Osamu Tezuka - Rey del Manga y el Anime


Considerado por muchos como el padre fundador del manga moderno, Osamu Tezuka es reverenciado con frecuencia en su Japón nativo como “el dios del manga”. 

En verdad, la obra de este escritor, dibujante, director, productor y animador no solo ganó aclamación y reconocimiento internacional, sino que también revolucionó la industria de cómics y animación en Japón, convirtiéndose en una influencia seminal en subsecuentes generaciones de artistas.

Una influencia que continúa, según expertos, con cada tomo de manga moderno llevando un pedacito de Tezuka en sí.

Pero, ¿Cómo un niño bajito y corto de vista, cuyo apodo era 'cabezaloca', se convirtió en rey?


Osamu Tezuka nació el 3 de Noviembre de 1928 en Osaka, Japón. 

El mayor de tres niños, su padre era entusiasta seguidor de cómics y películas, mostrando al pequeño Osamu películas animadas en proyecciones privadas en su casa. Se dice que Osamu quedó tan encantado por “Bambi” de Walt Disney, que vió la película más de 80 veces.

Su madre, en tanto, era amante del teatro y llevaba al pequeño Osamu a la Revista Teatral de Takarazuka, a ver comedias románticas musicales estelarizadas por un grupo atoral femenino. Estas tempranas influencias dejarían una profunda marca en el estilo artístico y sensibilidad estética del joven Osamu.

De hecho, Tezuka admitió que los Ojos Grandes que fueron su marca de fábrica en manga y anime fueron inspirados por Betty Boop y Mickey Mouse, entre otros personajes de la temprana animación norteamericana.


Aunque Tezuka comenzó a dibujar y crear cómics a edad temprana - y ya era conocido en la escuela por su talento para el manga -, las cuestiones prácticas de la era de la post-guerra pesaban fuertemente sobre la familia Tezuka, y en 1945 Osamu se inscribió en la Escuela de Medicina de Osaka. 

Sin embargo, continuó dibujando y escribiendo durante sus años de estudios médicos, publicando su primer libro de cómics, “Diario de Cha-Man” a la edad de 17 años.

Este esfuerzo le abrió las puertas a nuevos contactos en el mundo del manga.

En 1947, el artista de manga Shichimai Sakai le ofreció a Osamu la idea de crear un manga basado en “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson, prometiendole su publicación. 

Tezuka aceptó la oferta y creó el manga “Shin Takarajima” (“La Nueva Isla del Tesoro”), la cual se convirtió en un éxito inmediato en Japón.

Con su estilo dinámico de dibujo, composición cinematográfica, uso de la perspectiva y ritmo ágil, “La Nueva Isla del Tesoro” inició una revolución en el estilo de los manga y comenzó la que es llamada la Era Dorada del manga en Japón.


Luego del éxito de “La Nueva Isla del Tesoro”, Tezuka viajó a Tokio a buscar editores para otros de sus cómics. Aunque las grandes casas editoriales lo rechazaron, dos editoriales pequeñas accedieron a comprar “El Extraño Viaje del Dr. Tigre” y “El Misterioso Dr. Koronko”.

Durante sus años en la escuela de medicina, Tezuka pulicó una trilogía de ciencia ficción en tres volúmenes: “El Mundo Perdido”(1948), “Metrópolis” (1949) y “El Siguiente Mundo” (1951).

A pesar de su éxito, Osamu sabía que estaba viviendo una doble vida y que más tarde o más temprano trendría que escoger un camino.

El momento crucial llegó en 1951 después de recibirse como médico. 

Dividido entre las dos opciones, Osamu le preguntó a su madre si debería seguir su carrera como médico o cambiarse a los cómics. Su madre respondió : “debes hacer lo que te haga más felíz”. Luego de esto Tezuka no tuvo más dudas.

Para entonces, Tezuka ya había publicado “Leo Emperador de la Jungla” (1950) el cual fue luego producido en anime como “Kimba, el León Blanco”. 

La serie de manga fue el primer gran éxito de Tezuka, pero su creación más famosa aún estaba por llegar.


A finales de 1951, Tezuka publicó el manga “Embajador Atom”. Tla aundiencia lo recibió tibiamente, pero el productor de Tezuka vió promesa en la historia y le sugirió a Tezuka darle emociones humanas al robot humanoide, Atom.

