El Globo Rojo : El Mundo A Través de los Ojos de la Inocencia

Como todos los nios saben, los juguetes están vivos. Tienen emociones y personalidad, y se convierten en nuestros amigos a través de nuestras interacciones con ellos. 

Basado en ésta simple premisa, el director francés Albert Lamorisse hiló un mágico cuento de inocencia, amistad y esperanza que ha cautivado al mundo por generaciones desde su estreno en 1956.


Una gris y somnolienta maana, de camino a la escuela, Pascal encuentra un gran globo rojo atado a un poste de luz. Sin pensarlo dos veces, el nio sube al poste y rescata el globo. 

Es el comienzo de una maravillosa amistad, de la que somos testigos de comienzo a fin, a través de una serie de vietas que fluyen en la pantalla como postales de una era ya ida.

Video - Le Ballon Rouge Parte 1/4 (9:06")


El director, escritor y porductor Albert Lamorisse ya había explorado el tema de las amistades fuera de lo común en su corto ‘Crin Blanc’ (‘Crín Blanca’, 1953), ganador de la Palma de Oro en Cannes al mejor corto en 1953.

En esta película blanco y negro, un nio pescador traba amistad con un fogoso caballo salvaje que escapa de ser capturado en las ciénagas Francesas. 

Pero si esta amistad tiene un comienzo difícil y es interrumpida por varios otros personajes, la relación de Pascal (interpretado por el hijo del director, Pascal Lamorisse) con el globo rojo comienza con facilidad y poca otra gente es incluída. 

Sin embargo, en ambos casos es la confianza y el respeto mutuo lo que cementa sus lazos de amistad.

Video - Le Ballon Rouge, Parte 2/4 (9:05")


Además de sus bien estudiados encuadres y ángulos de cámara, en "Le Ballon Rouge" Lamorisse explota el elemento del color con maestría, jugando hábilmente con luces y sombras, tonos y matices para sugerir e infundir emociones, pintando verdaderos cuadros de emoción en la pantalla.

Estilísticamente, la película funciona a nivel visual debido al fuerte contraste del rojo brillante del globo sobre el paisaje gris de una ciudad aún fresca de la Segunda Guerra Mundial. 

Incluso la ropa de Pascal es gris para no competir con la brillantez del globo. El globo, grande, redondo y brillantemente rojo es una metáfora visual de la vida, la inocencia y la alegría.

Video - Le Ballon Rouge, Parte 3/4 (6:03")


Probablemente una de las mejores virtudes de éste film, y una que lo ha hecho tan atractivo y accesible a todas las culturas y edades, es que no necesitamos saber francés o leer subtítulos para entender. Hay poquísimo diálogo, y las pocas palabras que se hablan son acompaadas de acciones claras que inmediatamente revelan su significado.

Además, la música de Maurice Le Roux - compuesta en la manera sentimental de las películas de los aos 40 - acentúa cada acción y emoción en pantalla, jugando un rol fundamental en proveer una ‘voz’ al globo y complementar la acción, subrayando los temas de inocencia y felicidad con un dulce tema musical repetido através del film.

Video - Le Ballon Rouge, Parte 4/4 (8:26")

Buena parte del encanto perdurable de ‘Le Ballon Rouge’ es el realismo alcanzado con los movimientos del globo, en una época en que los efectos especiales eran rudimentarios o simplemente no existían. 

Un secreto que Albert Lamorisse mantuvo bien a resguardo y que desafía toda especulación. ¿Son cables? ¿Hilos? ¿Un avioncillo teleguiado? Es magia. El globo simplemente está vivo, y es así como se supone que debemos verlo.

Sin embargo, no todo es dulzura e inocencia en la vida. 

En medio de este cuento de hadas, Lamorisse nos recuerda que la envidia, el odio y la violencia también están a nuestro alrededor, y que pueden asustarnos, amenazarnos y a veces incluso ganar. ¿Qué hacer, entonces, cuando ésto ocurre? 

La película provee su respuesta en un final inolvidable y elegíaco.

Para aquellos interesados en la historia, la película presenta una visita nostálgica a un París de la post-guerra ya perdido en el tiempo. 

El área de la ciudad donde fue filmada, Mnilmontant, fue demolida y re-urbanizada apenas unos pocos aos después del estreno del film. La película es, de esta forma, un testamento visual de su existencia : una época y un lugar congelados en el tiempo.

Desde su estreno en 1956, la película tuvo tal éxito que fue seguido de un libro infantil escrito por Albert Lamorisse con fotografías del film, re-editado en 1975 y aún está disponible, editado por Penguin/Random House (en inglés).


Entre los premios recibidos por ‘El Globo Rojo’ están la Palma de Oro del Festival de Cannes (1956), la Medalla de Oro del Cine Francés (1956), el Premio Luois Delluc (1956), un Premio Especial BAFTA (1957), un premio por Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de México (1958), y la Medalla de Oro en el Festival de Cine de Tokio (1958).

Es de especial mención el Oscar obtenido por Mejor Guión Original (1956), escrito por el mismo Lamorisse, haciendo de ‘Le Ballon Rouge’ el único corto en la historia del cine en ganar este premio en una categoría principal.


En 2007, en la ocasión de su vigésimo aniversario, el Museo d'Orsay comisionó al director taiwanés Hou Hsiao Hsien a crear un largometraje basado en el amado corto, como parte de un proyecto para honrar a íconos de la cultura francesa.

Concebido como un tributo a Albert Lamorisse, ‘Voyage du Ballon Rouge’ (El Viaje del Globo Rojo) es, sin embargo, una película completamente diferente en naturaleza a su fuente de inspiración, y aunque provee momentos de inspiración y ternura, puede ser una decepción para aquellos que buscan el mismo candor y la magia poética del original.


La primera vez que ví ‘Le Ballon Rouge’ tenía cerca de la misma edad que Pascal. Por supuesto, me dejó una gran impresión y desde entonces quedó como una de mis películas favoritas de siempre. 

Pero no es necesario ser nio para dejarse cautivar por este corto, sólo se requiere tener la sensibilidad para entender su poesía y el deseo de ser transportado a una época de simplicidad e inocencia, en la que los juguetes están vivos, los milagros ocurren y la magia espera a la vuelta de la esquina.

Fuentes: IMDB, Wikipedia, AlloCine.fr, Cine-Ressources.net.

Comments

Popular Posts