Josue Smith Solar - Maestro Arquitecto de la Ciudad
Pocos arquitectos tienen la oportunidad de dejar su huella de manera indeleble en la creación de una ciudad. Tal es el caso de Josué Smith Solar, arquitecto e ingeniero detrás de algunos de los planes urbanísticos y edificaciones más emblemáticas de Chile del siglo XX.
Josué Smith Solar, nació en Chillán en 1867, hijo del terrateniente Norteamericano Silas Baldwin Smith y de su esposa chilena, Leonor Solar. Luego de la muerte de su padre, el niño Josué y su madre debieron trasladarse a Santiago, donde Josué seguiría estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones.
En 1885, a la edad de 18 años, viaja a Estados Unidos para estudiar arquitectura en la Universidad Politécnica de Philadelphia, obteniendo su título de architecto en 1888.
En 1889 decide viajar a París para visitar la Exposición Mundial, y luego extiende su viaje, recorriendo en bicileta distintas ciudades de Italia, Alemania y Rusia. Este viaje redondearía sus conociemientos de arquitectura, empapándolo con los distintos estilos, movimientos, tendencias y tecnologías que encontró, y los cuales a la larga conformarían su sello personal.
En 1891 regresa a Estados Unidos y abre su primera oficina de arquitectura en Wilmington. Al mismo tiempo, comienza a realizar un Másters en Arquitectura en la Universidad de Philadelphia bajo el ala del reconocido arquitecto Theophilus P. Chandler.
Los primeros encargos de Smith Solar son diseños de interiores en tiendas, algunas viviendas, dibujos para otros proyectos e incluso como fotógrafo e ilustrador de carteles.
En 1893 contrajo nupcias con Cecilia Miller, y un año después, a la edad de 27 años, Josué Smith Solar es convencido de viajar a Chile para trabajar como ingeniero en la naciente construcción del ferrocarril transandino.
Lo que empezó siendo un viaje de algunos meses acabó siendo una residencia permanente, cuando su trabajo y experiencia comenzó a ser altamente demandado en un momento en que el país y su capital vivían un activo crecimiento demográfico y económico.
Su doble experiencia como ingeniero y arquitecto le ganaronn un merecido respeto entre los arquitectos locales.
Su dominio de los populares estilos tudor y gótico victoriano lo hicieron de inmediato favorito de la clase pudiente de la sociedad, recibiendo múltiples comisiones para chalets, casas particulares, mansiones y hoteles en dichos estilos, algunos de los cuales aún hoy siguen en pie.
Entre las obras de ésta época destacan el Gran Hotel Papudo, la Casa Ortúzar en Zapallar, el Chalet Recart en Papudo, los balnearios de Viña del Mar y Cartagena, así como su réplica a pedido de la casa Knochenbaueramthaus (1924), cuyo original está ubicado en Alemania y data de 1529.
En 1922, se asocia con su hijo José Smith Miller, conformando la oficina de arquitectos Smith Solar & Smith Miller. Juntos estarían encargados de crear algunas de las residencias y edificios más importantes de su época, tales como el Club Hípico de Santiago (1923), la Casa Ferrada (1923), el palacio Arturo Alessandri Rodríguez (1930), la Universidad Federico Santa María en Valparaíso (1931), el Hotel Carrera (1940) y el Santiago College (1931) hoy en día sede de la Universidad Santo Tomás.
Uno de los sellos de la oficina de arquitectura Smith Solar & Smith Miller fue el uso de nuevos materiales. La marquesina del Club Hípico fue el primer ejemplo del uso del hormigón armado en el país, material que se usó nuevamente en la construcción de la Universidad Federico Santa María.
La calidad de las construcciones edificadas por Smith Solar se refleja hasta en los más minimos detalles, tales como en gárgolas, barandas y rejas de ventanas y portones. Nada escapaba su agudo ojo de arquitecto, imprimiendo su estilo y buen gusto a todos los rincones de sus proyectos.
Uno de los proyectos más cuidados de este arquitecto fue su propia casa familiar, terminada en 1923 y ubicada en la entonces muy apetecida avenida República. De estilo tudor y gótico victoriano, el exterior de la casa de dos pisos cuenta con un amplio jardín nivelado (una novedad en la época) así como finos interiores con molduras y acabados en maderas finas.
Igualmente importantes fueron sus trabajos de remodelación, entre los cuales se encuentran la remodelación del frontis del Palacio de la Moneda (Palacio Presidencial) y la remodelación del frontis de la Basilica del Salvador.
Sus últimos trabajos reflejan una influencia Art Deco, el estilo favorecido en la época, así como una tendencia e enfocarse en trabajos de ingeniería más que de que arquitectura.
Josué Smith Solar muere en 1938, dejando un valiosísimo legado de arquitectura, ingeniería y urbanismo, el cual no sólo sentó las bases de la arquitectura moderna en el país, sino también elevó el estándard de los logros en arquitectura, inspirando a nuevas generaciones de arquitectos a continuar su labor y seguir sus pasos.