Tezuka hizo el cambio y en 1952 lanzó el primer manga de “Tetsuwan Atom” (Astroboy). El éxito fue inmediato y Astroboy se convirtió en un fenómeno instantáneo.


Luego del éxito de Astroboy, en 1953 Tezuka publicó “Ribon no Kishi”(La Princesa Caballero), el primer manga dirigido específicamente a la aundiencia femenina (shojo manga).

Un año después, Tezuka publicó el que llamaría ‘el trabajo de mi vida’ en “Fénix”, un manga basado en leyendas de la antigua grecia, combinando fantasía y temas humanísticos.

Pero la animación estaba cerca.

En 1958, una de las compañías de animación más grandes de Japón, Toei Animation, contactó a Tezuka para animar su manga “Son-Goku” (El Mono). Aunque Tezuka no partició en ninguna de las áreas de producción, la experiencia abrió la posibilidad de la animación ante sus ojos.

En 1961, un año después del lanzamiento de la película (como “Alakazam El Magnífico“), Tezuka abrió su propia compañía de producción, “Mushi Productions” (más tarde renombrada Tezuka Productions).

Tal como había hecho en el área del manga, Tezuka rompió límites en el campo de la animación.

En 1963, Mushi Productions fue pionera en presentar anime en la televisión japonesa con la serie animada de “Astroboy”, la cual se convirtió en la primera serie de anime doblada al inglés (para su lanzamiento en Estados Unidos) y marcó el modelo para la subsecuente producción de anime en Japón.

Continuando la tendencia revolucionaria, en 1965 “Leo Emperador de la Jungla” (también conocida como. “Kimba, El León Blanco”) se convirtió en la primera serie de televisión animada en color. El los años siguientes, Mushi Productions lanzó otras series para televisión y películas basadas en los cómics de Tezuka, tales como “La Princesa Caballero” (1967), “Tritón” (1972) y “Unico el Unicornio” (1979), por nombrar algunas.


Al mismo tiempo de su animación comercial, Tezuka también produjo cortos de animación experimental, los cuales no sólo exploraban estilos de animación más amplios sino que también se ahonda en ideas conceptuales, con frecuencia explorando temas humanísticos, proveyendo así un nivel de contenido más profundo al trabajo de este creador.

Algunos de estos cortos incluyen: “Pinturas En Una Exhibición” (1966), “Génesis” (1968), “La Leyenda del Bosque” (1983), “Película Destartalada” (1985), “Muramasa” (1987) y “Autoretrato” (1988).

Video - La Leyenda del Bosque (fragmento) (3:02)


En 1984, Tezuka lanzó el corto animado “Jumping” (Saltando). Lejos del estilo de animación por el cual es conocido, el corto simplemente muestra el mundo visto a través de los ojos de alguien que salta cada vez más y más alto. Su detallado nivel de animación y originalidad le ganaron el Gran Premio del festival Animafest en Zagreb ese mismo año.

Video - “Jumping” (fragmento) (3:12)


Durante los años ‘80, Tesuka estuvo semi-retirado de la creación de manga y anime, concentrándose en cambio en los aspectos gerenciales de su compañía. 

Pero continuó escribiendo, produciendo algunos de los personajes más queridos en la historia del manga y el anime: “Black Jack”, “Dororo”, “Buddha”, “La Maravillosa Melmo”, “Embajador Magma” entre otros.

   
Parte del interés de Tezuka en los cómics derivaban de su convicción (en los años siguientes al fin de la segunda guerra mundial) de que, a través de los cómics él podría inspirar a la gente a apreciar y cuidar el mundo.

Esta intención humanística es palpable no sólo en su estilo de dibujo sino también en los temas que con frecuencia populaban sus historias : luchar por la paz, usar el poder para el bien, proteger la naturaleza y a los niños, mantener una mente abierta al mundo y nunca dejar de soñar.

Osamu Tezuka murió en 1989 de cáncer estomacal, enfermedad la cual, como ex-médico, se autodiagnosticó luego de que su doctor se negara a darle su propio diagnóstico. Su último deseo fue seguir trabajando y creando.

