Leer - La Súper Actividad




¿Estás buscando una actvidad fácil y entretenida que puedas hacer todo el ao en cualquier lugar, probada en hacerte más feliz e inteligente, que te ayude a combatir el estrés y a vivir más, y que incluso prevenga las enfermedades degenerativas cognitivas? No busques mas allá de las páginas de un buen libro. Los beneficios de la lectura son muchos, y son accesibles a todos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Los beneficios generales de leer constantemente han sido bien conocidos por siglos, incluyendo el profundizar nuestra comprensión general, fomentar las ideas, el mejoramiento de nuestro vocabulario y un entrenamiento en el correcto uso de la gramática y sintaxis de nuestra lengua. Pero recientemente los beneficios de este simple ejercicio mental han sido estudiados con más profundidad, y los resultados no son menos que sorprendentes.

He aquí algunos de los últimos beneficios científicamente probados de la lectura:




Leer Puede Hacerte Vivir Más



 
En el 2016, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale escarbaron en los datos de Salud y Retiro recabados, documentando los hábitos de lectura y la salud de mas de 3600 personas de más de 50 aos, en un período de 24 aos. El estudio encontró que aquellos adultos mayores que leían libros - ficción, temas reales, poesia o prosa - por lo menos por 30 minutos al día através de varios aos vivían un promedio de dos aos más que aquellos adultos mayores que no leían.

En un giro interesante, este estudio encontró que los lectores de revistas y periódicos no obtuvieron el mismo beneficio que los lectores de libros. Algo que puede ser explicado, al menos en parte, por el siguiente beneficio en nuestra lista.




Leer Puede Ayudar a Relajarte



Según una investigación llevada a cabo en 2009 en la Universidad de Sussex, leer ayuda a controlar y sobreponerse al estrés mejor que escuchar musica, beber una taza de té o ir de caminata. A los participantes en este estudio se les midió el ritmo cardíaco y la tensión muscular antes y después de hacer ejercicios vigorosos. Comparado con otros métodos de relajación, a los participantes les tomó sólo 6 minutos de lectura alcanzar el nivel normal de ritmo cardíaco y tensión muscular.

Una posible explicación para este resultado es que, la atención requerida al leer - especialmente algo que disfrutamos y que captura nuestra atención - distrae la mente de las preocupaciones de forma más rápida y efectiva que otras formas de relajación que no requiren esta inversión mental.

"Esto es más que una simple distracción," declaró el Doctor David Lewis, quien condujo el estudio. "sino una ocupación activa de la imaginación cuando las palabras en la página escrita estimulan la creatividad del lector y le causa entrar en lo que, esencialmente, es un estado de conciencia alterado."




Leer Puede Ayudarte a Dormir



¿Te encanta leer en cama? ¡Estupendo! Leer baja el ritmo cardíaco y propicia la relajación muscular, mientras que la atención requerida para seguir el texto propicia un suave cansancio ocular y mental, todo lo cual nos ayuda a conciliar el sueo.

Sin embargo, no es lo mismo leer una novela que leer el periódico o documentos de trabajo. El mejor tipo de lectura para la hora de dormir es algo agradable que no requiera mucho trabajo mental, o el efecto puede ser el inverso.

De igual forma, el libro de papel tradicional es recomendado por sobre laptops y tablets, ya que la brillantez de las pantallas le seala al cerebro que es hora de despertar, interfiriendo así con el ciclo de reposo y sueo.



Leer Puede Hacerte Más Inteligente



Descubrimientos recientes sugieren que los bebés a quienes sus padres les han leído libros, presentan mayores habilidades lectoras y obtienen puntajes más altos en tests de intelidencia cuando llegan al colegio, y más tarde en la vida obtienen mejores trabajos que aquellos nios a quienes no se les leyó y quienes no desarrollaron el hábito de la lectura.

De acuerdo a hallazgos hechos através del Estudio Internacional de Progreso en Lectura y Alfabetismo (PIRLS) a escala mundial, los nios a quienes sus padres les leyeron desde la infancia, los entretenían con juegos de palabras y/o actividades pre-escolares, se desempearon mejor que sus pares una vez que entraban en el colegio.

