El Lenguaje Sin Barreras del Color



¿Pueden inmaginar una Navidad amarilla? ¿Una Noche de Brujas marrón? ¿O un Día de San Patricio púrpura? 

El color es una parte tan intrínseca de nuestra vida que todos tenemos asociaciones mentales a eventos, lugares y emociones conectadas al color. 

Incluso nuestro lenguaje esta lleno de referencias al color: ‘Estaba verde de envidia’, ‘Se puso rojo de furia’, ‘Estaba azul de frío’, etc. 

En realidad, no podríamos imaginar una vida sin color.

El color nos ayuda a distinguir mejor todo lo que nos rodea

Sin importar nuestra edad o dónde vivamos, todos nosotros vemos mas o menos los mismos colores a nuestro alrededor. El césped es verde, el mar es azul, la leche es blanca. 

Desde el día en que nacemos, el color es parte de nuestra experiencia diaria tanto como el sonido, el tacto o el olor, entregándonos sutiles - y no tan sutiles - mensajes acerca del mundo a nuestro alrededor.

El ojo humano puede ver solo una parte del espectro electromagnético a nuestro alrededor, un rango entre los 780 a 380 nano metros. Todo lo que esta más allá de estas frecuencias de onda son ondas invisible de radio, microoondas, radar y ondas infrarojas, o rayos ultravioleta, rayos X, rayos gamma y radiación cósmica. 

Y sin embargo, incluso en este reducido alcance, el ojo humano puede percibir y distinguir millones de colores, probablemente el rango más amplio de todos los animales del planeta.



El color como frecuencia actúa como un código de comunicación en la naturaleza, y la habilidad del ojo humano de percibirlo evolucionó para ayudarnos a distinguir mejor los eementos a nuestro alrededor, y como protección ante los peligros del medio ambiente. 

Por ejemplo, el color rojo brillante por lo general es una advertencia, el naranja es una invitación, el gris o café en una fruta indica que no es apta para comer, etc. 

De hecho, la habilidad de percibir color evolucionó como un mecanismo de supervivencia para incitar nuestro apetito y asegurar que encontraríamos comestibles.


Sin embargo, no podemos estar seguros de que todos vemos exactamente el mismo tono o tinte del mismo color, dado que nuestras perceciones varían dependiendo de factores como edad, genética y nutrición. 

Pero por lo general podemos estar de acuerdo que una rosa rosada es rosada, y no púrpura o marrón.


La teoría del color mas básica y elemental, frecuentemente aprendida en la escuela primaria, divide a los colores en primarios (amarillo, rojo y azul) y secundarios (naranja, verde y violeta). 

Una segunda teoría, divide a los colores en cálidos (rojo, amarillos, naranja, etc.) y fríos (azul, verde, etc.), con algunos colores neutros (violeta, gris, blanco, beige, negro).

Basados en estas dos teorías, los artistas visuales con frecuencia utilizan una Rueda de Colores para hallar rápidamente las combinaciones mas apropiadas para sus obras. 

Dada la amplia gama de posibilidades, la Rueda de Colores es una útil herramienta de decisión para ganar tiempo.


Sin embargo, existen colores verdes que pueden ser considerados como ‘cálidos’, y colores cálidos que nos hacen pensar en tonos fríos. 

Además, la suma de dos colores contrastantes cambia nuestra percepción de ambos, e incluso de las dimensiones de los objetos que los llevan, dependiendo de la vibración de cada uno. 

El Op-Art y el Arte Cinético se basan en estos principios para lograr interesantes efectos visuales en el espectador.

John Aslanidis, "Sonic Sub-Fragment #31" (2013)

El color juega un rol tan fundamental en nuestra percepcion del mundo que nos rodea, que un tono en particular puede traer a la memoria una época o evento pasado, y pueden incluso influir en nuestro estado de ánimo y hasta en nuestras decisiones.

Desde tiempos inmemoriables, el color ha estado asociado a emociones y sentimientos, incluso a nuestros puntos de energía vital. 

Una de las teorías holísticas más antiguas del Hinduismo es la Teoría de los Chakras. Esta teoría estipula que cada zona de nuestro cuerpo (Chakra) corresponde a un color sonido y energía específicos, y pueden ser utilizados para sanarnos y restaurar nuestro balance.


Por siglos, reyes y caballeros recurrieron a coloridos estandartes para identificarse a sí mismos y a sus dominios, haciendo silenciosas declaraciones de su riqueza, honor, pedigree, etc. 

Esta tradición aún se mantiene hoy en día, con colores usados en banderas, standartes y otras insignias para llevar mensajes e ideas, tales como Paz (blanco), Mar (azul), Sangre (rojo), Riqueza (amarillo), etc.


El psiquiatra suizo Carl Jung fue uno de los pioneros en establecer principios claros de una teoría psicológica del color. 

Su interés se enfocó en el significado y propiedades de los colores, para ser aplicados como herramientas en la psicoterapia. 

