LEGO : El Ladrillo Que Construyó Un Imperio

Es probablemente el producto más famoso de Dinamarca y uno de los juguetes más populares en el mundo. Nombrado uno de los productos del siglo por la revista Fortune en el 2001, casi no hay nadie que no haya jugado con él o haya al menos escuchado sobre él.



El humilde ladrillo de plástico LEGO ha inspirado a artistas, estudiantes y educadores de todo el mundo en actividades creativas, tales como la Competencia de Robótica First Lego League, ensear física o matemáticas con él, o usar piezas de LEGO para realizar pinturas a gran escala, competencias de construcción, etc.

"Unicornio" del fotógrafo Alain Samsofy, 2017

Pero, ¿Cómo este juguete engaosamente simple se convirtió en semejante fenómeno global? Gracias a una combinación de tiempo, visión, creatividad, perseverancia y adaptabilidad, todas estas cualidades que definen el espíritu del juguete LEGO y de la compaía detrás de este.

Un Poco de Historia

A principios de los aos '30, Ole Kirk Christiansen era un carpintero trabajando en construcción cuando la Gran Depresión golpeó a Dinamarca. Sin trabajo y recientemente viudo, Ole Kirk tenía tres hijos que mantener, así es que comenzó a crear y vender objetos de madera para la casa, para asegurarse una entrada de dinero. Para entretener a sus hijos, Ole Kirk también comenzó a hacer juguetes para ellos, y cuando notó que les gustaban, los aadió a los productos en su lista de ventas.




Para su sorpresa, los juguetes fueron un éxito, y para 1934 se virtió por completo en el negocio de la creación de juguetes, renombrando a su compaía como ‘LEGO’, la contracción de ‘LEg GOdt’, dos palabras en danés que significan ‘juega bien’.

Ole Kirk recruitó a su hijo menor, Godtfred, en la compaía, y continuó produciendo juguetes de madera hasta 1947, cuando invirtió en la primera máquina moldeadora de plástico que llegó a Dinamarca. El plástico era el ‘material del futuro’ en ese momento, y Ole Kirk y Godtfred adoptaron la nueva tecnología a brazos abiertos, comenzando así con una práctica de la compaía que perdura hasta hoy en día.

Para 1949, LEGO ya vendía juguetes plásticos y produjo su primer set de piezas de construcción bajo el nombre ‘Ladrillo de Juntura Automática’.


Aunque éste no se vendió particularmente bien, varias de las ideas de mercadeo de Godtfred hicieron surgir el interés del público en el producto: un cambio de empaque (de bolsas de papel a cajas impresas a color), el cambio de nombre a ‘Lego Mursten’, y la creación del ‘Sistema de Juego Lego’, en el que cada set era parte de una composición más grande: una villa entera.


Sin embargo, dos cambios fundamentales vinieron en 1958, cuando Godtfred rediseó el ladrillo, haciéndolo mas profundo y aadiendo tubos debajo. El toque final fue el cambio de material al plástico que se convertiría en el sello de LEGO por las próximas décadas: el Acrilonitrilo Butadieno Estireno, ABS. Con la excepción de las piezas transparentes, todos los ladrillos LEGO se hicieron de ahí en adelante con este nuevo plástico.


La combinación del nuevo material y el nuevo diseo significó que las piezas de LEGO ganaron en ‘poder de agarre’, brindando una mayor adherencia entre las piezas que otros ladrillos de plástico con un menor ratio de expasión y contracción.


Desde este momento en adelante, LEGO ganó rápida popularidad, expandiéndose rápidamente a través de Europa y Norteamérica, antes de saltar hacia el mercado Asiático, Latinoamérica y el resto del mundo.

Con el correr de los aos, LEGO expandió su familia de productos para incluir líneas específicas para edad y género, tales como ‘DUPLO’ (para bebés) y ‘LEGO Technics’ (para nios), e introdujo nuevos diseos, temas, imágenes visuales y productos.


En 1968, se abrió el parque temático de LEGO ‘Legoland’ en Billund, Dinamarca, y más tarde continuaron su expansión para incluir libros (LEGO Publishing, en asociación con Dorling Kindersley y Random House), una línea de ropa (LEGO Kids wear), juegos de mesa, juegos de vídeo, y más recientemente juegos en línea y appcessorios.

En 2014, y luego de una exitosa serie de cortos televisivos, se lanzó la primera ‘Película LEGO’ con gran éxito de público. Creada con una combinación de animación computarizada y actuación en vivo, la película captura la apariencia y sensación de las verdaderas piezas de LEGO, en una historia fiel al espíritu que originó la compaía.



El Secreto del Éxito de LEGO

Las piezas de construcción no eran nada nuevo, habiendo existido en el universo de los juguetes desde tiempos antiguos, pero eran consideradas juguetes para nios en edad pre-escolar. El novedoso diseo de las piezas de LEGO y su cambio de material permitieron una mayor firmeza de construcción y complejidades de diseo nunca antes vistas en este tipo de juguete, lo cual immediatamente lo hizo atractivo para un público más amplio.

