CONDORITO : 70 Años de Humor Sin Fronteras


Es probablemente la tira cómica más representativa de la cultura latinoamericana, sobrepasando en fama y alcance a otros famosos cómics latinoamericanos tales como “Mafalda” y “Gaturro”.

Tanta es su fama, que Condorito no sólo es conocido en todos los paises de habla hispana del continente, sino que también muchos creen -erróneamente- que éste simpático personaje es nativo de sus respectivos países.

“Condorito es Mexicano.”, “Condorito es Colombiano.”, “No, Condorito es Argentino.”

La verdad es que Condorito y toda la familia de simpáticos personajes que pueblan Pelotillehue son creación de René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”, caricaturista chileno.


La leyenda cuenta que en 1942, cuando Walt Disney visitó Chile durante su gira por países de Latinoamérica, se reunió con los mejores artistas en cada país y Pepo fue uno de ellos. 

Sin embargo, al ver el resultado del trabajo investigativo de Disney (en el film animado “Saludos, Amigos”), Pepo quedó decepcionado al ver que Disney había decidido usar un avioncito como representación de Chile para la historia situada en ese país.

Según el caricaturista, Disney debería haber usado un cóndor, animal representativo de la fauna andina y que además aparece en el escudo de armas de Chile.

Aunque muchos dicen que ese fue el orígen de su inspiración, otros aducen a "15 Mil Dibujos", la primera película animada realizada en Chile , la cual contaba con un cóndor humanizado - no muy diferente al cóndor dibujado por Pepo - como protagonista.

Pero las teorías no terminan ahí.


En cuanto al nombre del personaje, muchos apuntan a la revista “Condorito” creada por el famoso ilustrador chileno Coré en 1949 - apenas meses antes del lanzamiento de la primera tira firmada por Pepo con su famoso personaje. 

Aunque la temática de la revista de Coré dista mucho de la del personaje de Pepo, su nombre pasó a identificar para siempre al pícaro cóndor creado por Pepo.

Lo cierto es que la primera tira de “Condorito” vió la luz por vez primera en Agosto de 1949, como una tira a dos colores (rojo y negro) en la revista de comentarios políticos “Okey”.

La tira y sus personajes retrataban de manera jocosa la realidad que vivia el pais en ese entonces, cuando millones de personas se trasladaron desde el campo a la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, con los consecuentes choques culturales y problemas de adaptación.

El personaje tuvo acceptación inmediata, pero la esporádica edición de la revista "Okey" - un número al año- forzó a Pepo buscar otras avenidas para sus personajes.

Así, en 1955, creó su propia revista, llamada simplemente “Condorito”.


En 1961, la revista se publicó bianualmente. Llegado 1970, empezó a publicarse trimestralmente, y para 1983 la revista empezó a publicarse mensualmente. 

Pero el público siempre tiene sed de más risas, y hasta hace poco “Condorito” se publicaba cada 15 días.

El gran acierto de “Condorito” fue basar la historieta en una ciudad verdadera y retratar de manera jocosa la idiosincrasia, los arquetipos y la viveza típica de los latinoamericanos. 

De esta forma, el público se veía reflejado directamente en sus páginas - no de manera mordaz, sino benigna, con una mezcla de humor y cariño por su fuente de inspiración, tal como lo hicieron en su momento Cantinflas y Chespirito, otros dos grandes aciertos de humor latinoamericano.


Los personajes principales de las historias son Condorito, su compadre “Don Chuma”, su novia “Yayita”, la madre de ésta, “Doña Treme” (por ‘tremebunda’), su padre, “Don Cuasimodo” (por el personaje de El Jorobado de Nuestra Señora de París), su otro pretendiente, “Pepe Cortisona/Saco de plomo”, además de los amigos incondicionales de Condorito: “Huevoduro”, “Garganta de Lata”, “Ungenio” y “Comegato”.

Con el pasar del tiempo, Pepo eliminó algunos personajes y añadió otros que se volvieron infaltables, tales como su sobrino “Coné”, la sobrina de Yayita, “Yuyito”, y el perro “Washington”, diversificando el contingente social de Pelotillehue.

