¿Por Qué es Importante el Diseño?

El diseño está en todas partes. 

Está en las ropas y zapatos que usamos, los muebles e implementos que usamos, las casas y edificios en los que habitamos, las calles y los vehículos en los que nos movemos, las películas y la música que consumimos, etc. 

En realidad, la mayor parte de lo que vemos y mucho de lo que escuchamos en nuestra vida diaria lleva el sello del diseño.

Ilustración de Paolo Mariotti

Y sin embargo, existe un concepto erróneo de que el diseño es una ocupación frívola. Algo ‘innecesario’ para la vida humana. Algo que sirve sólo para ‘hacer bonitas’ las cosas. 

Pero el diseño no es una invención frívola. Al contrario: el diseño se originó a partir de la necesidad humana y evolucionó junto a la humanidad para facilitar su existencia.

Por lo que sabemos, el Homo Sapiens fue el primer humano en crear adrede armas para cazar. Estas primeras piedras serradas evolucionaron en cuchillos, que luego se convirtieron en lanzas y puntas de flechas, en una progresión contínua de diseño mejorado para servir un propósito: matar la presa que serviría de sustento al clan. Cueros y pieles se usaron como abrigo, y pronto los primeros implementos hechos de hueso ( peines, agujas, anzuelos, etc.) hicieron su aparición.




Sin embargo, una vez que las necesidades básicas estuvieron cubiertas, apareció otra necesidad humana: la comodidad. 

No era suficientemente bueno tener vestuario de piel - tenía que ser suave y no causar picazón, impulsando nuevas técnicas de trabajo del cuero para mejorar su calidad. 

Casi al mismo tiempo, otra necesidad humanza hizo su aparición: la variedad. 

Pronto no fue suficientemente bueno tener un solo cuchillo, sino varios: uno para cazar, uno para cocinar, otro para limpiar el pescado, etc. El hombre descubrió que cada una de estas actividades podían realizarse mejor con una herramienta mas especializada, y empezó a crear la variación más adecuada para cada una.

Incluso desde los primeros tiempos, la apreciación estética natural del hombre lo inspiró a crear objetos buscando formas agradables, grabándolos con símbolos, con propósitos mágicos o por pura belleza. 

Sin duda, los objetos debían cumplir su función, pero no tenía nada de malo si además eran agradables a la vista - una regla fundamental del diseño que aún hoy en día sigue siendo válida.


El desarrollo de nuevos materiales (cobre y bronce primero, y el acero después) y el nacimiento del comercio internacional también crearon un impacto en el diseño. 

En la antigua Grecia, Pitágoras desarrolló las primeras reglas de arquitectura, sentando las bases para el arte y diseño modernos. Los diseños de joyas eran copiados através de los continentes. Materiales eran enviados y vendidos através de diferentes culturas, y la expansión el Imperio Romano ayudó a unificar un conglomerado de razas y culturas que se enriquecieron mutuamente en su constante interacción.

Y así, en un abrir y cerrar de ojos, estamos en el siglo XXI. Pero en realidad muy poco ha cambiado desde entonces. La economía, cultura y el desarrollo de nuevos materiales aun influencian nuestros diseños tanto como las modas y el gusto del público.

Por supuesto, hay quienes arguyen que el humano no es el único diseñador en la naturaleza. 

Los castores construyen diques excelentes, la mayoría de los pájaros construyen nidos capaces de soportar tormentas severas, y las abejas, avispas y termitas crean sorprendentes fortalezas aqruitectónicas. 

Sin embargo, existe una diferencia entre ‘construir’ y ‘diseñar’. Así pues, aunque el humano no es el único en construir cosas, es el único animal en la naturaleza en crear basado en un concepto.


Sin embargo, más allá de la mera funcionalidad, el diseño cubre dos de las necesidades humanas más profundas: la necesidad y crear y la de mejorar el ambiente a nuestro alrededor. 

En su esencia mas profunda, diseñar cosas es una forma de expresión, un reflejo de nuestra cultura y de nuestros tiempos, una expresión visual y física de nuestro deseo de mejorar la vida. 

No sólo hacer una silla, sino hacer la silla más cómoda, durable, ergonómica, única, revolucionaria, sostenible y hermosa posible.

Diseño de silla moderna por Martz Design


La necesidad de invención es el catalizador detrás de los logros más grandes de la humanidad. Y es ahí donde el límite entre ‘Arte’ y ‘Diseño’ se desdibuja. 

No todo diseño es estético o artístico, pero cuando sí lo es, provee el balance perfecto entre la forma y la función. Entonces puede ser declarado como Arte.


El buen diseño transciende su época. 

Por ejemplo, el clip : este humilde y ubicuo compañero de nuestros escritorios no ha cambiado su diseño ni un ápice desde que fue lanzado al mercado a finales del 1870. 

Otro buen ejemplo es la curita. Aunque nuevos materiales han sido desarrollados para hacerla mas resistente al agua y mas durable, la forma básica de este artículo indispensable permanece casi igual que cuando debutó en los años 20. Ni siquiera la invención de la curita líquida ha sido capaz de remplazarla.


Cuando un objeto está bien diseñado, apenas necesita cambiar através del tiempo.

Tal como el Arte, el diseño está determinado por su época: los parámetros culturales y estéticos favorecidos, los materiales disponibles, las condiciones socio-económicas, etc. 

