El Mundo Flotante del Arte Japonés en el MNBA

En el marco de las celebraciones por los 120 aos de relaciones bilaterales entre Chile y Japón, el pasado 24 de Mayo el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago inauguró su más reciente muestra, ‘Estampas y Pinturas Japonesas : Mundo Flotante del Periodo Edo’, en la sala Chile.  

"Somnolienta", Artista desconocido, 1888.

Contando con la colaboración de la Embajada de Japón, la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio e Industria, el Museo Histórico Nacional, y el Museo de Artes Decorativas, la muestra cuenta con 22 grabados polícromos (xilografía) realizados en la técnica ukiyo-e, y 5 pinturas realizadas en la técnica sumi-e, mayormente del período Edo (1603 - 1868) con algunos del período Meiji (1868 - 1912).

De hecho, el nombre mismo de la exhibición hace referencia al significado de una de éstas técnicas, el ukiyo-e, que se traduciría como ‘Imágenes del Mundo Flotante’. Por su parte sumi-e se traduce como ‘tinta negra’, descriptiva alusión a su material principal.

Junto a las obras visuales, también se exhiben vestuario, objetos e implementos de la época, los cuales otorgan al visitante una visión más completa de la cultura japonesa hasta mediados del siglo XIX.

"Agradable : Maestra de Música de la Era Kaiei",
Tsukioka Yoshitoshi, (1888)

La colección de grabados y pinturas pertenece a la colección permanente del Museo, pero no había sido exhibida desde 1927, cuando fue adquirida por la institución. La presente muestra es fruto de un riguroso trabajo de investigación y restauración realizado por la curadora de la misma, Natalia Keller, y los especialistas del museo.

A pesar de ello, el visitante conocedor notará las muchas lagunas de información que hacen que esta muestra sea menos satisfactoria de lo que podría haber sido.

Parte de la intención de esta muestra es destacar la influencia que tuvo el grabado japonés en las artes occidentales del siglo XIX. Sin embargo, aunque esta influencia se sugiere en el texto inicial que inicia la muestra, aparte de la obra de Judith Alpi la exhibición no muestra dicha relación con otras obras, y por ello su intención no se concreta.

"Mujer Llenando un Balde con la Primera Agua
del Ao Nuevo", Utagawa Toyokuni (s. XIX)

Algunos de los artistas representados en esta muestra son Hosoda Eishi, Kikubawa Eizan, Kawanabe Kyosai, Tsukioka Yoshitoshi, Utagawa Toyokuni y Kitagawa Utamaro, aunque muchas de las obras pertenecen a artistas anónimos.

La sala está dividida en dos áreas principales, y estas a su vez se hallan sub-divididas en secciones especializadas, que dialogan y se interconectan entre si.

Las sutiles divisiones realizadas con paneles colgantes que imitan el papel de arroz con motivos japoneses aportan una atmósfera apropiada a la muestra, así como la gama de colores (verde sauce, gris y marfil) utilizados a través de toda la muestra.

Los temas abordados en torno al Vestuario (kimono: mujer, armadura: hombre), Samurais (poder y órden) Geishas y Cortesanas (deleites terrenales) y vida cotidiana (utensilios, aretfactos de sumi e) se unen para dar una vision global de la sociedad japonesa de la época.

Ejemplo del expresivo trabajo de Kawanabe Kyosai,
"Urashima Taro" (Fuera de Exhibición).

La mayoría de los grabados exhibidos vienen en tres formatos principales: hashira-e (15 x 90 cms), oban (30 x 50), and kakamono-e (30 x 1000 cms). Todas las dimensiones son aproximadas, ya que la muestra no provee información al respecto.

Ninguna de las obras realizadas en la técnica sumi-e tiene autor conocido. La primera, un vaporoso paisaje, se halla montada sobre un pliego de papel japonés.

La segunda muestra una garza posada sobre una rama, en la que la textura del papel de arroz otorga un interesante efecto marmolado y de varios niveles de profundidad.

La tercera, un caballo a galope, presenta con trazos fuertes y definidos el cuerpo del animal, mientras sus crines y cola flotan vaporosos y ligeros, capturando toda la fuerza y ligereza del animal con precisión y gran economía de trazos.


Aunque la mayoría de las obras destacan por su precisión y delicadeza de los trazos, entre ellas destaca el dibujo a tinta "Emperador Jinnu" de Kawanabe Kyosai, tanto por su temática terrenal (el Emperador pescando) como por sus trazos enérgicos y de gran expresividad, balanceados con otros de gran precisión y delicadeza, lo cual confiere a ésta obra un carácter especial, reflejo del sujeto retratado: fuerte y activo pero en control.

Igualmente las pequeas tallas en madera ( Akimono Nezuke) dispuestas en un cubículo al medio de la primera división, llaman la atención por la fineza de su trabajo.


Aunque su temática (dos grupos de ratones apilándose unos sobre otros) puede no ser grata para algunos, hay que recordar que para la cultura japonesa la Rata (o ratón) es un símbolo de buena fortuna, industriosidad, prosperidad y abundancia, y la delicadeza del trabajo de tallado alcanzado por su artista anónimo le imparte a cada pequeo ratón una naturalidad adorable.

Ejemplo del formato hashira-e
"Príncipe Genji y Princesa Asagao",
Hosoda Eichi (s.XIX) 

Además de las obras en papel, varios otros objetos redondean el carácter cultural de ésta exhibición: una espada samurai, un casco y pechera de armadura samurai, una katana con su vaina de marfil tallado, un kimono de bodas, un abanico, espejo y cajita para guardar pequeos objetos (Inrou), un plato de porcelana polícroma estilo Imari, un pequeo escritorio en madera con aplicaciones de nácar representando una escena de la vida típica, una vasija en greda usada en la ceremonia del té, además de implementos de Sumi-e: pinceles, sellos, tinta sólida, platillos para disolver la tinta y mojar el pincel, etc. lo cuales demuestran la delicadeza y precisión de ésta técnica.

Junto a éstos objetos se exhibe también el óleo de la artista nacional Judith Alpi, "Kimono Blanco", el cual corona el apartado ‘Costumbres Femeninas’ de esta exhibición, y es el único ejemplo de la influencia del arte japonés en las artes de occidente.

"Kimono Blanco", Judith Alpi, 1929.

Lamentablemente, el museo no ofrece reproducciones de las obras exhibidas, y tampoco permite fotografías en la sala, por lo que el público debe ir presencialmente al museo para acceder a la obra.

Un problema para estudiantes, público con discapacidad, de regiones y de otras partes del mundo, quienes también deberían poder acceder a éste importante legado de cultura universal.

Si es posible, visiten la exhibición con un tour guiado para obtener una información más completa acreca de las obras, las técnicas, la cultura y el período representados, ya que los textos que acompaan las piezas no son suficiente para comprenderlas en su globalidad.

Paralelamente a esta exhibición, se desarrollarán diversas actividades: talleres, seminarios y cuentacuentos para nios.




Evento: ‘Estampas y Pinturas Japonesas : Mundo Flotante del Periodo Edo’
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Jose Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile (Metro : Bellas Artes)
Fechas: 25 Mayo al 5 Agosto 2018
Horario: Martes a Domingo : 10 am - 6:45pm
Costo: Gratuito
Más Información: http://www.mnba.cl/sitio/Contenido/Noticias/86140:Estampas-y-pinturas-japonesas-Mundo-flotante-del-periodo-Edo

Comments

Popular Posts