Claudio Arrau - Emperador del Piano


Nio prodigio, virtuoso del piano, trotamundos, académico de la música e intérprete magistral quien con frencuencia recibía interminales ovaciones, Claudio Arrau fue, sin duda alguna, uno de los más grandes pianistas del siglo XX.

Con una exitosa carrera que se expandió durante ocho décadas y lo llevó por los cinco continentes, Arrau tocó en los teatros más importantes del mundo musical, tales como el Teatro alla Scala (Milán), el Royal Albert Hall (Londres), el Teatro Colón (Buenos Aires), el Palacio de Bellas Artes (México), el Lincoln Center (Nueva York), y muchos más.

Alabado por sus pares y la crítica por la pureza de su técnica y el brillo de su particular sonido, Arrau también fue un favorito del público debido al carácter que imprimía a cada pieza que interpretaba, así como por su modestia y humanidad.

‘Aristocrático’, ‘Reflexivo’, ‘Filosófico’, ‘Olímpico’, ‘Poético’, ‘Elegante’ y ‘Romántico’ eran algunos de los adjetivos usados para describir la música que emergía de su piano. 

De hecho, Arrau era capaz de conjurar todo tipo de emociones a través de un balance magistral entre técnica e imaginación. 

Aunque su figura era pequea, aún en edad avanzada, cuando tocaba parecía estar poseído por la música, tocando repertorios largos y complejos con más aguante y pasión que músicos con la mitad de su edad.

Video - Chopin: Nocturne 1, Opus 9, N 1 (5:51")


Arrau amaba la música por sobre todas las cosas. Tal como expresó en una entrevista de 1975, cuando ya contabba con 72 aos: "Cuando toco estoy casi en éxtasis, un éxtasis creativo, que no me perdería por nada. Eso es por lo que vivo."

Claudio Arrau nació en Chillán, Chile, el 6 de Febrero de 1893. Hijo menor de Lucrecia y Carlos Arrau, su padre falleció poco después de que Claudio cumpliera un ao. Su madre, entonces, decidió dar clases de piano para sostenerse a sí misma y sus tres hijos, manteniendo a Claudio cerca en tales sesiones. 

La exposición constante a las notas y a la música despertaron el genio en Claudio, sorprendiendo a su madre a la edad de cuatro aos al tocar de memoria una de las piezas de uno de sus estudiantes, siendo capaz de leer notas antes que palabras.


Lucrecia se encargó entonces de su educación musical, en la cual Claudio avanzó prodigiosamente.

A la edad de cinco aos, Claudito tocó en el Teatro Municipal de Chillán, interpretando piezas de Beethoven, Mozart y Chopin. Tuvo que usar extensiones de madera para alcanzar los pedales del piano, y su hermana permaneció detrás suyo por si perdía estabilidad y caía. Pero no fue así. En cambio, su recital terminó en extática ovación y Claudito fue llamado el Mozart de Chillán.

Mujer determinada y habilidosa, en 1909 Lucrecia logró asegurar para Claudito una audición con el presidente, Pedro Montt, en el Palacio de la Moneda, una función privada a la que también asistieron varios ministros, diplómatas y artistas. 

El presidente quedó tan impresionado que, después de exitosas gestiones, el Congreso le otorgó una beca para continuar sus estudios musicales. 

La beca, inicialmente otorgada para seguir estudios locales, fue luego extendida para estudiar en Berlín, entonces la capital musical del mundo. Claudio tenía apenas 7 aos.


En Alemania, Claudito fue presentado por la pianista chilena Rosita Renard a grupos de renombrados músicos, y tocó para diferentes audiencias, incluyendo el Rey de Sajonia, Frederick Augustus III. 

En 1914 dió su primer recital formal en Berlín en el Künstlerhouse y comenzó un tour por Europa. 

Luego de dos aos de probar sin éxito con varios profesores, Claudio conoció a Martin Krause, discípulo de Franz Liszt. 

El encuentro fue un sueo hecho realidad para maestro y pupilo, Claudio convirtiéndose en el estudiante favorito de Krause, y Krause convirtiéndose para Claudio en el padre que nunca conoció.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, a Lucrecia se le aconsejó abandonar Alemania con su familia, pero decidió quedarse para no interrumpir la educación de Claudio. 

