Las Múltiples Facetas de la Inteligencia
Seguramente habrán escuchado los comentarios - ‘¡Qué bien bailas!’, ‘¡Toca como los ángeles!’, ‘¡Tú nunca te pierdes en ninguna parte!’. Pero aunque estos comentarios han estado entre nosotros desde el albor de los tiempos, ha sido sólo recientemente que habilidades tales como bailar, tocar un instrumento u orientarse en una ciudad nueva se han asociado con el término ‘inteligencia’. Y se lo debemos a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, probablemente una de las teorías cognitivas más intrigantes que han emergido en las últimas décadas.
Desarrollada por el Dr. Howard Gardner, y publicada por primera vez en 1983 en su libro "Estructuras de la Mente: La Teoria de las Inteligencias Múltiples ", causó una verdadera revolución desde el comienzo, desafiando nuestro concepto de lo que constituye una inteligencia, y capturando la atención de estudiosos, psicólogos, educadores y el público en general.
Graduado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Harvard, Howard Gardner comenzó la teoría de las inteligencias mpultiples a finales de la década del 1970 como una teoría psicológica. Pero a través de los aos, notó cómo más educadores que psicólogos graviataban hacia ella, y cómo la teoría parecía adaptarse perfectamente para el beneficio del salón de clases. Así, poco a poco se transformó en una teoría educacional.
De hecho, desde su primera edición en 1983, el primer libro del Dr. Gardner ha sido revisado y reeditado cuatro veces, y él mismo ha publicado otros dos libros acerca de las inteligencia múltiples: "La Inteligencia Reformulada: Las Inteligencias Múltiples en el Siglo XXI " (1999) e "Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica " (2006), expandiendo y aadiendo a su tesis primaria, al tiempo que han surgido nuevas preguntas y aplicaciones para esta teoría.
Pero, ¿qué es en verdad la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Es verdaderamente una teoría? Para responder la primera pregunta, primero debemos definir qué es inteligencia.
¿Qué es ‘Inteligencia’?
Según el diccionario de la Real Academia Espaola, la ‘inteligencia’ es: "Capacidad de entender o comprender", "Habilidad, destreza y experiencia" y "Conocimiento, comprensión, acto de entender". Sin embargo, para el Dr. Gardner, el término ‘inteligencia’ se refiere a un conjunto de capacidades computacionales del ser humano. Es decir, el potencial del cerebro humano de procesar y usar información.
Capturamos información de nuestro alrededor a través de nuestros sentidos, bombardeando nuestro cerebro a cada segundo con toda clase de datos: imágenes, movimiento, sonidos, palabras, sensaciones, olores, etc. El cerebro separa, distribuye y conecta esta información en forma coherente, y selecciona una respuesta apropiada.
Pero aunque esta actividad neurológica general es similar para todos nosotros, cada cerebro es ligeramente diferente. Cada habilidad (lenguaje, reconocimiento visual, localización espacial, etc.) posee un proceso neural característico, con diferentes niveles de especialización para cada individuo. Lo cual viene a explicar los diferentes niveles de habilidad através del espectro de inteligencias.
En referencia al concepto clásico de ‘inteligencia’, el Dr. Gardner compara el cerebro humano con una computadora. Aceptar que la inteligencia se basa sólo en habilidades verbales y matemáticas es como decir que el cerebro es como una sola computadora. Pero en realidad, el cerebro se comporta más como una red de computadoras interconectadas, cada una con su propia especialización.
Con este ejemplo, el Dr. Gardner también enfatiza un punto: el alto rendimiento de una de las computadoras en la red no implica necesariamente un rendimiento bajo en el resto de las computadoras, o de ninguna en particular. De esta forma, también trata de desmitificar el frustrante concepto de que un bajo rendimiento en las pruebas académicas tradicionales necesariamente significa una inteligencia pobre.
Muchos estudiosos y científicos no estan deacuerdo don la teoría de inteligencias múltiples, y ni siquiera la aceptan como una verdadera teoría. El Dr. Gardner es claro en admitir que, aunque no sigue el estricto stándard requerido por los académicos para ser decalarada una 'Teoría' en todo el sentido de la palabra, está basada en los principios de método científico y en una recolección exhaustiva de evidencia. Por ello, los resultados arrojados son confiables y coherentes con una investigación científica seria.
¿Cuáles son los Tipos de Inteligencia?
En su primer libro, el Dr. Gardner especificó cinco tipos de inteligencia, junto a los tipos linguistico y matemático ya establecidos:
* Inteligencia Musical : habilidad para memorizar y reconocer sonidos, melodías, canciones, etc.
* Inteligencia Interpersonal : habilidad para reconocer y empatizar con las emociones de otras personas.
* Inteligencia Intrapersonal : habilidad para reconocer y comprender las propias emociones.
* Inteligencia Corporeo-Kinestésica : habilidad para mover y controlar el cuerpo - desde la habilidad manual a la atlética.
* Inteligencia Espacial : habilidad para comprender la tridimensionalidad y localización en el espacio.
* Inteligencia Lógico-Matemática : habilidad numérica y facilidad para entender conceptos abstractos.
* Inteligencia Linguística : habilidad con las palabras y los lenguajes en general.
En los últimos aos, el Dr. Gardner aadió la inteligencia ‘Naturalista’ (la habilidad de conectarse con la naturaleza y comprender los fenómenos naturales), y actualmente se encuentra examinando la posibilidad de aadir a la lista la inteligencia ‘Existentialista’ (habilidad de comprender los problemas de la vida), y la inteligencia ‘Pedagógica’ (habilidad para explicar conceptos e ideas a los demás).
