Amigos y Enemigos - La Inteligencia Artificial en las Películas


Las historias de robots, androides e inteligencia artificial nos han acompaado desde 1907, cuando el primer libro que presentó un mecanismo humanoide - la novela infantil "Ozama de Oz" de Lyman Frank Baum - fue publicado. 

Desde entonces, la cultura popular ha recibido un flujo constante sobre el tema, y las películas han sido rápidas en explorar las contribuciones y los peligros de la tecnología en nuestras vidas, tanto presentes como futuras.

En estos filmes, dos temas centrales son los más explorados: el tema de la humanidad (¿qué significa ‘ser humano’?), y la lucha contra la humanidad (‘hombre vs máquina’). Ambos presentan la maravilla del descubrimiento y la creación, pero también el temor ancestral de dominación y la pérdida del control sobre la creación, tal como el Doctor Frankenstein con su criatura.

Amistosos y malvados, los robots y androides han sido demonizados y glorificados en incontables películas. Desde ‘Perdidos en el Espacio’ a ‘La Guerra de las Galaxias’, estos se han vuelto más y más presentes en recientes producciones mientras la tecnología avanza y asimilamos el uso de robots reales y máquinas con inteligencia artificial en nuestras vidas.

He aqui una lista de 19 películas indispensables en donde robots, la inteligencia artificial y su compleja interacción con los humanos toman un rol protagónico.


METRÓPOLIS (1927)


Esta espléndida película silente está cargada de temas que son relevantes aún hoy en día: lucha social, opresión laboral, amor, codicia. 

El tema de ‘hombre vs máquina’ es explorado en su forma más intensa, con un robot impersonando a la joven líder de los trabajadores, creando caos en su comunidad y en las clases sociales más elevadas. 

Por largo tiempo perdida después de la Segunda Guerra Mundial, recientes restauraciones la han devuelto a la vida casi en su totalidad. 

A pesar de ello y a casi un siglo de su estreno, ‘Metrópolis’ es un ícono imperdible del cine mundial que sigue cautivando e inspirando a nuevas generaciones.


EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO (1951)


Una de las primeras películas norteamericanas sobre robots, se ambienta en un futuro cercano en que alienígenas tratan de invadir nuestro planeta. 

Aunque tieso, el personaje del robot ‘Gort’ es uno de los primeros en la historia de las películas norteamericanas en jugar un rol fundamental en la trama, y su diseo estilizado es futurístico para la época. 

El mensaje del film ‘aprendan a vivir en paz o sean destruidos’ es extraído de las recientes atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, pero uno que resuena aún hoy en día. 

(Dato Trivia: ‘Gort’ también es el nombre del Guardíán de la Máquina Central en ‘Metrópolis’)


2001: ODISEA ESPACIAL (1968)


Basada en la novela epónima de Arthur C. Clarke y estrenada en el epítome de la carrera espacial, ‘2001: Odisea Espacial’ se convirtió en un clásico instantáneo y aún hoy es referencia para películas como ‘Gravedad’ e ‘Interestelar’. 

HAL, la computadora central que toma el mando de la nave espacial durante una supuesta falla de funcionamiento, es el arquetípico villano de inteligencia artificial. ‘2001' es una historia de ‘hombre vs máquina’ en su nivel más cerebral, donde la única forma de ganar es vencer a la máquina en su propio juego de lógica.


BLADE RUNNER (1982)


Basada libremente en la novela de 1968 de Philip K Dick ‘¿Suean Los Androides Con Ovejas Eléctricas?’, el film de Ridley Scott no sólo abre una inquietante ventana hacia un posible futuro distópico, sino también hacia el interior del alma de la máquina. 

Por primera vez, los androides no son meros objetos de destrucción o defensa, sino también de deseo, explorando sus propias conciencias desarrolladas y difuminando los límites entre humanidad e inteligencia artificial.

TERMINATOR (1984)


El tema de ‘hombre vs máquina’ en su interpretación más literal. 

Mezclando el viaje a través del tiempo con un futuro post-apocalíptico en el cual las máquinas han esclavizado a la humanidad, el film sigue a Kyle, un soldado del futuro enviado a rescatar a Sarah Connor, la futura madre de su líder rebelde, mientras son perseguidos sin respiro por un ‘Terminator’, un ciberorganismo que no se detendrá hasta matar a Sarah. 

Esta película es la más esencial acerca de este tema, dejando su punto claro y sin equívocos: las máquinas son el fin de la humanidad.


MAX HEADROOM : 20 MINUTOS EN EL FUTURO (1984)


Una película para televisión británica que generó una serie de televisión, hizo sensación en su época y se convirtió en un clásico de culto con el correr de los aos. 

