¿Qué es Ilustración?

Todos parecemos saber lo que una ilustración es, ¡hasta que tratamos de definir lo que es una ilustración!

Hay quienes usan los términos ‘dibujo’ e ‘ilustración’ como sinónimos. Algunos piensan que las ilustraciones sólo pueden ser hechas a mano. Otros arguyen que las pinturas históricas y retratos antiguos son ilustraciones. Pero, ¿qué es una ilustración?

Tratemos de esclarecerlo con la ayuda de algunos ejemplos.

¿Es esto una ilustración?


¿Y qué tal ésto?

Dante Gabriel Rosetti, "Elizabeth Siddal Sentada".

Probablemente dirías que el dibujo es una ilustración, pero no el garabato. Pero para aquellos que dicen que ‘dibujo’ e ‘ilustración’ son lo mismo, un garabato es tanto una ilustración como el dibujo.

Pero, ¿podría un garabato ser lo suficientemente bueno como para estar en la portada de un libro o en las páginas de una revista? Puede serlo, pero sólo si ayuda a reflejar la emoción o tema del texto que acompaña (por ejemplo, un artículo acerca de un jardín infantil o una exposición de arte pre-escolar).

La primera condición de una ilustración es que debe estar acompañada de texto y estar directamente asociada con éste, para ayudar a clarificar su contenido y proveer mayores detalles acerca del mismo.

Por ello, ni el garabato ni el dibujo son ilustraciones.

Las iluminaciones de los textos medievales fueron algunos de los ejemplos mas tempranos de ilustraciones. De hecho, el término Iluminación (que luego dió paso al término Ilustración) significa exactamente clarificar. Éstas acompañaban a los textos y debían enriquecerlos y prestar receso visual al lector.

Buenos ejemplos de ilustraciones como imágenes que aclaran los textos son las ilustraciones científicas y anatómicas.


También ilustraciones técnicas que ayudan a guiar al consumidor através de los pasos de un proceso.


¡Y, por supuesto, las tarjetas de felicitación!

Sin embargo, existen dos excepciones a esta condición, donde las ilustraciones remplazan al texto en favor de un máximo detalle visual: la Ilustración Arquitectónica y la Ilustración de Modas.

Ilustración Arquitectónica de un Chalet, arquitecto desconocido, 1920s

Ilustración de Modas, Estudios André, 1940s

En la primera, lo principal es presentar una visión desde el punto del usuario de la estructura ya terminada, de modo de hacerla accesible al público en general (y por ello la necesidad de suprimir el lenguaje técnico).

En el segundo caso, la ilustración necesita reflejar el ánimo de la creación terminada y proveer detalles como tamaño, color y textura para atraer la atención de potenciales compradores sin (muchas) palabras.

¿Y qué hay de ésto?


¿Es ésto una ilustración?

Si ves esta portada de libro, podrías aducir que, ciertamente, es una ilustración, dado que está acompañado de texto y la imágen ayuda a clarificar el tema y proveer información adicional acerca de éste.

Cierto.

Sin embargo, la imágen misma no fué creada para este uso. La pintura original fue creada cientos de años atrás, cuando el artista no tenía idea de qué eran los libros en rústica y no tenía intención de ver su obra reproducida de esta forma.

Edmund Blair Leighton, "El Homenaje", 1901

Esto nos lleva a la segunda condición de la ilustración: la imágen debe ser creada específicamente para el propósito de la publicación donde aparecerá.

Los textos pueden inspirar obras de arte, pero esto no significa que las obras de arte sean ilustraciones, a menos que sean creadas expresamente con esa intención. 

Un buen ejemplo de esto son las obras de Howard Pyle y Norman Rockwell : aún cuando son lienzos enormes, y son obras de arte por mérito propio, todavía son ilustraciones porque, a pesar de las técnicas utilizadas en su creación, fueron hechas específicamente para las revistas y libros donde fueron publicadas.

¿Y qué hay de éstas?



Estas definitivamente son ilustraciones, ¿verdad? Pero, esperen - no van acompañadas de ningún texto y no proveen información sobre contenido. Entonces, ¿pueden ser consideradas verdaderas ilustraciones?

Sí, porque en este caso particular, tal como ocurre con las Ilustración de Modas, la imágen se usa para encapsular y presentar una emoción, concepto de marca o promesa de marca. 

