Zaha Hadid - Reina de La Curva

Revolucionaria, innovadora, rebelde, controversial - la arquitecta Zaha Hadid fue descrita bajo muchos adjetivos, y expresó su particular visión en medios tan diversos como la escultura, la pintura, y la joyería, además de maquetas y dibujos arquitectónicos.

Dueña de un estilo inimitable, sus diseños han sido con frecuencia llamados dinámicos, fluidos, poco convencionales, futuristas. 

Una vez que se ha visto una obra de Zaha Hadid es imposible olvidarla - queda impresa en la retina, provocando toda clase de reacciones emocionales.

Y eso es exactamente lo que se espera que hagan.

Puente Sheikh Zaked, Abu Dhabi (2010)

Con un carácter tan osado como sus obras, Hadid fue tanto amada como odiada. Incluso luego de 30 años de exitosa carrera como arquitecta y diseñadora, y a casi seis de su muerte, el trabajo revolucionario de Zaha Hadid no deja a nadie indiferente.

Explorando e investigando fuera de los patrones usuales propuestos por sus colegas, y mezclando los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño, Zaha Hadid con frecuencia integraba campos distantes - tales como el arte, la biología, la geometría, y la escultura- , en sus proyectos de diseño, empujando así los límites de la arquitectura y abriendo nuevas avenidas de expresión para el diseño como un todo.

La abstracción, la fragmentación y el movimiento son los pilares esenciales del estilo de Hadid.

Su arquitectura parece inspirada por velos, dunas y olas. Ligera y luminosa, parece envolver el espacio y fluir a su alrededor.

Delicados y fuertes, tal como la mujer detrás de ellos, los elegantes diseños de Hadid obedecen a conceptos dinámicos, ofreciendo vistas múltiples, en propuestas eficientes e innovadoras que convulsionaron el mundo de la arquitectura. 


Nacida en Beirut en una prominente familia Iraquí, la educación de Zaha fue sin embargo internacional, estudiando en el Colegio Norteamericano, y luego en internados en Inglaterra y Suiza.

La influencia paterna de un padre comprometido con la política y una madre artista visual también dejó una fuerte marca en el carácter de Zaha, nutriendo su espíritu independiente y fomentando una visión global y cosmopolita.

Por ello, no es de sorprender que sus diseños llevan esa misma huella: libertad, un alejamiento de las convenciones, y una amplia visión.

Aunque ella misma declaró más tarde que su interés en la arquitectura fue inspirado por las visitas familiares a las antigüas ruinas Sumerias cuando niña, la primera inclinación académica de Hadid fue estudiar matemáticas, y su influencia es evidente en la limpia precisión de sus diseños y en la claridad de sus conceptos. 

Luego de obtener su licenciatura en Matemáticas de la Universidad Norteamericana en Beirut, en 1972 Zaha Hadid se mudó a Londres para estudiar arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Asociación de Arquitectura.

Allí estudió bajo los renombrados arquitectos Rem Koolhaas, Elia Zenghelis, y Bernard Tschumi, y entró en contacto con lo que se convertiría en sus principales influencias tempranas en diseño: las obras de Kazimir Malevich y Vladimir Tatlin.

Incluso como estudiante Zaha ya era considerada innovadora, y dueña de una visión espectacular. Koolhaas incluso la describió como “un planeta en su propia órbita”.

"Composicion" de A. Malevich, y "The Monument to the Third International" de V. Tatlin.

Zaha Hadid con miembros del Architectural Association.

La tesis de Hadid, “Malevich’s Tektonik”(un proyecto para un edificio basado en la obra de Malevich), fue tan innovador que aún hoy en día es considerado tema de conversación entre los arquitectos.

Después de su graduación, Hadid se sumó a Koolhaas y Zenghelis en la Oficina de Arquitectura Metropolitana en Rotterdam, Países Bajos. Fue también a través de su conexión con Koolhaas que conoció a Peter Rice, el ingeniero arquitectónico que se convertiría en su apoyo sustancial durante los primeros años de la carrera de Zaha.

