12 Arboles Fabulosos


Los árboles son los pilares de la vida en la Tierra, indispensables para sostener la vida en el planeta - sin ellos, el delicado balance de todos los ciclos que gobiernan y mantienen la vida se destrozaría.

Desde la leyenda de Apolo y Dafne (convertida en un árbol de laurel) a la adoración sajona, los árboles han sido parte de la historia del hombre, misterio y leyendas desde el comienzo de los tiempos.

A través de los siglos y a través de las culturas, los árboles han sido reverenciados por sus propiedades vitales: proveer alimento, medicina, resguardo, combustible, material de construcción y sombra, no sólo para el hombre sino también para innumerables criaturas y animales, absorbiendo dañinas emisiones de anhídrido carbónico y liberando oxígeno, sellando humedad y agua en las napas subterráneas, asegurando la riqueza del suelo y la diversidad de los ecosistemas.    
           
Sin embargo, a pesar de todas sus indispensables contribuciones y larga conexión con la humanidad, los árboles y bosques desde hace mucho han sido abusados por la acción del hombre, y ahora están bajo seria amenaza en todo el planeta - y nuestras vidas junto con ellos.

El 21 de Marzo ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Dia Internacional de los Bosques. 

Para celebrar su perdurable importancia, he aquí una breve lista de algunos de los árboles más famosos en la cultura mundial, tanto reales como legendarios, vivos y ya desaparecidos, algunos tan viejos como la historia humana, pero aún vivos para contar su historia. 

1.- El Árbol del Bien y del Mal

En la tradición judeo-cristiana, el árbol de la sabiduría representa no sólo a la naturaleza sino a la fuente de todo conocimiento y de nuestras mismas almas.

Según estas tradiciones, el árbol del bien y del mal se encontraba en medio del jardín del Edén, y a los primeros humanos, Adán y Eva, se les advirtió severamente no comer sus frutos, bajo pena de muerte.

Engañada por el demonio en forma de serpiente, Eva cayó en la tentación, probando su fruto e induciendo a Adán a hacer lo mismo. Aunque no murieron, a ambos se les impusieron severos castigos que pasarían a todos sus descendientes, y fueron desde entonces expulsados del Paraíso.


¿Qué tipo de árbol era el árbol de la sabiduría? Muchos creen que era un manzano; otros creen que debe haber sido una especie ahora extinta. 

Sin importar su clase, el árbol del bien y del mal es símbolo de nuestra conexión eterna con la naturaleza como fuente de nuestros orígenes, vida, sustento, refugio, sabiduría y solaz.

2.- Yggdrasil

En la antigua religión nórdica los árboles eran considerados sagrados, y ninguno era más importante que Yggdrasil, el árbol mundial que representaba la cosmo-visión nórdica.

Según ésta creencia, Yggdrasil era un árbol sagrado ubicado en el centro del universo, conectando los nueve mundos conocidos. La Tierra era sólo uno de esos mundos, pues incluso en esta representación temprana, el hombre se veía a sí mismo como parte de un universo más grande, y no necesariamente en su centro.


El árbol de Yggdrasil era el centro de reunión de los dioses, y proveía refugio a muchas criaturas míticas, entre ellas dragones, antílopes, ciervos y águilas.

Yggdrasil es solo una de las muchas representaciones de árboles mundiales en las culturas ancestrales de todo el mundo. 

Otras culturas que poseen tradiciones y leyendas similares incluyen: los estado bálticos, Irán, India, Asia del norte y del sur, Siberia, mongolia, China y las culturas precolombinas de américa.
 
3.- El Viejo Tjikko

Ubicado en Suecia y con 9.000 años de antiguedad, este pícea de Noruega es considerado como el árbol vivo más antiguo en el mundo. Esto significa que este árbol era un brote cuando el primer Homo sapiens aún vivía en cavernas.

