Gigantes Victorianos - El Nacimiento de la Fotografía Artística


En los aos tempranos de la fotografía, tomarse una fotografía era un evento comparable a hacerse pintar un retrato - aunque mucho más asequible - y la imágen producida tenía una relevancia social sin igual hoy en día.

Sin embargo, la fotografía era un medio usado simplemente para capturar la realidad tal como era, sin adornos, y el tiempo requerido para lograr una correcta exposición significaba que los sujetos a veces incluso tenían que usar marcos de metal para no moverse, y hacer retocar sus ojos luego debido al borrón inevitable causado por el pestaeo.

Autor desconocido, Joven Victoriana, c 1860.

Hoy en día, tomar fotos es tan fácil y accesible para todos que hemos olvidado que capturar imágenes no siempre fue un acto tan banal como apretar un botón. Requería un conocimiento específico, práctica y una especialización que incluía física (tipos de lentes, apertura, luz, etc.) matemáticas (para calcular el tiempo requerido de exposición), y química (para preparar los químicos de revelado y fijado de las placas, y hacer impresiones en superficies especialmente preparadas).

Todo esto se nos viene a la mente cuando visitamos la más reciente exhibición fotográfica en la Galería Nacional de Retratos, destacando el revolucionario trabajo de cuatro fotógrafos británicos victorianos: Julia Margaret Cameron, Clementina Harward, Lewis Carroll y Oscar Rejlander.

Lewis Carroll, "Alice Lidell", 1858.

La primera fotografía tal como la conocemos (una impresión de una imágen) fue lograda por primera vez en 1827 por Nicéphore Niépce. En 1838, Louis Daguerre logró reducir el tiempo de exposición considerablemente - de varias horas a algunos minutos - logrando así producir la primera fotografía de una persona. 

En 1839, Robert Cornelius tomó la primera fotografía de auto-retrato, convirtiéndose así en el tatarabuelo de todas las ‘selfies’.

Sin embargo, para el ao 1851 la técnica del Daguerrotipo fue remplazada por la técnica de colodión húmedo, el que simplificaba enormemente el proceso fotográfico y el cual permanecería en uso hasta que fue remplazado por la placa de gelatina seca a finales del 1870.

La mayoría de las fotografías de esta exhibición corresponden a la técnica de colodión húmedo.

Clementina Hawarden, "Estudio Fotográfico", 1863.

Aunque hoy en día algunos las vean como ‘vejestorios tiesos’, cada una de las fotografías de esta exhibición fue revolucionaria en su tiempo, algunas incluso algo escandalosas, y contribuyeron a ampliar el concepto del público acerca de este arte naciente, avanzando la fotografía de su uso limitado hasta entonces al medio más imaginativo que es hoy en día: una forma de arte por derecho propio.

La nueva técnica de colodión húmedo también ayudó en este avance. Por primera vez, la gente en las fotografías no eran figuras remotas y tiesas sino naturales, exudando vida y emoción - incluso sensualidad - a través de cada poro.

Además, cada uno de estos artistas encontró en la fotografía el medio perfecto para expresar sus ideales y visión, algo desconocido hasta entonces, y que halló no poca resistencia entre la comunidad artística de la época.

La exhibición en la National Portrait Gallery - la más grande de su tipo sobre este tema - consiste de casi cien fotografías originales de pequeo y mediano formato tomadas de los archivos de la Galería, y de préstamos de museos y colecciones privadas de todo el mundo, incluyendo la Tate Gallery, la Colección Gernsheim, el Centro Wilson para la Fotografía, el Museo Victoria & Albert, el Musee d’Orsay, el Museo Ashmolean, la colección Dietmar Siegert, el Munchner Stadtmuseum, y el Moderna Museet de Estocolmo.


Es de relevancia particular el apoyo directo de la Familia Real Británica, la cual no sólo prestó dos obras de su colección privada, sino también contó con el patronazgo de Su Alteza real, la Duquesa de Cambridge. 

Como Historiadora de Arte, la Duquesa seleccionó varias obras y ofrece sus comentarios a través de la exhibición, además de escribir el prólogo en el catálogo de la exhibición.

Sin embargo, este interés no debería sorprendernos, ya que la reina Victoria y el príncipe Alberto fueron partidarios entusiastas de la fotografía desde sus comienzos.

Aunque no estan organizadas en órden cronológico, la exhibición está dividida primero por autor - comenzando por Oscar Rejlander, continuando com Julia Margaret Cameron, Clementina Hawarden y finalmente Lewis Carroll- y luego por tema: retratos de la familia Lidell, la familia Tennyson, nios, figuras culturales y sociales de la época, inspiraciones artísticas, etc.


Los cuatro fotografos escogidos para esta exhibición pertenecían a la misma ‘escuela’ de fotografía, representada por el fotógrafo Sueco-británico Oscar Rejlander, quien ense tanto a Julia Margaret Cameron como a Clementina Harward. 

Sin embargo, cada autor desarrolló un estilo particular extraído de sus propios intereses, personalidades y sensibilidades.

Por ejemplo, comparando el trabajo de las dos damas del grupo, podemos notar que las imágenes de Clementina Harward están pobladas principalmente por mujeres y por lo general restringidas a ubicaciones puertas adentro con iluminación dramática. 