En 1980, a sólo tres años de su graduación, Zaha Hadid abrió su propia oficina de arquitectura en Londres.

Desde el comienzo, su estilo arriesgado e inusual la distinguió del resto de los arquitectos, pero sus detallados dibujos y bocetos no dejaban duda de su impecable nivel de profesionalismo. 

En 1982 Hadid ganó reconocimiento internacional al ganar la competencia internacional para diseñar un club de agrado en Hong Kong, con su osado proyecto, “The Peak”. 

El diseño recuerda las pinturas abstractas de Malevich, e incluía los temas de rupturismo y audacia que se convirtieron en el sello de Hadid durante toda su carrera.

Dibujo arquitectonico y maqueta del proyecto "The Peak" de Zaha Hadid.

Pero pronto el reconocimiento se transformó en una amarga decepción cuando Hadid supo que su ejecución había sido descartada en favor de un diseño más convencional.

Tristemente, como Hadid más tarde descubriría, era algo que ocurriría con frecuencia en su carrera.

Otro ambicioso proyecto que nunca fue completado fue su plan para la Opera de Cardiff, en Gales (1994). Tal como en previas ocasiones, Hadid ganó la competencia, pero al final el gobierno galés rehusó financiar el proyecto, y la comisión le fue otorgada a un proyecto más convencional.

En ésta etapa en su carrera, Zaha continuó tomando parte en competencias, ganando muchas de ellas, y viendo sus proyectos publicados ampliamente en respetadas publicaciones de arquitectura - aunque no llevadas a la construcción.

Hadid corría el riesgo de convertirse en una “arquitecta de papel” - una cuyos proyectos permanecían en bocetos y dibujos pero nunca llegaban a ser construidos.

Imperturbable, Zaha Hadid continuó creando pinturas expresionistas de sus proyectos y comenzó una segunda carrera como profesora de arquitectura.

Sus primeras clases en la Asociación de Arquitectura de Londres pronto dio paso a asignaciones en la Universidad de Cambridge, la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, la Universidad de Chicago, la Universidad de Illinois en Chicago, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia, la Universidad de Artes Aplicadas en viena, y la Hochschule für bildende Künste en Hamburgo.

Estas clases le dieron a Hadid una avenida para esparcir su visión, y le ganaron reputación por las revolucionarias ideas propuestas, así como por sus inovadoras soluciones de diseño.

Edificio administrativo de la fábrica BMW, Alemania (2005)

En 1988, Hadid fue una de los siete arquitectos escogidos para mostrar sus trabajos en la exhibición “Arquitectura Deconstructiva” en el Museo de Arte moderno de Nueva York. La exhibición incluía los dibujos, pinturas y modelos de Hadid para su proyecto “The Peak”.

La exhibición fue un voto de confianza a la experiencia arquitectónica y la visión de Zaha, y le dió un espaldarazo a su carrera al exponer su trabajo a una audiencia más allá de los límites de la arquitectura.
En 1991 su proyecto para la Estación de Bomberos Vitra en Weil am Rhein, Alemania, fue aprobado, y completado tres años más tarde, convirtiendose así en su primer proyecto importante construido, y aún uno de sus diseños más admirados.

De ahí en adelante, la visión de Hadid ganó espacio, y otros de sus proyectos comenzaron a ser comisionados y construidos alrededor del mundo.

Algunos de estos incluyen el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinatti (1997), el Phaeno Science Center en Alemania (2005), el edificio administrativo de la fábrica BMW en Alemania (2005), el Zaragoza Bridge Pavillion (2008), el puente Sheikh Zayed en Abu Dhabi (2010), el Museo MAXXII de Arte Contemporáneo y Arquitectura en Roma (2010), la Casa de la Ópera de Guangzhou en China (2010), el Riverside Museum en Glasgow, (2011), el Centro Avuático de Londres (2012), un proyecto específicamente construído para las Olimpíadas de Verano en Londres, el edificio Galaxy SOHO en China (2012), el Centro Heydar Aliyev en Baku (2013), la Vienna University of Economics and Business (2013), el edificio Wangjing SOHO en China (2014), el Jockey Club Innovation Center en la Universidad Politécnica de Hong Kong (2014), y el edificio Port Authority en Antwerp, Bélgica, entre muchos otros.