Durante de los aos de guerra, Claudio continuó saliendo de gira y apareciendo en conciertos para el rey de Württenberg, la Familia Real Bávara, la Reina de Rumania, y otra selecta audiencia.

Martin Krause y Claudio Arrau.

En 1918, Arrau se graduó del Conservatorio Julius Stern, recibiendo un ‘Diploma de Honores Excepcionales en Piano’, un premio creado especialmente para él. Desgraciadamente, el mismo ao la epidemia de influenza acabó con la vida de Martin Krause. Claudio, entonces de 15 aos, quedó devastado. 

Sin embargo, decidió continuar trabajando en su técnica por su propia cuenta. El esfuerzo rindió frutos - un ao después ganó el prestigioso ‘Premio Liszt’, el cual no había declarado un primer lugar por 45 aos.

Al ao siguiente, Arrau repitió la hazaa.

En 1921, después de hacer su debut en el Royal Opera Covent Garden un ao antes, y salir de gira en Alemania y Austria, la beca de Arrau llegó a su fin. 

Arrau retornó a Chile para un tour profesional de conciertos, levantando controversia al incluir piezas de compositores modernos como Debussy y Albéniz junto a Beethoven, Brahms y Mozart en sus programas. 

En su ciudad nativa de Chillán, abrió la ‘Academia Musical Claudio Arrau’, y continuó con un tour por Argentina.


En 1923, a la edad de 20 aos, Arrau hizo su debut en Estados Unidos. 

A pesar de su éxito establecido en Europa, Claudio recibió una tibia recepción en los tres únicos conciertos que pudo dar (después de haberle sido prometidas 30 presentaciones), pero los críticos tomaron nota de él. 

Aunque esto fue un golpe para su moral, en retrospectiva el maestro reflexionó que esto fue lo mejor que pudo haberle pasado, regresando a Europa para trabajar con renovadas fuerzas.

Luego de un comienzo tan poco auspicioso, los Estados Unidos se convirtieron en hogar para Arrau y su familia por casi 50 aos, y fue uno de los países en los que salió de gira más extensa y continuamente.

Foto: Archivo de la NYPL

De regreso en Alemania, en 1924 Arrau fue nombrado Profesor de Piano en el Conservatorio Julius Stern en Berlín - hoy el Berliner Musikschule-, sucediendo a su propio maestro, Martin Krause. 

Junto con sus clases, Arrau continuó saliendo de gira por Europa y los países de América.

En 1929, Arrau se casó con la soprano lírica Erika Burkewitch, con quien tuvo un hijo, Klaudio. Además de su ajustado plan de conciertos y giras, Arrau también tocaba en populares emisiones de radio, predecesoras de los ‘Conciertos en Vivo’.

En 1935, durante una gira por América Latina, Arrau visitó México y, además de sus conciertos programados, apareció en la película de José Bohr, "Sueo de Amor", interpretando el rol principal, Franz Liszt, y tocando sus composiciones ‘Liebesträume’ y ‘La Chasse’. 

La película fue bien recibida en su época. El ao anterior, Arrau habia hecho una breve aparición en otra película de Bohr, ‘Tu Hijo’, como un pianista.

Claudio Arrau y el director José Bohr, 1934.

También en 1935, Arrau consolidó su reputación en Europa al interpretar de memoria el Ciclo de Bach completo (todas las piezas compuestas por J. S. Bach para teclado) en más de 12 recitales. 

Más tarde en su carrera Arrau volvería a repetir esta hazaa con masivos ciclos de Mozart, Beethoven y Chopin, en los que tocó su repertorio completo de obras para teclado de principio a fin.

Pero si su carrera estaba floreciendo, a nivel personal su matrimonio falló, y ese mismo ao se divorció de Erika Burkewitch.

En1937 Arrau se casó con la mezzo-soprano Ruth Schneider, a quien había conocido en 1935 como su estudiante de piano y quien se convertiría en su compaera de por vida. Tuvieron una hija, Carmen, un hijo, Mario, y en 1959 adoptaron un segundo hijo, Christopher.


A pesar de los crecientes problemas socio-políticos que agitaban a Europa en esa época, Arrau continuó enseando y saliendo de gira sin cesar. 

Después de todo, había sobrevivido la Gran Guerra casi ileso. En 1938 estableció el ‘Trío Claudio Arrau’ con sus amigos Hermann Hubl (violín) y Hans Münch-Holland (cello), pero la rápidamente deteriorada situación del país lo disolvió; sin embargo, el grupo siguió apoyándose mutuamente en esa difícil época.

