10 Formas Fáciles de Reducir Tu Huella de Carbono
La digitalización es un gran consumidora de energía
1.- Sé consciente de tu huella de carbono digital
¿Sabían que pueden ahorran toneladas de CO2 simplemente reduciendo las horas de streaming y búsquedas en la web?
Aunque la digitalización ha salvado millones de árboles en libros y material impreso, aún representa una gran carga en el consumo de energía, y esta tasa aumenta cada año al tiempo que nos volvemos más dependientes de nuestos aparatos tecnológicos, y normalizamos el uso de la nube, streaming y las videoconferencias.
Aunque es cierto que muchas compañías que guardan datos y ayudan en las búsquedas en la red han tomado medidas para ser más ‘verdes’, éstos esfuerzos aún no compensan por la enorme huella de carbono que generan a través de nuestro creciente uso.
Antes de sentarte frente a tu computador o teléfono, ten a mano una lista de las tareas que quieres hacer (chequear y responder emails, buscar un tópico en específico, ver un video en particular, etc.).
Organizar tus búsquedas reducirá tu tiempo de conexión, y junto con recudir tu huella de carbono, te evitará la dañina exposición a la luz azul y cuidará tu espalda.
Otras sabias medidas para reducir tu huella de carbón digital incluyen: extender la vida de tus equipos técnicos, evitar la nube y guardar archivos pesados en dispositivos externos, evitar adjuntar archivos pesados a emails, y reducir tu tiempo de streaming.
Para más información sobre el costo de nuestra huella de carbono digital, y más ideas sobre cómo reducirla, visita ésta página (sólo en inglés).
2.-Mantén un jardín
Mantener un jardín es una de las mejores formas de contribuir en contra del calentamiento global y reducir nuestra huella de carbono.
Los jardines, por supuesto, aumentan la captura de carbono del medio ambiente, pero también ayudan a reducir el calor en las ciudades, reactivan el suelo, propiciando la diversidad de la vida silvestre y la propagación de los siempre importantes polinizadores.
Si además riegas tu jardín con agua ‘gris’ (por ejemplo, agua usada previamente en la ducha), reducirás aún más tu huella de carbono.
Si tu área lo permite, trata de crear un jardín comunitario. Además de cultivar tus propias frutas y vegetales, también pueden tener un lugar donde compostar los residuos orgánicos de la comunidad, y usarlo como fertilizante.
Los jardines comunitarios son lugares estupendos para reforzar los lazos entre vecinos y establecer conexiones sociales, y también son fantásticos para que los niños den sus primeros pasos en conciencia ecológica y sustenabilidad.
La jardinería es una actividad agradable que nos ayuda a desestresarnos, y tonifica nuestros músculos con ejercicio. ¡Realmente la jardinería no tiene desventajas!
¡La jardinería no tiene desventajas!
3.-Evita el azúcar y los productos agrícolas no éticos
Cultivos populares tales como la caña de azúcar, cacao, aguacates, quinoa, algodón y palma (para elaborar el aceite de palma), requieren enormes cantidades de agua, agotan el suelo, y son una de las principales causas de deforestación en los países en desarrollo debido a prácticas poco éticas e irregulares de cultivo.
Además, éstos cultivos requieren transporte de larga distancia para llegar a sus mercados de destino, añadiendo aún más peso a su ya enorme huella de carbono.
Si consumen éstos productos pero no están seguros de dónde provienen, simplemente no los compren. Prefieran alternativas locales y sustentables, ojalá fair trade.
El el caso del aceite de palma, eviten comprar productos que lo contienen.
4.-Compra local - y no sólo productos del campo
Probablemente compras en tu mercado local de agricultores, pero - ¿de dónde son tus pantalones? ¿Tus zapatos? Comprar local también debe extenderse a todos los productos de tu vida cotidiana.
Por supuesto, no todas las cosas que necesitamos se producen de manera local. En esos casos, trata de extender la vida útil de los productos importados que compres, de manera de reducir su huella de carbono a través del uso en el tiempo.
Favorece los productos locales sobre aquellos importados, aunque sean más baratos. Al apoyar a tus compañías y productores locales ayudarás a empujar la economía y la productividad en tu área, lo cual a su vez tienen implicaciones positivas en el empleo y la calidad de vida.
Es una ecuación en la que todos ganan, incluso el planeta.