Bloques de construcción de madera tradicionales

Además, a diferencia de otros juguetes de construcción (como los mecano), desde el comienzo LEGO fué mercadeado hacia nios y nias por igual, expandiendo así el alcance de sus ventas al doble.

Junto con su exitosa percepción de los deseos del público comprador de juguetes, la asociación de LEGO con diferentes comporaciones y organizaciones fuera de la industria juguetera han expandido el alcance de la marca. Alianzas con Nintendo, Lucasfilm, Disney, Pixar y Ferrari, entre muchas otras, han significado que LEGO ha expandido su visibilidad y ha cruzado hacia otros mercados fuera del dominio de los juguetes infantiles.




Desde el comienzo, el estilo de negocios de LEGO se convirtió en la fuente de su éxito financiero. Por ejemplo, aunque el Grupo LEGO abrió ‘Legoland’ en Dinamarca en 1968, mas tarde lo vendieron a la comporación de parques temáticos británica ‘Merlin Entertainments’, la cual ahora maneja todos los parques Legoland alrededor del mundo. Sin embargo, una compaía del Grupo LEGO, KIRKBI, es ahora duea de casi un tercio de ‘Merlin Entertainments’, lo cual le garantiza un buen control del uso de la marca en estos parques.


Sin emabrgo, a pesar de sus exitosas ventas mundiales, el Gurpo LEGO nunca ha olvidado su fuente primaria de inspiración: los nios. En 1985 fundaron el Premio LEGO, donando premios en efectivo a esfuerzos excepcionales en favor de los nios. La Fundación LEGO también se ha asociado con el UNHCR y UNICEF para proteger los derechos de los nios y cambiar la forma en que los nios aprenden.


El aprendizaje es uno de los componentes fundamentales del concepto detrás de LEGO, y desde 1980 establecieron un departamento educacional, Dacta, para desarrollar productos que ayudaran a los nios a aprender mientras juegan. Desde entonces, han desarrollado el ‘LEGO Technic Computer Control’ que interactuaba con computadores, ‘LEGO Technics’, DUPLO Mosaic, ‘LEGO Mindstorms’, ‘Robolab’ y los sistemas de construcción electrónicos ‘Power Functions’, entre otros productos.


Esta mezcla de diversión y tecnología es también parte de la visión primaria de LEGO : adaptar sus productos a las nuevas tendencias del mercado para permanecer relevantes. Desde su primer cambio de material en 1947, adoptando la novedad del plástico, al lanzamiento de su primer tren operado a baterías en 1966, LEGO nunca ha sido tímido en experimentar con las nuevas tecnologías disponibles en el momento.

Modelo Eléctrico a Baterías, 1968

Innovación en el diseo y estrategias de mercadeo que siguen el pulso de los tiempos han ayudado a mantener el producto fresco, y permanecer a flote en un mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, en los últimos aos LEGO ha regresado a las raíces de sus primeros productos, también como una respuesta del deseo del público por un juguete más tradicional.


Pero si LEGO es adaptable a las nuevas tendencias tecnológicas, también ha probado ser sensible al cambio social. En el 2003, y después de casi 25 aos luego de la introducción de las minifiguras, decidieron cambiar la típica cara amarilla para mostrar otros tonos de piel, diferentes expresiones faciales y estilos de peinado, en un esfuerzo para representar una diversidad racial más amplia.

Luego, en el 2016, introdujeron el primer personaje minusválido - una minifigura en silla de ruedas - como respuesta a una sociedad más inclusiva. Esta inclusividad también se expande a los roles representados por las minifiguras, para incluir a mujeres doctoras, mujeres astronautas, padres cuidando a sus bebés, etc.


Siguiendo esta misma línea de responsabilidad social, LEGO anunció en el 2015 su cambio de material a una forma de plástico más respetuosa con el medio ambiente, en respuesta al cambio en la percepción del público hacia el plástico (debido a la crisis de contaminación global por este material), y la responsabilidad de la compaía con el planeta.

Un ao mas tarde, LEGO abrió un Centro de Materiales Sustentables en Dinamarca para desarrollar una forma de plástico sustentable y biodegradable, y otros materiales, con un plan de acción que se extiende por los próximos 15 aos, ayudando así en la protección del ambiente a escala global.


‘Sólo lo Mejor es Suficiente’
Lema de LEGO ideado por Ole Kirk Christensen

Incansablemente entretenido, educativo, accesible, inclusivo y con consciencia ecológica - LEGO da en el blanco en todas las dianas, y dado su don para la reinvención, tendremos sus coloridas piezas y juguetes para muchos mas aos de total diversión.

Para Saber Más

Para una cronología detallada de la historia de LEGO desde 1934, ve a: https://www.lego.com/en-us/aboutus/lego-group/the_lego_history  (sólo disponible en Inglés)

Fuentes: LEGO.com, Codex99.com, Wikipedia

Comments

Popular Posts