El Orígen de las Decoraciones de Navidad



Todos sabemos cómo debe lucir la Navidad: el árbol adornado, las luces, los calcetines colgando, el pesebre, Santa Claus. Pero ésta imágen no siempre fue así. Los elementos y decoraciones con las que hemos llegado a identificar la navidad se han ido añadiendo y evolucionando lentamente a través de los siglos hasta ser los que conocemos hoy en día.

Veamos cómo comenzaron algunas de esas tradiciones.


El Árbol de Navidad


El rey absoluto de las decoraciones navideñas, el árbol de navidad, ha tenido una larga evolución desde sus comienzos en los oscuros años de la baja Edad Media.

En ese entonces, los árboles eran sagrados en las religiones paganas de países nórdicos y sajones, considerados como la fuente de la vida. No era raro que los devotos de éstas religiones depositaran ofrendas a los pies del dios árbol, o los colgaran de sus ramas.

El advenimiento del cristianismo no logró erradicar estas creencias, y en cambio fueron adaptadas para ajustarse a la nueva festividad religiosa. En las obras teatrales celebradas en la iglesia, los árboles representaban el Árbol del Paraíso, conteniendo el fruto prohibido, simbolizado por manzanas.

Para el siglo XVI en Alemania, se popularizó la tradición de tener un árbol decorado para Navidad, aunque sólo gente adinerada podía costear un árbol, decoraciones y regalos.

Los inmigrantes alemanes en Estados Unidos trajeron éstas y otras tradiciones consigo. Sin embargo, debido a sus raíces paganas, continuaron siendo renegadas por grupos cristianos, hasta que en el siglo XVIII, la reina Victoria - cuyo esposo era alemán - instaló el primer árbol de navidad en el Palacio de Buckingham, poniéndolo de moda.


En tiempos más recientes, los árboles artificales han representado una opción para auellos que no pueden costear un árbol, o no desean talar un árbol sólo por decoración. Así, los árboles de aluminio de los años 50 y 60 fueron remplazados por árboles de oropel en los años 70, árboles cada vez más realistas en los años 80, e incluso árboles de fibra óptica en los años 90.


Hoy en día, las familias respetuosas con el medio ambiente prefieren evitar cortar un árbol en favor de versionas más creativas y sustentables, o incluso usando delicados árboles de hierro forjado que también pueden usarse como decoración el resto del año.



Adornos del Árbol


Estas pequeñas piezas decorativas puestas en el árbol son las que han visto las mas grandes transformaciones a través de los siglos.

Aunque adornar el hogar con ramas y guirnaldas naturales es una tradición que viene desde el antiguo Egipto, las primeras decoraciones para navidad sólo aparecieron durante la edad media, cuando pequeños presentes, lazos y cintas, campanillas, caramelos y galletas eran colgados de las ramas del árbol.

No fue sino hasta el siglo XVII cuando los primeros ornamentos de vidrio soplado - en forma de manzanas, cuentas o globos - estuvieron disponibles. Estos estaban hechos completamente a mano y eran extremadamente delicados, por lo que no todos podían costearlos.

La mayoría de los adornos en ésta época estaban hechos de madera o papel, lo cual hacía que el árbol fuese altamente inflamable si además se incluían velas.


Durante la revolución industrial, lor ornamentos para el árbol comenzaron a hacerse de otros materiales, tales como vidrio, aluminio, oropel, porcelana, bronce, etc. Gracias a la producción en masa, estos se hicieron más asequibles a todas las familias.

A través de los años, estos primeros materiales han evolucionado hacia otros materiales hechos por el hombre, y los motivos tradicionales (globos, estrellas, corazones, carámbano, pájaros, ángeles, etc.) han dado paso a una serie interminable de opciones creativas : desde mascotas y pequeñas fotografías, hasta personajes de películas y series favoritas.


Aunque durante los años 60 y 70 estaba de moda ‘vestir’ el árbol en un solo color de moda, hoy en día la uniformidad está pasada de moda, y cualquier cosa es aceptable.

Las decoraciones del árbol suponen una demostración de la personalidad de la familia, y pueden ser hechas a mano o compradas comercialmente, yendo desde galletas de navidad y adornos hechos de papel o fieltro, hasta preciadas antigüedades familiares.

Como nota interesante, en Estados Unidos existe la tradición del ‘pepinillo de navidad’ - un adornito con la forma de pepino encurtido se cuelga del árbol, y se dice que la primera persona que lo encuentre el día de navidad tendrá un año de buena suerte.

Calcetines


¿Alguna vez se han preguntado por qué una pieza de ropa interior se considera una decoración de navidad?

La tradición se remonta a la fiesta de San Nicolás, celebrada principalmente en Holanda.

