J.R.R. Tolkien : Creador de la Tierra Media


Las puertas de Durin y escrito élfico dan la bienvenida al visitante en la entrada de ‘Tolkien: Creador de la Tierra-media’, la exhibición abierta hace poco en la Galería Lee de la biblioteca Bodleian, estableciendo desde el comienzo la tónica para el resto de la muestra.

Las oscuras paredes de la Galería y la luz indirecta proveen un sensación de misterio, al mismo tiempo que resaltan sutilmente los objetos en exhibición. 

Y aunque en términos tecnológicos ésta exhibición no aporta mucho (no hay pantallas de video, audio tours, pantallas interactivas, etc.), la sola oportunidad de ver los manuscritos originales de J.R.R. Tolkien y sus ilustraciones originales es un deleite en sí mismo. 

Mucho más cuando comprendemos cuán excepcional es ésta oportunidad, razón por la cual se la proclama como una exhibición de ‘una vez en una generación’.

Video:
Tolkien: Maker of Middle-earth
(explorando la creación del Mundo de Tolkien) 6:52"



Desde 1979 la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford posee la colección de manuscritos e ilustraciones de Tolkien más grande en el mundo, y ésta es la exhibición más grande de su tipo dedicada a Tolkien desde los aos 50.

Parte de la razón para la rareza de ésta exhibición se debe a la fragilidad de sus artículos : la mayor parte de ellos requiere condiciones especiales de temperatura, humedad y luz para preservarlos, haciéndolos demasiado delicados para una exhibición permanente o incluso por largos períodos.

Y sin embargo, Oxford es el lugar perfecto para ésta muestra, siendo el Alma Mater de Tolkien y el lugar donde éste pasó la mayor parte de su vida adulta como profesor y académico.


J.R.R. Tolkien en sus aos de estudiantes en Oxford, 1911.

John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica en 1892. Luego de la muerte de su padre en 1895, su madre estableció a la familia en Inglaterra, con la familia de su esposo. 

En 1911, a la edad de 18 aos, Tolkien entró al Exeter College a estudiar Clásicos, pero luego se cambió a Inglés y Literatura. Se graduó en 1915 y ese mismo ao se enlistó en la Armada Británica, desposando a su novia de universidad, Edith Bratt, en 1916, poco antes de ser enviado con su batallón a pelear en la Batalla de Somme.

A su regreso a Inglaterra, Tolkien trabajó brevemente en la Universidad de Leeds y dando clases a estudiantes particulares. 

Durante éste tiempo, tradujo el poema Anglo-Sajón ‘Beowulf’, lo cual no sólo le valió notoriedad académica sino también se convirtió en fuente de inspiración para sus futuras historias. De 1925 a 1945, Tolkien trabajó como profesor en el Pembroke College, y luego en Merton College de 1945 hasta su retiro en 1959.


Tolkien comenzó la historia de ‘El Hobbit’ como un cuento para entretener a sus hijos, pero en 1936 atrajo la atención de los editores George Allen & Ulwin, quienes lo publicaron un ao después. 

Luego de su éxito inmediato, los editores solicitaron a Tolkien más historias de Hobbits, pero su espera sería larga : a Tolkien le tomó diez aos hilar y completar la historia para ‘El Seor de los Anillos’, una que comenzó como un cuento para nios pero se volvió más oscura con el tiempo, probablemente como resultado de los turbulentos aos durante los cuales fue escrita. 

El primer libro de la trilogía,‘La Hermandad del Anillo’, fue finalmente publicado en 1954.

Todo esto y más está comprendido, aunque brevemente, en ésta exhibición, una muestra de más de 200 objetos que cubren la vida de Tolkien y su creación del mundo de la Tierra Media.

Mapa de la Tierra Media anotado por Tolkien.

Tomando del extenso archivo de la biblioteca Bodleian, y con la colaboración de la colección Tolkien de la Universidad Marquette, así como de colecciones privadas del Reino Unido, Estados Unidos y Francia, la biblioteca presenta una de las exhibiciones más completas en su tipo, contando con muchos artículos nunca antes vistos, así como la última adquisición de la biblioteca en el 2016 : un mapa de la Tierra Media anotado por el mismo Tolkien.

Entre algunos de los objetos incluidos en ésta exhibición se encuentran borradores manuscritos de ‘El Hobbit’, algunos de los dibujos, mapas, acuarelas y diseos de portadas creadas por Tolkien para su publicación, manuscritos originales de ‘El Seor de los Anillos’ y ‘El Silmarilion’ (la primera obra de Tolkien sobre leyendas élficas), fotografías y cartas de su niez y días de juventud en Oxford, sus acuarelas, lápices de color, su pipa y maletín, y parte de su biblioteca personal.