Pero, ¿Cómo puede un árbol vivir tanto tiempo? Además de un metabolismo y crecimiento muy lento, esta especie en particular tiene la habilidad de clonarse a si misma. Así, incluso si el tallo muere, si el sistema de raíces aún esta vivo, el árbol volverá a renacer.

(Foto: Wikipedia)

De hecho, lo que vemos del El Viejo Tjikko es mucho más joven que su sistema de raíces, el cual se presume de unos 9.500 años de antiguedad.

Hallado en el 2004 por el investigador naturalista Leif Kullman, lo nombró ‘Viejo Tjikko’ en honor a su perro, Tjikko.

4.- Gran Abuelo

Con 3.647 años de antiguedad (y contando) este es el árbol vivo más antiguo reportado en latinoamérica, y el tercer árbol vivo más antiguo en el mundo.

Ubicado en las profundidades del parque nacional Alerce Costero en Chile, el Gran Abuelo es un alerce patagónico el cual, junto con el pino de conos erizados y la Secoya gigante, es una de las especies arboreas más lóngevas del mundo. 

Pero su edad por sí sola dice muy poco, hasta que conocemos sobre la precaria condición de estas especies, incluso después de ser declarada especie protegida e incluso al estar dentro de los límites de un parque nacional.

(Foto: Wikipedia)

La madera del alerce patagónico es tan valiosa que en una época fue incluso usada como dinero - y la avaricia de los leñadores por su preciosa madera no ha disminuido con el tiempo, una condición precaria compartida por muchas especies en bosques en peligro alrededor del mundo.

El alerce Gran Abuelo no es sólo un símbolo de sobrevivencia a través de las eras - también nos recuerda los peligros que hemos inflingido al medio ambiente durante siglos, y la urgente necesidad de proteger la naturaleza que aún tenemos, mientras todavía la tenemos.

5.- Árbol del Tule

Con una circunferencia de 36 metros, este es el árbol más grueso en el mundo. La copa de sus ramas se extienden a la amplitud de un campo de fútbol.

Pero más allá de sus impresionantes dimensiones, y una edad calculada en alrededor de 2.000 años de antiguedad, ése magnífico árbol también está profundamente enraizado en las tradiciones del folklor mexicano.

(Foto: Cronica de Oaxaca)

Según la leyenda Zapoteca, este árbol fue plantado hace más de 1.400 años atrás por un sacerdote del dios del viento, Ehecatl. Tule significa ‘iluminación’ haciendo así de este ‘el árbol de la iluminación’.
       
Para aumentar su leyenda, mucha gente dice haber encontrado figuras de animales formadas naturalmente en la corteza del árbol.

El árbol del Tule es una atracción turística de Oaxaca, e incluso tiene sus propio día de celebración el segundo lunes de Octubre.

6.- Pando

Aunque parezca difícil de creer, este bosque de más de 47.000 álamos temblones es en realidad un solo organismo que cubre 43 hectáreas.

Su edad no es menos impresionante, calculada en alrededor de 10.000 años desde su orígen como una semilla única, aunque actualmente cada individuo tiene unos 150 años de edad.

(Foto: Wikipedia)

El álamo temblón es un tipo de árbol que puede clonarse a sí mismo, similar al caso del Viejo Tjikko - mientras sus sistema de raíces permanezca vivo, sus tallos pueden morir y volver a crecer, o reproducirse sin fin como en éste caso.

Ubicado en el parque nacional Fishlake en Utah, la colonia Pando es un monumento natural a la maravillosa inventiva de la naturaleza para multiplicarse y sobrevivir.

7.- Árbol del General Sherman

Medido por volúmen, éste es el árbol de un solo tronco más alto del planeta, con un total de 83 metros de altura.

Ubicado en el parque nacional de secoyas en California, esta secoya gigante fue nombrada en honor al general de la guerra civil norteamericana, William T. Sherman, por el naturalista James Wolverton en 1879, luego de servir bajo sus órdenes durante la guerra.

