Los Beneficios de Ser Bilingüe



¿Alguna vez has deseado poder hablar otro idioma? ¿Tal vez dos? Aparte de sus implicaciones prácticas, una serie de recientes estudios ha demostrado que usar dos o más idiomas puede reportar importantes beneficios al desempeo de nuestro cerebro y nuestra salud mental.

La habilidad de hablar con fluidez dos o más idiomas es una que siempre ha intrigado a educadores, neurólogos, psicólogos y científicos através de las eras. Más allá del simple acto de entender y expresarse en diferentes idiomas, esta habilidad siempre ha estado envuelta en misterio, asombro, mitos y malentendidos.

Durante siglos se desaprobó fuertemente la enseanza de dos o más idiomas a los nios, en la creencia de que conllevaba a la esquizofrenia y el retardo mental. 

Incluso después de un estudio en los aos 60 que resaltaba los beneficios cognitivos de ensear idiomas extranjeros a los nios, el consenso general siguió siendo que introducir a los nios a dos idiomas de forma simultanea impedía su desarrollo e introducía serios problemas cognitivos, tales como impedimentos en el habla y dislexia.

Afortunadamente, nuevos estudios utilizando lo último en la tecnología moderna han brindado una luz más beningna y acertada acerca de los beneficios de ser bilingüe, especialmente desde una edad temprana.


Los humanos poseemos la distintiva habilidad de crear y articular palabras para expresar nuestros emociones, pensamientos, conceptos abstractos e ideas. 

Además, también somos capaces de aprender otras lenguas para comunicarnos más allá de nuestras fronteras culturales, una habilidad desarrollada en nuestros cerebros através de milenios de intercambio inter-cultural : ser capaz de comunicarse en varios idiomas nos ayudaba a adaptarnos, sobrevivir y prosperar. En verdad, aún hoy en día es así.

En nuestro mundo cada vez más globalizado, saber más de un idioma es una necesidad, y una habilidad que puede aportarnos múltiples beneficios paa nuestros bienestar através de los aos. 

Pero, ¿Qué es exactamente ser bilingüe?

Aunque el término es amplio, y la mayoría de los científicos aceptan una amplia definición en beneficio de sus estudios, en el sentido estricto de la palabra ser bilingüe no significa solamente saber dos idiomas.

Ser bilingüe implica comprender, hablar, leer y escribir en dos idiomas diferentes con igual destreza y profundidad de conocimiento, no sólo en el contexto verbal y gramatical, sino también en los matices de significado y las convenciones culturales de cada uno. 

La mayoría de estas habilidades son aprendidas através de un contacto temprano con el lenguaje, generalmente en un ámbito familiar, tales como el hogar o la escuela.

Aquellos que hablan un idioma nativo y poseen nociones de un segundo o tercer idioma, pueden tener un nivel de bilingualismo, pero no califican como totalmente bilingües. 

Y sin embargo, aún aquellos que adquieren conocimiento de una segunda lengua en edades más tardías reportan beneficios de este útil ejercicio mental.


En las últimas dos décadas, el estudio del bilingualismo y sus beneficios ha ganado creciente interés en la comunidad científica. 

Una de las especialistas con más renombre en este campo, la doctora Ellen Byalistok, ha realizado varios estudios através de los aos con diferentes grupos de individuos, y ha recopilado interesantes resultados en relación a los beneficios del bilingualismo en el desarrollo cognitivo.

Sus resultados muestran que, comparado con los monolingües, los individuos bilingües poseen una mayor habilidad para concentrarse y resolver problemas, tanto de tipo verbal como no verbal. En consecuencia, esto les entrega una mayor flexibilidad mental y los hace mejores en tareas de multitasking (hacer varias cosas a la vez).

Otros investigadores del bilingualismo también han concluido que los individuos bilingües poseen un mayor nivel de atención, memoria y habilidades cognitivas más agudas, además de habilidades lingüísticas, verbales y auditivas que sus pares monolingües.

De hecho, los beneficios de dominar dos idiomas diferentes es tan amplio que los científicos incluso acuaron el término "Ventaja Bilingüe" para resumirlos.

Pero, ¿Pueden realmente alcanzarse todos estos beneficios simplemente con dominar dos idiomas?


En términos generales, los neurólogos localizan el procesamiento del habla y el lenguaje en el hemisferio izquierdo en el córtex cerebral. 

Sin embargo, nuevos estudios que incluyen scaneos cerebrales han encontrado que, cuando los individuos bilingües usan sus habilidades lingüísticas,activan la circunvolución del cíngulo anterior (una región cerebral más profunda, parte del sistema ejecutivo, que controla funciones tales como la regulación de la presión arterial, enfoque de la atención, toma de decisiones, el control de los impulsos y las emociones).

