Vangelis - La Música de la Libertad


"La música existe antes de que nosotros existamos", declaró una vez el virtuoso teclista, músico, compositor y productor Vangelis Papathanassiou, no solo expresando su visión personal sobre la música, sino sobre el universo en su conjunto. 

Porque, para Vangelis, el uno era indivisible del otro.

"Científicamente, lo creas o no, la música lo dirige todo, porque la música es igual al universo y el universo es igual a la música", dijo una vez.

Pero sus puntos de vista, su enfoque personal de la música y sus composiciones, son un reflejo de su tiempo y el producto de una era de libertad y creatividad efervescente. 

La década de 1960 fue un tiempo de rápidos cambios y exploración en todos los ámbitos del quehacer humano, cuando campos distantes a menudo se cruzaban, alimentándose unos de otros con el fin de producir nuevas alternativas emocionantes y a menudo imprevistas. El arte solo reflejaba esta búsqueda de nuevas formas de expresión.

Los cambios sociales y culturales en todo el mundo, el rápido avance de la tecnología y la galopante carrera espacial exigían un nuevo sonido para reflejar los logros de la era y las esperanzas de la humanidad para el futuro. 

Y ahí entra la música electrónica

Aunque ésta existía desde la década de 1920, cuando se inventó el Theremin, los sintetizadores experimentaron un auge en la década de 1960 con la introducción del sintetizador Moog. De pronto, músicos de todo el mundo comenzaron experimentaciones entusiastas con él y otros instrumentos electrónicos, cruzando géneros musicales, con John Cage y Pierre Boulez poniendo las primeras piedras en composiciones de vanguardia. 

En 1972, la melodía originada en Moog, "Popcorn", se convirtió en un éxito, y una nueva paleta de artistas emergió con una variedad de sonidos proporcionados por las máquinas. Isao Tomita, The Electric Light Orchestra, Pink Floyd, Brian Eno, Alan Parsons, Jean Michel Jarre, Kitaro, Mike Oldfield, Laurie Anderson, Kraftwerk, David Bowie, Andreas Vollenweider y 10cc fueron algunos de los artistas que abrazaron las nuevas tecnologías, creando con entusiasmo composiciones para el recién nacido género musical.

En este entorno, no es sorprendente que Vangelis haya gravitado hacia los sintetizadores y la música electrónica desde una edad temprana.

Nacido Vangelis Odysseus Papathanassiou en Grecia de un padre amante de la música que trabajaba en bienes raíces, y una madre con entrenamiento de soprano, Vangelis comenzó a jugar con la música en el piano familiar a la edad de cuatro años. A pesar de este talento musical temprano, se negó a aprender a leer y escribir música formalmente, confiando en su lugar en la memoria y el oído musical.

"La música no es algo que está escrito", declaró una vez en una entrevista. "Todo lo que se anota viene después de que se crea la música. La música es inmediata, salvaje, impredecible, multidimensional." Esta convicción acompañaría a Vangelis a lo largo de su vida, basando sus composiciones en improvisaciones e instinto en lugar de en cánones académicos y notas escritas.

Sin embargo, de niño aceptó recibir alguna instrucción formal de piano, progresando lo suficiente como para estudiar con el gran compositor griego Aristóteles Koundouroff.

Durante la mayor parte de su juventud, Vangelis hizo música por diversión. Pero las cosas comenzaron a cambiar cuando en 1963 se unió a "The Formynx", un grupo formado con compañeros de clase. Actuando bajo el nombre artístico de 'Vagos', Vangelis y la banda lograron suficiente éxito en su Grecia natal para amasar una pizca de celebridad.

La banda se separó en 1966, pero en 1967 Vangelis conoció a Demis Roussos, formando la banda que se convertiría en su boleto a la fama mundial: "Aphrodite’s Child". En un momento en que la música mundial era una tendencia global, la banda griega alcanzó el éxito internacional con canciones como "Rain and Tears", e "It’s Five O'Clock".

Aphrodite's Child: Vangelis, Demis Roussos, y Loukas Sideras.

Sin embargo, la necesidad de experimentación y de libertad artística de Vangelis se hizo evidente durante la producción de "666", el tercer y último álbum del grupo, basado en el Apocalipsis de St. Juan según el Libro de las Revelaciones. Aunque los críticos todavía lo consideran una pieza seminal de rock progresivo, el intento subrayó las diferencias conceptuales entre sus miembros, y la banda se separó.

