Por Qué Son Importantes Los Museos

Cuando a Winston Churchill, entonces Primer Ministro de Gran Bretaa, se le sugirió reducir el presupuesto para las artes en favor del esfuerzo de la segunda guerra mundial, respondió: "Entonces, ¿Para qué estamos peleando?".

Su comentario resume la importancia de las Artes y la Cultura para la humanidad. Y probablemente ninguna otra institución ha sido de mayor importancia en la preservación de las Artes y la Cultura a través de los siglos que los museos.


Pero, ¿Qué es un museo? ¿Cuándo comenzaron a existir? Con toda nuestra actual tecnología, ¿Son todavía relevantes los museos en pleno siglo 21?

Empecemos con un poco de historia.

Aunque hay registros de colecciones de arte desde tiempos antiguos, el primer museo público fue creado en 1677 : el Museo Ashmolean en Oxford, Inglaterra.

Museo Ashmolean, Oxford.

Su creación no fue un accidente, sino producto de su era. El concepto de museo tal como lo conocemos hoy en día comenzó durante la Era de la Ilustración, una época en la que los preceptos de educación para todos, libertad e igualdad inspiraron revoluciones y formaron los pilares de la sociedad moderna.

No es de sorprender entonces que algunos de los museos más famosos del mundo hayan sido creados durante este período : la Galería Uffizi (1743), el Museo Británico (1753), el Museo Hermitage (1764), el Museo del Prado (1785) y el Museo del Louvre (1793), entre muchos otros.

Pero, ¿Qué es, exactamente, un museo?

La palabra ‘Museo’ se deriva del latín ‘Muse’, y describe un lugar dedicado a las divinas patronas de las artes y la cultura en la antigüa Grecia : las musas. Como tal, los museos son guardianes de las Artes y la Cultura.

Sin embargo, no todos los museos son ‘Museos’ - aunque la palabra ha sido aplicada liberalmente a casi cualquier colección de artefactos, los verdaderos museos son espacios dedicados a preservar, exhibir y estudiar piezas de valor cultural e histórico, y cuentan con un grupo de profesionales especializados dedicados a estas labores.

No todos los museos son Museos - ‘Museo del Jamón’, Madrid

Aunque en un comienzo los museos eran poco más que una colección de objetos exhibidos en gabinetes cerrados, vistos por una selecta minoría, al ampliarse el rango de visión del ser humano a través de los siglos, se transformaron en verdaderas instituciones culturales.

Como tales, su propósito no es sólo de ser repositorios de artefactos antigüos y de arte, sino también de educar al visitante a través de exhibiciones cambiantes, visitas guiadas, clases, conferencias, talleres, etc. así como conducir investigación especializada, y el archivar, catalogar y restaurar sus colecciones permanentes.


De hecho, a diferencia de las Galerías, una vez que un objeto o pieza de arte es adquirida por un museo, su importancia aumenta de manera exponencial. Deja de ser un mero objeto y se transforma en parte de la riqueza cultural de una nación.

Dependiendo de su rol principal, un museo puede bien enfocarse en la preservación (museos de ver pero no tocar) o la educación (la cual puede incluir procesos de aprender haciendo)

Por ejemplo, en los museos al aire libre, como el Museo Vigeland en Oslo, se espera que la gente interactúe con las obras, y éstas son lo suficientemente fuertes como para resistir el contacto constante con el público y las inclemencias del clima.

Museo Vigeland, Oslo.

Otros museos, como el Museo Ashmolean de Oxford, exhiben objetos históricos frágiles en gabinetes cerrados bajo condiciones reguladas de luz, humedad y temperatura, algunos de los cuales incluso están cubiertos con tela para asegurar la mayor protección de las piezas.

Y sin embargo, los museos ya no son lugares para ir a ver reliqueas polvorientas, sino espacios interactivos que propician el diálogo, el intercambio de culturas y las ideas. Hoy en día, la mayoría de los museos emplean lo último en tecnología digital para aumentar su atractivo con las audiencias jóvenes y hacerse más accessibles a los visitantes, algunos incluso incluyendo visitas virtuales como parte de sus ofertas.

