Bauhaus 100 Años
Hace cien años atrás, en 1919, un selecto grupo de célebres artistas y diseñadores abrió en Weimar, Alemania, la que se convertiría en una de las escuelas de diseño más famosas del mundo - la Staatliche Bauhaus, hoy en día conocida simplemente como ‘Bauhaus’.
Fuente tipográfica ‘Universal’
diseñada por Herbert Bayer, 1925
Pero para comprender el impacto y la importancia del movimiento Bauhaus, necesitamos ponernos en la perspectiva histórica desde la cual emergió.
1919 - apenas saliendo de la derrota de la Primera Guerra Mundial, Alemania tiene un año en la llamada ‘República de Weimar’, un período de transición luego del fin del Imperio Alemán. Este mismo año, las mujeres alemanas acceden al voto por primera vez y, a pesar de la crisis política y económica, la nueva libertad traída por la era Weimar es un catalista para artistas y creadores, quienes absorben las influencias del Constructivismo ruso, el nuevo estilo de arte holandés De Stijl, el cubismo y más, en lo que finalmente se convertiría en el Modernismo Alemán.
Lyonel Feininger, “Gaberndorf”, óleo (1921)
El movimiento de diseño más popular del momento es el Art Deco, en radical remplazo del estilo florido e inspirado por la naturaleza, Art Noveau. En Gran Bretaña, aunque el movimiento de Artes y Oficios de William Morris continúa sólido, los artistas jóvenes apuntan hacia el futurismo.
En Francia, el espectáculo de moda son los Ballet Russes de Diaghilev, la innovadora moda en jersey de Chanel es la locura, y aunque el estilo impresionista aún es ampliamente favorecido, artistas rupturistas tales como Picasso y Kandinsky hace años han estado remeciendo la percepción de lo que el arte puede ser.
El Dadaismo tiene apenas tres años, con la “Fuente” de Marcel Ducham habiendo sido exhibida apenas hace dos años. Aún falta un año para la publicación del Manifiesto Realista de Naum Gabo. También falta un año para la premiere de “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky.
En Egipto, la tumba del Faraón Tutankamón será descubierta dentro de tres años más por Howard Carter. En Estados Unidos, la estrella fílmica del momento es Charlie Chalpin - aún a dos años de “El Chico” - y aún faltan 11 años para que se construyan los edificios Empire State y Chrysler.
Es en este contexto que la escuela Bauhaus fue creada.
Estudio de carpintería, Bauhaus Weimar, 1923
Desde el comienzo, y siguiendo el espíritu de la época, el concepto tras la escuela era abrir no sólo una academia de arte, sino la creación de una escuela de diseño holística, en la cual convergieran todas las disciplinas de arte y diseño para ser estudiadas de forma práctica, siguiendo lineamientos precisos de diseño, de forma de crear objetos que sirvieran a la comunidad y produjeran un estilo propio.
Aunque la Bauhaus no fue la primera escuela de diseño en Europa, al momento de su creación la mayoría de los artistas, arquitectos y diseñadores estudiaban en academias de bellas artes o escuelas de arte regidas bajo diferentes principios, un enfoque restringido y una visión limitada de lo que el arte debía ser, con metodologías de enseñanza y técnicas fuertemente ancladas en la tradición.
En ese respecto, el concepto detrás de la Bauhaus fue rupturista, enfocándose en las necesidades del presente, apuntando hacia el futuro y estableciendo principios prácticos de diseño que aún en día siguen siendo válidos.
De hecho, el modelo de la escuela fue tan exitoso que estableció las bases para las escuelas de diseño modernas que conocemos hoy en día.
‘Triadic Ballet’, diseño de vestuario por Oskar Schlemmer, 1922
Durante sus catorce años de existencia física, la Bauhaus tuvo tres ubicaciones diferentes - Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1933) - y tuvo tres diferentes directores, - Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930), y Ludwig Mies Van der Rohe (1930-1933) - cada uno imprimiendo su propio estilo y dirección a la escuela, al tiempo que permanecían fieles a sus principios de fondo.
Edificio de la Escuela Bauhaus en Dessau,
diseñado por Walter Gropius
A través de este período, la escuela fue hogar de una impresionante lista de profesionales como profesores, entre los que se cuentan a Josef Albers, Laszlo Moholy-Nagy, Walter Gropius, Gerhard Marcks, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger y Ludwig Mies van der Rohe, y produjo algunos de los artistas, arquitectos y diseñadores más célebres del siglo XX, tales como Marcel Breuer, Marianne Brandt, Wilhelm Wagenfeld, y Herbert Bayer, muchos de los cuales regresarían a su Alma Mater como profesores.