El enfoque de la atención dado por el sistema ejecutivo nos permite concentrarnos en una acción y bloquear otra información en competencia, ayudándonos a cambiar de foco entre acciones sin confundirnos (por ejemplo, caminar y hablar al mismo tiempo).

Dado que la información de los dos idiomas en el cerebro se activa aún cuando el individuo usa sólo uno, hasta hace poco los investigadores pensaban que la ‘ventaja bilingüe’ residía en la habilidad de suprimir un idioma mientras se enfocaba en el otro. Esta inhibición entrenaba al cerebro a ignorar distracciones en contextos no-lingüísticos. 

Pero nuevos estudios demuestran que los individuos bilingües consiguen mejores resultados que los monolingües incluso en tareas que no requieren inhibición. 

Esto apunta a que la ‘ventaja bilingüe’ puede ser debido a una mayor habilidad para monitorear el ambiente (otra función regulada por el sistema ejecutivo).


De acuerdo a estudios realizados por el Profesor en Lingüística e Inglés de la Universidad de Lancaster, Panos Athanasopoulos, los individuos bilingües se desempearon mejor que los monolingües en un rango de habilidades cognitivas y sociales, desde pruebas verbales y no verbales hasta qué tan bien pueden empatizar con otros, siendo más rápidos y precisos que sus pares monolingües. 

La razón de esto puede residir en que sus sistemas ejecutivos están organizados de manera diferente que en los monolingües.

En esta misma línea, el neuropsicólogo Jubin Abutalebi de la Universidad de San Raffaele en Milán determinó que es posible distinguir a un individuo bilingüe de uno monolingüe simplemente viendo sus scaneos cerebrales : la circunvolución del cíngulo anterior en los bilingües tiene significativamente más materia gris que en los monolingües debido al esfuerzo extra al que regularmente estan expuestos.

Como mayor evidencia de cómo el bilingualismo mejora las funciones cognitivas, los científicos también han encontrado que, además de una mayor habilidad lingüística, los individuos bilingües también se desempearon mejor que los monolingües en tareas espaciales y de memoria, ambas funciones coordinadas por el sistema ejecutivo.


Pero tal vez uno de los beneficios más importantes de ser bilingüe es que puede proteger el cerebro en la edad avanzada.

En sus estudios, la Dra. Byalistok encontró que individuos con un alto nivel de bilingualismo (aquellos con alto grado de destreza en ambos idiomas) tenían una mayor resistencia que otros a la demencia y al deterioro cognitivo.

Aunque no evitó la aparición de la demencia, el bilingualismo retrasó significativamente sus efectos. Mientras más alto era el nivel de destreza lingüística del individuo, más aos de protección proveía su bilingualismo.

La razón para esto, según la Dra. Byalistok, reside en la materia gris extra de los cerebros bilingües, la cual compensa por el deterioro cognitivo, así como también por su sistema ejecutivo reforzado en el lóbulo frontal, el cual ayuda al cerebro a crear y usar vías neurales alternativas.

Sin embargo, la Dra. Byalistok también aade que este efecto protectivo depende de qué tan a menudo el individuo utiliza sus habilidades. 

Tal como sucede con los beneficios de la lectura como protección del deterioro cognitivo, para recibir este beneficio el individuo debe amasar esta reserva neural através de una vida de actividad mental.

Leer, hacer crucigramas, tocar un instrumento musical y hacer vida social y ejercicio nos mantiene en forma mentalmente, y recientes estudios han encontrado que el bilingualismo también puede actuar de protección en caso de lesión cerebral (como en el caso de un infarto) con una tasa de recuperación cognitiva de 2 a 1 comparado a los monolingües.


Los científicos ha establecido que la habilidad innata de aprender idiomas comienza temprano en la vida y desaparece igualmente rápido con la edad. Pero ¿Qué tan temprano es demasiado temprano para empezar a aprender otro idioma?

Los padres pueden temer causar confusión e inducir retrasos en el desarrollo cognitivo de sus nios al imponer el uso de dos idiomas desde la infancia. 

Sin embargo, una investigación científica Franco-Canadiense encontró que nios bilingües de apenas 2 aos de edad ya exhibían importantes beneficios cognitivos gracias a esta double exposición de idiomas.

Según la Doctora Diane Poulin-Dubois en un artículo publicado en el ‘Journal of Experimental Child Psychology’, incluso a esta edad temprana los nios ya habían adquirido un nivel de vocabulario en ambos idiomas, siendo capaces de cambiar entre ellos con facilidad. 