Para ese momento, Vangelis ya había lanzado su primer álbum en solitario, "Fais Que Ton Reve Sois Plus Long Que la Nuit" (1972), seguido de "Earth" (como Vangelis O. Papathanassiou) en 1973. Sin embargo, se mantuvo cordial con sus antiguos miembros de la banda y colaboró con Demis Roussos como productor de su LP "Magic" (1977), lanzado en el apogeo de la fama del cantante. Luego, en 1981, Roussos contribuyó con las voces para la banda sonora de "Blade Runner". 

La reconocida actriz griega Irene Papas, que había contribuido con su voz en "666", también colaboró de nuevo con Vangelis en dos álbumes experimentales de canciones griegas tradicionales: "Odes" (1979), y "Rhapsody" (1986).


Aún fresco de la ruptura de "Aphrodite’s Child", en 1974 Vangelis audicionó para la banda de rock progresivo "Yes" para reemplazar al miembro saliente Rick Wakeman en los teclados. 

Los miembros de la banda quedaron fascinados por el talento de Vangelis, pero problemas con su permiso de trabajo le impidieron conseguir el puesto. Sin embargo, esta reunión fue el inicio de una asociación profesional entre él y el cantante Jon Anderson, que florecería en 1979 como el dúo "Jon and Vangelis", lanzando tres álbumes con un éxito comercial considerable.

La balada "I’ll Find My Way Home" y el éxito de baile de inspiración griega "State Of Independence" llegaron al tope de las listas musicales, y este último obtuvo una segunda vida y un público aún mayor con una versión de la reina del Disco Donna Summer bajo la producción de Quincy Jones.

Sin embargo, el mayor éxito de Vangelis estaba a la vuelta de la esquina.

Video: Jon y Vangelis - "I’ll Find My Way Home" (4:10)


En 1975, Vangelis estableció su estudio de grabación, "Nemo Studios" en Londres, donde produciría y grabaría la mayor parte de su música. Trabajando a un ritmo frenético, lanzó una rápida sucesión de álbumes en solitario: "Heaven and Hell" (1976), "Albedo 0.39" (1976), "Spiral" (1977), "Beaubourg" (1978), y "China" (1979).

Para cuando recibió el encargo de escribir la partitura de "Chariots of Fire" en 1980, Vangelis ya tenía un bagaje considerable de experiencia en el campo. 

Vangelis compuso su primera banda sonora mientras todavía era miembro de The Formynx, con "My Brother the Traffic Policeman" (1963). Este fue seguido por las bandas sonoras de las películas "Sex Power" (1970), y "Salut, Jerusalem" (1972), ambos cuando todavía era miembro de "Aphrodite’s Child". 

Entre otros proyectos de la época, Vangelis compuso la partitura para tres documentales de Frederic Rossif, "L'Appocalypse des Animaux" (1973), "La Fete Sauvage" (1976), y "Opera Sauvage" (1979). Este último y el álbum "China" (1979) llamaron la atención del director de cine Hugh Hudson, y abrieron la puerta para la comisión que catapultaría a Vangelis al estrellato internacional.


El tema de "Carros de Fuego" se convirtió en el primer éxito comercial masivo de Vangelis, y es probablemente su composición más recordada hasta la fecha. Incluso si nunca han visto la película, su música ha sido utilizada y parodiada tan a menudo, que es imposible escuchar sus primeras notas y no imaginar una línea de corredores a orillas del mar en cámara lenta.

Su aclamada partitura de 1982 para "Blade Runner" demostró que Vangelis tenía más de un truco bajo la manga. Al mezclar paisajes sonoros atmosféricos con ritmos pulsantes y sonidos de jazz, Vangelis fue capaz de capturar el alma de la máquina, los corazones mecánicos latiendo bajo las máscaras de los Replicantes en toda su gloria mecánica.

Otras composiciones conocidas de Vangelis son el 3er Movimiento de "Symphony to the Powers B", y "Pulstar", ambos utilizados en la exitosa serie documental de PBS "Cosmos: Un Viaje Personal".

La asociación de Vangelis con la astrofísica no fue casual, y solo destacó su interés de toda la vida en la astronomía y el espacio. 