Con esta sola imágen, el consumidor asocia el producto con salud, satisfacción, felicidad, etc. Además, su estilo anticuado provee un carácter tradicionalista a los productos, fijándolos con la idea de algo puro, probado y aprobado, que transciende las épocas.



Las ilustraciones comerciales fueron comúnmente utilizadas como adornos en anuncios comerciales, y no siempre proveían información acerca del producto sino que reflejaban su promesa principal (juventud, belleza, felicidad, disfrute, etc.). 

Sin embargo, además de ésta función, las ilustraciones de‘Quaker’ y ‘Little Debbie’ también fueron creadas para actuar como imágen de logotipo de la marca.

Sin embargo, no todos los logotipos son ilustraciones. 

Ejemplos como "Little Debbie", "Quaker", "SunMaid" y "Gigante Verde" son tan ricos en detalles pictóricos y mensajes que también pueden decorar empaques del producto, y pueden ser utilizados por sí mismos en anuncios, carteles, panfletos, catálogos y otros materiales promocionales. ¡No hay muchos logotipos que puedan decir lo mismo!

¿Y qué hay de éstos?


Los dibujos pequeños (llamados ‘miniaturas’ o ‘mosquitas’) eran usados en las publicaciones para llenar espacios en blanco después de un texto largo, separar diferentes artículos o adornar anuncios pequeños.

Aunque eran usados junto a texto y estaban hechos específicamente para las publicaciones donde aparecían, no proveían ninguna información adicional, sino que eran usados como pequeños adornos para hacer las publicaciones más gratas al ojo. 

Por ello, no eran exactamente ilustraciones, sino ‘viñetas’ u ‘ornamentos’.

¿Y qué hay de ésto?


¿Puede esto ser considerado una ilustración?

No es exacatmente un dibujo. No es una pintura. Es una construcción gráfica, y ni siquiera provee de información sobre el sujeto. Y sin embargo, es una ilustración.

¿Cómo puede ser posible?

Es una imágen visual creada específicamente para acompañar el texto contenido en este libro, y aunque en sí misma no provee de mucha información acerca del libro mismo, como parte de la colección, sí provee una articulación visual sobre el concepto detrás de ésta ("El modernismo").

Colección Fontana Modern Masters

¿Y qué hay de éste?

'Pickles' por Brian Crane

Ciertamente esto es una ilustración, ¿no? La imágen está acompañada de texto y provee información adicional acerca de éste. Tanto, en verdad, que no funcionaría sola. Así es que debería ser una ilustración, ¿verdad?

En teoría debería serlo, pero ahondémos un poco más.

Las caricaturas y los cómics combinan texto e imágen en una medida de 50-50. Uno es intrínsicamente dependiente del otro : el texto sin la imágen carecería de sentido y la imágen sin el texto perdería impacto. Pero dado que el texto es parte de la imágen - usado dentro de la imágen y siendo parte integral de la imágen final - esto no es sólamente una ilustración sino una arte completamente diferente: Arte Sequencial.

'Kingdom Come' por Alex Ross y Mark Ward

Lo cual es otra razón por la cual no todos los dibujos son ilustraciones.

¿Y qué me dicen de ésto?

Foto: Ismo Pekkarinen

¿Es ésto una ilustración?

Quienes igualan ‘ilustración’ con ‘dibujo’ o con ‘imágen hecha a mano’ dirán que no es una ilustración. Pero en éste caso creo que pueden adivinar que la respuesta es ¡sí!



Aunque no es una imágen creada con pluma, pinceles o un mouse, ésta es una imágen creada específicamente para acompañar un texto, dando información detallada acerca del sujeto y producida para la publicación donde aparecerá.

Así pues: sí - la fotografía también uede ser considerada una ilustración, aunque no todas las fotografías son ilustraciones.

¿Todavía están confundidos?

Según el Diccionario Webster, una ilustración es: "una representación pictórica acompañando a una descripción impresa." Con algunas excepciones, podríamos añadir.

Como pueden ver, las cosas no son tan sencillas cuando se trata de definir qué es o no una ilustración. No todos los dibujos son ilustraciones y no todas las ilustraciones están hechas a mano; las pinturas pueden usarse como ilustraciones sin ser ilustraciones en sí mismas; las ilustraciones pueden ser pinturas, y aún cuando no todas las fotos son ilustraciones, también pueden ser consideradas como tales.


Comments

Popular Posts