Universo Mampato - 50 Años de Entretención y Educación
En una época en que no existía internet o las redes sociales y la televisión era casi un lujo, la prensa impresa era la principal fuente de información y entretenimiento para muchos.
Como un segmento importante del mercado, los niños disfrutaban de una variedad de publicaciones dirigidas especialmente para ellos, desde revistas de cómics hasta enciclopedias ilustradas. Pero en medio de éstas existía una rara especie de revistas que mezclaban entretención con educación, y cuyo éxito fue tan fabuloso que aún resuena hoy en día.
Ese es el caso de revista “Mampato”.
En celebración de su quincuagésimo aniversario, la Biblioteca Nacional ha organizado una simpática exhibición : “Unverso Mampato”. Una completa exhibición que incluye una nueva contribución de su antigua directora, Isabel Allende, y material nunca antes visto prestado por las familias de los artistas y fundadores de la revista.
Las revistas infantiles han sido publicadas en el mercado chileno desde la década de 1910 con el advenimiento de la revista “El Peneca”, la cual marcó a varias generaciones de lectores y probó que una revista infantil podía ser entretenida, educacional y dar ganancias. Pero el cierre de la revista en 1960 dejó un vacío en el mercado que no era fácil llenar.
En 1968, el pintor e ilustrador Eduardo Armstrong decidió aceptar el reto y publicar una revista para ninños que combinara material divertido y educativo, siguiendo la idea básica de “El Peneca” pero dirigido a una nueva generación de niños.
Tomando el nombre de un antiguo suplemento del periódico local “El Mercurio”, y publicado por la editorial Lord Cochrane, la revista “Mampato” nació.
Sin embargo, la vara impuesta por “El Peneca” era alta y su memoria en el consciente colectivo no era fácil de igualar. Así, Armstrong reclutó sólo a los mejores artistas, escritores y editores que pudo conseguir, armando un equipo estelar que crearía una publicación de primer clase para los niños.
El éxito de la revista en un mercado hambriento para tal producto fue inmediato. A meses de su primer número, “Mampato” triplicó su tiraje y pasó a ser una revista semanal.
“Quiero llegar a todos los niños de Chile y ojalá del mundo.
Quiero que “Mampato” sea la llave que les abra las puertas de
la cultura, el conocimiento y el saber. Sobre todo, quiero darle a
los niños los valores que en el mundo de hoy se estan perdiendo -
la amistad, la generosidad, la lealtad, la rectitud moral y el patriotismo,
el amor por todas las cosas del mundo, y en especial
por todos los hombres y mujeres.”
- Eduardo Armstrong
Acuarelas originales de Eduardo Armstrong
Ampliando el espectro de sus predecesores, “Mampato” incluyó articulos bellamente ilustrados sobre ciencia, naturaleza, ecología, geografía, historia, viajes, tradiciones, biografías y más, junto a las secciones regulares de cuentos, historias, historietas y manualidades, y con frecuencia ofrecía competencias y talleres educativos para que los niños participaran.
La revista también fue hogar de algunos de los más memorables personajes en la escena de las historietas en chile: Mampato y Ogú, lo cuales luego continuarían una carrera en solitario, primero en la revista “Cucalón” y más tarde en sus propias series y películas animadas.
En sus cortos diez años de vida, “Mampato” tuvo varios directores. Luego de la muerte temprana de Eduardo Armstrong en 1973, la ahora famosa novelista Isabel Allende tomó las riendas de la publicación por un año. Fué seguida por Vittorio Di Girolamo, Renzo Pecchenino (Lukas), Isabel Wachholtz y Nicolás Velasco del Campo.
Cada director estampó su sello propio en la revista, pero mantuvo su identidad original sin jamás sacrificar la calidad de sus contenidos o sus valores.
Entre los ilustres colaboradores de ésta revista se cuentan : Cecilia Eyzaguirre, Erna Borneck, Magdalena Faludi, Miguel Arteche, Jorge Galasso, Raúl Pizarro, Luis Ruíz-Tagle y Marta Carrasco.
Arte original por Lincoln Fuentes
La exhibición ofrece una colección cuidadosamente seleccionada de objetos que sin duda deleitarán a todas las audiencias: los adultos que recuerdan haber leído la revista, y los niños que no la leyeron, pero que igualmente se encantan con sus personajes y material tal como lo hicieron niños de generaciones anteriores.
La mayor parte del material informativo está dispuesto en grandes y coloridas planchas impresas distribuidas entre la sala principal y la galería del pasillo.
Con un diseño atractivo y profusamente ilustradas con imágenes tomadas de la revista, las planchas son informativas y fáciles de leer, permitiendo que el público cree su propia experiencia de visita a su propio ritmo.
La galería del pasillo concentra la más grande colección de planchas informativas, 27 de ellas, cada una con información selecta acerca de la revista: sus creadores y artistas, sus personajes, secciones, historietas, temas cubiertos, etc. claramente organizados en órden alfabético.
Pero tal vez al material más atractivo de la exhibición son los artes originales creados para la revista: 28 obras originales, entre bocetos, conceptos, acuarelas, tintas y páginas de cómics de los más famosos ilustradores de la revista, tales como Oskar Vega, Juan Cano, Manuel Cárdenas, Mario Igor, Julio Berríos, Germán Gabler, Lincoln Fuentes, Themo Lobos y el mismo Eduardo Armstrong, entre otros.
Una oportunidad única de redescubrir el talento de grandes ilustradores y su arte, y también de aprender sobre el proceso de creación de una revista ilustrada.
Artes originales de Julio Berríos y Jorge Pérez Castillo
Además de los artes originales, la exhibición también incluye tres pantallas de video presentando la revista y una entrevista con los creadores originales de la publicación, así como fotografías originales del staff, documentos internos de la redacción, una lonchera de los años 80 (época cuando la revista ya había cerrado, pero que muestra la permanencia de sus personajes) y otros objetos históricos.
Artes originales de Themo Lobos
También hay una sección especial reservada para que los niños se sienten y coloreen a sus personajes favoritos de “Mampato” (se proveen lápices de color), con diferentes eventos infantiles anunciados a través de redes sociales y la página web de la biblioteca.
La exhibición incluye una revista gratuita, diseñada en el formato de la revista original, con información que complementa y hace eco de la información presentada en la exhibición.
“Universo Mampato” es una visita estupenda para todas la edades, bien si están familiarizados con la revista o apenas ahora la vienen conociendo.
También es una forma fantástica de recordar una revista que fue creada con una mística especial y verdadero amor por los niños, con contenidos, valores y mensajes que ahora más que nunca vale la pena recordar y transmitir a las nuevas generaciones.
¡Un evento imperdible para toda la familia!
Evento: Exhibición “Universo Mampato”
Fechas: Noviembre 23, 2018 - Marzo 1ro, 2019
Lugar: Biblioteca Nacional. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #651. (Metro: Santa Lucía.)
Horario: Lunes - Viernes: 9am - 7pm.
Costo: Gratuito
Más Información: http://www.bibliotecanacional.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/88605:La-Biblioteca-Nacional-te-invita-a-visitar-el-Universo-Mampato
Comments
Post a Comment