Sin embargo, no todas las habilidades pueden ser aadidas como inteligencias. El Dr. Gardner es claro en notar que, para que una habilidad pueda ser considerada como una inteligencia, debe cumplir con las condiciones establecidas por su teoría, y explicadas en su primer libro. Notarán, por ejemplo, que la teoría de inteligencias múltiples no incluye la ‘Inteligencia Emocional’ (un término acuado por Daniel Golem, autor de la teoría del mismo nombre ), y otras habilidades como ‘creatividad’ o ‘memoria’, simplemente porque no llenan los requisitos establecidos por su teoría para ser considerados como una inteligencia en sí mismas.
¿Cuál es mi Tipo de Inteligencia?
Desde el comienzo de esta teoría se han creado muchos tests para revelar nuestra ‘inteligencia escondida’, pero en realidad el Dr. Gardner nunca ha creado un test oficial para evaluar los niveles de una inteligencia en particular en los individuos, y no respalda ninguno. Sin embargo, acepta el udo del test MIDAS, creado por el Dr. Brandon Shearer basado en la teoría de inteligencias múltiples, y el más utilizado para determinar un tipo de inteligencia. Pero el Dr. Gardner desconfía de tales clasificaciones, preocupado del impacto negativo (encasillamiento) que puede tener para un nio o un estudiante.
Según el Dr. Gardner, las inteligencias no pueden ser vistas ni estudiadas directamente, sino siempre en relación con diferentes comportamientos y funciones. Por ello, es imposible saber si determinado tipo de inteligencia está siendo aplicado durante determinada acción. Por ejemplo, un artista puede estar aplicando la inteligencia musical cuando pinta un retrato, y un escritor puede aplicar inteligencia matemática cuando escribe una obra. Así, limitar la teoría a nuestras preconcepciones primarias (un estudiante con un alto nivel de inteligencia lógico-matemática seguro tendrá éxito en una carrera matemática) no sólo puede ser engaoso, sino también va en contra de la teoría misma.
De igual forma, como lo explica el Dr. Gardner, todos los tipos de inteligencia interactúan entre ellos, un concepto avalado por receintes hallazgos neurológicos.
Por mucho tiempo, se creyó que los hemisferios cerebrales trabajaban de forma separada y diferente el uno del otro: el lado derecho era artístico, y el izquierdo era lógico. Pero nuevos avances en neurología han revelado que la actividad neuronal para todas las actividades (escribir, hablar, bailar, etc.) ocurre en varias partes del cerebro al mismo tiempo, no localizados solo en una parte del cerebro, lo cual viene a apoyar la teoría de Gardner de que todas las inteligencias estan interrelacionadas, y ninguna realmente prevalece sobre las otras. En cambio, se apoyan mutuamente.
Por ejemplo, al trabajar, un mecánico puede usar su inteligencia visual-espacial (para reconocer las partes de la máquina), su inteligencia corpóreo-kinestésica (para trabajar con las herramientas), su inteligencia lógico.matemática (para evaluar las distintas optiones de reparación), su inteligencia musical (para reconocer ruidos de malfuncionamiento o entonar un motor) así como su inteligencia verbal e interpersonal (para explicar al cliente qué está mal con el automóvil y negociar un precio).
Si aún tienen curiosidad, pueden tomar un test en el siguiente link: : https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm , pero recuerden que es más por diversión que por resultados con verdadera base científica.
¿Cuál es el Uso de Esta Teoría?
Desde el comienzo, la teoría de las inteligencias múltiples fue acogida por los educadores a nivel mundial, dado que abría una nueva ventana para comprender los diferentes tipos de habilidades encontrados en un salón de clases, y otorgó una nueva herramienta para que profesores, maestros e instructores puedieran conectarse mejor con sus estudiantes. De hecho, el éxito de esta teoría ha sido tal que incluso estimuló la creación de escuelas específicamente basadas en esta teoría.
Sin embargo, más allá de lo meramente anecdótico, la teoría de las inteligencias múltiples ayuda a los estudiantes y educadores en dos formas específicas: ayudando a los educadores a distinguir las fortalezas individuales de cada estudiante de forma de adaptar los contenidos a cada uno (Individualización), y estimulando la enseanza del material importante de varias formas diferentes, para que la información llegue a una mayor audiencia (Pluralización).
Por ejemplo, si se ensea una clase de matemáticas usando colores, objetos, música, actividades grupales e incluso historias cortas, los educadores pueden accesar los diferentes tipos de inteligencia presentes en la clase, ampliando el alcance de su enseanza, estableciendo su conocimiento sobre el tema y ganando el respeto del estudiante en el proceso.
El Dr. Gardner ha recibido muchos honores y elogios por su trabajo en la teoría de las inteligencias múltiples, y actualmente se desempea como profesor de Conocimiento y Educación en la Harvard Graduate School of Education, y también trabaja en ‘Project Zero’, un projecto educacional. Su trabajo en la teoría de las inteligencias múltiples ha abierto nuevos horizontes para todos aquellos que trabajan con el conocimiento y la enseanza, demostrado la versatilidad de la mente humana y sus múltiples facetas que, apenas ahora hemos empezado a descubrir.
Para Saber Más...
La teoría de la inteligencias múltiples es intrigante y se basa en la práctica, y como tal está evolucionando constantemente. Si quieren saber más acerca de este fascinante tema, pueden ir a la página web oficial del Dr. Gardner https://howardgardner.com , o a la página web oficial de las Inteligencias Múltiples www.multipleintelligencesoasis.org .
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