Cómo Fomentar la Lectura en los Niños



Leer es una actividad divertida y accesible con múltiples beneficios que son cosechados cuando se empieza a una edad temprana. Pero, ¿Cómo fomentar los hábitos de lectura en los nios? ¿Y cómo hacer para que sigan leyendo? Aquí examinamos algunos de los métodos más efectivos.

1.- El Imprescindible Rol de los Padres

Ensear con el ejemplo es una de las formas más fáciles y perdurables de construir hábitos en los nios, y la lectura no es la excepción.

Los nios copian todo lo que ven y escuchan de su entorno, especialmente de los adultos. Si sus padres no leen, o si los nios perciben que no tienen un acercamiento positivo hacia los libros y a la lectura en general, los nios tampoco los tendrán.

Ilustración: Flavita Banana

Como con todos los aspectos de la educación, los padres no pueden dejar toda la responsabilidad de la enseanza y la formación de hábitos a las escuelas y los profesores. Lo que se ensea en la escuela necesita ser reforzado en el hogar para que sea efectivo, sin importar cuán pedagógico sea el profesor o cuán innovativo sea el método de enseanza.

De igual forma, los nios necesitan sentir cierto nivel de presión de forma de estimular su aprendizaje. Si sienten que a sus padres no les importa su aprendizaje, o que no valoran la educación, tampoco ellos lo harán, y todos los esfuerzos de la escuela por ensear y educar serán en vano.

2.- El Material de Lectura Debe Estar Disponible

Los nios saludables son naturalmente curiosos, y proveerles con buenos libros ilustrados como fuente de información es una excelente forma de comenzar y establecer habilidades de lectura duraderas.

Sin embargo, los libros por sí solos no deben ser las únicas fuentes de información, sino una fuente para ahondar en las respuestas dadas por sus mayores.

Tener una variedad de libros en casa y buen material de lectura es esencial. Para fomentar la lectura, los libros deben estar accesibles a los nios a todas horas. Estos deben ser atractivos y de temas apropiados para du edad y nivel escolar. Si no sabe qué libros son recomendables para la edad de sus nios, consulte con un bibliotecario o en la página Good Reads para listados completos.


Además de libros ilustrados y lecturas breves, los libros de cómics y las revistas también son atractivas para los nios debido a su profusión de imágenes y textos breves que los incitan a probar sus habilidades lectoras. Junto con este material, los nios también deben tener acceso a diccionarios infantiles y enciclopedias que los ayuden a clarificar dudas y ahondar sus conocimientos.

En todo esto, además del correcto uso del lenguaje en casa, los padres son instrumentales en comenzar y desarrollar buenos hábitos de lectura en sus hijos.



3.- La Lectura Como Actividad Social

Muchos ven la lectura como una actividad ‘antisocial’ que aisla a los nios, o una que no es indicada para nios activos. Pero la lectura no tiene por qué ser una actividad solitaria o aburrida. Cuando los padres leen a sus hijos, no sólo estimulan sus hábitos lectores y les ayudan a construir su vocabulario, sino también refuerzan los lazos afectivos y crean momentos memorables juntos.

Los libros de imágenes sin texto (libros álbum) son fantásticos para alentar la lectura participativa, ya que estimulan al nio a tejer su propia historia basado en las imágenes. Múltiples versiones son posibles, así como el intercambio de ideas de por qué ocurre ésto y no aquello.


Otra excelente idea para estimular la lectura participativa es llevar a los nios a las bibliotecas. Es rara la que no cuente con una sala dedicada a los nios, y muchas organizan lecturas con autores de libros infantiles, demostraciones con ilustradores de libros infantiles, sesiones de cuentacuentos, títeres, clases de manualidades, juegos y actividades, etc.

En estos eventos, los nios aprenden mucho más que lectura: desarrollan educación social y sentido de comunidad, aprenden a comportarse en lugares públicos y cómo cuidar de los materiales de la biblioteca (libros, juegos, juguetes, muebles, etc.). También es una excelente manera de reforzar los lazos familiares y pasar un rato de diversión juntos, y es una buena oportunidad para que el nio saque su primera tarjeta de biblioteca. Lo mejor es que el acceso a la biblioteca y la mayoría de estos eventos son gratuitos.


4.- ¡Leer Es Divertido!

Leer nunca debe ser una actividad forzada, y los nios no deben asociarla con nada desagradable (leer como castigo, leer como competencia, leer libros aburridos, difíciles o material aterrador, leer sólo como preludio a un exámen difícil, etc.). La lectura siempre debe ser presentada como una actividad divertida y estimulada bajo una luz positiva.

Los nios que no leen bien o tienen dificultad al leer no deben ser castigados o ridiculizados. En cambio, tanto los padres como profesores deben prestarles especial atención, ya que esta dificultad puede apuntar hacia otros problemas, tales como problemas visuales, dislexia, etc.


5.- Déjelos Escoger

Permitir que los nios escojan sus propios libros con libertad les da un sentido de autonomía, alienta la auto-estima y les ayuda a desarrollar una relación saludable con la lectura.

De igual forma, comentar sobre libros de forma regular en las reuniones familiares, y preguntar a los nios acerca de sus lecturas favoritas, ayuda a cementar la relación de los nios con los libros, y provee importantes ventanas a las mentes infantiles.

6.- Regale Lectura

Una de las mejores formas de estimular la lectura en los nios es darles libros como regalos de forma frecuente. No sólo en cumpleaos y festividades, sino como recompensa por cualquier cosa buena que hayan logrado (una buena visita al médico, un diente nuevo, buenas calificaciones, etc.). No necesitan ser libros caros de tapa dura - pequeos libritos de cuentos de unas cuantas páginas es suficiente y los mantendrá igualmente interesados en la lectura.


7.- En Papel Es Mejor

Aunque los libros electrónicos y los tablets no son descartados, la mayoría de los nios querrán libros en los que puedan rayar, colorear y hacer anotaciones. Aunque los padres lamenten el dao, es una de las formas en que los nios hacen ‘suyos’ los libros y es normal en el proceso de familiarización. Los libros deben ser objetos accesibles, no intocables.

Si el dao a los libros es un problema, establezca límites claros: provéales de libros que puedan rayar y colorear, y ponga en claro cuáles libros ‘no pueden ser heridos’.

Foto: New York Public Library

Desarrollar hábitos de lectura es un proceso comparable al entrenamiento atlético - requiere tiempo y el desarrollo gradual de fuerza, en la forma de una mayor atención y mayor vocabulario, dando pequeos pasos mientras la confianza del lector y su habilidad de comprensión crece.

La mayor parte de los hábitos que llevamos durante toda la vida se inician en la niez, y la lectura no es la excepción. Aunque no del todo imposible, es extremadamente difícil desarrollar el gusto por la lectura en la adultez, por lo que es mejor fomentarla en los nios tan temprano como sea posible. Comenzar temprano ofrece una vida de beneficios, muchos de los cuales son imposibles de obtener ya en la adultez.

Para una lista detallada de estos beneficios, le invitamos a leer nuestro articulo "Leer: La Super Actividad".

"Mientras más leas,
más cosas sabrás.
Mientras más aprendas,
a mas lugares irás."
"Puedo Leer Con Los Ojos Cerrados" - Dr. Seuss

Comments

Popular Posts