Forro de libro diseado por Tolkien para la primera edición de El Hobbit.

Tal vez uno de los objetos más entretenidos de esta exhibición se encuentra en el corazón de la misma: un mapa tridimensional de la Tierra Media, detallando las rutas seguidas por cada uno de los personajes que pueblan ‘El Hobbit’ y la trilogía de ‘El Seor de Los Anillos’. Incluso si ustedes sólo han visto las películas, se entretendrán chequeándolo y reviviendo los pasos de cada personaje.

Sin embargo, el rango de objetos y material presentados a través de ésta exhibición no son sólo de interés para el fanático de Tolkien, sino también nos proveen con una visión más íntima de la vida interior de éste académico, traductor, linguista, poeta, medievalista y escritor: su formación, sus fuentes de inspiración, sus fuentes creativas y sus dificultades para continuar con la creación que había comenzado discretamente durante sus días de estudiante.

Uno de los temas explorados en esta exhibición es el interés de Tolkien por la protección medioambiental, en una época cuando el término no era conocido. 

Su preocupación por la naturaleza y la reponsabilidad humana por su destrucción está claramente manifiesta en sus personajes de Barbárbol y los Ents en ‘El Seor de los Anillos’, pero también en sus cartas, sus dibujos, acuarelas y actividades extracurriculares en la Universidad.

J.R.R. Tolkien en los Jardines Botánicos de Oxford, 1973.

La correspondencia de sus admiradores - que incluyen cartas de W. H. Auden y C.S. Lewis, entre muchos otros - arroja luz sobre el impacto que la obra de Tolkien tuvo en sus lectores desde el inicio, así como también en el carácter del autor: modesto, amoroso padre de familia y encariado con su grupo de amigos literatos, los ‘Inklings’.

Otro objeto interesante en exhibición es el ‘Árbol de las Lenguas’, creado por Tolkien cuando aún era un estudiante de Clásicos en Oxford, el cual no sólo habla acerca de su duradera pasión por la lingüística, sino también muestra la semilla para su creación de la lengua élfica.

Escritura élfica caligrafiada por Tolkien

Pero si ver los trabajos tempranos de Tolkien y sus manuscritos es sorprendente, atestiguar la fineza de sus ilustraciones en acuarela es una verdadera revelación. 

Aunque algunas de éstas parecerán nave en términos de técnica y composición a los observadores experimentados, cada una refleja la vasta e intensa imaginación del autor. Tolkien no sólo escribió acerca de un lugar que imaginaba - lo vió y lo conocía casi tan claramente como la vida real.

Los fanáticos de ‘El Seor de los Anillos’ probablemente serán quienes más disfruten con ésta exhibición, pero incluso aquellos que no conocen la obra de Tolkien la encontrarán intrigante y enriquecedora, pues su foco no es sólo su creación de la Tierra Media, sino el hombre detrás de ella, su época y su mundo interior.

"Bilbo Llega a las Cabaas de los Elfos-Balsa",
ilustración en acuarela para 'El Hobbit', 1937.

Junto con la exhibición también habrán una serie de charlas y clases que se adentrarán aún más en la obra de Tolkien y su legado. Y aunque es posible visitar la biblioteca y recibir una entrada para ésta exhibición, éstas son limitadas y se recomienda hacer reservas - por teléfono o en línea - con anticipación. Para más información, consulte el enlace bajo estas líneas.

Al término de la exhibición en Oxford, ésta viajará a la Morgan Library en Nueva York (del 25 de Enero al 12 de Mayo, 2019), y luego a la Bibliothque Nationale de France en Paris, marcando así la exhibición sobre Tolkien más grande jamás realizada en Francia.

El esfuerzo proveerá una oportunidad única y especial para todos los fans de Tolkien de admirar su obra y legado en primera línea.

Ilustración de Tolkien para 'El Hobbit', 1937.
 
Evento: Exhibición ‘Tolkien: Creador de la Tierra Media’
Lugar: ST Lee Gallery, Weston Library, Bodleian Library, Broad Street, Oxford OX1 3BG
Fechas: 1ro de Junio al 28 de Octubre, 2018.
Horario: Lunes a Sábado: 10am-5pm - Domingos: 11am-5pm
Costo: Gratis, con ticket.
Más Información: https://tolkien.bodleian.ox.ac.uk/


Todas las imágenes © The Tolkien Estate Ltd. and The Tolkien Trust.

Comments

Popular Posts