Mientras tanto, aunque los sujetos principales de las obras de Julia Margaret Cameron también son mujeres, ella se inspira en leyendas arturianas, obras de literatura y mitología, con frecuencia enmarcando el rostro en acercamientos e imprimiendo sus imágenes con sensibilidad poética.  

Clementina Hawarden, "Isabella Grace Maude, 5 Princes Garden", c1863.
 
Clementina Hawarden, "Agnes and Lionel", 1862.


Julia Margaret Cameron, "Mountain Nymph", 1866.

Julia Margaret Cameron, "Alethia" (Alice Lidell), 1872.

Esta diferencia se hace aún más patente cuando comparamos los diferentes retratos de los mismos sujetos realizados por diferentes autores, como en el caso de Lord Tennyson y Charles Darwin (ambos fotografiados por Julia Margaret Cameron y Oscar Rejlander), y Alice Lidell (fotografiada por Lewis Carroll y Julia Margaret Cameron).

Como fotógrafo, Lewis Carroll es famoso por sus fotografías de Alice Lidell - la fuente de inspiración para su ‘Alicia en el País de las Maravillas’ -, pero esta exhibición muestra la amplia gama de sujetos que posó para su lente. Dueo de una sensibilidad especial hacia los nios, Carroll los retrató siempre bajo una luz benigna, con frecuencia disfrazados o en escenas sacadas de libros infantiles.

Lewis Carroll, "Hallam Tennyson,", 1857.

Lewis Carroll, "Kate Terry como Andrómeda", 1865.

Lewis Carroll, "Xie Kitchin en un vestido griego", 1875

De los cuatro fotógrafos, Oscar Rejlander tiene la representación más prominente, con casi 40 fotografías. Parte de esto se debe a su amplio catálogo de temas, los cuales iban desde nios a alegorías, evocaciones artísticas y retratos formales.

Oscar Rejlander, "Non Angeli Sed Angeli", 1857.

Una de sus facetas más interesantes, sin embargo, fue su experimentación artística con el medio, mezclando diferentes negativos para crear una imágen completamente nueva, lo cual le ha valido recientemente el título de ‘Padre del Photoshop’.

Aunque algunos de estos trucos produjeron imágenes de gusto dudoso, la fotografía exhibida aquí, ‘Las Dos Formas de Vida’, es probablemente su logro más magistral, combinando más de 30 negativos diferentes para producir una sola imágen, una alegoría del fotógrafo mismo siendo tentado por el bien y el mal.

La obra fue recibida severamente por la audiencia y la crítica de la época, pero la reina Victoria y el príncipe Alberto alabaron el trabajo y compraron tres copias para su colección privada.

Oscar Rejlader, "Las Dos Formas de Vida", 1857.

Aunque los fotógrafos británicos victorianos son frecuentemente asociados con la hermandad Pre-Rafaelita - particularmente Julia Margaret Cameron -, en realidad su relación no fue tan cercana como podríamos suponer. 

Aunque compartían amigos y asociados comúnes, sus fuentes de inspiración eran diferentes: los Pre-Rafaelistas favorecían la autenticidad medieval, mientras que los fotógrafos se inspiraban en el Barroco y las obras de la Era de Oro de la pintura Holandesa. 

Además, los Pre-Rafaelistas consideraban la fotografía como representaciones demasiado literales de la realidad, carentes de verdadero sentido artístico, un concepto que solo reflejaba el sentimiento de la época.

Además de fotografías impresas, la exhibición también presenta dos álbumes de fotografía originales, cada uno conteniendo más de 60 fotografías (uno perteneciente a Oscar Rejlander, y otro de Lewis Carroll), una imágen estereográfica (3D) por Clementina Hawarden, placas de negativo originales y dos videos de unos 4 minutos de duración, que ahondan en las imágenes contenidas en el álbum de Rejlander y en las técnicas fotográficas del sigo XIX.

Oscar Rejlander, "Lewis Carroll"
(limpiando un lente fotográfico), 1863.

La mayoría de las fotografías presentadas son originales, pero algunas son impresiones de albúmen recientes hechas con los negativos originales, usando las técnicas de la época.

Aunque puede que ya antes hayamos visto algunas de éstas imágenes reproducidas, nada se compara a ver la impresión original, notar su fino grano y atestiguar la increíble nitidez y nivel de detalle de algunas de ellas, como si hubiésen sido tomadas hace apenas unos minutos. 

Sólo entonces comprendemos realmente el nivel de excelencia y la maestría artística de cada uno de estos pioneros.

Video: Interview with the Curator of the Exhibition, Phillip Prodger (2:32")*


La exhibición también incluye una serie de eventos relacionados, tales como conferencias, clases de dibujo de la figura humana y talleres. 

Para más información sobre estos, vea el link a la Galería más abajo.

Hasta el 20 de Mayo.

Julia Margaret Cameron, "Tristeza/Ellen Terry", 1864.


Evento: Gigantes Victorianos: El Nacimiento de la Fotografía Artística
Lugar: National Portrait Gallery, St. Martin’s Place, Londres WC2H 0HE (Metro: Charing Cross)
Fechas: Marzo 1 - Mayo 20, 2018.
Horario: Diariamente: 10 - 6 pm; Jueves y Viernes abierto hasta las 9 pm.
Costo: £ 10 , £ 8 Concesiones
Más Información: https://www.npg.org.uk/whatson/victorian-giants/exhibition/

Fotografía de encabezado: Oscar Rejlander, "Joven No Identificada", c1863.

Comments

Popular Posts