(Foto: Wikipedia)

Sin embargo, aunque actualmente ostenta el record de ser el árbol más alto aún vivo, el general Sherman no es el árbol mas alto en registro - dos otros árboles ostentan este honor: el Gigante de Que brada Crannell, una secoya cortada a mediados de los años 40, estimado en un 25% más grande que el general Sherman; y el árbol de Quebrada Lindsey, otra secoya registrada a principios del siglo XX, con un increíble volúmen de 2.743 pies cúbicos.

Lo cual nos hace preguntarnos qué tan altos habrían crecido otros árboles si tan solo los hubiesen dejado crecer el tiempo suficiente.

8.- Baobab de Sunland

Aunque su edad fue disputada (calculada entre 1.000 a 6.000 años de antiguedad), sus dimensiones eran claramente impresionantes. Con una circunferencia de 47 mts., el baobab de Sunland fue el baobab más ancho registrado en Sudáfrica, y probablemente el más ancho de su especie.

(Foto: EB News Daily)

Los baobab naturalmente se ahuecan luego de su primer milenio de vida, y los emprendedores dueños del área donde se hallaba este baobab profitaron de su popularidad al crear un bar dentro de su cavidad natural. Así, el baobab de Sunland se convirtió en el único árbol del mundo con un bar completo en su interior.

Pero las severas sequías y los dramáticos cambios climáticos que han afectado Sudáfrica en los últimos años debilitaron la salud del majestuoso baobab, el cual finalmente sucumbió durante una fuerte tormenta en Mayo del 2017.

(Foto: Traveller 24)

A pesar de su condición como una especie reverenciada, el baobab es una especie en peligro debido a su lenta adaptación al rápido cambio climático y el calentamiento global, y la muerte del baobab de Sunland nos recuerda que, por magníficos que estos árboles puedan ser, son criaturas vivientes no inmunes a las enfermedades, la edad avanzada y el cambio climático.

Para saber más acerca de la situación crítica del baobab, vea el siguiente artículo (sólo en Inglés)

9.- Major Oak (Roble de Robin Hood)

De acuerdo a la leyenda, este es el roble que usó el legendario bandido Robin Hood y su banda de alegres amigos como base de operaciones en el bosque de Sherwood.

Bien si la leyenda es cierta o no, lo que sí es cierto es que es uno de los robles más majestuosos del bosque de Sherwood, notado y catalogado por el Mayor Hayman Rooke (del cual recibió el nombre) en 1790.

(Foto: Wikipedia)

Visitado por cientos de turistas cada semana, el Roble Mayor fue declarado “Árbol del Año en Inglaterra” en el 2014 por votación pública.

Con una nada despreciable circunferencia de 10 mts., y una edad estimada de mil años, este es el tipo de árbol - amplio, alto, frondoso, majestuoso - que da pie a cuentos de hadas y nos hace creer en leyendas.

10.- Manzano de Newton

Prácticamente no existe nadie que no haya escuchado la leyenda de cómo Newton obtuvo la inspiración para su teoría de la gravedad después de ver caer una manzana. Y este es el manzano del cual cayó.

Ubicado en la finca de Woolsthorpe en Lincolnshire, este antiguo manzano fue derribado por una tormenta alrededor del año 1820, pero sus raíces permanecieron intactas y volvió a crecer en el árbol que hoy en día podemos ver y visitar.


El árbol original que Newton conoció echó raíces hace unos 400 años atrás, y ha estado recibiendo visitantes por los últimos 240 años, incluso durante la época de Newton, y luego después de que el primer árbol fuése derribado por la tormenta.

Hoy en día, el árbol y la finca en que éste se ubica, estan protegidos por el National Trust, y pueden conocer más de él e incluso ver un video del árbol a través de las estaciones en éste link (sólo en Inglés)

11.- Árbol de Ana Frank

Todo el que haya leído el diario de Ana Frank recordará la afectuosa descripción del árbol que la joven escritora podía ver desde la ventana de su refugio en Ámsterdam - su única conexión al mundo exterior, una compañía silenciosa en su angustia, un compás fiel del paso de las estaciones.

