejor!
Si es posible, trata de evitar la cinta de sellar y usa en vez cintas de tela o cuerdas para atar tus regalos.
Una forma original de envolver tus regalos es usando tela. Los japoneses lo han estado usando por siglos (Furoshiki). En éste tipo de envoltura, la tela no sólo es reusable y añade un toque de elegancia, sino que también puede ser un regalo en sí mismo.
Si la envoltura sofisticada en tela no es lo tuyo, también puedes usar
bolsas de regalo de tela, las cuales vienen en variados tamaños y diseños, son lavables y pueden ser reutilizadas.
Además, en vez del típico rosetón de cinta plástica, utiliza cintas de tela, pompones de lana, o racimos de hierbas y especias (las cuales pueden ser un segundo regalo y añaden un toque de distinción a cualquier obsequio).
Regalos
Las fiestas navideñas son la época especial para regalar con sentido - a nuestros familiares y amigos, pero también a nuestra comunidad y al planeta.
Y sin embargo, nuestras elecciones de compra con frecuencia hacen de ésta la actividad menos sostenible de la navidad. He aquí algunas ideas para cambiar ésa tendencia:
-Compra local en vez de usar alternativas de envío globales, tales como Amazon, Alibaba, etc. Tu compra apoyará a tus negocios locales, y también ayudarás al planeta al reducir tu huella de carbono.
-Al comprar tarjetas de navidad, busca aquellas hechas de materiales reciclado o de fuentes sostenibles. Algunas incluso están impresas en tinta de soja, de menor impacto ambiental que la tinta regular.
-Al comprar artículos electrónicos, asegúrate que tienen el sello Energy Star para un consumo eficiente de energía.
Busca estos sellos en los artículos que compres.
-Evita artículos con exceso de empaque, tales como pequeños productos contenidos en cajas no reciclables, con sujetadores plásticos y envueltos en celofán (los cosméticos suelen ser los peores en ésta caterogía, seguido de los artículos tecnológicos). Además, evita sobre-empacar tus propios regalos.
-Crea tus propios regalos. Hace tiempo atrás, el suéter raro tejido por la abuelita era algo de lo que burlarse, pero hoy en día es tan popular que ¡hasta tiene su
día especial!
Por supuesto, puede que tejas de maravilla, pero incluso si no sientes inclinación por las manualidades, aún puedes crear excelentes regalos. Por ejemplo: una colección de fotos familiares recordando momentos especiales, una compilación de música, un poema o una camnción, un plato especial, una torta o galletas...¡Usa tu creatividad!
Hacer un regalo hecho por uno mismo no es sólo original sino que también denota dedicación y cariño especial de parte de quien regala.
-Regala plantas. Existen tantos tipos de plantas que casi hay una para cada tipo de personalidad: el amante de las plantas, el asesino de plantas, y todo lo que cabe en medio. Conoce de antemano las preferencias de tu recipiente y no olvides incluir con tu regalo una pequeña lista de instrucciones para su cuidado.
-Regala experiencias. ¿Quién dice que todos los regalos deben venir en una caja? Un día en un Spa, sesiones de masaje, clases de yoga o pilates, una visita o actividad especial (¡Salto en bungee! ¡Clases de paracaidismo!), un viaje, etc. no sólo crearán memorias sino que además no requieren envoltura o envío.
-Si quieres hacer un regalo que dé de vuelta a la madre naturaleza, compra regalos de organizaciones que apoyan los esfuerzos ecológicos, tales como la WWF, Greenpeace, el Wildlife Trust, el Woodland Trust, etc., o encuentra una organización local la cual quieras apoyar.
-También puedes comprar certificados de regalo para adoptar a un animal en peligro de extinción, plantar un árbol, o proteger un área de un terreno en peligro - cada gesto cuenta y te sentirás mejor por contribuir.
-Apoya a una caridad de su elección donando objetos o comprando de sus tiendas. Además, considera ser voluntario - donar tu tiempo y ayuda desinteresada es una forma invaluable de hacer una contribución a quienes más lo necesitan.
Fiestas y Comida
¡Un Tronco de Navidad es tan decorativo como delicioso!
La época de navidad es un período tradicional para celebra con amigos y familia, pero también es notoria por sus excesos y el desperdicio de comida.
He aquí algunas ideas para ser amigables con el medio ambiente en la mesa:
-Planea tu menú y las cantidades de comida que necesitas de forma consciente para evitar despilfarro. Si terminas con una cantidad considerable de sobras y no las quieres usar, considera donarlas a bancos de alimentos, iglesias, y caridades.
-Compra productos locales y de la estación. No solo estarás ayudando a la economía de tu localidad, sino también al planeta al reducir tu huella de carbono.
-Trata de usar menos azúcar y productos lácteos en tus recetas, y prueba remplazarlas con alternativas vegetales.
-Aunque el pavo y otras carnes forman parte de la comida tradicional de navidad, trata de incluir más vegetales en el menú para una mesa más carbono-neutral. Para quienes no les importa prescindir de las tradiciones, probar opciones veganas a los platos tradicionales en una alternativa de la mesa de navidad.
-Cuidado con los productos que contienen aceite de palma o que provienen de fuentes no sostenibles.
-Al decorar tu mesa, utiliza frutas, plantas, y platillos vistosos, como frutas glaseadas, galletas decoradas, casas de gengibre, o el tradicional Tronco de Navidad.
-Usa platos, copas y cubiertos reutilizables. Para fiestas y reuniones informales, evita los plásticos de un solo uso. Puedes usar en cambio alternativas sostenibles como cubiertos y platos hechos de bambú.
-Recicla todo lo que puedas. En fiestas grandes, distribuye contenedores para reciclaje de forma que tus invitados puedan desechar la basura en el contenedor apropiado. De ser posible, composta los desechos orgánicos de tus preparaciones culinarias.
No es necesario tener ingredientes exóticos para hacer una experiencia memorable de tu cena. Al final, no es la comida en la mesa lo que cuenta, sino la alegría y el calor que compartes con aquellos a tu alrededor.
Ideas Finales...
-Evita los cotillones desechables. Si decides usarlo, adquiere aquellos que sean reciclables, sin plástico, y de fuentes sostenibles.
-Evita usar escarcha. A pesar de su vistosidad, la escarcha es uno de los artículos de navidad más contaminantes.Si aún decides usarlo, prueba con la alternativa hecha a base de plantas,
ecoglitter.
-Evita los fuegos artificiales. A pesar de su belleza, los juegos pirotéctnicos son altamente contaminantes. Una alternativa menos contaminante o ruidosa son las luces de bengala, o bien las linternas de papel.
-Si no puedes evitar viajar por las fiestas, utiliza el medio de transporte menos contaminante en tu viaje.
-Evita todo tipo de excesos - exceso de comida, exceso de luces, exceso de ruido, exceso de consumo, etc. Te sentirás mejor, y el planeta también lo agradecerá.
La época de navidad es un remolino de actividades, emociones y memorias, pero ser consciente de nuestro impacto en el planeta durante éstas festividades nos ayudará a celebrar mejores mañanas.
Artículos Relacionados
12 Acciones Simples para Ayudar al Planeta
10 Formas de Reducir tu Huella de Carbono
Comments
Post a Comment