Basado en tales estudios, se estableció una lista de emociones asociadas a cada color la cual continúa casi sin cambio hasta nuestros días:

Rojo - excitación, fuerza, furia, violencia, amor, vivacidad, celebración.
Naranja - sociabilidad, positivismo, éxito, alegría.
Amarillo - optimismo, energía, calidez, felicidad, riqueza, esplendor.
Verde - naturaleza, frescura, salud, ecología, calidad.
Azul - serenidad, seguridad, competencia, confiabilidad, lealtad.
Púrpura - ambición, espiritualidad, realeza, lujo, sabiduría, opulencia, imaginación.
Marrón - terrenalidad, tradición, austeridad, disciplina, estabilidad, inflexibilidad.
Rosado - feminidad, dulzura, sensualidad, inestabilidad.
Negro - seriedad, profesionalismo, experiencia, misterio, exclusividad, masculinidad, luto.
Blanco - paz, serenidad, inocencia, pureza.
Gris/ Beige - pasividad, neutralidad.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que estas percepciones pueden variar dependiendo de la cultura y grupo etario

Por ejemplo, el naranja es considerado un color de misticismo en la India, mientras que el amarillo es usualmente asociado con celos en Alemania, y con realeza en China.

El púrpura se asocia con el lujo y la realeza

También la intensidad del tono juega un rol importante en nuestra respuesta al color. 

Así, mientras una habitación en azul celeste nos puede hacer sentir serenos, un azul más intenso nos puede deprimir, y un azul oscuro probablemente nos haga sentir apesadumbrados e intranquilos.

Esta teoría se ha implementado en lugares públicos donde es importante generar comportamientos y sentimientos específicos en los grupos usuarios. 

De esta forma, comedores en tonos cálidos propician el intercambio, aumentan el apetito y ayudan a una buena digestión. Pasillos y habitaciones de hospital en tonos pastel dan una mayor sensación de serenidad y acogida a los pacientes y sus familiares. Aulas de colegio en todos azules o verdes calman al estudiante y permiten su concentración.


Aunque los colores de por sí no sean el único factor determinante en influenciar nuestro humor, sin duda causan un profundo efecto a nivel subconsciente. 

Por ejemplo, es mas fácil sentirse alegre rodeados de colores luminosos que en un lugar donde domine el negro o el gris.

Desde hace décadas los publicistas han aprovechado estos estudios para publicitar productos. 

Aunque no esta del todo probado, se asume que los colores pueden influenciar el comportamiento del consumidor y hacer un producto mas atractivo para su consumo.

Los colores en los empaques afectan nuestra elección de producto.

Según estudios de mercadeo, el consumidor elige un producto basado en su empaque (color, forma y volúmen) en los primero 90 segundos después de ser expuesto al mismo. 

Dado que el color es el primer elemento registrado en nuestro cerebro, la importancia de su selección es fundamental. 

Un empaque diseado en rojo, blanco y azul enviará un mensaje completamente distinto al consumidor que el mismo empaque en naranja, amarillo y verde, incluso reteniendo los mismos detalles de diseo y volúmen.


El color tiene tal importancia en la definición de marcas, mercadeo y la venta de productos que en 1995 la Corte Superma de los Estados Unidos determinó que un color en sí mismo podía funcionar como una marca registrada.

Incluso antes de esto, las compaías ya estaba invirtiendo en gerencia de colores para sus productos. Agencias de Color, tales como Pantone y PPG, crean y organizan colores en paletas estandarizadas, asegurándose que cada uno es precisamente el tono exacto, bien sea en una o mil millones de impresiones. 

Estas agencias también actúan como ‘policías de color’, desabilitando el uso de colores registrados para usuarios no registrados, o en productos sin licencia de uso.


El color es algo tan natural para la mayoría de nosotros que lo damos por sentado. ¿Pero, qué hay de aquellas personas que no pueden ver colores? 

El daltonismo afecta a un 0,8% de la población y puede impedir la visión de dos colores (generalmente el rojo y el verde, o bien el azul y el amarillo) o, más raramente, todos ellos. 

La mayoría de la gente con esta condición se ajustan y pueden llevar vidas normales, y actualmente incluso existen aplicaciones que pueden ayudarles a visualizar colores.

¿Y que hay de la gente que ve colores donde no hay?

La sinestesia no es una enfermedad, sino una condición neurológica en la que la estimulación de un sentido conlleva una sensación automática e involuntaria en otro sentido. 

Así, cuando la gente con sinestesia de color (una de las muchas formas de sinestesia) lee, ve colores en las letras, números y palabras. Estos colores cambian de persona a persona, pero son los mismos para cada palabra o carácter, dondequiera que aparezcan en el texto.

¿Y qué decir del ‘Hoyo Negro’ de los colores?

En el 2014, la compaía Surrey NanoSystems presentó el ‘Vantablack’, una cobertura que absorbe el 99,96% de la luz. Rápidamente se conoció como el ‘negro más negro’ posible, tan oscuro que cambia la dimensión visual de los objetos, haciéndolos ver completamente planos. 

Sin embargo, el Vantablack no es un color ni una pintura, sino un material completamente nuevo creado por millones de nano tubos que atrapan la luz y la convierten en calor. 

Creado para uso en astronomía (como cobertura para el interior de los telescopios), sus usos mas allá de esta área son limitados, por ejemplo, no puede ser usado en vestuario porque irrita la piel. Pero en el 2016 fue usado por la compaía suiza de relojes MCT como cobertura de su reloj de lujo de edición limitada.


El tema del color es tan vasto como las tonalidades que podemos percibir. 

Estudiarlo nos hace apreciar aún más la habilidad del ojo humano para percibir tantas tonalidades diferentes, otorgándonos placer en el solo acto de ver el mundo a nuestro alrededor, y recordándonos el privilegio que es disfrutar del milagro de la visión.

Fuentes: Wikipedia, CNN.

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