Según la leyenda, el santo - quien era conocido por ayudar a los pobres y hacer buenos actos de manera anónima - lanzó una bolsa de monedas de oro a la ventana de un hombre pobre, y cayó en un calcetín puesto a secar en la chimenea.

Esta simpática historia hizo que los niños colgaran sus calcetines (bien limpios y sin hoyos) o sus zapatos en la repisa de la chimenea en la víspera de la festividad del santo, esperando recibir un regalo.

Esta tradición viajó a las Américas junto con los inmigrantes holandeses, y eventualmente se cambió del Día de San Nicolás (5 de Diciembre) al Día de Navidad (25 de Diciembre).

A través de los años, calcetines especiales empezaron a ser confeccionados específicamente para éste propósito, siendo más grandes y resistentes para contenidos más grandes. Pero los regalos incluídos en los calcetines continúan siendo pequeños detalles de afecto.

Un ‘regalo’ común para niños malos es dejar un pedazo de carbón en su calcetín.

Corona de Navidad


Las coronas son antiguos símbolos que representan un ciclo continuo. En el mundo occidental, fueron primero usadas por los antiguos Griegos, y desde entonces han sido adaptadas por muchas otras culturas.

Para las antiguas culturas nórdicas, la corona de abeto simbolizaba el eterno ciclo de la vida durante el año y los poderes del dios árbol, juntos en uno. Éstas coronas eran adornadas con cuatro velas para representar las estaciones, y era colocadas bien en puertas o paredes, o en las mesas.

Con el advenimiento del cristianismo, las coronas fueron rebautizadas ‘Coronas de Adviento’, e incorporaron muérdago.

Estas antiguas tradiciones fueron traidas por inmigrantes alemanes, holandeses y escandinavos a los Estados Unidos, donde fueron adoptadas y adaptadas con interminables variaciones creativas - incluyendo en la cocina.

Luces de Navidad


En la tradición pagana nórdica, el día anterior al solsticio de invierno, el dios Ingvi Freyr volaba sobre la tierra en su jabalí, trayendo luz y esperanza en la forma del dios Baldur.

El dios era invocado durante el solisticio para que acompañáse al hombre durante los oscuros días del invierno.

Con el advenimiento del cristianismo, esta tradición mutó en la Fiesta de Santa Lucía, santa patrona de la luz, y se cambió al día de la fiesta de la santa. Pequeñas velas se añadieron en el hogar para decorarlo.

Sin embargo, según la leyenda, Martín Lutero fue el primero en poner velas en un árbol, inspirado al ver las estrellas brillar a través de las ramas de un abeto. En verdad, ésta tradición parece haberse originado en Alemania, desde donde se trasmitió a través de Europa y luego al resto del mundo.

Las velas aún eran usadas como decoración para los árboles hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando sartas de pequeñas bombillas eléctricas probaron ser más seguras y sencillas de instalar.

Este avance significó que no sólo el árbol podía ser adornado con luces, sino también ventanas, habitaciones, jardines, balcones y la casa entera.

Hoy en día, las luces LED son las más favorecidas debido a su brillantez satisfactoria, amplia gama de colores y bajo consumo de energía.

Guirnaldas


Siguiendo la adoración de los árboles, la gente en países nórdicos vestía sus casas con guirnaldas y ramas de pino fresco durante el invierno, para llevar los poderes de los árboles dentro del hogar, así como su aroma y poderes curativos.

Ramas y guirnaldas frescas fueron usadas como decoración en múltiples celebraciones, adornadas con lazos y sartas de cuentas.

En la edad media los árboles también comenzaron a ser decorados con guirnaldas, originalmente hechas de cuentas, frutas pequeñas, cintas y otros materiales.

El oropel, en forma de residuos de plata, fue usado desde el siglo XVI en Alemania para aumentar el brillo de las velas en los árboles. La plata original fue mas tarde remplazada por metales mas baratos, hasta la introducción del oropel plástico en los años 70.

Al volverse más asequible, el uso del oropel en guirnaldas comenzó a popularizarse, pero aún puede encontrarse en hebras para copiar el brillo de la nieve en las ramas de los árboles.


Las guirnaldas son una manera divertida, fácil y creativa de decorar un espacio o el hogar, con materiales que van desde las palomitas de maíz a luces, cuentas, papel, cintas, y más.


El Nacimiento


Una de las tradiciones cristianas más antiguas, se dice que la representación del nacimiento de Cristo fue creación de San Francisco de Asís en el siglo XIII.

Las obras de teatro religiosas representando la vida de Cristo eran comunes en la edad media, pero San Francisco fue el primero en recrear la escena de la natividad con personas y animales reales, creando además una réplica de la ciudad de Belén y poblándola con pequeñas figuras en la iglesia.                    