Grupo de Maestros de la Bauhaus, con Walter Gropius al centro, 1926
Una de las influencias más reconocidas de la escuela Bauhaus fue en el ámbito de la arquitectura. Sin embargo, la escuela no abrió un ala de arquitectura sino hasta ocho años después de su creación, a pesar de que su primer director, Walter Gropius, era un destacado arquitecto.
Walter Gropius, 1933
El estilo Bauhaus está basado en tres principios básicos:
1.- La Forma sigue a la Función, y la simplicidad es la norma - todo lo que no sea indispensable para que el diseo funcione debe ser descartado. Todo elemento en la pieza final debe servir a un propósito y nada en ella debe ser superfluo.
‘Silla Cantilever’ diseñada por Marcel Breuer, c.1925
‘Silla Wassily’ diseñada por Marcel Breuer, 1925
2.- El ideal de la Obra de Arte Total (Gesamkunstwerk) - inspirado por el movimiento de Artes y Oficios, según el cual todas las disciplinas del diseño deberían dialogar entre ellas, creando así un diseño y una experiencia visual unificada para el consumidor final.
A este fin, es posible vivir en un ‘Mundo Bauhaus’ en donde todos los productos y objetos, desde el edificio que habitamos hasta el libro que leemos, siguen el estilo y conceptos de la escuela Bauhaus.
Lámpara diseñada por Wilhelm Wagenfeld, 1924
Set de cubiertos diseñados por Wilhelm Wagenfeld
3.- Bajo este mismo principio, todo diseñador que haya dominado los principios del buen diseño debe ser capaz de transferir esta experiencia al diseño de cualquier obra u objeto, sin importar qué tan grande o pequeña sea. Así, aunque los diseñadores Bauhaus se especializaban en un área del diseño, no era inusual que saltaran hacia otros campos.
Estos principios y la visión estilística de sus diseñadores significó que muchos de los productos diseñados entonces se sigan viendo modernos incluso muchas décadas después de su creación.
Set de Té y Café diseñado por Marianne Brandt, 1924
Lámpara de escritorio diseñada por Marianne Brandt, c.1950
Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con el concepto progresista de la Bauhaus.
En 1933, luego del ascenso del partido Nacional Socialista al poder, la escuela Bauhaus fue catalogada como un ‘centro de intelectualismo comunista’, y su arte fue descartado como ‘degenerado’. De esta forma, la escuela fue forzada a cerrar sus puertas de manera permanente, y sus Maestros tuvieron que huir a otras escuelas, muchos incluso a otros países.
Pero la desaparición física de la escuela Bauhaus no significó en modo alguno la desaparición de sus principios.
De hecho, la diáspora resultande de su disolución ayudó a diseminar aun más los conceptos e ideales de la Bauhaus alrededor del mundo, creando importantes centros de diseño y alentando sus propios movimientos de diseño en otros países, tales como Israel, Canadá, Suiza y Estados Unidos, por nombrar algunos.
Museo Whitney de Arte Norteamericano (ahora MET Breuer)
diseñado por Marcel Breuer, 1966
Hoy en dia, aún podemos ver diseños originales Bauhaus a nuestro alrededor, en edificios y mobiliario, objetos de casa y textiles, junto con copias y modelos inspirados por el movimiento de diseño Bauhaus.
Su permanencia en el tiempo es un tributo al ingenio y la visión de un grupo de rebeldes que con simples principios consiguieron cambiar la forma en que diseñamos, disfrutamos y percibimos el mundo.
Tapices por Gunta Stölzl, 1928
Sumergidos como estamos en los problemas mundiales de hoy en día, es un buen momento para ver atrás y revisar las propuestas creadas en un momento similar hace un siglo atrás, y preguntarnos cómo podemos hacer frente a nuestros presentes desafíos e idear creaciones tan elegantes y efectivas como las de los originadores de la Bauhaus.
Este año, se han planificado más de 100 eventos a través de toda Alemania para celebrar el centenario de esta revolucionaria escuela ícono de las artes. Para más información acerca de éstos, visiten la página oficial de la Bauhaus 100: www.bauhaus100.com
Fuentes: Bauhaus 100, Wikipedia, Deutsche Welle, Architectural Digest.
Comments
Post a Comment