En 1976 Vangelis lanzó los álbumes "Heaven and Hell" y "Albedo 0.39" (llamado así por el cociente de la reflexión solar de la Tierra), inspirados en los temas de la exploración espacial y la astronomía. 

"La mitología, la ciencia y la exploración espacial son temas que me han fascinado desde mi infancia", declaró una vez, "y siempre estaban conectados de alguna manera con la música que escribo."

Como aficionado al espacio, Vangelis recibió el mayor honor cuando el MPC de la Unión Astronómica Internacional nombró un asteroide en su honor (6354 Vangelis). 

En 2001, Vangelis continuó su colaboración con el mundo científico componiendo música para la misión espacial Mars Odyssey de la NASA, lanzada en el álbum "Mythodea", e interpretada en vivo en Atenas por las renombradas sopranos Jessye Norman y Kathleen Battle. Más tarde, en 2014, colaboró con la Agencia Espacial Europea, componiendo tres piezas para su misión espacial Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.  

En 2003 la NASA confirió a Vangelis su medalla de servicio público, el más alto honor otorgado a un individuo no involucrado con el gobierno estadounidense. En 2018, Vangelis continuó su conexión astral componiendo una partitura para el funeral de Stephen Hawking en la Abadía de Westminster. 

Su 23º y último álbum de estudio, "Juno to Jupiter" (2021), también se inspiró en su interminable pasión por la exploración espacial, y es un epílogo apropiado para un hombre cuya música siempre apuntaba hacia el futuro y parecía traducirse desde las estrellas.

Vídeo: Vangelis - La Petite Fille de la Mer (5:54)


La música cinematográfica permitió a la música de Vangelis romper con el círculo puramente experimental/vanguardista, y ser escuchada por un amplio público en todo el mundo. 

Sin embargo, aparte de los temas compuestos para las películas y las canciones lanzadas con Jon Anderson, gran parte de la música de Vangelis es experimental, con duraciones que desafían la difusión radial. Esto, sin embargo, no le impidió acumular un grupo cada vez mayor de fans en todo el mundo.

A menudo acusada de ser fría y sin alma, la música electrónica amplió su alcance y ganó popularidad en parte gracias al don particular de Vangelis para sacar inmensa ternura y calidez de los sintetizadores. 

Más allá de ser meramente atmosféricas, las composiciones de Vangelis tocan el corazón del oyente, inspirándolo en formas que solo se pueden creer posible a través de instrumentos tradicionales. Algunos ejemplos de esto son "La Petite Fille de la Mer", "Missing", "Rachel’s Song" y "Tears In Rain".

La innegable calidad de sus composiciones y su absoluta profesionalidad le dotó de éxito comercial y respeto por parte de sus compañeros, lo que a su vez le proporcionó la libertad de experimentar. 

Vangelis se movía a través de diferentes géneros musicales, sin miedo a probar lo nuevo y diferente, dispuesto a no adherirse a las convenciones en aras del éxito comercial. 

"Una cosa que nunca he hecho es hacer música sólo por comercialización", declaró una vez con orgullo. Esta feroz independencia le permitió explorar las posibilidades musicales, ampliar el alcance de la música electrónica y encontrar los sonidos que más tarde se convertirían en su marca registrada.

Desde su temprana renuencia a adherirse a la estructura de la teoría musical, a mantener residencias en París, Londres y Atenas, la libertad fue un tema constante en la vida de Vangelis. 

Esa libertad también se extendía a otros aspectos de su vida, en la que Vangelis decidió no mantener ataduras o apegos que pudieran limitar su expresión artística. 

Video: Vangelis - Himno de la Copa del Mundo 2002 (4:31)


Aunque ampliamente conocido por su uso magistral de sintetizadores, Vangelis a menudo incorporaba instrumentos tradicionales en sus composiciones. Como tal, podemos escuchar el uso de cuerdas, tambores y gong japoneses en la banda sonora de "Antarctica", una fórmula repetida para "Tao of Love", y su "Himno de la Copa del Mundo" de 2002. 

Su partitura para la película de Costa-Gavras "Missing" incluye un tierno y desgarrador solo de piano modificado, y su partitura para "Cavafi" incluye cítara, haciendo eco de los sonidos balcánicos donde tiene lugar la historia de la película. 

