Quino: Humor, Ingenio, y Corazón

Considerado uno de los mejores caricaturistas hispanoamericanos de los últimos 50 años, y uno de los mas reconocidos a nivel mundial, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, fue un brillante artista argentino que dejó un legado de humor, ingenio, y crítica social en más de 60 años de exitosa carrera a nivel mundial.

Nacido en Mendoza en 1932, el mismo año en que sus padres emigraron de España para radicarse en Argentina, Quino recibió desde muy pequeño el sobrenombre que lo haría famoso, para distinguirlo del resto de sus parientes llamados Joaquín.
                                            
Precisamente, fue su tío Joaquín quien desde muy pequeño despertó su interés por el dibujo y la ilustración.

A los diecisiete años, tras la muerte de su madre, Quino comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

Sin embargo, al año siguiente dejó los estudios para dedicarse por completo a la creación de historietas e ilustraciones, luego de vender su primer dibujo para una publicidad.

En 1951, Quino viajó a Buenos Aires, con la intención de trabajar como ilustrador y caricaturista, pero no consiguió despertar el interés de ninguna publicación.
 

Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 Quino regresó a Buenos Aires, donde por fin logro que sus trabajos fueron publicados por primera vez, en el semanario “Esto Es”. A esto le siguieron colaboraciones regulares para las revistas “Rico Tipo”, “Tío Merengue”, y “Dra. Vicenta”, además de realizar ilustraciones para publicidad.

En 1962, Quino realizó la primera exposición de sus trabajos en Buenos Aires, y en 1963 publicó su primer libro, “Mundo Quino”, una recopilación de sus mejores viñetas hasta ese momento.

Como muchos otros caricaturistas, Quino utilizó su arte para realizar crítica social, particularmente contra los abusos de poder, los estados totalitarios, las incongruencias de la sociedad, y la vida cotidiana.  

Siguiendo las tendencias culturales y sociales de los años 60 - época en que Quino realizó buena parte de su actividad-, sus caricaturas son con frecuencia de humor mordaz, ácido, y en ocasiones surrealista.


 Además de dar crédito a su familia por su pasión por la ilustración, Quino también le dió crédito por su filosofía de la vida y su politización, las cuales dieron pie a innumerables viñetas y fueron fuente de la mayor parte de su obra. 

Sin embargo, su humor mas accesible y popular apareció junto al que sería su personaje mas inolvidable: Mafalda

Creada inicialmente en 1962 como imágen de una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos que quebró, Quino la rescató al año siguiente, publicándola como tira cómica por primera vez en el suplemento de humor “Gregorio”. 

La tira tuvo un éxito inmediato, y pronto se publicó regularmente en otros medios como los periódicos “El Mundo” y “Primera Plana”, así como en libritos recopilatorios.  

Mafalda es una niña de seis años apasionada de los Beatles, enemiga de la sopa, y con una visión muy aguda del mundo. Junto a ella estan su hermanito Guille, Susanita (una antifeminista cuyo mayor sueño es casarse y ser mamá), Felipe (tímido y soñador, fan de El Llanero Solitario), Miguelito (el menor de la pandilla, dulce e inocente), Manolito (hijo de un abarrotero Gallego, y con una visión mercantilista del mundo), Libertad (menor que Mafalda, pero con gran visión filosófica ), así como los abnegados padres de Mafalda.


Mafalda representa el momento socio-político en que fue concebida, y por ende sus temas giran alrededor de los eventos mundiales y los paradigmas sociales de la época en que fue publicada (1964 - 1973). Sin embargo, su visión es universal.

Mafalda ha sido desde sus inicios comparada con “Peanuts” de Charles Schultz, debido a los temas adultos expresados a través de personajes infantiles. Sin embargo, mientras “Peanuts” presenta una visión más filosófica de la vida, Mafalda encara los problemas y frustraciones como lo haría una persona común.

Al igual que en el caso de "Peanuts", muchas de las frases y comentarios emitidos por Mafalda y sus amigos engloban pensamientos globales que siguen vigentes hoy en día, sin importar la época o lugar geográfico. 

Ahí radica la genialidad de Quino y la fortaleza de Mafalda: su mensaje trasciende el tiempo y el espacio, razón por la cual es más recordada que cualquiera otra creación de Quino.

En los nueve años que Quino trabajó en ella, Mafalda se convirtió en la tira cómica hispanoamericana más vendida en el mundo, y fue traducida a más de 11 idiomas, entre ellos francés, inglés, italiano, coreano, alemán, finlandés, noruego, guaraní, e incluso braile. 