También situada en un futuro distópico, pero uno donde el androide era virtual y lleno de chispa. Por primera vez, una creación de I. A. era divertida y excéntrica, no simplemente inteligente o amenazadora. 

Debido a la falta de la tecnología adecuada, el actor Matt Frewer actuó el personaje de ‘Max’ bajo una gruesa capa de maquillaje y prótesis de goma para dar la ilusión de un personaje generado digitalmente. Pero el resultado conseguido fue suficientemente bueno para convencer a la generación MTV, y ayudó a inspirar el método de captura de movimiento que se usa hoy en día.


ROBOCOP (1987)


Un policía de primera clase muere en el cumplimiento del deber, pero es revivido gracias a la ingeniería biónica, transformándolo en el primer ciber-policía. 

Dividido entre su indestructibilidad robótica y su humanidad perdida, ni hombre ni máquina, ‘Robocop’ es parte héroe y parte Frankenstein, estableciendo un conflicto que, aunque no explorado a profundidad en el film, le otorgó seriedad a la historia y abrió la puerta a varias secuelas que continuaron explotando la historia.


CORTO CIRCUITO (1987)


Un predecesor de ‘Wall-e’, este film explora los sentimientos en un robot concebido como un arma de defensa militar. 

El logro principal de esta película es que el robot es una verdadera pieza de mecánica, y sin embargo fue capaz de conectar con la audiencia a nivel emocional. 

En una época en que la sociedad se adaptaba rápidamente a las computadoras personales y a la inclusión de tecnología en todas partes, esta pelicula fue un nuevo intento de humanizar y desmitificar la naturaleza maléfica de los robots para la audiencia masiva.


GHOST IN THE SHELL (1995)


Ambientada en el Tokio del ao 2029 , la historia sigue a una mujer policía cibernética, Motoko Kusanagi, a través de una entreversada investigación criminal. 

En medio de la acción, la película plantea las temáticas de humanidad, el debate entre los derechos humanos y la tecnología, y el ‘fantasma en la carcasa’ o el espíritu dentro de las máquinas creadas por los humanos. 

Un manga y film de animación icónico, fue recreado con actores reales en el 2017, sin lograr capturar la esencia del original.


EL HOMBRE BICENTENARIO (1999)


Basado en la novela corta de Isaac Asimov de 1976 (el cual ganó los Premios Nébula y Hugo), este film presenta la historia de un androide que busca convertirse en humano. 

Aunque la relación con ‘Pinocho’ es inevitable, el viaje del personaje hacia su meta es más metafórico que físico. 

Y aunque los chistes y el maquillaje con prótesis no ayudan a la audiencia a involucrarse con la situación del androide, al progresar la historia hace un exámen interesante acerca de lo que es ser humano y el valor de la vida.


I. A. (2001)


Esta película de Steven Spielberg (que originalmente iba a ser dirigida por Stanley Kubrick) presenta la historia de ‘David’, un nio robot único programado para amar y creado para ayudar a una madre en el duelo por su hijo muerto. 

Sin embargo, las cosas no salen como se planearon, y ‘David’ debe partir en un largo viaje de autodescubrimiento en busca de su alma y el sentido de la humanidad. 

Aunque conmovedor en ocasiones, este film excesivamente ambicioso se siente demasiado largo y calculado, y falla en enviar un mensaje claro a la audiencia.


YO, ROBOT (2004)


Una versión modernizada de la novela homónima de Isaac Asimov de 1950, establece las tres leyes de la robótica que aún gobiernan buena parte del universo robótico en la ciencia ficción. 

Realizada con la tecnología de animación más adelantada de la época, la película incluye suficiente acción y giros como para mantener a la audiencia interesada hasta el final.

Aunque la historia también aborda la temática de ‘hombre vs máquina’, ésta abre la puerta a una posible colaboración armoniosa entre ambas partes, un signo de los nuevos tiempos y el comienzo de una nueva generación para ahora bien familiarizada con la tecnología..


WALL-E (2008)


¿Pueden enamorarse los robots? La premisa de este film y su exploración conforman mucho de la espina dorsal de esta historia, apuntada hacia el mercado infantil pero obviamente pensada para una audiencia más amplia. 

Una película casi sin palabras, todas las emociones se expresan a través de pitidos, chirridos y sonidos eléctricos, similares a los de R2-D2 en ‘La Guerra de Las Galaxias’. 

Con evidente inspiración en el personaje de ‘Johnny 5' en "Corto Circuito", este es uno de los pocos films donde los robots son las estrellas principales y los humanos son presentados como personajes secundarios.