Otros ejemplos de instrumentos tradicionales que utilizó en sus composiciones son guitarras y flautas de caña en "1492", flauta de pico y gaita para "Celtic Dawn", y violín (interpretado por Vanessa Mae) en "Alexander".

Sus influencias de jazz se pueden escuchar en algunos de sus arreglos, y son evidentes en su banda sonora "Blade Runner", particularmente en "Love Theme" y "Blade Runner Blues", que capturan la sensación de una vieja película de detective noir con elementos futuristas.

Para sus partituras cinematográficas "1492: Conquest of Paradise" y "Alexander", Vangelis mezcló una orquesta completa, coros y sintetizadores para crear un sentimiento grandioso y épico. 

El mismo arreglo fue utilizado de nuevo en "Mythodea", una partitura que, aunque destinada a la misión espacial de la NASA, puede muy bien ser la banda sonora de una película sobre Troya, la Odisea, o los antiguos dioses griegos.


Curiosamente, la mayoría de la música de Vangelis se basa en una melodía simple, desarrollada y reforzada armónicamente. Vangelis tenía un gran oído para la melodía, y fue capaz de capturar estados emocionales y estados de ánimo con una cadena de notas simples.

Vangelis no se consideraba a sí mismo un músico, sino un radar preparado para captar las sinfonías que venían del cielo.

Además de tocar, componer y producir música, Vangelis también expresó su vena artística a través de la pintura, un pasatiempo de toda la vida que había mantenido desde la infancia. 

En el 2003, su primera exhibición de pinturas originales tuvo lugar en el Museo y Centro de Exhibiciones Almudín, en Valencia, España. 

La exhibición se extendió desde el 5 de Junio al 12 de Octubre de ese año, y luego viajó a Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) en el 2004, y luego a Salvador de Bahía, Sao Paulo y Belo Horizonte (Brasil) por el resto del año.


A pesar de su constante búsqueda por sonidos futuristas y su prevalente utilización de sintetizadores, Vangelis era fuertemente crítico del uso de computadores en la música, y de la escena musical contemporánea.. “Vivimos en una era oscura de contaminación musical”, expresó en una entrevista. “Pones la radio, y a los cinco minutos necesitas una aspirina”.

A través de los años, Vangelis recibió múltiples premios, honores y distinciones de un amplio rango de entidades, incluyendo un Premio de la Academia por Mejor Banda Sonora Original por “Carros de Fuego” (1982), la órden artes y letras del gobierno francés (1992), la legión de honor del gobierno francés (2001), el premio Hellenic Heritage Achievement Award del Instituto Helénico Americano (2008), aparecer en una estampilla griega honrando a personalidades griegas vivientes (2013), y un doctorado honorífico en ingeniería eléctrica y de computación otorgado por la Universidad de Tesalia, Grecia (2018).

Pero a través de estos, Vangelis permaneció balanceado, sin cambiar a pesar del éxito.

Por la mayor parte de su vida Vangelis fue fuertemente reservado, sin interés en la fama, otorgando pocas entrevistas y siendo fiel a su necesidad de independencia. 

“Mientras más exitoso te vuelves en cualquier forma de música, más te vuelves un producto que genera dinero. En vez de poder moverte libremente y hacer lo que quieras, te encuentras encasillado y obligado a repetirte a tí mismo y tus anteriores éxitos.”

Vangelis murió el 17 de Mayo del 2022, a la edad de 79 años, debido a complicaciones por el virus COVID-19.

Sin embargo, y tal vez fiel a sus deseos, su vasto legado musical permanece inclasificable bajo un solo estilo (pop, rock, electrónica, jazz, rock progresivo, ambient, new-age, clasica, etc.), y el mensaje universal en sus melodías continúa cautivando a nuevas generaciones de escuchas que encuentran en él el medio canalizador de las emociones y esperanzas de la humanidad.


Para Saber Más

* Para ver más de las pinturas de Vangelis, visiten la siguiente página, la cual también contiene una variada y rica información acerca de este gran artista:

https://www.vangelismovements.com/vangelispaintings.htm

* Para una completa discografía de Vangelis con información acerca de cada uno de sus trabajos, visiten: https://www.discogs.com/artist/7027-Vangelis


Artículos Relacionados

John Williams

Danny Elfman


Fuentes: Discover Music, The Guardian, Wikipedia, VangelisMovements.com.



Comments

Popular Posts