Además, en aos recientes, y en un esfuerzo por llegar a un público más amplio, los museos han comenzado a incluir íconos selectos de la cultura popular entre sus muestras, tales como las exhibiciones sobre David Bowie y Pink Floyd  en el Museo Victoria & Albert de Londres.

Exhibición de Pink Floyd, 'Los Restos Mortales',
Museo Victoria & Albert, 2017.

Los museos han sido parte integral de la expansión del arte y la cultura por siglos, y en nuestra era actual altamente digitalizada su importancia sólo parece haber aumentado, al permitir una experiencia real y táctil con los objetos en exhibición en vez de la experiencia virtual y lejana de fotografías y videos.

¿Aún no están convencidos? He aquí algunas otras razones por las cuales los museos aún son relevantes hoy en día:

Los museos son guardianes de todo lo que es valioso para la humanidad.

No sólo en términos de objetos, sino también de memorias, ideas y conceptos. Tal como las bibliotecas guardan libros y documentos para el estudio y la posteridad, los museos hacen lo mismo pero con una selección más amplia que puede incluir objetos, obras de arte, restos orgánicos, especies botánicas y más. Sin el apoyo de éstas entidades culturales, mucho de lo que constituye valor para nuestras sociedades en términos de arte, historia y cultura sería perdido y olvidado.

Sociedad Hispánica, Nueva York.

Es precisamente éste aspecto - el cual usualmente pasa desapercibido por el público - en el que reside la mayor parte de la importancia y responsabilidad de un museo.

Sin importar cuán pequeo, todos los museos cuentan con un personal profesional de curadores, especialistas en arte, historiadores, investigadores y conservadores quienes trabajan en conjunto para decidir las adquisiciones, preservar objetos históricos y piezas de arte, seleccionar las piezas a exhibir, organizar las colecciones, idear exhibiciones y liderar investigaciones sobre las mismas. 

Es una maquinaria compleja y especializada trabajando detrás de bambalinas. Y sin embargo, sin ellos los museos no podrían existir

Los museos nos permiten experimentar por nosotros mismos.

Y a veces en cercana interacción con el objeto en exhibición. Las impresiones que derivamos de éstas interacciones son inolvidables y se vuelven parte de nuestra experiencia de vida, grabándolas en nuestras mentes con más profundidad que toda la teoría del mundo.

Esto es especialmente cierto para los museos de ciencia, en donde podemos experimentar de forma segura y en primera línea con teorías y leyes científicas, y sacar nuestras propias conclusiones. Como todo lo que es aprendido por experiencia propia, las lecciones son inolvidables.


Los museos nos permiten ver cosas que, de otra manera nunca veríamos

Imagína si tuvieras que viajar a Egipto a ver un papiro antiguo. O si tuvieras que ir a Italia para ver esculturas Romanas antiguas. O a Japón para ver espadas samurai. 

Gracias a los museos, podemos acceder a ejemplos de estas culturas y más, experimentándolas en primera persona sin tener que salir de nuestro entorno.

Templo de Dendur, Museo Metropolitano de Arte.

Podemos aprender acerca de habitats y animales a los que tal vez nunca veamos o visitemos, o regresar en el tiempo a una época antes de nuestro nacimiento, o visualizar un posible futuro. ¡Las posibilidades en un museo son infinitas!

Los museos nos inspiran.

Atestiguar lo que nuestros ancestros u otras culturas lograron antes de nosotros amplían nuestra comprensión del mundo, y nos proveen con una sensación de asombro y el deseo de emularlos. 

Además, los objetos que podemos encontrar en un museo nos pueden inspirar ideas, reflexiones, conceptos o incluso nuevas obras de arte basadas en obras ya existentes.

Jardín Clarke Engelman, Museo Metropolitano de Arte.

