Por Qué Hay Que Visitar el MAXXI
Muchos museos de arte en todo el mundo atraen a los visitantes debido a sus colecciones o la sorprendente arquitectura de sus edificios, pero entre todos ellos, el Museo de Arte del siglo XXI (MAXXI) brilla por la mezcla de sus cualidades contemporáneas únicas y la visión detrás de él.
Creado como Fundación en 2009 por el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales, desde su creación el MAXXI fue concebido como un laboratorio de experimentación e innovación cultural, un centro de eventos y actividades culturales, un eje para concentrar el estudio, investigación y producción de arte y diseño contemporáneo.
El edificio y su ubicación engloban todos estos objetivos.
La inspiración orgánica del edificio es evidente desde el primer momento en que llegamos y somos recibidos por un coro de sonidos diseñados para despertar la imaginación del visitante.
Esta percepción continúa cuando entramos en el edificio y nos sentimos como si hubiésemos sido tragados por una ballena gigante, y luego nos enfrentamos a un laberinto de escaleras que conectan los diferentes pisos de un edificio en el que todas las líneas rectas parecen haber sido desterradas.
Diseñado por Zaha Hadid - seleccionado de entre 273 proyectos de todo el mundo-, el edificio lleva al visitante de sala en sala, de exposición en exposición, en un recorrido continuo y fluido.
Esta fluidez y la luz que baña la mayor parte de sus salas otorga al museo una atmósfera tranquila, que permite al visitante contemplar el arte cómodamente y reflexionar sobre él a su propio ritmo.
Cada espacio tiene un carácter propio, cada uno con una narrativa especial, incluyendo un pequeño oasis para que los visitantes se detengan y respiren entre las exposiciones antes de continuar su visita.
Aunque la arquitectura del edificio es una pieza de arte en sí misma, el edificio no eclipsa el arte exhibido allí, sino que interactúa con él al prestar sus espacios generosamente para su exhibición.
Situado en una zona residencial de Roma y rodeado por edificios de arquitectura tradicional, las líneas y la estructura del museo, sin embargo, se integran bien a este espacio.
Diseñado para marcar a la vez un contraste con su entorno y al mismo tiempo abrazarlo, como se refleja en su amplia plaza abierta a la comunidad, el museo además cuenta con un área de estudio, una cafetería y una librería.
Todo esto hace que el Museo del siglo XXI de Roma sea una gran visita para cualquier persona interesada en el arte, la cultura y la educación.
Aunque lejos de la ruta tradicional de los museos en Roma, el MAXXI merece una visita para descubrir lo mejor que el arte contemporáneo en Roma tiene que ofrecer.
Para Saber Más
Ubicación: Via Guido Reni, 4 A, Roma 00196 (Flaminio).
Horario: Martes a domingo, de 11 am a 7 pm.
Costo: 15 € (concesiones disponibles)
Mas información: https://www.maxxi.art/en/
Artículos Relacionados








Comments
Post a Comment