Josué Smith Solar, nació en Chillán en 1867, hijo del terrateniente Norteamericano Silas Baldwin Smith y de su esposa chilena, Leonor Solar. Luego de la muerte de su padre, el niño Josué y su madre debieron trasladarse a Santiago, donde Josué seguiría estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones.
En 1885, a la edad de 18 años, viaja a Estados Unidos para estudiar arquitectura en la Universidad Politécnica de Philadelphia, obteniendo su título de architecto en 1888.
En 1889 decide viajar a París para visitar la Exposición Mundial, y luego extiende su viaje, recorriendo en bicileta distintas ciudades de Italia, Alemania y Rusia. Este viaje redondearía sus conociemientos de arquitectura, empapándolo con los distintos estilos, movimientos, tendencias y tecnologías que encontró, y los cuales a la larga conformarían su sello personal.
En 1891 regresa a Estados Unidos y abre su primera oficina de arquitectura en Wilmington. Al mismo tiempo, comienza a realizar un Másters en Arquitectura en la Universidad de Philadelphia bajo el ala del reconocido arquitecto Theophilus P. Chandler.
Theophilus P. Chandler, Jr.
Los primeros encargos de Smith Solar son diseños de interiores en tiendas, algunas viviendas, dibujos para otros proyectos e incluso como fotógrafo e ilustrador de carteles.
En 1893 contrajo nupcias con Cecilia Miller, y un año después, a la edad de 27 años, Josué Smith Solar es convencido de viajar a Chile para trabajar como ingeniero en la naciente construcción del ferrocarril transandino.
Lo que empezó siendo un viaje de algunos meses acabó siendo una residencia permanente, cuando su trabajo y experiencia comenzó a ser altamente demandado en un momento en que el país y su capital vivían un activo crecimiento demográfico y económico.
Su doble experiencia como ingeniero y arquitecto le ganaronn un merecido respeto entre los arquitectos locales.
Oficina Smith Solar & Smith Miller
Su dominio de los populares estilos tudor y gótico victoriano lo hicieron de inmediato favorito de la clase pudiente de la sociedad, recibiendo múltiples comisiones para chalets, casas particulares, mansiones y hoteles en dichos estilos, algunos de los cuales aún hoy siguen en pie.
Entre las obras de ésta época destacan el Gran Hotel Papudo, la Casa Ortúzar en Zapallar, el Chalet Recart en Papudo, los balnearios de Viña del Mar y Cartagena, así como su réplica a pedido de la casa Knochenbaueramthaus (1924), cuyo original está ubicado en Alemania y data de 1529.
Casa Knochenbaueramthaus
Chalet Recart
En 1922, se asocia con su hijo José Smith Miller, conformando la oficina de arquitectos Smith Solar & Smith Miller. Juntos estarían encargados de crear algunas de las residencias y edificios más importantes de su época, tales como el Club Hípico de Santiago (1923), la Casa Ferrada (1923), el palacio Arturo Alessandri Rodríguez (1930), la Universidad Federico Santa María en Valparaíso (1931), el Hotel Carrera (1940) y el Santiago College (1931) hoy en día sede de la Universidad Santo Tomás.
Palacio Alessandri
Casa Ferrada
Santiago College
Santiago College, interior.
Uno de los sellos de la oficina de arquitectura Smith Solar & Smith Miller fue el uso de nuevos materiales. La marquesina del Club Hípico fue el primer ejemplo del uso del hormigón armado en el país, material que se usó nuevamente en la construcción de la Universidad Federico Santa María.
Club Hipico de Santiago
Universidad Federico Santa Maria
La calidad de las construcciones edificadas por Smith Solar se refleja hasta en los más minimos detalles, tales como en gárgolas, barandas y rejas de ventanas y portones. Nada escapaba su agudo ojo de arquitecto, imprimiendo su estilo y buen gusto a todos los rincones de sus proyectos.
Uno de los proyectos más cuidados de este arquitecto fue su propia casa familiar, terminada en 1923 y ubicada en la entonces muy apetecida avenida República. De estilo tudor y gótico victoriano, el exterior de la casa de dos pisos cuenta con un amplio jardín nivelado (una novedad en la época) así como finos interiores con molduras y acabados en maderas finas.
Igualmente importantes fueron sus trabajos de remodelación, entre los cuales se encuentran la remodelación del frontis del Palacio de la Moneda (Palacio Presidencial) y la remodelación del frontis de la Basilica del Salvador.
Sus últimos trabajos reflejan una influencia Art Deco, el estilo favorecido en la época, así como una tendencia e enfocarse en trabajos de ingeniería más que de que arquitectura.
Puente del Arzobispo, 1940
Josué Smith Solar muere en 1938, dejando un valiosísimo legado de arquitectura, ingeniería y urbanismo, el cual no sólo sentó las bases de la arquitectura moderna en el país, sino también elevó el estándard de los logros en arquitectura, inspirando a nuevas generaciones de arquitectos a continuar su labor y seguir sus pasos.
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