Nada se compara a ver las cosas con nuestros propios ojos

Los museos son experiencias inmersivas. En ellos aprendemos a través de nuestros sentidos, lo cual se traduce en una experiencia de aprendizaje más profunda y completa que sentarse en un salón de clases o frente a una pantalla. 

Y dado que los sentidos de cada quien son ligeramente diferentes, cada uno de nosotros ve y siente las cosas de manera diferente.

De esta forma, incluso cuando estamos en presencia del mismo objeto, cada persona notará algo diferente y sacará una impresión diferente del mismo. Un objeto que puede no interesar a un visitante, puede cautivar a otro por horas.


A excepción de los tours guiados, los museos nos dan la oportunidad de experimentar y aprender en primera persona de los objetos exhibidos, con la libertad de ver las colecciones a nuestro propio paso.

Al ver las cosas con nuestros propios ojos y hacer con nuestras propias manos, aprendemos lecciones que ningún profesor, libro o video puede ensearnos.

Los museos traen la historia de vuelta a la vida

Una cosa es leer acerca de los hechos históricos y hazaas, acerca de gente que ya está muerta y a quienes nunca conoceremos, y otra muy distinta es estar en el mismo lugar donde ocurrieron los eventos, en fieles recreaciones históricas, o junto a la armadura o traje usado por dichos personajes históricos.



Selecciones de la Colección de Armas y Armaduras,
Museo Metropolitano de Arte.

Nunca olvidaré mi experiencia cuando me paré frente a un vestido usado por una entonces recién coronada Reina Victoria. Por mucho que había visto retratos y fotografías de ella, nada en éstas reflejaba lo diminuto y delicado de su porte. 

El vestido estaba tan bien preservado que parecía que Victoria regresaría en cualquier momento a reclamarlo, y sin embargo algunas partes evidenciaban desgaste, lo cual también hablaba de la forma en que ella se movía. Desde ése momento, la Reina Victoria dejó de ser una referencia histórica distante en mi mente y pasó a ser una perona real, que se movía y respiraba.

Tal es el poder de los museos.

Los museos nos permiten ver las obras de arte en su dimensión y fisicalidad real

Por muy buena que sea una fotografía o video, nunca podrá competir con la pieza verdadera frente a tus ojos, donde puedes casi tocarla y ver cada mínimo detalle que incluso la mejor fotografía no es capaz de capturar.

En el caso de las esculturas, ver la obra real revela dimensiones que incluo las mejores fotografías ocultan, texturas, matices y materialidad que sólo pueden ser percibidas en persona y las cuales forman parte de la experiencia total de la pieza.


La reproducción...

...y la obra original.
"George Washington Cruzando el Delaware",
Emanuel Gottlieb Leutze, 1851

Aún si piensas que ya has visto suficientes reproducciones de una obra de arte, nada se compara a ver la obra real con nuestros propios ojos, lo cual explica por qué la gente se agolpa para ver la Mona Lisa o la Capilla Sixtina a pesar de sus incontables reproducciones.

Los museos son dinámicos. A través de sus diferentes exhibiciones, los museos nos permiten ver cosas que probablemente nunca veríamos de otra forma, y aprender cosas que nunca sabíamos que existían. Esta capacidad de sorprendernos es lo que hace de los museos una experiencia especial.

Dibujo a tinta por Michael Jackson,
Museo de la Moda, Santiago.

Incluso si has visitado un museo varias veces, siempre hay algo que puede capturar tu atención y hacerte ver las cosas desde un punto de vista diferente, y el cambio de exhibiciones no sólo mantiene vivo éste interés, sino también ayuda a atraer a nuevas audiencias y expandir los temas cubiertos.

Además, muchos museos incluyen actividades gratuitas que acompaan sus exhibiciones, las cuales nos ayudan a investigar con más profundidad otros aspectos de la exhibición y permiten un acercamiento más personal a la temática exhibida.

Los museos expanden nuestros horizontes. A través de sus exhibiciones, la mayoría de los museos buscan promover la comprensión, la diversidad y el intercambio cultural. En ésta condición, algunos museos actúan como verdaderos laboratorios de ideas para artistas, investigadores, académicos y el público en general, lo cual insufla nueva vida a la sociedad, abriendo las puertas a la innovación.


