Clannad : Familia, Música y Tradición


Pocos grupos musicales sobreviven los avatares del tiempo, los cambios en tendencias y modas de la industria musical, y los cambios de una audiencia volátil siempre hambrienta de novedades.

Pero después de casi medio siglo en escena, Clannad no solo ha sobrevivido y tenido éxito en el competitiva escena musical de la llamada World music, sino que ha revitalizado la música folklórica irlandesa y establecido un nuevo género musical, el New Age, al tiempo que ha mantenido la cohesión de su formación orginal y ha permanecido fiel a sus raíces nativas.

Les invitamos a conocer más acerca de este notable grupo irlandés, su música, su historia y su estable carrera, que aún continúa con fuerza a través de los años.


Parte del perdurable éxito de Clannad se debe al lazo familiar compartido por sus miembros. Aunque miembros de otras bandas digan que se sienten ‘como familia’, los miembros de Clannad son en verdad familia entre ellos.

Los orígenes de Clannad se emplazan en el área de Gweedore, en el distrito de Donegal, Irlanda, un área donde el irlandés (Gaélico) es el idioma principal, y donde Maire, una profesora de música, y Leon Brennan, antiguo miembro de un grupo folklórico y dueño de la Taverna de Leo, vivían con sus 11 hijos.

La música y las tradiciones irlandesas eran parte del diario vivir de la familia, y los hermanos con frecuencia cantaban y tocaban en reuniones familiares, tomando parte en concursos en el colegio y competencias folklóricas locales.

A finales de los años 60, Ciarán O’Braonáin (también escrito Brennan), y sus hermanos Máira (también escrito Mhóira y Moya) Ní Braonáin, Pól O’Braonáin, y sus dos tíos gemelos Noel y Pádraig O’Dúgáin (también escrito Duggan) comenzaron a tocar como un grupo profesional bajo el nombre “Clannad as Dobhair” (La Familia de Dore), tocando con frecuencia en la Taverna de Leo y otros lugares, y tomando parte en competencias folklóricas.

En 1970, ganaron el primer lugar en la prestigiosa competencia del festival folklórico de Letterkenny. El premio era un contrato de grabación con discos Polydor. Tres años después, en 1973, salió a la luz el fruto de su esfuerzo con “Clannad”, su primer álbum.

Video - Clannad: Thios Cois na Tra Dohm (3:10)


Fieles a sus raíces, este primer álbum compilaba tonadas y canciones irlandesas tradicionales, cantadas enteramente en Gaélico, usando instrumentos tradicionales puntuados por armonías vocales, balanceando un respeto por la tradición con un valiente influjo de sonidos nuevos, tal como demuestra su primera composición, “Liza”.

El álbum fue alabado tanto por los críticos como por el público, y se convirtió en el primero de una larga linea de producciones de estudio.
Aunados por el movimiento pro-folk de la era, la música de Clannad pronto cruzó las fonteras de su nativa irlanda. En 1973, representaron a irlanda en el Festival de Eurovisión, con la dulce balada irlandesa  “An Phairc” (El Parque). Aunque no ganaron, la exposición les dió una audiencia más amplia y dió a su música recoocimiento instantáneo.

Video - Clannad: An Phairc (The Park) (3:06)


A su primer álbum le siguieron “Clannad 2" (1974), “Dulaman” (1976) y “Crann Ull” (Manzano) (1980), todos los cuales continuaron explorando los sonidos de la música tradicional irlandesa.

La voz emotiva, dulce y cálida de Moira poseía un registro perfecto para las canciones folklóricas, particularmente las baladas, y era capaz de un impresionante rango vocal y una enorme calidad expresiva.

Canciones tradicionales irlandesas tales como “Eirigh Suas a Stoirin” (Levántate, amor mío), “Thios Cois na tra Domh” (En la playa), “An Phairc” (El Parque), “Tráthnona Beagh Areir” (Anoche en la tarde), y muchas otras, encontraron en Clannad no sólo una interpretación que rescataba los elementos tradicionales del folklor irlandés, sino uno que también lo actualizaba a los oídos de generaciones más jóvenes, ayudando así a revitalizarlo y mantenerlo vigente.

Para su siguiente álbum, “Fuaim” (Sonido), Clannad admitió a un sexto miembro, la hermana menor Enya Brennan. Este álbum también marcó la colaboración con Nick Ryan como productor.