¿Usas la bicicleta para ir al trabajo? ¡Felicitaciones! Pero, ¿de dónde vienen tus zapatos?
5.-Prefiere edificios con historia
El sector de la construcción es uno de los más contaminantes del planeta, liberando millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
A nivel global, la industria ha tomado pocas medidas hacia procesos más sustentables, y según este reporte de las Naciones Unidas, en vez de mejorar, la brecha entre el rendimiento climático del sector y la meta de descarbonización para el 2050 se está incrementando.
Aunque es imposible detener la construcción de nuevos edificios, calles, caminos, y estructuras, podemos hacer un mejor uso de los edificios ya construidos.
Al remodelar un edificio pre-existente (en vez de demolerlo y erigir uno nuevo), estamos ahorrándole al planeta millones de toneladas de emisiones de CO2, y ahorrando en recursos naturales.
Si además utilizamos materiales alternativos y amigables con el medio ambiente, y diseñamos edificios para ser más sustentables y eficientes con la energía, estaremos ayudando a crear ciudades más ecológicas en todo el planeta.
6.-Favorece lo análogo
No podemos negar que las tecnologías digitales son convenientes, pero tal como vimos antes, su costo medioambiental es un factor a considerar. Así pues, trata de tomar recesos de lo digital, y prefiere productos análogos tradicionales.
Por ejemplo, utiliza libros de papel en vez de lectores de libros electrónicos, consulta diccionarios y libros de referencia en versiones impresas, utiliza mapas de papel y tu propia memoria en vez del GPS, favorece tomar notas con papel y lápiz en vez de usar tu teléfono, etc.
Todas éstas acciones no sólo ayudarán a reducir tu huella de carbono sino que también ayudarán a activar tu cerebro ¡y te harán más inteligente!
7.-Prefiere las telas y los materiales naturales
El cuero sintético (utilizado en zapatos y accesorios), lanas acrílicas, polyester, lycra, elastene, etc. Son telas baratas de uso generalizado, pero todas contribuyen a esparcir microplásticos en el ambiente.
Cuando sea posible, prefiere las fibras naturales tales como la lana y el lino. Pero, a menos que provenga de fuentes ética y sustentables, evita el algodón.
Aunque ésta fibra es una favorita para las pieles delicadas y en el hogar, su producción requiere enormes cantidades de agua, su cultivo no siempre es ético, y requiere enorme transporte global tanto en su producción como comercialización.
En cuanto a la ropa de materiales sintéticos que ya tengas, extiende su vida lo más posible, tratando de espaciar sus lavados, y evitando el uso de secadoras (las cuales no sólo son una de las mayores consumidoras de energía, sino que también rompen la fibra y liberan aún más microplásticos a la atmósfera).
La sobreproducción de ropa termina en tiraderos ilegales.
8.-Evita la moda rápida
Dos de los peores causantes de emisiones de carbono en el planeta son las industrias de moda rápida y ultra-rápida.
La industria de la moda por í sola contribuye a un 10% de las emisiones globales de CO2, pero el exacerbado sobreconsumo de ropa significa que cada segundo del día el equivalente de un camión de carga lleno de textiles se quema o es descargado en un basurero (usualmente en países subdesarrollados), en donde representan serios peligros tanto para la gente como para la naturaleza, cuando los tintes y telas sintéticas se descomponen y penetran las capas terrestres.
Además, la industria de la moda utiliza alrededor de 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año (un 4% del consumo global de agua potable), con el teñido de textiles como el segundo peor contaminante de agua en todo el planeta.
Todo esto sin mencionar que las industrias de moda rápida y ultra-rápida se nutren de fábricas de trabajo explotador, y sus productos requieren extenso transporte global en todos sus procesos.
Un estimado de 50 mil millones de nuevas prendas de vestir fueron creadas en el 2000, y en 20 años esta cifra se dobló a 100 mil millones. Se estima que hoy en día la persona promedio compra un 60% más ropa que a comienzos de siglo, pero la usa sólo la mitad de tiempo que entonces.
¡No seas una víctima de la moda! Nadie necesita ropa nueva cada semana. Compra responsablemente sólo lo que necesites, y de una calidad que dure varias temporadas.
Si amas usar ropa nueva cada día, reusa, recicla, comparte, e intercambia con otros.
