El Singular Mundo Musical de Danny Elfman
Además de sus comienzos en la industria de la música pop, la ubicua música de Danny se ha usado en comerciales, series de televisión, y películas alrededor del mundo.
Pocos músicos han tenido una carrera tan larga, diversa y exitosa como la de Danny Elfman.
En sus casi 50 aos en la industria de la música, ha sido compositor de canciones, vocalista y cabeza de una banda de new wave, compositor de música para algunos de los filmes más exitosos en la cultura popular, además de productor y director de orquesta.
Una carrera magnífica para alguien sin ninguna educación formal en música.
Daniel Robert Elfman nació en Texas en 1953, pero creció en California.
Daniel Robert Elfman nació en Texas en 1953, pero creció en California.
Lejos de salas de conciertos o teatros, la educación musical de Danny vino de escuchar discos y radio, además de la salida semanal al cine local. En la escuela secundaria, Danny organizó un grupo de ska, pero el ritmo no era muy popular en esa época y el grupo se disbandó.
Después de abandonar la escuela, Danny siguió a su hermano mayor, Richard, a París. Allí, se unió a un grupo de teatro experimental y al grupo de performance new wave de su hermano, "Caballeros Místicos de Oingo-Boingo".
Después de abandonar la escuela, Danny siguió a su hermano mayor, Richard, a París. Allí, se unió a un grupo de teatro experimental y al grupo de performance new wave de su hermano, "Caballeros Místicos de Oingo-Boingo".
Cuando Richard dejó la banda para seguir su carrera en el cine, Danny se convirtió en el compositor y líder vocalista del grupo, inyectando a su rock toques de ska y synth pop.
La primera oportunidad de Danny en las películas vino de parte de su propio hermano, quien lo comisionó para componer la música para su primera película "Zona Prohibida".
La primera oportunidad de Danny en las películas vino de parte de su propio hermano, quien lo comisionó para componer la música para su primera película "Zona Prohibida".
Cuando la película fue lanzada en 1980, el nombre de la banda se había acortado a "Oingo-Boingo", viajando de guira por el país y ganando amplia popularidad.
El uso de una de sus canciones en la película para adolescentes "Ciencia Loca" les ganó aun más admiradores.
Uno de esos admiradores era Tim Burton. Este consiguió conocer a Danny y ambos forjaron amistad.
Uno de esos admiradores era Tim Burton. Este consiguió conocer a Danny y ambos forjaron amistad.
Sin embargo, cuando Tim comisionó a Danny para componer la música para su película "La Gran Aventura de Pee-Wee Herman", este lo dudó. Una cosa era componer cancioncitas pop y otra completamente diferente era componer para una película - sin tener ningún entrenamiento formal en música.
Danny buscó el consejo y apoyo de su compaero de banda Steve Bartek, y gracias a su ayuda consiguió completar la partitura.
Desde esta primera composición, Elfman experimentó con una variedad de instrumentos de percusión, así como sus características explosiones de sonido, aparentemente caótica instrumentación y tiempo sostenido, todos los cuales se convirtieron en su sello en sus composiciones posteriores.
Desde esta primera composición, Elfman experimentó con una variedad de instrumentos de percusión, así como sus características explosiones de sonido, aparentemente caótica instrumentación y tiempo sostenido, todos los cuales se convirtieron en su sello en sus composiciones posteriores.
Para cuando compuso la música de "Batman" en 1990, Elfman había refinado estos elementos, aadiendo el sutil sonido del celeste para crear un contraste espectral, así como una amplia gama de nuevas armonías, apuntando siempre a los tonos bajos.
La partitura de Elfman fue el acompaante perfecto para el remake oscuro de Burton del héroe cómico de los aos 60, y no sólo ayudó a llevar la historia y aumentar su atractivo misterioso, sino que también se convirtió un modelo del cual una nueva generación de músicos empezó a tomar inspiración desde entonces.
En 1995, Danny Elfman dejó Oingo-Boingo debido a problemas de pérdida de la audición, y se concentró en la composición de música para películas.
