¿Qué Es la Inteligencia Cultural?


A medida que nuestro mundo se vuelve mas global e internacionalizado, escuchamos los términos ‘Diversidad’ e ‘Integración’ más y más a menudo. Estos se refieren a la coexistencia armónica de diferentes culturas y etnicidades en nuestra sociedad moderna.

Este dinámico paso de cambio requiere que desarrollemos nuevas habilidades para trabajar, estudiar, cooperar y vivir juntos en armonía. Necesitamos aprender acerca de otras culturas de forma de respetarnos mutuamente y adaptarnos a nuevos ambientes. Necesitamos desarrollar nuestra Inteligencia Cultural.

Pero, cuidado - Cultura no necesariamente implica etnicidad o raza. Por ejemplo, dos personas de la misma raza o incluso nacionalidad pueden tener dos culturas muy diferentes, dependiento de sus formaciones y crianzas individuales.


A diferencia de ‘Etnicidad’, ‘Raza’ o ‘Nacionalidad’, los cuales son términos categorizadores, ‘Cultura’ es un término más amplio que incluye elementos visibles e invisibles, haciéndolo mucho más difícil de categorizar.

Además, hay diferentes niveles de cultura: una cultura superficial (por ejemplo, la ropa que vestimos, la comida que comemos) y una cultura profunda ( como el significado de gestos e inflexiones vocales al hablar, los cuales pueden cambiar incluso dentro de los estratos sociales de una misma sociedad).

Tener sensibilidad cultural incluye tener sensibilidad para reconocer estas sutilezas y respetar las diferentes sensibilidades de cada cultura.

¿Por Qué Es Importante?

Hemos escuchado el término ‘globalización’ muchas veces, usualmente en referencia a productos e ideas creados en un país y vendidos o aplicados en otro. Pero la globalización también se refiere a la cultura viajando de un país a otro, y a gente reubicándose de su país de orígen a otro, trayendo consigo su cultura particular.

Hace un siglo atrás, viajar al extranjero no sólo era una aventura extremadamente costosa sino también incierta. Muchos de los que se embarcaban en viajes largos ( por ejemplo, hacia otros continentes) nunca retornaban a sus lugares de orígen.

Inmigrantes a Ellis Island, c.1910

Esto comenzó a cambiar con la introducción del tren, y luego del avión como medio de transporte; pero incluso para los años ‘50, el avión era un medio de transporte costoso y no siempre disponible, por lo que viajar en barco seguía siendo el método favorecido.

Cuando viajar en avión se volvió más seguro y barato - especialmente con la creación de la ‘clase turista’-, las distancias comenzaron a reducirse. La creación de la Unión Europea y el área Schengen también relajó los bordes limpitrofes entre los países europeos, permitiendo un intercambio más libre de bienes, viajeros y trabajadores.

A fines del siglo XX, internet también abrió un mundo de información instantánea a la punta de nuestros dedos, borrando aún más nuestros límites culturales.

Hoy en día, estudiar en al extranjero (por un verano, un semestre o un título completo), o reubicarse en el extranjero debido a un trabajo se ha convertido más común que nunca en la historia de la humanidad.


Sin embargo, con estas ventajas también vienen nuevos desafíos, particularmente en la arena social.

Aunque viajar con facilidad de un país a otro nos presenta una oportunidad única de conocer otras culturas de primera mano, también requiere que ambas partes - el viajero reubicado y el anfitrión del país - desarrollen una sensibilidad más agudizada el uno del otro.

Es ahí donde la Inteligencia Cultural pasa a jugar un rol fundamental.

¿Qué Es la Inteligencia Cultural?

El término Inteligencia Cultural fue creado por los investigadores Soon Ang y Linn Van Dyne, definiéndolo como la capacidad de relacionarse y trabajar efectivamente a través de diferentes culturas.

El estudio incluye una escala de coeficiente, basado en cuatro capacidades: Motivación Conocimiento, Meta-Conocimiento y Comportamiento. Todos estos pretenden medir el nivel de aculturación de un individuo y su respuesta a ambientes culturales diversos.


El coeficiente de inteligencia cultural es una teoría usada mayormente en ambientes de negocios, para personas que deben viajar con frecuencia al extranjero para conducir intercambio comercial, miembros del servicio diplomático, o personal militar, quienes deben permanecer en ubicaciones extranjeras por largos períodos y deben lidiar de manera cercana con los habitantes del lugar.

Sin embargo, a medida que nuestro mundo se achica, todos podemos beneficiarnos de esta teoría, desde los maestros y directores de escuela al personal de gobierno.

¿Cómo Desarrollar Tu Inteligencia Cultural?


He aquí algunas recomendaciones a seguir:

* Mantén una mente abierta - La gente es gente en todas partes. Las personas con una alta inteligencia cultural comprenden la raza humana como un todo, y no hacen distinciones basadas en raza, color de piel, país de orígen u otras diferencias externas. Tratan a todos con el mismo respeto. 

* Sé Humilde - Estar orgulloso de tu país es bueno, siempre y cuando no afecte tu buen juicio. Cada nación en el mundo tiene logros y maravillas que compartir con otros. No dejes que tu orgullo nacional te ciegue.

* Resiste la Tentación de Sobresimplificar - Un hecho o dos acerca de un país o su cultura No lo hace cierto para la totalidad de su gente. Salir con declaraciones de este tipo puede ofender, y serás visto como un ignorante.

* Aprende Sobre Otros Países - Cuando te abres a aprender sobre otros países, expandes tu comprensión de la humanidad como un todo. Aprende un idioma extranjero, prueba la comida típica de otros países, intercambia cartas o emails con amigos alrededor del mundo, ve películas y series extranjeras, aprende una danza extranjera, o escucha música de otros países. Cada una de estas actividades te enriquecerán y te darán una perspectiva más amplia del mundo y la rica diversidad de sus culturas.

* Mantente Flexible y Adaptable - Especialmente cuando viajes al extranjero. Respeta las tradiciones y regulaciones de cada lugar que visites y no trates de imponer las tuyas. Aprende al menos algunas frases en el idioma del país que visitarás, y las diferencias culturales que hayan (por ejemplo, esa preciosa casita decorada en la calle puede ser una oportunidad fotográfica para tí, pero para los habitantes puede ser un santuario o lugar de devoción). 

Recuerda el viejo adagio: A donde fueres, haz lo que vieres.

Anthony Bourdain: A Donde Fueres...


Mientras más aprendas sobre otras culturas te harás más sensible a nuestras similitudes y riqueza cultural. 

Al tiempo que expandes tu nivel de conciencia de otras culturas, no sólo aumentarás tu coeficiente de inteligencia cultural, sino también tu habilidad de conectar y armonizar con todo tipo de gente donde quiera que estés.

Y el mundo parecerá curiosamente más pequeño y mucho más amigable.

Para Saber Más

Visita la página oficial del Centro de Inteligencia Cultural, y prueba tu nivel de inteligencia cultural (sólo en inglés):

Cultural Intelligence Center

Comments

Popular Posts