Lo cual explica por qué, con el paso del tiempo, las épocas terminan siendo definidas por sus diseños.



Sin embargo, si el diseño está ahí para hacer nuestras vidas más fáciles y cómodas, también es indispensable para los negocios. 

Como dijo Thomas Watson Jr.: "Buen diseño es buen negocio". No sólo los productos deben ser diseñados para cumplir su función eficientemente y ser atractivos para el consumidor - también se requiere del diseño apropiado para publicitarlos, para alcanzar a su público target, y distinguirlo de la competencia.




Varios estudios se han llevado a cabo sobre la importancia del diseño para el éxito de una compañía. 

Uno de ellos, por John Maeda en el 2015, mezcla conceptos de negocio, diseño y tecnología para arrojar fascinantes conclusiones acerca de cómo el impacto del diseño en los mercados globales de hoy en dia es determinante.

Video (42:51)


Con el alza en la competencia, también hay un alza en las exigencias del diseño. 

Habiendo llegado a un nivel de igualdad en desempeño technológico, los objetos empiezan a competir a través de sus cualidades secundarias. 

Y es ahí donde el diseño puede inclinar la balanza.

Esa fue precisamente la estrategia de Steve Jobs en el re-lanzamiento del iMac en 1998, y cuando lanzó el iPod: la gente quería más que una máquina funcional - querían algo ‘único’. La respuesta estaba en el diseño. 

Además, la originalidad del diseño se convirtió en una declaración de principios ("Piensa Diferente") por el cual el consumidor se identificaba con la compañía. Esta jugada pulsó las cuerdas sociales y ayudó a revitalizar a la compañía en lo que es hoy en día.
"El diseño no es sólo cómo se ve y cómo
se siente. Diseño es cómo funciona." - Steve Jobs


Si esto es cierto para el diseño de un producto, también lo es para el diseño de su empaque, publicidad, puntos de venta, logotipo, página web, aplicaciones, interfaz, etc. 

Cuando se trata de una marca, el diseño es una acción global, y constituye una piedra angular fundamental del comercio, un motivador de negocios.

Como regla general, mientras menos necesario es un producto, más se basa en su atractivo para persuadir al consumidor de adquirirlo. 

De hecho, compañías enteras se han construido en base a su mero cociente de encanto.


Mientras las sociedades evolucionan, también lo hace el diseño. 

En el siglo XXI, el diseño como un todo (como una herramienta para la acción humana, la conexión y el uso de recursos) juega un rol fundamental en la solución de algunos de los problemas de hoy en día, tales como la comunicación, la globalización y el uso responsable de los recursos naturales.

Esta importancia fue incluso reconocida por el gobierno británico. En un documento publicado por el Marco de Política de Planeamiento Nacional, se concluyó que el diseño es una parte integral del desarrollo sustentable, estableciendo los puntos focales que debe tener el buen diseño. 

Para chequear el material completo (sólo en inglés) pueden ir a: https://www.gov.uk/guidance/design

Ahora más que nunca, necesitamos de diseño bueno e inteligente que saque lo mejor de nuestros recursos. Diseño sustentable que reúse materiales, use materiales sostenibles y cause el menor impacto al medio ambiente, y que siga siendo accesible. 

El buen diseño no debe ser exclusivo de una minoría - debe servir y estar disponible para todos.

Los nuevos diseñadores están conscientes de estos desafíos, incorporando materiales rescatados en sus creaciones, e ideando nuevas tecnologías para reducir el desecho en el proceso de creación.

Por ejemplo, tradicionalmente la industria textil causa un alto impacto en el medio ambiente. Pero ahora nuevas compañías están revolucionando la forma en que se producen y se usan las telas, reciclando fibras, reusando los remanentes de telas y utilizando tintes amigables con el medio ambiente, todo lo cual se traduce en una reducción en las emisiones de dióxido de carbono, ahorro de agua y libración de tierras usadas para cultivos textiles. ‘Nurmi’, ‘Globe Hope’ y ‘Pure Waste’ son tres de estas iniciativas, por nombrar solo algunas. 

Una buena fuente de información en lo último en cuanto a textiles sustentables se encuentra en la revista y página web www.ecotextile.com



¿Podemos imaginar un mundo sin diseño? ¿Un mundo sin teléfonos ni computadores, sin las ropas o zapatos que usamos, sin muebles, casas, calles o siquiera los más simples implementos como un tenedor o un plato? 

Sin diseño, estaríamos de vuelta en la era de las cavernas.

El buen diseño ayuda a los estudiantes a aprender, a los lectores concentrarse en el texto y nos ayuda a encontrar y accesar información. El buen diseño orienta, guía y provee seguridad al público en general, y ayuda al tránsito de los discapacitados. El buen diseño hace que nuestros muebles, ropa y zapatos sean atractivos y cómodos, y que los objetos sean seguros y fáciles de manipular. 

Casi no existe actividad humana que no sea mejorada por un buen diseño.

Mientras la vida progresa y las nuevas tecnologías son absorbidas en el filamento de las sociedades, el diseño continúa adaptándose a las necesidades humanas, viejas y nuevas, mientras sigue proveyéndonos con herramientas para nuestro comfort, seguridad y bienestar, haciendo nuestras vidas un poco más fáciles en el proceso.

El diseño no sólo es importante, sino una parte esencial de quienes somos como humanos. Una vida sin diseño no sería vida.

Comments

Popular Posts