La partitura de Elfman fue el acompaante perfecto para el remake oscuro de Burton del héroe cómico de los aos 60, y no sólo ayudó a llevar la historia y aumentar su atractivo misterioso, sino que también se convirtió un modelo del cual una nueva generación de músicos empezó a tomar inspiración desde entonces.
En 1995, Danny Elfman dejó Oingo-Boingo debido a problemas de pérdida de la audición, y se concentró en la composición de música para películas.
Desde entonces, ha estado al mando de algunas de las bandas sonoras más reconocibles en la historia de la cinematografía moderna, abarcando desde dibujos animados (el tema central de ‘Los Simpsons’) a misterio (el tema central de ’Cuentos de la Cripta’), dramas (‘Dolores Clairbone’, ‘Milk’), películas infantiles (‘La Telaraa de Charlotte’, ‘Epic’), películas románticas (‘Sommersby’), series de televisión (el tema central de ‘Desperate Housewives’) y aventuras (‘Avengers: Era de Ultron’), y todas excepto tres de las películas de Tim Burton.
Además de componer para películas, Danny fue la voz cantante detrás de Jack Skellington, Barril y el Payaso quita-cara en ‘Pesadilla Antes de Navidad’, los Oompa-Loompas en ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’, y el Esqueleto Bonejangles in ‘El Cadáver de la Novia’.
Además de componer para películas, Danny fue la voz cantante detrás de Jack Skellington, Barril y el Payaso quita-cara en ‘Pesadilla Antes de Navidad’, los Oompa-Loompas en ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’, y el Esqueleto Bonejangles in ‘El Cadáver de la Novia’.
Otras memorables partituras para películas compuestas por Elfman incluyen 'Hombres de Negro', 'Alicia en el País de las Maravillas', 'El Cadáver de la Novia', 'Big Eyes', and 'Spider-man: Sin Retorno a Casa', entre muchas otras.
Video: 10 de las Mejores Bandas Sonoras de Danny Elfman (8:38)
A pesar de su exitosa carrera en el cine, el talento de Danny también se ha expandido a otras áreas de la industria del entretenimiento.
En 2006 compuso ‘Serenada Schizophrana’ para la Orquesta de Compositores Estadounidenses (American Composers Orchestra), una serie de composiciones en seis movimientos: Pianos, Blue Strings, A Brass Thing, The Quadruped Patrol, la canción "I forget", y Bells and Whistles, todas con su estilo característico.
En 2011 compuso la música para el show de ‘Cirque du Soleil’ con sede en Los Angeles "Iris: Un Viaje Através del Mundo del Cine". El show exploraba eventos del mundo del cine, e insertado en el estilo inconfundible de Elfman, se pudo notar la clara influencia del estilo minimalista de Philip Glass.
En 2016, Elfman compuso "Rabbit and Rogue", una partitura para ballet en seis partes creada específicamente para Twyla Tharp.
En 2011 compuso la música para el show de ‘Cirque du Soleil’ con sede en Los Angeles "Iris: Un Viaje Através del Mundo del Cine". El show exploraba eventos del mundo del cine, e insertado en el estilo inconfundible de Elfman, se pudo notar la clara influencia del estilo minimalista de Philip Glass.
Video de "Iris" del Cirque du Soleil ‘Iris’:
En 2016, Elfman compuso "Rabbit and Rogue", una partitura para ballet en seis partes creada específicamente para Twyla Tharp.
El ballet se estrenó en el Metropolitan Opera House en el 2008, y en el 2016 se ofreció con licencia libre limitada para el ‘Desafío Danny Elfman’ para que cineastas independientes crearan un corto inspirado en su música. (Link: http://indi.com/laffdannyelfmanproject)
Con el pasar del tiempo, Danny Elfman parece encontrar más y nuevos horizontes para sus fascinantes exploraciones musicales.
Video de "Rabbit and Rogue":
Con el pasar del tiempo, Danny Elfman parece encontrar más y nuevos horizontes para sus fascinantes exploraciones musicales.
¡No podemos esperar a escuchar su próxima aventura musical!
Fuentes: IMBD, AllMusic, Wikipedia.
Fuentes: IMBD, AllMusic, Wikipedia.
Comments
Post a Comment