La Providencia de Patricio Casassus


Toda ciudad tiene una historia escrita por sus habitantes a través de sus calles, sus áreas públicas, sus casas y edificios. Una historia que fluye casi sin darnos cuenta y que cambia un poco día a día. Una historia que sólo algunos se encargan de documentar.

Como en el caso del fotógrafo Patricio Casassus.

Desde 1977, Casassus ha sido el encargado oficial de documentar la vida, los eventos y los cambios de la comuna de Providencia, en Santiago. Una comuna con múltiples parques, plazas y jardínes, tal como el Parque de las Esculturas , y con una vibrante vida cultural, que forman parte de su esencia y de la vida de sus habitantes.

La exhibición “Providencia, Una Mirada” recolecta una pequeña parte del masivo trabajo gráfico documentando la vida de la comuna que Patricio Casassus ha venido realizando por más de 40 años.

Un período histórico de profundos cambios, reflejados en la ciudad y en sus habitantes, y que Casassus ha tenido el privilegio de registrar para la posteridad.

Imágen: Municipalidad de Providencia

Compuesta por 53 fotografías a color, 52 en blanco y negro, y 5 gigantografías - entre paisajes y retratos- , la muestra presenta un viaje a traves de la comuna, tanto geográfico como histórico desde 1977 hasta el presente.

Las mas de 100 fotografías, muchas de las cuales han adornado múltiples publicaciones de la comuna a traves de los años, se distribuyen en cuatro salas intercomunicadas entre sí, y dialogan de manera libre pero contenida, tal como los distintos sectores de la comuna.

Desde las imágenes que nos reciben en el hall de entrada, hasta la intimidad de la sala que contiene las fotografías mas antiguas, la exhibición nos lleva a rememorar, conocer y redescubrir esta comuna fundada hace ya mas de 120 años.

Ademas de ser su fotografo oficial, Casassus ha sido vecino de la comuna la mayor parte de su vida, lo cual otorga a sus imagenes la vision experta de quien conoce su terreno de forma íntima y presente.

"La Sopería en Barrio Italia”

Aquellos que no conocen Providencia, podrán hallar en esta exhibición vistas de algunos de los rincones mas icónicos de esta fotogénica comuna, retratando su atmósfera única de marcada influencia europea.

Y para aquellos que han vivido y crecido en Providencia, ésta muestra les dará un viaje en el tiempo en el que podran recordar y reconocer lugares familiares, tanto en el pasado cercano como en el presente (las fotografías más recientes son del 2019).

Es imposible no sentir un dejo de nostalgia ante algunas de las imágenes, en especial las más lejanas en el tiempo. Algunas incitan incluso tristeza, sobre todo aquellas que muestran lugares que ya no existen o que han sido destruidos recientemente, como es el caso de Plaza Baquedano y el Café Literario de Parque Bustamante.

Otras, como los trabajos para la realizacion de la Avenida Nueva Providencia, causan admiración, tanto por el enorme trabajo de ingeniería y construcción llevado a cabo en ésa época, como por la completa armonía con que estos cambios, que en un momento se temieron catastróficos, se ajustaron y amoldaron al tejido del entorno con el pasar del tiempo.

Los retratos, por otra parte, muestran la habilidad de Casassus para capturar el lado humano, cercano y personal de los individuos frente a su lente, con tanta o mayor habilidad que su captura de la esencia del lugar en sus múltiples paisajes.

El escultor Samuel Román y su obra “Estela Monumental”, 1993

Tal como Enrique Solanich indica en el mensaje que abre esta exhibición, la fotografía de Casassus no pretende ser una mímesis - captura un momento y lo congela en el tiempo, pero es el espectador quien desarrolla el relato en torno a la imágen, sin ser forzado por la misma.

Aunque muchas de sus fotografías pueden ser catalogadas como documentos históricos, las imágenes de Casassus son más cercanas a las postales tomadas por familiares y amigos, como recuerdo del lugar donde se ha vivido. Y ésta cualidad las hace cercanas, cálidas y amigables al espectador, incluso en aquellos motivos - tales como edificios y construcciones- que pueden ser en esencia fríos y distantes.

A pesar de su cercano vínculo con la municipalidad, es interesante notar que, a excepción de una fotografía de la casa de la alcaldesa Alicia Cañas, la muestra no hace referencia a ninguno de los alcaldes de la comuna, eliminando así cualquier tinte político que se le quisiera asociar al autor o a su obra.

"Enjuncador en avenida Francisco Bilbao"

Retrasada en su apertura por varios meses debido a las difíciles condiciones sociales del momento, “Providencia, Una Mirada” es una exhibición que bien vale la pena visitar, disfrutar y compartir, bien para recordar la comuna que fue, o ver por primera vez Providencia con ojos nuevos.

Evento: Exposición Fotográfica “Providencia, Una Mirada: 40 Años Bajo el Lente de Patricio Casassus”
Fechas: 12 de Marzo a finales de Mayo
Lugar: Fundación Cultural de Providencia, Av. Nueva Providencia #1995 (Metro: Pedro de Valdivia)
Horario: Lunes a Viernes: 10:00am - 7pm; Sábado: 11am - 7pm.
Costo: Gratuito
Más información:  http://culturaprovidencia.cl/2020/03/05/providencia-bajo-el-lente-de-patricio-casassus/


Imágen principal: Avenida Providencia en los años 80

Comments

Popular Posts