En 1973 se estreno en Argentina "Mafalda", película animada para televisión, que cohesiona una serie de capítulos de animación antes creados para transmisión seriada.

A pesar del éxito global de Mafalda, en ese mismo año Quino decidió poner fin a la historieta, citando "falta de ideas" para continuarla. Sin embargo, el delicado clima político de Argentina en esa época también jugó parte importante en su decisión, como admitió años más tarde.

Quino detestaba la repetición, y aunque retomó el personaje en algunas ocasiones - como para ilustrar la Declaración de los Derechos de los Niños de la UNICEF, en 1977 -, nunca volvió a publicar historias con Mafalda ni ninguno de sus otros personajes. 

A pesar de ello, el humor de Mafalda ha continuado vigente a través de los años, gracias a las múltiples reediciones de sus historietas.

En 1976, luego del golpe de estado militar en Argentina, Quino se auto-exilió en Milán, ciudad desde donde continuó su trabajo como caricaturista para diferentes medios internacionales.

Gracias al éxito de Mafalda, la obra de Quino fue publicada y traducida a un vasto mercado internacional, acrecentando la fama de su creador.

En total, Quino publicó 23 libros, entre la compilación de todas las viñetas de Mafalda, diferentes compilaciones de caricaturas, y trabajos originales. Entre ellos destacan: “A mí no me grite” (1972), “Quinoterapia” (1985), “Potentes, Prepotentes, Impotentes” (1989), “Yo no fuí” (1994), “Qué mala es la gente” (1996), y “¿Quién anda ahí?” (2012).  


 En 1998, Quino fue declarado Hijo Ilustre de Mendoza y le fueron otorgadas las llaves de la ciudad. En 2004 el honor le fue replicado en Buenos Aires, declarándolo Ciudadano Ilustre de la ciudad que lo vió emerger como artista.

En el 2014, para el 50mo aniversario de la primera aparicion de Mafalda, se develó en el barrio San Telmo en la ciudad de Buenos Aires, la primera escultura dedicada a Mafalda y sus amigos.

Dicha escultura fue seguida en 2018 por una similar en la ciudad de Mendoza, ceremonia en la cual Quino estuvo presente, y recientemente (2021) otra en San Salvador de Jujuy, también en Argentina.

Las tres esculturas son visitadas frecuentemente por turistas, y dan cuenta de la relevancia y popularidad que continúa teniendo el personaje de Quino, aún hoy en día.

A pesar de múltiples problemas de salud que afectaron su mobilidad y su vista (debido a un glaucoma degenerativo), Quino continuó su labor creativa, publicando en 2016 el que sería su último libro, “Simplemente Quino”.

Después del fallecimiento de su esposa, Alicia Colombo, en 2017, Quino regresó a vivir a la ciudad que lo vió nacer. 

Fue allí donde un accidente cerebrovascular sesgó su vida a los 88 años, el 30 de Septiembre, apenas un día después del 56to aniversario de la primera aparición de Mafalda.

Durante su vida, Quino fue honrado con numerosos galardones, entre ellos el título de Caballero de la Órden de Isabel la Católica (2005), el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014), la Órden al Mérito Pablo Neruda (2015) y la Medalla de la Órden y las Letras de Francia (2014), el máximo galardón otorgado por el gobierno francés a un extranjero.

En 1999, el recién descubierto asteroide 27178 fue bautizado como “Quino”, en honor al caricaturista argentino.

Además, Mafalda y su autor fueron honrados por estampillas editadas por Correos de España y la Oficina de Correos de Argentina. 

Quino deseaba ser recordado como alguien que hizo pensar a la gente las cosas que pasan. 

Sin embargo, logró mucho más que eso.

Quino es recordado como el padre de uno de los personajes más icónicos del siglo XX, y a través de sus inolvidables personajes y agudo ingenio, no sólo hizo a la gente pensar en los problemas cotidianos, sino que también se unieran en el mismo sentir por todas aquellas cosas que, aún hoy en día, siguen siendo los anhelos de toda la humanidad: libertad, justicia, igualdad, armonía, y felicidad.

Para Saber Más

Para saber más acerca de Quino, leer entrevistas, conocer sus exposiciones, curiosidades, y mucho más, visita la página oficial de Quino: www.quino.com.ar
 

También puedes seguir las tiras cómicas de Mafalda en redes sociales:

Instagram: www.instagram.com/mafaldadigital
Facebook: www.facebook.com/MafaldaDigital


Artículos Relacionados

Condorito 70 Años de Humor Sin Fronteras

Marie Severin: Princesa del Cómic

El Mágico Mundo de Manuel García Ferré



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Popular Posts