También puedes apoyar iniciativas que reciclan ropa usada para fabricar revestimientos industriales, o hilos.
¿De dónde viene tu bouquet?
9.- Prefiere las flores locales
¿A quién no le gusta recibir un ramo de flores? Del día de San Valentín al día de la madre, las flores son uno de los regalos más populares para expresar amor y aprecio.
Pero el mercado internacional de flores es un negocio que con frecuencia incluye condiciones de trabajo poco éticas, y el uso de peligrosos pesticidas prohibidos en la mayoría de los países desarrollados.
La mayoría de las flores que se venden en los supermercados crecen en enormes invernaderos bajo condiciones artificiales que empujan su crecimiento. Estos invernaderos requieren inmensas cantidades de electricidad, agua, y otros recursos para operar, y las flores producidas requieren transporte de larga distancia - con frecuencia entre contienentes - para llegar a sus mercados de destino.
Cada uno de estos bouquets puede tener una huella de carbono de 32Kg/ CO2, comparado con 1,71 Kg/CO2 de un bouquet producido y comprado localmente.
Además, dado que las flores no son comestibles, no siguen los mismos estrictos protocolos que los cultivos, dejando grietas legales para el uso de peligrosos pesticidas y sus residuos en las plantas, suelo, y agua.
Una vez más, compra local de proveedores conocidos.
10.-Ten unas Verdes Fiestas
No queremos ser aguafiestas, pero Navidad y el Año nuevo son probablemente dos de las celebraciones con la mayor huella de carbono.
Envíos de regalos, edificios iluminados, cortar millones de árboles para usar como ‘adorno’, chimeneas encendidas, cotillones desechables, sobreconsumo, fuegos artificiales...
A pesar de sus intentos por ser sustentable, la industria de los árboles de navidad es una de las menos amigables con el medio ambiente y una con las de mayor huella de carbono durante la época de navidad.
Lamentablemente, la versión plástica tampoco es muy amigable con el medio ambiente, pero al ser usados por años, su huella de carbono es menor en el tiempo.
Traten de ser ecológicos al celebrar reduciendo al máximo sus desperdicios. ¡Sé creativo! En vez de comprar un árbol cortado, crea un árbol con libros, cojines, luces, botellas, o decora un árbol vivo.
Hornea y crea regalos con tus propias manos, o compra de artesanos locales. Cambia los fuegos artificiales por linternas o petardos. Ayuda a que las celebraciones también sean felices para el planeta y las futuras generaciones.
Prueba alternativas verdes para las celebraciones
Reducir tu huella de carbono comienza por tomar conciencia de tus hábitos y de dónde vienen tus productos. Una vez que desarrollas esta sensibilidad, y comprendes su costo medioambiental, nunca regresas a tus viejos hábitos de consumo.
Nunca olviden que somos miles de millones. Sin importar cuán pequeño, cada cambio que nosotros, como consumidores, hagamos en favor de prácticas más ecológicas tendrá un positivo impacto en el esquema global de las cosas.
Porque, desde la comida que comemos a las casas que habitamos, todo lo que hacemos tiene un impacto directo o indirecto en el medio ambiente.
Para Saber Más...
*Para conocer más tips sobre cómo ahorrar energía, visiten ésta página, la cual también incluye estupendas ideas e iniciativas para la preservación ecológica (sólo en inglés): www.churtzero.org/save-energy
*Conoce más sobre el plan de acción de la ropa sustentable, una interesante iniciativa en el Reino Unido: https://wrap.org.uk/sites/default/files/2020-10/WRAP-valuing-our-clothes-the-cost-of-uk-fashion_WRAP.pdf
*Para saber más sobre el impacto ecológico del negocio de las flores, vean éste interesante documental (en inglés con subtitulos) (45:05): https://youtu.be/B-E6oOGeq0A
*¿Quieren más ideas para reducir tu huella de carbono? Revisen esta completa lista realizada por la Universidad de Columbia (en inglés): https://news.climate.columbia.edu/2018/12/27/35-ways-reduce-carbon-footprint/
Artículos Relacionados
12 Acciones Simples Para Ayudar al Planeta
El Hombre que Plantaba Árboles
Fuentes: Youth Europa EU, EIB.org, Georgetown University, Columbia University, WMO.
Comments
Post a Comment