Además, comparados con los nios monolingües, los nios bilingües parecían más atentos, lo cual parece apoyar los resultados de otros estudios en ésta área.


Sin embargo, algunos investigadores no están de acuerdo con estas conclusiones.

Uno de los críticos más prominentes de la "Ventaja Bilingüe", el Doctor Kenneth R. Paap de la Universidad Estatal de San Francisco, publicó un artículo en el 2013 negando la existencia de esta teoría, citando la falta de evidencia concreta y la imposibilidad de replicar los resultados hallados en los estudios iniciales. 

Los detractores de la hipótesis bilingüe citan, entre otras, la comparación de grupos bilingües y monolingües con grados diferentes de educación, trasfondo cultural y socio-económico, todo lo cual puede haber inclinado los resultados de las pruebas a favor de los grupos bilingües.

La Dra. Byalistok refuta estas críticas, citando la evidencia mostrada en los resultados de los escaneos cerebrales: cuando los individuos bilingües cambiaban de idioma, sus escaneos mostraban activación en la circunvolución del cíngulo anterior en una forma que no ocurría en los monolingües. 

Esto sería prueba de que aprender dos idiomas a una edad temprana organizaría estas partes del cerebro de manera diferente en los individuos bilingües.



Mas allá de estos argumento científicos, existen beneficios personales de ser bilingüe que son tan concretos como la evidencia científica y reportan incontable valor personal. Algunos de estos beneficios intangibles son:

* Saber diferentes idiomas te ayuda a aprender otros idiomas. No sólo porque el cerebro ya posee herramientas más especializadas para discernir palabras y sonidos, sino también porque cada lengua que aprende un individuo le provee con pistas adicionales para crear instintivamente asociaciones e inferir las reglas de otros idiomas.

* Ser capaz de hablar en diferentes idiomas te permite comunicarte con personas de diferentes culturas, viajar al extranjero más ampliamente y con mayor confianza, e incluso ser de ayuda a otros.

* Aprender un idioma implica familiarizarse con una cultura diferente, lo cual provee una perspectiva más amplia del mundo, conductiva a un mejor entendimiento y amplitud mental, fomentando la tolerancia hacia otras razas y culturas.

* La habilidad de comprender otros idiomas permite acceder a la información directamente de la fuente, permitiendo el acceso instantáneo a datos y noticias publicados en otros idiomas sin necesidad de traducciones, Incluso en nuestro mundo altamente tecnológico de noticias instantáneas y traductores digitales, tener el comodín de un segundo idioma es como tener un pase sólo para miembros vitalicio.

* Ser capaz de hablar un segundo idioma con fluidez mejora los prospectos laborales del individuo y aumenta su mobilidad social.




Algunas de las desventajas de ser bilingüe incluyen tener un acento en uno o ambos idiomas, confundir algo de gramática, tener más momentos de "en la punta de la lengua" que los monolingües, pedir prestado de otros idiomas y, en algunos casos, batallar con el biculturalismo (no sentirse parte de una cultura ni de la otra). 

Sin embargo, las ventajas de saber dos o más lenguas superan con creces las desventajas.

Saber más de un idioma significa un mayor trabajo mental - requiere mayor capacidad verbal y un mayor esfuerzo de memoria, así como atención adicional, pero todo esto fortalece el cerebro y cada una de estas habilidades pueden ser permanentes si el individuo usa ambos idiomas de forma contínua.

Al mismo tiempo, aunque introducir dos idiomas en nios pequeos puede causar algún retraso en la adquisición de habilidades de lectura y escritura (particularmente en el caso de alfabetos diferentes), y puede ralentizar la verbalización (especialmente si el nio es naturalmente tímido), el cerebro de los nios es extremadamente flexible y rápido en compensar, entregándoles a cambio una vida de beneficios.

Aprender un segundo idioma no es sólo una excelente forma de ejercitar el cerebro, sino también un seguro de salud mental para tus aos dorados, y una herramienta útil para abrir las puertas a un mundo más amplio de entendimiento, nuevas ideas y enriquecimiento para tu vida.

¿Quieres Saber Más?

Para leer el estudio de la Dra. Byalistok sobre los beneficios de ser bilingüe (sólo en Inglés):
https://www.psychologicalscience.org/journals/cd/19_1_inpress/Bialystok_final.pdf?lan=ayajzqechdlh

Para leer el abstracto de la investigación del Dr. Paap:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010028513000029

Fuentes: Psychology Today, New York Times, BBC Future, Time Magazine, Omniglot, The Atlantic, Muy Interesante, Wikipedia.


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