Ese mismo ao, la madre de Arrau retornó a Chile. Claudio visitó su patria para dar conciertos, pero regresa a Alemania donde continúa realizando apariciones y saliendo de gira por el mundo. 

Sin embargo, en 1939 la aciaga realidad lo alcanzó. Luego del asesinato de dos de sus alumnos judíos, Arrau renuncia a su puesto de profesor en el Conservatorio Stern como protesta.

Aunque continuó con sus compromisos profesionales, el creciente acoso sufrido por su esposa y luego por él mismo (ambos bajo sospecha de tener herencia y familiares judíos) se volvió inaguantable. 

Durante una gira sudamericana en 1940, Arrau envió un cable para cancelar todos sus contratos pendientes en Alemania, y se estableció en Chile.

Video - Beethoven: ‘Mondschein’ Sonata, 1st Movement (6:49")


Durante este período, él y su hermana (quien trabajaba en la Emabajada Chilena en Berlín) habían arriesgado sus vidas en secreto al ayudar a muchos intelectuales, artistas, músicos y estudiantes judíos a escapar hacia Inglaterra u otros destinos. 

Entre cientos de otros, los Arrau ayudanron al psiquiatra Hubert Abrahamson, el musicólogo Rudi Lehmann y el violinista Freddy (Alfredo) Wang.

En 1941 Arrau se mudó a Nueva York, a donde viviría hasta 1947, cuando se mudó a Long Island. Durante este tiempo, continuó su incansable calendario de recitales, conciertos y giras además de la enseanza. 

En 1943 fundó la Academia Claudio Arrau en Nueva York junto con su socio Rafael de Silva, y continuó saliendo de gira a Estados Unidos, Canadá y América del Sur.

Video - Ravel - Lex Jeux d’Eau a la Villa d’Este, 1954 Live Recording (5:21")


Después del final de la segunda guerra mundial, Arrau continuó enseando, tocando y saliendo de gira. 

En 1947, durante su primera visita a Australia, Arrau recibió un bebé canguro como regalo. Lo llamó ‘Cangurusa’ y lo llevó consigo a Long Island, para que lo conocieran sus nios, antes de darle residencia permanente en el Zoológico del Bronx.

En 1954, Arrau contribuyó a la banda sonora de la película musical de MGM ‘Rapsodia’ (protagonizada por Liz Taylor y Vittorio Gassman), tocando segmentos de obras de de Rachmaninoff, Liszt, Weber, Chopin y Schumann, entre otros compositores.


En ese mismo ao, Arrau regresó a Alemania por primera vez desde su exilio auto-impuesto, recibiendo una ovación de 12 llamadas a escena en su recital en Berlín. Sin embargo, en 1958 recibió una ovación de 28 llamadas a escena al finalizar su concierto en Checoslovaquia.

Arrau era un intelectual cultivado que hablaba y leía en varios idiomas, coleccionaba arte primitivo y apreciaba todo tipo de música, siendo capaz de comentar sobre instrumentos musicales antiguos, música pop o jazz con igual interés y conocimiento. 

Entre los compositores contemporáneos en los que expresó interés en interpretar están Schönberg, Aaron Copland, Benjamin Britten, Pierre Boulez y Heitor Villalobos.

Video - Entrevista en Inglés con Subtítulos en Espaol (6:05")

(Con comentarios de Daniel Barenboim y Gennadi Rozhdestvensky)

Aunque era conocido por ser un intérprete experto de Beethoven, Liszt y Chopin, el repertorio de Arrau era muy amplio e incluía no sólo a los compositores clásicos (J.S. Bach, Scarlatti, Mozart, Schumann, etc.), sino también a los contemporáneos (Debussy, Ravel, Albeniz, Balakirev, etc.), y otros compositores menos conocidos, como Ferrucio Bussoni, Friedrich Gernsheim and Adolf von Henselt, entre muchos otros.

Esta amplia cultura y conocimiento lo hacían una autoridad en la música, ayudando a supervisar la edición Urtext de las Sonatas para Piano de Beethoven (una edición musical extremadamente precisa destinada a reproducir la música escrita tan fidedignamente a la intención del compositor como fuera posible, sin aadiduras o cambios) publicada por Ediciones Peters en 1978.