Aunque en ése momento el grupo fue reacio a seguir en la dirección propuesta por Ryan, lo cual llevó a su eventual separación, éste jugaría un rol fundamental en dar forma al estilo musical de Clannad, y luego produciría una seguidilla de exitsos álbumes con Enya, más notablemente su álbum debut, “Watermark”.


Otro elemento importante en la fortaleza de Clannad se debe a su exitosa fusión de influencias musicales, la cual combina elementos de folklor tradicional irlandés, música clásica, jazz, ritmos africanos, pop, rock y música electrónica.

Mientras una banda menos dotada haría un desastre con esta mezcla incongruente de estilos, Clannad la hace funcionar, creando melodías armoniosas que persisten en la memoria, emocionan y cautivan al oyente.

A mediados de los años 70's, la música electrónica ganaba rápida aceptación entre los compositores, productores y el público en general. Producciones musicales de grupos como  Pink Floyd, Jean Michel Jarre, Aphrodite’s Child (con Vangelis), Brian Eno, The 10 cc, y The Alan Parson’s Project, incorporaban sonidos electrónicos para crear paisajes aurales, un estilo que luego sería llamado ‘música atmosférica’.

Clannad no era ajena a esta influencia musical, primero incorporando un elemento atmosférico con el uso de un fondo coral (como en “Eirigh Suas a Stoirin”), luego usando el órgano electrónico timidamente en “Crann Ull”, y finalmente remplazando algunos de sus instrumentos acústicos por sintetizadores desde su sexto álbum en adelante.

La inclusión de sintetizadores iba bien con el carácter a algunas de las canciones del repertorio de Clannad, y ayudó a cementar su estilo hacia lo que después fue llamada ‘Música New Age’, creando música atmosférica de gran efecto emocional, especialmente para evocar un sentimiento de encantamiento, magia y misterio. 


Aunque este cambio significó un quiebre con el estilo tradicional folklórico que habían seguido hasta entonces, tambien les abrió nuevas avenidas de expresión para su música, y les abrió las puertas a importantes comisiones.

La primera llegó en 1982, cuando fueron comisionados para componer el tema principal para la serie de televisión británica “El Juego de Harry”.

Cantada por completo en Gaélico por la evocadora voz de Maire, y con un fuerte fondo de armonías atmosféricas, “El Tema del Juego de Harry” alcanzó el tope de las carteleras tanto en irlanda como en el reino unido, fue incluído en su sexto álbum, “Magical Ring” (1983), y la banda irlandesa U2 lo usó como cierre de todos sus conciertos desde 1983 a 1987.

La conexión con Bono continuó con el álbum “Macalla” (Eco), en el cual cantó junto a Maire la canción “In a Lifetime”, permitiendo que Clannad traspasara hacia las carteleras de música pop.

La siguiente gran comisión de Clannad llegó en 1983, para componer el tema principal y la música incidental de una nueva serie de televisión británica de nombre “Robin of Sherwood”.


Cuenta la leyenda que, cuando varios miembros del reparto viajaban juntos en auto, el “Tema del Juego de Harry” salió en la radio. El grupo estuvo entusiastamente de acuerdo en que esa música sería perfecta para la serie (para entonces aún en producción), y se la propusieron a los productores.

El resto, como dicen, es historia.

La banda sonora de “Robin of Sherwood” catapultó a Clannad a la fama internacional. Su mezcla de tonadas folklóricas, sonidos atmosféricos e instrumentación moderna iban perfectamente con el carácter del programa, en sí mismo una mezcla de temas medievales con una visión contemporánea.

La música de Clannad fue en gran parte responsable de capturar el espíritu de la serie, delinear los personajes y marcar el ambiente emocional correcto para todas las escenas. Canciones e instrumentales tales como “Now is here”, “Together We”, “Lady Marian” y “Darkmere” aún están grabadas en la memoria de los televidentes, atadas indeleblemente a las escenas más memorables de este programa.

Video - Clannad: Robin of Sherwood Theme (2:53)


Gracias a esta banda sonora, Clannad ganó un premio BAFTA en la categoria Mejor Música Original para Televisión, haciendo de “Legend” su álbum mejor vendido.

Luego del éxito de “Legend”, Clannad realizó un amplio calendario de giras y retornó al estudio, lanzando su siguiente producción, “Macalla” en 1985.