De igual forma, Condorito fue añadiendo nuevos roles a su creciente cartera de encarnaciones, pasando a ser policía, bombero, ladrón, mesonero, granjero, jugador de fútbol, pintor, mago, astronauta, hippie, vaquero, pintor de la carretera panamericana, psíquico, psiquiatra y albañil entre muchos otros, siendo caracterizado como personajes famosos reales y ficticios tales como Shakespeare, Cervantes, Elvis Presley, el Príncipe Valiente, Tarzán y muchos más, según las necesidades del chiste.


Buena parte del entorno mostrado en las historietas añaden tonos de comicidad a cada historia, tales como los anuncios comerciales (“Tome Pin y haga ¡Pum!”), nombres de locales (Restaurante el Pollo Farsante, Teatro Teatropello), slogans (El Hocicón: diario pobre pero honrado), nombres de santos (San Guchito), los sonámbulos y locos sueltos en la calle, los ovnis cruzando el cielo, los cocodrilos entrando a alcantarillas, etc.

Al volverse más internacional, los escritores de Condorito dejaron de hacer referencias localistas y ampliaron el vocabulario de sus personajes para incorporar un lenguaje más incluyente de otras hablas de Latinoamérica.


Sin embargo, a pesar de sus distintos cambios en las historias y de rediseño de sus personajes, la tira nunca ha perdido sus rasgos característicos: el uso limitado de colores (rojo, rosado, gris, café, marrón, negro y blanco), las situaciones cotidianas como base para los chistes, al humor blanco sin palabras obscenas (por lo cual ha sido a veces clasificada como revista para niños), las expresiones “Reflauta”, “Exijo una explicación”, y la clásica terminación “PLOP!” al final de cada chiste, la cual a su vez generó la expresión “quedar plop” para significar “quedar sorprendido” en el léxico cotidiano.

De hecho, para comprender muchos de estos chistes es necesario contar con un amplio conocimiento de español latinoamericano, así como de su jerga y su cultura local, ya que su humor está fuertemente ligado a todos éstos, haciendo de Condorito un perfecto sujeto de estudio socio-cultural.


La fama de Condorito en su país natal ha inspirado todo tipo de productos: desde objetos alineados con la celebración de Fiestas Patrias (tazones decorados, delantales, platos y servilletas, etc.), juguetes, poleras, helados, muñecos y vinos, hasta la creación de un parque dedicado a Condorito y sus amigos.

Más aún, Linares, la ciudad que dió inspiración a Pepo para su “Pelotillehue”, es una visita imperdible para los fanáticos de este personaje. Allí pueden visitar locales reales bautizados con los nombres de las tiras (Bar El Tufo, Farmacia Sin Remedios, Restaurant El Pollo Farsante, etc.) y conocer en persona al verdadero “Don Chuma” y a la verdadera “Doña Treme”.


Para 2012, la tira “Condorito” se leía en más de cien periódicos de habla hispana publicados en más de una docena de países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Colombia, México, Ecuador y Japón.

A pesar de su fama, Condorito no fué transferido a animación sino hasta los años 80, en mini-cortos televisados, donde los personajes no tenían voz.

Sin embargo, en 2017, Condorito recibió el tratamiento de estrella de cine con el largometraje de animación “Condorito: La Película”.


Desde el 2018 “Condorito” se publica en línea (en inglés y español) en el sitio www.condoritousa.com

A pesar de que la publicación de su revista sufrió un revés a principios del 2019 con el quiebre de Televisa, la empresa que la publicó por más de 30 años, Condorito continúa - ya está en planes el relanzamiento de la revista en los próximos meses.

Y para aquellos fanáticos que no pueden esperar y quieren seguir riendo con las ocurrencias de este genial “pajarraco”, también existen dos aplicaciones: “Condori Kart” y “Condori Meme”, disponibles en Google apps, además de sus páginas en Twitter, Facebook y Youtube.

Porque la risa derriba todas las barreras, y el humor alegre de Condorito nos une aún más.

Para Saber Más

Visita la pagina oficial de este simpático personaje donde podrás conocer más acerca de su historia, ver videos, y enterarte de sus últimas novedades.
www.condorito.com

Comments

Popular Posts