Owens Thomas House, Savannah, Estados Unidos.

Existe un museo para cada quién

Casi todo lo que contribuye a nuestro conocimiento y cultura, y vale la pena preservar, tiene un museo dedicado a él. Existen museos de aquitectura, arqueología, arte, transporte, diseo, moda, medicina, historia natural, ciencia, milicia, casas históricas, comida, folklor y más, sin contar con los jardínes botánicos y zoológicos que son museos de especias vivas en su propio estilo.

Además, para aquellos que se quejan de que la cultura es elitista, la mayoría de los museos ofrecen admisión gratuita o cobran una suma moderada de admisión.

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

He aquí una breve lista que demuestra la amplia variedad de museos que podemos encontrar alrededor del mundo:

*Museo del Lápiz - ¿Quieren saber más acerca del orígen e historia de este humilde pero indispensable instrumento de escritura? ¡Este es el lugar!
www.pencilmuseum.co.uk

*Museo del Fideo Ramen - Un completo viaje a través de la historia, recetas, sabores y variedades regionales de este producto indispensable de la comida japonesa, introducido por primera vez en Japón en 1958.
http://www.raumen.co.jp/english/

*Museo del Violín - Patrocinado por la Funación Stradivarius, éste museo en Cremona, Italia, es el paraíso de los violinistas.
www.mondodelviolino.org/en

*Museo de la Televisión y la Radio - Ahora el Paley Center Media, contiene un tesoro de datos en sus archivos de casi todos los programas de televisión, radio y comerciales emitidos en los Estados Unidos. Un indispensable para cualquiera interesado en los medios audiovisuales.
https://media.paleycenter.org/

*Museo para Ciegos - Un espacio cultural en Madrid dedicado a obras de arte de artistas espaoles y foráneos, y de materiales tiflológicos (modelos, herramientas, gadgets y ayudas específicas para los ciegos y de visión débil). Uno de los pocos museos de arte donde todas las piezas en exhibición están allí para ser sentidas a través del tacto.
http://museo.once.es/home.cfm.

*Museo del Hombre - Más que un museo de antropología, éste es un centro de investigación de los seres humanos y las sociedades, abarcando todo el mundo. Un indispensable para todos nostros.
http://www.museedelhomme.fr/en

Museno Nacional del Nativo Americano, Nueva York
(Foto: David Sundberg/ESTO)

*Museo de la Tira Cómica - Un museo genial para conocer más sobre la historia de los cómics y las tiras cómicas, con talleres para aprender a realizar tus propias creaciones.
www.cartoonart.org

*Museo ABBA - En Estocolmo. Si eres un/a fanático/a de éste grupo pop, éste es tu lugar.
https://www.abbathemuseum.com/en

*Museo de Londres - Desde antes de que Londres fuera Londres hasta nuestros días, éste es uno de los museos de ciudad más completos y entretenidos en su tipo. ¡Una estupenda visita para nios y sus padres!
www.museumoflondon.org.uk

*Museo Nacional Smithsoniano del Nativo Americano - Las culturas originarias del Sur, Centro y Norte América reciben un tratamiento de primera clase en este fascinante museo con tres sedes diferentes: Nueva York, Washington DC y Maryland.
www.nmai.si.edu

*Museo de Autos Antiguos - Aunque hay muchos de su tipo, éste se destaca por la variedad y calidad excepcional de su colección, la accesibilidad del público a la muestra y su colección rotativa.
www.museojedimar.cl

*Museo de los Juegos de Computador - Inaugurado en 1997 en Berlín, explora la evolución de los juegos de video, desde el primer juego de vídeo jamás presentado en 1951 hasta la actualidad. Además de aprender sobre tu juego favorito, ¡también puedes jugarlo!
www.computerspielemuseum.de

Entonces, ¿Cuál museo visitarás hoy?

Comments

Popular Posts