Y los beneficios no terminaban allí - estos lectores tempranos continuaron desarrollando sus habilidades cognitivas a un paso más acelerado que aquellos nios a quienes no se les estimuló la lectura temprana, y demostraron una mejor comprensión lectora, una expresión verbal más alta y mejor conexión de ideas. Para ver el reporte completo del 2016 de este estudio, puede ir a: http://pirls2016.org/pirls/summary/



Leer Puede Protegerte del Deterioro Cognitivo



 
¿Has tenido alguna vez la sensación de estar ‘sumergido’ en un libro que estas leyendo? Tienes suerte. Los científicos explican que los libros de capítulos (tales como las novelas) incitan la ‘lectura profunda’ - fuerzan al cerebro a pensar de manera crítica y realizar conexiones de un capítulo al otro para seguir la trama de la historia. Estas forman verdaderas conexiones neuronales en el cerebro, las cuales forman nuevos senderos entre las regiones, lóbulos y hemisferios del cerebro. Cuando se practica durante toda la vida, estas conexiones ayudan a promover un cerebro mas sano y veloz, e incluso mantienen a raya los peligros del Alzheimer y la degeneración cognitiva.

Además, según investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela es Espaa, una vida de lectura ayuda a construir un amplio vocabulario, lo cual puede ayudar significativamente a retrasar la manifestación de declive mental, incluso cuando el dao ya esté presente en el cerebro.


Leer Puede Mejorar la Empatía



En el 2013, los psicólogos sociales Emanuel Castao y David Comer Kidd desarrollaron varios estudios destinados a hallar los beneficios emocionales que reportaban la lectura, si acaso había alguno. En estos estudios, los participantes fueron asignados textos breves de lectura al azar, para luego ser examinados en varias habilidades de reconocimiento emocional.

Los lectores de textos veraces (noticias, artículos de cencia, economía, etc.) y los no-lectores no reportaron variación antes y después de la lectura. Los lectores de ficción popular (novelas románticas, ficción barata, etc) tuvieron pequeas variaciones en sus resultados. Pero los lectores de ficción literaria (tales como ‘Jane Eyre’ o ‘Moby Dick’) tuvieron las variaciones más grandes en empatía antes y después de la lectura.

La diferencia parece ser la naturaleza misma de ambas ficciones. En la ficción popular, los personajes y la ambientación son marcadamente fantásticos y desarraigados de la vida real, sus tramas están basadas en la acción y el marco emocional está apenas bosquejado, si es que mencionado del todo. Del otro lado, la ficción literaria se enfoca en la psicología de los personajes y sus relaciones, las reacciones de los personajes y las tramas son mas realistas, y el escritor a veces puede omitir información, forzando a los lectores a llegar a sus propias conclusiones, haciéndola así una lectura más participativa e internalizada.

El resultado parece probar que transferimos la experiencia de lo que leemos a situaciones de la vida real ya que, tal como lo explica David Kipp, "se usan los mismos procesos psicológicos para navegar la ficción y las relaciones reales". A su vez esto puede mejorar nuestras relaciones y ayudarnos a desarrollar una vida más feliz y satisfactoria.

Sin embargo, nuevos estudios sugieren que leer un sólo capítulo de un libro no es suficiente para mejorar los niveles de empatía, y el lector debe estar verdaderamente interesado en la historia para reportar beneficios en su inteligencia emocional.

La mayoría de estos estudios y sus beneficios asociados apuntan hacia dos hechos interesantes: sí importa qué se lee, y algunos de los beneficios de la lectura se recogen solo después de una vida de ejercitarla.

Si comparásemos a los libros con comida, podríamos decir que ambos son sustento: unos para el cuerpo y otros para la mente. Pero tal como hay varios tipos de comida, también existen muchos tipos de libros de distintos niveles de calidad, contenido y valor.


Aunque podemos subsistir comiendo sandwiches de queso todos los días (o su contraparte literaria, las revistas ligeras, ficción barata, etc.), nos sentiremos más sanos y fuertes con comidas completas (clásicos, literatura contemporánea, poesía, etc.). Por supuesto, no podemos comer fillet mignon en todas nuestras comidas - ¡todos necesitamos nuestros postres y comida chatarra de vez en cuando! La idea, sin embargo, es mantener un buen balance en nuestra ‘dieta de lectura’, de forma de alimentar bien nuestras mentes y recoger los mayores beneficios de lo que leemos.

Pero, ¿cómo fomentar los hábitos de lectura en los nios? Manténganse en línea con nuestro próximo artículo, en donde exploraremos varias técnicas probadas para comenzar a los nios en la lectura - ¡y mantenerlos en ella!

Fuentes: PIRLS, The University of Sussex, Universidad de Santiago de Compostela, Reader’s Digest, The Guardian, The Huffington Post.

 




Comments

Popular Posts