ASTROBOY (2009)


Creado en 1963, el anime Astroboy creado por Osamu Tezuka presentaba una historia similar a Pinocho: en el Japón de la post-guerra, un científico crea un poderoso robot de guerra con forma de nio. 

El experimento se sale de sus manos, y el pequeo androide rechaza su propósito original, tornándose cada vez más humano mientras interactúa con la gente. 

La versión fílmica del 2009 de este personaje clásico es ambivalente en su meta, pero suscita nuevamente las temáticas de la humanidad de los androides y la responsabilidad moral de los humanos detrás de tales creaciones.


EVA (2011)


Este poco conocido film espaol presenta la historia de un programador de robótica que regresa a su pueblo natal para trabajar en su antigua universidad. 

Alli se reencuentra con su hermano, (ahora casado con su ex-novia) y su hija, Eva, una nia precoz con un misterioso secreto. 

 Una mezcla de historia de suspenso, drama y moraleja, ‘Eva’ es tan serena como el paisaje donde fue rodada, alejada de los escenarios hiperfuturistas y ostentosos asociados con las películas de androides, lo cual la hace aún más punzante en su conmovedor realismo.

ELLA (2013)


¿Pueden las máquinas remplazar a la gente en las relaciones personales? 

El sutil film de Spike Jonze explora esta pregunta desde todos los ángulos de una forma inteligente, suscitando preguntas provocadoras y dejando que la audiencia llegue a sus propias conclusiones. 

Al final, ‘Ella’ destaca la necesidad humana primordial de ‘conectarse’, aunque sea a una ilusión. 

Un concepto parcialmente explorado en "Blade Runner 2049" (2017), con menor efecto.
 

BIG HERO 6 (2014)


Un técnico en robótica crea un androide médico capaz de leer las emociones humanas. 

Cuando el técnico muere en un accidente, su hermano menor - Hiro, un genio de la tecnología - descubre su creación y la maraa de conspiración y corrupción detrás de su muerte. 

Con la ayuda del robot y un grupo de amigos, Hiro lucha contra los malechores y vence. 

Aunque pensada para nios, la película captura con precisión la relación de la generación actual con la tecnología, presentando una aproximación accesible y realista de lo que el futuro cercano puede traer.


EX-MACHINA (2014)


Otra vez es el tema de ‘hombre vs máquina’. Pero aunque hasta ahora el hombre ha prevalecido en esta lucha, esta vez la máquina tiene su venganza - una visión compartida por la película de acción británica ‘La Máquina’ del mismo ao. 

A diferencia de los robots en las novelas de Isaac Asimov, estas nuevas criaturas de I. A. no se rigen por las tres leyes, y en cambio crean las suyas propias. 

Una nueva tendencia que refleja el avance tecnológico alcanzado en los últimos aos, y que hace eco de uno de los temores mas antiguos de la humanidad: qué llegaría a pasar si nuestros esclavos teconológicos de pronto se rebelaran en nuestra contra.


EL HOMBRE PERFECTO (2021)


La opción de Alemania para los premios de la Academia del 2022, basado en una historia de Emma Braslavsky, esta película examina la relación humano-robot desde un punto de vista existencial.

Para conseguir fondos para su investigación, una arqueóloga soltera (Alma) acepta tomar parte en un experimento romántico en el que debe convivir con un robot diseñado específicamente para ella (Tom) durante tres semanas.

Desde un principio, Alma se muestra cínica sobre el experimento y altamente crítica de Tom, considerándolo una simple máquina. Pero cuando ella y Tom continuamente alteran las expectativas y creencias del otro, Alma pronto se encuentra reflexionando sobre qué es lo que nos hace humanos y cuál debería ser la medida de la felicidad en nuestras vidas.  

Sabiamente, la película termina en un final abierto, permitiendo a los espectadores encontrar sus propias respuestas.

*

Es interesante notar que, mientras más moderna es la película, menos atemorizante es la presentación del robot. 

También, las películas destinadas a la audiencia infantil tienden a presentar a los robots como amigables y cercanos, mientras que aquellas destinadas al público adulto usualmente los presentan bajo una luz menos benigna, probablemente como un reflejo del temor que les inspira.

Los robots y androides son un espejo de nostros mismos, y como tales, proveen una fuente casi inextinguible de inspiración, permitiéndonos explorar nuestra propia humanidad al tiempo que expande nuestra imaginación, dándonos una ventana a nuestros sueos, anhelos y temores.

Estamos ansiosos de ver lo que las próximas historias nos traerán.

Para Saber Más...

Si te interesa el tema y quieres explorar más acerca de él, puedes ver el siguiente link (sólo en Inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_intelligence_in_fiction

 

Comments

Popular Posts