Guangzhou Opera House, China (2010)

El arduo trabajo y la perseverancia de Hadid, y la confianza en su propia visión finalmente rindió frutos cuando en el 2004 le fue entregado el premio más prestigioso en el mundo de la arquitectura, el Pritzker Prize, equivalente al premio Nóbel de aqruitectura.

Según al jurado y arquitecto, Frank Ghery, “la ganadora del 2004 es probablemente una de las personas más jóvenes en recibir este premio, y con una de las trayectorias profesionales más claras que hayamos visto en años.”

De esta forma, Zaha Hadid se convirtió en una de las arquitectos más jóvenes y la primera mujer en recibir esta prestigioso galardón.

Sabiendo que ser una mujer en un campo tradicionalmente dominado por hombres podría haber jugado en su contra en la ejecución de sus proyectos, Zaha se declaró a sí misma como feminista. 

Pero también parecía tener una aproximación ambigüa hacia el título de ‘mujer arquitecta’, con frecuencia rehusando ser categorizada bajo ese término. “Yo soy un arquitecto, punto.”, declaró fieramente.

En el 2006, el Museo Guggenheim de Nueva York presentó una retrospectiva con 30 años del trabajo de Hadid, exhibiendo muestras de sus pinturas, bocetos, dibujos arquitectónicos, planes urbanos, maquetas, modelos en relieve, animaciones, muebles, y diseños de objetos.

La exhibición también se enfocó en algunos de los temas de diseño explorados con más frecuencia por Hadid en sus proyectos, tales como los conceptos de campos, dobleces, cintas, y grupos en la producción de espacio contemporáneo.

Dos pinturas de Zaha Hadid

A través de los años, el estilo de Hadid comenzó a evolucionar y cambiar mientras se encontraba con nuevos desafíos e inspiraciones. De los ángulos agudos y rígidas formas geométricas de sus primeros diseños, Zaha se movió hacia líneas más orgánicas.

Para principios de los 2000, sus diseños ya incorporaban una prominencia de curvas que evocaban las formas halladas en la naturaleza (olas, dunas, gotas, etc.), sin perder los conceptos fundamentales de rupturismo y movimiento que son los pilares de su sello.

Tal como explicó en una entrevista de 2012 para la revista Time: “Todo comenzó decidiendo qué hacer con la ligereza o el vuelo. Después tuvo más que ver con la topografía y el paisaje, emulando una forma natural.”

Un gran ejemplo de esta aproximación es el Centro Heydar Aliyev en Baku, Azerbaján, completado en el 2012 y el cual se ha convertido en una pieza icónica de arquitectura.

Al explicar el concepto detrás de él, Hadid explicó que la forma fluida del edificio “emerge de los dobleces de la topografía natural del paisaje, y envuelve las diferentes funciones del centro.”

La forma de ola del centro y sus líneas post-modernistas nos recuerdan el trabajo de Le Corbusier, pero en un nivel más audaz y futurista.

Centro Heydar Aliyev en Baku, Azerbaján (2012) 

El éxito de Hadid en el mundo de la arquitectura le permitieron expandir su visión única a un rango de productos fuera del ámbito tradicional cubierto por los arquitectos.

Así en el 2007 colaboró con la Galería David Gill, creando la mesa “Dune” para la Bienal de Venecia. Esta se convirtió la primera pieza en una línea de muebles que fue mas tarde seguida por la serie de mesas y taburetes “Liquid Glacial”. 

A través de los años, Hadid añadió candelabros, bancas, repisas, espejos, centros de mesa, floreros, y más a su creciente rango de diseños para el hogar. Las piezas declaran el gusto y la visión de Hadid, y se hallan en el límite entre las esculturas y los objetos funcionales. 