Arrau también realizó muchas grabaciones durante su carrera, a veces refinando y trabajando las mismas piezas varias veces a lo largo de su vida, ganando muchos premios discográficos y amasando así un vasta discografía altamente estimada por los amantes de la música, los críticos y coleccionistas.



Además de ser un intérprete excepcional, Arrau era un consumado profesional. 

Aunque su calendario de conciertos redujo su paso a través de los aos, de 1943 a 1963 promedió 120 conciertos por temporada en cinco continentes, en una época en que los viajes se hacían mayormente en barco o tren. A pesar de esto, su respeto por el público y la música era tal que rara vez cancelaba presentaciones.

Pero su fuerte sentido de moralidad y su humanidad también pesaban fuertemente sobre sus decisiones artísticas. 

Por ejemplo, en 1967 Arrau rehusó volver a tocar en Chile en protesta por el nuevo presidente, Salvador Allende, continuando su protesta durante el consiguiente régimen de Augusto Pinochet. Sin embargo, regresó a presentarse en Chile en 1984, y donó sus ganacias de este concierto al fondo de una beca para músicos latinoamericanos. 

Luego, en 1977, Arrau tocó en un concierto benéfico que recaudó 190.000 dólares para Aministía Internacional.

Video - Debussy: Clair de Lune (6:53")



En 1983, al finalizar su concierto en el Avery Fischer Hall del Lincon Center (programado para el día de su octuagésimo cumpleaos), el afamado tenor Plácido Domingo y el total de la audiencia le cantaron ‘Felíz Cumpleaos’ al maestro. Él recibió el honor con típica gracia y humildad. 

Ese mismo ao, el gobierno de Chile le otorgó el ‘Premio Nacional de Música’, el honor más alto a los músicos en su Chile natal, el cual aceptó con natural modestia.

A pesar de su edad, el maestro continuó enseando y tocando en conciertos con aparente energía inextinguible. 

En 1990, después de la muerte de su esposa el ao anterior, Arrau dejó su hogar en Nueva York y regresó a Alemania (Munich), la cual sería su residencia permanente hasta su muerte en 1991, a la edad de 88 aos. 

En ese momento, Arrau estaba en Austria, preparándose para una gira de despedida que comenzaría en la ciudad de Mürzzuschlag, lo llevaría alrededor del mundo y terminaría en su Chillán nativo. Pero el destino tenía otros planes.

Claudio Arrau fue enterrado en su Chillán nativo.

En 1992, el gobierno de Chile emitió una serie de dos estampillas para conmemorar al gran maestro, un honor que se repetiría en el 2003, en el centésimo aniversario de su nacimiento.


En su carrera como intérprete, Claudio Arrau recibió cerca de 250 premios y distinciones, algunas de ellas los galardones culturales más altos de cada nación, tales como la Legión de Honor del Gobierno de Francia, Hijo Predilecto de México del Gobierno de México, Premio Nacional de Música del Gobierno de Chile, un nombramiento como Caballero de la Órden de Malta, y muchos otros.

Foto : Archivo de la BBC

Arrau recorrió y tocó en más de 40 países, algunos de ellos en repetidas oportunidades. Entre ellos están: Checoslovaquia, Finlandia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Austria, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Italia, Chile, URSS, Latvia, Estonia, Espaa, Bulgaria, Brasil, Polonia, Hungría, Serbia, México, Venezuela, Canadá, Portugal, Cuba, Perú, Holanda, Puerto Rico, Jamaica, Escosia, Australia, Sudáfrica, Francia, Israel, India, Gales, Singapur, Ceylán, Malasia, Etiopía, Japón, Grecia, Corea del Sur y Suecia.

Si tienen la oportunidad, escucha la versión de Arrau del concierto para piano y orquesta N̊5 de Beethoven ( también llamado "Emperador") - no se arrepentirán.


Para Saber Más:

* Excelente Mini Documental:
 
Homenaje a Claudio Arrau (9:42")



* Página web oficial: www.arrauhouse.org

A pesar de su diseo rudimentario, ésta es la fuente de información más completa sobre el maestro, que incluye una detallada cronología, fotografías, objetos de colección y otros datos (En Inglés y Espaol).
 

Fuentes: ArrauHouse, New York Times, Princeton.edu, Wikipedia, Patachon.

Comments

Popular Posts