A diferencia de Ana, el castaño sobrevivió a la guerra y fue cuidadosamente mantenido por la familia y luego la fundación creada junto al museo de la memoria Ana Frank.


Lamentablemente, el árbol cayó víctima de enfermedades y la edad, y sucumbió en el 2010. Aunque se relizaron esfuerzos para que renaciera, y por un tiempo estos mostraron avances, eventualmente murió definitivamente.

(Foto: Support Anne Frank's Tree)

Sin embargo, varios retoños han nacido de sus semillas y actualmente crecen en diferentes ubicaciones alrededor del mundo, dispersando un mensage de resistencia, valentía y amor ejemplificado por Ana y el árbol.

12.- Los Súper Árboles de Singapur

Aunque no han nacido en la naturaleza, estas fantásticas estructuras concebidas por el hombre replican las funciones principales de un árbol (con excepción de la fotosíntesis) mientras sirven como una forma de honrar a los árboles como su inspiración principal.

Hechos de un centro de concreto con un sistema hidraulico y un tronco de acero que sostiene más de 16.300 plantas nativas, los árboles atrapan energía solar a través de sus células fotovoltaicas, recogen agua de lluvia, y refrescan los edificios en el área de la bahía marina de Singapur.

(Foto: Wikipedia)

Los árboles también sostienen una pasarela aérea entre ellos, y se iluminan de noche, proveyendo un atractivo visual al área.

Acompañando a estos Super árboles se realizaron dos invernaderos de diseño ultramoderno, los cuales albergan una amplia colección de flores y plantas representando a los cinco continentes.

A pesar de sus cualidades, los súper árboles no fueron pensados para remplazar a los árboles verdaderos. En cambio, nos recuerdan que la inventiva humana puede ser usada para trabajar junto con la naturaleza para proveer nuestras necesidades sin necesidad de sacrificar el medio ambiente.


Otros árboles notables son:

*Árbol Sangre de Dragón - Nativo de la isla de Socotra, éste árbol no sólo es famoso por su forma particular, que nos hace pensar en árboles de lugares fantáticos, sino también debido al color rojo intenso de su savia, el cual parece sangre y le da al árbol su nombre.

(Foto: Rod Waddington)

Pero la forma y savia de éste árbol son sólo adaptaciones a su duro ambiente, haciendo de éste árbol un ejemplo perfecto de la inventiva de naturaleza para sobrevivir.

* El Árbol de la Vida de Bahrain - Un árbol mesquite creciendo en el medio del desierto, es considerado el árbol más solitario del mundo luego que el árbol más solitario original, ubicado en el desierto de Sahara, fue arrasado por un conductor ebrio en 1973.

(Foto: Wikipedia)

A pesar de su remota e inóspita ubicación, el árbol es visitado actualmente por turistas como un lugar de meditación y oración, y muchos ven en éste árbol solitario el lugar original del Jardín del Edén.

* El gingko Zoshigaya Kishimojin en Tokyo - Ubicado en el jardín del templo dedicado a la diosa Kishimojin, guardiana y protectora de los niños, se dice que este hermoso árbol gingko ayuda a las madres a concebir, y es visitado por parejas que vienen a depositar sus peticiones y oraciones a la diosa.

(Foto: Diane Cook & Len Jenshel)

Una tradición similar se observa con el árbol Thimmamma Marrimanu en la India.

Humildes, majestuosos, inspiradores, irremplazables, generosos, pacientes y resistentes, jovenes y viejos, grandes y pequeños, los árboles nos recuerdan que la vida es un regalo, y que el espíritu que conecta a todos los seres vivos es uno solo y el mismo para hombres, plantas y bestias.


Fuentes: National geographic, Business Insider, National Parks Service, National Trust, Support Anne Frank Tree, Nunet.com, Wikipedia.

Comments

Popular Posts