Además, Hadid hizo algunos diseños de modas, y trabajó con reconocidas compañías de diseño - tales como Louis Vuitton, Adidas, Melissa, Swarowski, y Fendi, entre otras - para crear sus propios diseños o reinventar objetos de sus catálogos.

De entre todos ellos, los zapatos “Flame” y “Nova” diseñados para United Nude aún son considerados como uno de los diseños más sorprendentes y poco convencionales en calzado.

Más tarde, Hadid colaboró con Aziz y Walid Mazzour para la línea de joyas Silene, inspirada en formas orgánicas. Hadid misma usaba los impresionantes anillos y brazaletes con orgullo.

De izq. a der. en el sentido de las manecillas del reloj: zapatos Flame, 
zapatos Nova, bolso Icone para Louis Vuitton, brazalete.

Hadid también diseñó espacios interiores, e incluso realizó decoraciones para el teatro, como las creadas para la producción de “Cosí Fan Tutte” por la Filarmónica de Los Ángeles.

Hadid fue ampliamente critizada por traspasar hacia otros campos lejos de la arquitectura, y fue acusada de sobrecomercializar su nombre; pero este alejamiento obedecía más a la visión de diseño total de Hadid más que a una búsqueda comercial.

Pero Hadid no era foránea a la controversia, y sus osadas declaraciones con frecuencia parecían invitarla.

Complejo Wangjing SOHO, China (2014)

De opiniones fuertes, Hadid consideraba que el principal problema de los arquitectos del siglo XX es que trataban en vano de dar una sensación de movimiento a objetos estáticos. 

Zaha amaba el movimiento - inclusos sus primeros diseños llenos de líneas rectas tienen un sentido de intrépido dinamismo y ligereza.

Sin embargo, una de las razones por las que muchos de sus proyectos encontraron resistencia para ser construidos fue precisamente su prominente uso de las curvas. 

Tradicionalmente, las curvas en los edificios son complejas de crear y terminar, requiriendo técnicas especiales que las hacen costosas de construir, y no son siempre apreciadas por los compradores finales.

Pero nada de ésto desencentivó a Hadid, quien continuó creando sus distintivos edificios curvos, hasta el punto de ser llamada “la Reina de la Curva” por el periódico británico The Guardian.

502 W 28th Street, Chelsea, New York (2017)

Hadid con frecuencia lamentaba que la arquitectura urbana sufría de la idea impuesta de que los edificios tenían que ser más funcionales que bellos o impresionantes.

Zaha detestaba la falta de imaginación de clientes que favorecían proyectos de edificios sosos que no ‘ofendieran’ a nadie, y la limitada visión de sus propios colegas, subyugados al mercado.

Hadid declaró una vez que se sentía avergonzada de que sus proyectos no fuesen construídos por ignorancia, o porque los clientes pensaran que no era posible realizarlos.

Ella creía que la gente ama la emoción de las novedades, le encanta ser sorprendida y encontrar cosas que eleven sus sentidos; y éste fue el propósito de sus diseños: crear proyectos que proveyeran una experiencia única y un sentido de asombro. 

De ésta forma, Zaha Hadid brindó una original visión artística a la arquitectura - los edificios no tenían que ser meras cajas de concreto para ser eficientes; también podían ser obras de arte.

“La arquitectura es en realidad acerca del bienestar. 
Por una parte, es acerca de refugio, pero también es 
acerca del placer. (La arquitectura) debería ser capaz 
de excitarte, de calmarte, de hacerte pensar.”
-Zaha Hadid

A pesar de la extravagancia de sus diseños, los edificios proyectados por Hadid están estratégicamente planeados para integrar sus alrededores dentro del diseño, y con frecuencia incluyen lo último en tecnología para garantizar a sus usuarios el máximo comfort.

Por ejemplo, las líneas del edificio High Lane - proyecto póstumo de Hadid en Chelsea, Nueva York -, evocan la dinámica urbana de este barrio de Manhattan. Hadid explicó que la poderosa dinámica urbana entre las calles de Nueva York y el High Line se reflejan en las diferentes capas del edificio y en la fachada de vidrio.