En 1986, Clannad cambió de compañía discográfica a Atlantic Records, quien les dió libertad para explorar sonidos nuevos. El álbum “Sirius” (1987), propuso un alejamiento de sus raíces tradicionales celtas, experimentando con jazz, pop, rock y ritmos africanos.

Seguido a esta producción, les fue comisionada la creación de una banda sonora instrumental para el documental de la BBC, “Atlantic Realm” (1989), y la música para la película animada “El Ángel y El Niño Soldado”, lanzado el sieguiente año.


En 1990, Clannad regresó a los estudios y a sus raíces irlandesas para su siguiente producción, “Anam” (Alma), seguida en 1993 por “Banba” (nombre romántico-mítico para irlanda), el cual incluía el tema de amor de la película “El Último de los Mohicanos” (1992).

La voz de Moira se prestaba espléndidamente para el nostálgico tema, “I will find you” (Te encontraré), cantando en inglés, cheroquí y mohicano.

Ese mismo año, “El Tema del Juego de Harry” fue incluido en la banda sonora de la película de Harrison Ford “Juegos de Patriotas”.

Además de estos, en 1999 la canción “What will I do” fue incluída en la banda sonora de la película de Kevin Costner “Mensaje en una botella”. Sin embargo, esta sería la última colaboración de Clannad con Hollywood.

En 1996, Clannad lanzó su 14to álbum de estudio, “Lore”, el cual hacía referencias a sus raíces en Donegal, su pasado y tradiciones, e incluyó canciones inolvidables como la balada “Thráthnona Beagh Areir”.


Su siguiente álbum, “Landmarks” (1998), se convirtió en uno de los más celebrados, tanto por la crítica como por el público, y les ganó en premio Grammy por Mejor Álbum New Age, una categoría que ellos mismos habían ayudado a crear y refinar através de los años.

Luego de una larga pausa en la cual cada uno de sus miembros persiguió diferentes proyectos, Clannad regresó a los estudios y en el 2013 lanzó su 15to álbum, “Nadur”. Continuando con su estilo característico, y sin embargo aún experimentando con sonidos nuevos, el álbum da testimonio de la madurez musical del grupo, su habilidad para permanecer vigentes y ser aún capaces de sorprendernos.

Tristemente, Padraig Duggan, falleció en el 2016. Desde entonces, Clannad ha permanecido como un cuarteto, y aunque aún sigue activo en la escena de conciertos, no han lanzado ningún nuevo álbum.

Sin embargo, su legado permanece. Intérpretes de  música celta y New Age, tales como Capercaille, The Corrs, Lorena McKennitt, y Enya, deben mucho de su público y recepción comercial a Clannad y el camino que ellos ayudaron a hacer desde los años 70.

Video - Nadur: Transatlantic


Cantando en Gaelico o inglés, la riqueza musical de Clannad es tal que no es necesario comprender las letras de sus canciones para apreciar la profundidad de sentimiento presente en cada una de sus interpretaciones.

Tanto como solista, o en duetos con Bono, Paul Young, Bruce Hornsby y Steve Perry, la voz de Moira aporta una calidad fuera de este mundo a cada canción interpretada.

Tradicional o moderna, triste o mística, romántica o alegre, canciones tales como “The Last Rose of Summer”, “Almost Seems (Too Late to Turn)”, “Caislean Oir”, “Journey’s End”, “Two Sisters” y “Na Laethe Bhi” poseen un sonido distintivo que se convirtió en la marca inimitable de Clannad.


De sus raíces irlandesas folklóricas tradicionales a ambientes atmosféricos, de pop electrónico a jazz, en canciones o instrumentales, la excepcional calidad musical de Clannad ha soportado el paso del tiempo para traernos un toque de magia atemporal, un sentimiento de naturaleza fresca e intocada, recordándonos la belleza de las cosas simples y las alegrías de los pequeños placeres de la vida, regalándonos una música perfecta para soñar, pensar, inspirarnos, celebrar y recordar.

Para Saber Más...

Esta página contiene la letra de canciones irlandesas tradicionales de Clannad, muchas de las cuales incluyen su traducción del Gaélico al Inglés:


Fuentes: Pagina web oficial de Clannad, Wikipedia.

Comments

Popular Posts