Esta representación cautivó la imaginación de los fieles quienes pronto la copiaron - con la bendición del Papa Honorio III, quien no vió nada de malo en ello.

Desde entonces, los nacimientos han evolucionado en un rango interminable de materiales y tamaños, para acomodarse a miles de necesidades de espacio y presupuestos. Algunos son de tamaño real y constan de multiples piezas (el pesebre, los pastores, los Reyes Magos, Ángeles e incluso varios animales), mientras otros son pequeñas representaciones del pesebre y sus personajes principales.
Incluso existen competencias para elegir los mejores nacimientos, en los cuales los vecinos compiten para crear las represntaciones más impresionantes, ¡algunos llegando incluso a trabajar todo un año en ellas! Una de las más famosas es la Competencia de Nacimientos de Cracovia, en Polonia.

Flor de Navidad


También conocida como Poinsettia o “Corona del Inca” en algunos países de América Latina, esta planta (Euphorbia pulcherrima) es una de las adiciones más recientes al repertorio de decoraciones navideñas.

Fue introducida por primera vez en los Estados Unidos por Joel Roberts Poinsett en 1825, luego de su retorno a Carolina del Sur desde México, donde fungía como Ministro de Estados Unidos.

Aunque luce como una gran flor roja, en verdad las hojas de la planta se tornan rojas durante el invierno boreal. Su brillante color carmín contrasta hermosamente con la nieve de las tierras norteñas, y fue de inmediato adoptada como parte de las decoraciones de navidad en ese país.

Sin embargo, la conexión de esta planta con la navidad viene de mucho antes.

Según una leyenda mexicana del siglo XVI, una niña campesina era muy pobre para dar algún presente al niño Jesús, pero fue inspirada a recoger unas hierbas y ponerlas frente al altar como ofrenda, y estas luego se convirtieron milagrosamente en poinsettias rojas.

Esta planta ya era usada en México por frailes como adorno en las iglesias desde el siglo XVII debido a que, según algunos, su forma se parece a la estrella de Belén o la corona de espinas de Cristo, y su color rojo simboliza la sangre de Cristo en la crucifixión.

Hoy en día, las poinsettias son parte de las decoraciones de navidad - desde la Casa Blanca a iglesias, tiendas y hogares, y han encontrado un lugar en tarjetas, papeles de regalo, ornamentos y muchos más.

Su vivaz color rojo añade un toque de la alegría de la época a donde quiera que va.

El Tronco de Navidad


Un favorito de muchos niños y no pocos adultos, este postre es tanto hermoso como delicioso, ¡y tan bonito que puede pasar como una verdadera decoración para la mesa!

También llamado Tronco de Fiesta (Yule), aunque sus origenes se remontan a escandinavia (de ahí el nombre ‘Yule’), fue en Francia y Bélgica donde su tradición tomó raíz firme.

Originalmente, el Tronco de Navidad era un verdadero árbol, cuidadosamente seleccionado y llevado al hogar para dar luz y calor durante el largo invierno. La punta más grande del árbol se hacía arder con los restos del tronco de navidad del año anterior, en una ceremonia que simbolizaba el traspaso del fuego y todas sus propiedades positivas (calor, vida, etc.) de un año al otro.

Cuando la calefacción fue incorporada a las casas, la tradición del Tronco de Navidad se transfirió a la cocina, donde hábiles reposteros Franceses y Belgas confeccionaron una deliciosa torta esponjosa - o 'bûche de Noël' - que incluye chocolate, vainilla, naranja y crema pastelera, dándole la forma y decorándolo con figuritas de mazapán para que parezca un verdadero tronco.

Junto con las tortas de fruta, el pudín de navidad, la torta negra, la corona de reyes, el Panettone y el Pan de Pascua, el Tronco de Navidad es uno de los postres tradicionales de la época, y sin duda el más decorativo de todos.

Santa Claus


Bien llamado Santa Claus, Père Noël, Father Christmas, Viejito Pascuero o San Nicolás, la historia de este ubiquitoso personaje navideño es tan compleja y fascinante ¡que merece un articulo por sí mismo! Léanlo aquí:
https://acc-2.blogspot.com/2017/12/santa-los-muchos-rostros-de-la-navidad.html



Para Saber Más...

¿Aún curiososo por saber más acerca de las tradiciones Navideñas? Este sitio incluye un montón de información sobre todo lo relacionado con la navidad, desde el orígen de los Crackers de navidad hasta el eggnog. (Disponible sólo en inglés)

También...
Éste artículo del Financial Times entrega un rápido pero completo paseo por las decoraciones navideñas a través de las décadas, con una buena cantidad de fotografías:

Fuentes: Study.com, The Culture Trip.com, Wikipedia, YouTube.







  

Comments

Popular Posts