Un deseo que su hijo, el director de anime y películas Makoto Tezuka, sus sucesores, sus muchos aprendices y seguidores honran y continúan hasta hoy en día.

Foto: Getty Pictures

Entre otros logros de la compañía “Tezuka Productions”, en el 2001 se estrenó la película animada “Metrópolis”, basada en el manga del mismo nombre de 1949. 

En el 2009 se estrenó un nuevo film de Astroboy, siguiendo la historia original con un entorno contemporáneo, lo cual dió pie a una serie televisiva en el 2017.

En 1994 el Museo Tezuka abrió sus puertas en Takarazuka, la ciudad en la que creció Osamu, para resguardar y exhibir su trabajo y su legado. Aqui el visitante puede encontrase con los personajes de los manga y anime de Tezuka, y sumergirse en un ambiente acorde con la imaginación de su creador.

En 1997 el servicio postal de Japón lanzó estampillas con su efigie, un honor reservado solo para grandes figuras históricas, reconociendo así su importancia en la cultura japonesa y su influencia artística a nivel mundial.


Aunque desde 1971 el Premio Tezuka había fomentado el talento más prominente en la categoría historia de manga cada año por medio, en 1997 se estableció el Premio Cultural Tezuka Osamu para honrar los mas grandes logros en las artes, cultura y manga en Japón cada año. Otro importante reconocimiento a la contribución de Osamu Tezuka a la herencia cultural de Japón.

Osamu Tezuka fue uno de los creadores de manga mas prolíficos, con más de 700 títulos diferentes a su nombre, los cuales recibieron múltiples premios en vida y póstumamente, incluyendo el Premio de la Asociación de Creadores de Cómic de Japón (1975), el Premio Inkpot del Comic Con de San Diego (1980), y el preciado Premio Eisner en el 2004, 2005, 2009 y 2014.

Con su estilo dinámico de dibujo, sus fantásticas historias y sus ‘Ojos Grandes’ como marca de fábrica, Tezuka inspiró a generaciones de artistas mucho más allá de los límites del manga y el anime, e incluso de su Japón natal.

El niño bajito y corto de vista siguió su sueño y se convirtió en el rey de su campo. A 90 años de su nacimiento, Osamu Tezuka continúa siengo una estrella guía para generaciones de creadores y fanáticos del manga y el anime en todo el mundo.


¿Sabías que...?

* Tezuka usaba una boina en parte por razones prácticas (para evitar que los cabellos sueltos cayésen sobre los dibujos cuando se trabajaba) y también como una moda adoptada por la mayoría de los artistas japoneses como imitación de los artistas franceses de finales de siglo.

* Tezuka conoció a Walt Disney en 1964 en la Feria Mundial de Nueva York. Disney quedó tan impresionado con el trabajo de Tezuka, que le ofreció colaborar en un projecto potencial de ciencia ficción que, lamentablemente, nunca llegó a cristalizarse.

* El icónico director de cine Stanley Kubrick contactó a Tezuka en 1965 para ofrecerle el puesto de director de arte en “2001: Odisea del Espacio”. Aunque profundamente honrado por la oferta, Tezuka no podía dejar su compañía de producción por el tiempo requerido para realizar la película, porlo cual debió declinar la oferta.

* Un fanático del béisbol, Tezuka licenció el león blanco adulto de “Leo Emperador de la Jungla” como el logo oficial de los Leones de Seibu de la Liga Profesional de Béisbol Japonesa.



Para Saber Más...

Página Web Oficial de Osamu Tezuka - https://tezukaosamu.net/jp/
Página en japonés e inglés. El diseño de la página en inglés es más rústico y contiene menos información que la página original en japonés, pero aún es un buen sitio para quedar empapado del amplio trabajo de este estupendo artista.

Museo Tezuka - https://tezukaosamu.net/jp/museum/ 
Aunque sólo en japonés, esta página ofrece vistas de este hermoso museo en Takarazuka que honra todo lo que tenga que ver con Tezuka, y contiene un link a un video biográfico del afamado artista.

Tezuka en Inglés - http://tezukainenglish.com/wp/
Una buena fuente de manga y otros materiales traducidos para quienes no hablan o leen japonés.


Fuentes: Wikipedia, TezukaOsamu.net, IMDB.

Comments

Popular Posts