Pero el elegante exterior también se extiende hacia el interior del edificio, para el cual Hadid diseño cocinas curvas y espacios de baño de forma de alcanzar una estética integrada.

Además, el edificio fue decorado con la propia línea de diseño para el hogar de Hadid - un regalo para quienes disfrutan del diseño postmodernista.

502 W 28th Street, Chelsea, interior (2017)

Aunque inicialmente Manhattan era renuente a su estética y rechazó muchos de sus proyectos (Hadid no tenía licencia para trabajar como arquitecto en el estado de Nueva York, y hubo de trabajar con un arquitecto local para que el proyecto fuese aprobado, apareciendo ella como ‘diseñadora’ del proyecto), el edificio de Hadid en Chelsea ganó el premio Edificio del Año otorgado por la Sociedad de Arquitectos de Nueva York en 2017.

Otros premios y reconocimientos recibidos por Hadid a lo largo de su carrera incluyen el Premio Mies van der Rohe (2003), el ‘Praemium Imperiale’ de la Asociación de Arte de Japón (2009), y el Premio Stirling, uno de los reconocimientos más altos en la arquitectura (2010 y 2011), otorgado por el Royal Institute of British Architects.

En el 2008, la revista Forbes nombró a Zaha Hadid como una de las mujeres más poderosas del mundo, honor que luego fue replicado por varias otras publicaciones alrededor del mundo. 

En el 2010, la UNESCO nombró a Hadid una de las embajadoras ‘Artistas por la Paz’, y recibió el honor más alto de Francia para los logros artísticos, la medalla ‘Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres’, en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura. También en el 2010, la revista Time la nombró una de las ‘100 Personas Más Influyentes en el Mundo’.

En el 2012, Zaha Hadid recibidó el título de Dame Commander of the Order of the British Empire, y fue investida por la reina Isabel II. Cuatro años más tarde, en el 2016, el Instituto Real de Arquitectos Británicos concedió a Hadid su reconocimiento más alto, la Royal Gold Medal. 

Tal como ocurrió con el Premio Pritzker Prize, Hadid se convirtió en la primera y única mujer en obetener esta prestigiosa distinción en arquitectura.

Video: Zaha Hadid en 7 minutos - 
¿Qué hace su arquitectura tan extraordinaria? (6:58)



El 31 de Marzo del 2016, Zaha Hadid murió sorpresivamente de un ataque cardíaco a la edad de 65 años, cuando estaba siendo tratada por una bronquitis.

Su repentina muerte dejó muchos proyectos sin concluir, muchos de los cuales han sido exitosamente concluidos, y otros que aún están en realización.

La oficina de aqruitectura que abrió en 1980 continúa con su legado, proponiendo diseños innovadores y revolucionarios, que continúan la visión única de Hadid.

La osada interpretación de Hadid de la arquitectura transformó nuestra visión de lo que los edificios pueden ser, y abrió nuevas avenidas de creatividad para las nuevas generaciones.

Su voz persiste en cada una de sus creaciones, animándonos a ser osados, creativos, y forzar los límites de lo posible.

Para Saber Más

*Para un completo vistazo a los proyectos de Zaha Hadid, visiten la página oficial de Zaha Hadid Architects

*¿Interesados en los diseños de moda de Zaha Hadid? Vean este artículo con 8 de sus colaboraciones más impactantes: 

*Para conocer más acerca de las obras de Zaha Hadid en relación con sus contemporáneos, pueden ver los documentales “Deconstructivist Architects” (1990), y “The Competition” (2013). 

Fuentes: Time magazine, Dsigners.net, Guggenheim.org, MoMA.org, Zaha Hadid Design, Zaha Hadid Architects, David Gill Gallery.com, Vogue.fr, Encyclopaedia Britannica, Wikipedia.   

Artículos Relacionados







Comments

Popular Posts