Balenciaga - Moldeando la Moda



En cualquier profesión, no hay mayor honor que recibir halagos de sus propios pares, y en el mundo de la moda, Cristóbal Balenciaga recibió más que ninguno. 

Cocó Chanel se refirió a él como ‘el único modisto en todo el sentido de la palabra’, y Christian Dior lo llamó ‘el maestro de todos nosotros’.

La exhibición del Museo de Victoria y Albert "Balenciaga: Modelando la Moda" nos permite una mirada cercana a las magníficas creaciones de este arquitecto de la moda, y nos hace comprender la causa de tanta reverencia de parte de sus pares. 

La exhibición abarca dos pisos del museo, presentando más de cien vestidos y 20 sombreros de colecciones privadas alrededor del mundo.

Sombrero Espiral, 1926
Foto: Museo Victoria & Albert

El primer piso esta enteramente dedicado a las creaciones del diseador mismo, con particular énfasis en los últimos aos de su carrera, su período más creativo. 

El segundo piso muestra las creaciones de la casa Balenciaga luego de la muerte del gran maestro en 1972, demostrando su perdurable influencia en famosos diseadores como Simone Rocha, Christian Dior, Coco Chanel, Rick Owens, Nicholas de Ghesquiere y Rei Kawakubo, entre muchos otros.


Además de las creaciones, la exhibición presenta una variedad de material adicional: libros de trabajo originales, muestras de tela, ilustraciones de moda, fotografías (muchas de ellas por Cecil Beaton), instalaciones de video y citas en las paredes, todo lo cual intensifica la experiencia visual y de aprendizaje del visitante.

Nacido en Euskadi (País Vasco) en 1895, la carrera de Cristóbal Balenciaga parece predestinada por los dioses. Hijo de una costurera, a los doce aos se hizo aprendiz de sastre. 

Aún era adolescente cuando la Marquesa de Casa Torres se convirtió en su patrona. De ahí en adelante, su carrera continuó creciendo de mejor a mejor.

Vestido Sobre, 1967
Foto: Hiro Wakabayashi

En 1917, Balenciaga abrió su primera tienda en Espaa. La Familia Real Espaola y la aristocracia favorecían sus diseos. 

En los aos ‘30, durante la guerra Civil Espaola, Balenciaga se mudó a París, donde ejerció una fuerte influencia en el mundo de la moda y ayudó a moldear la industria de la moda de la época.

Sin embargo, no fué sino hasta los aos ‘50 cuando sus diseos se convirtieron en legendarios. En 1955 creó el ‘Vestido Túnica’, el cual transformaba completament la silueta al enanchar los hombros y eliminar la cintura. 

Este diseo dió paso al ‘Vestido Saco’, predecesor del look ‘Trapecio’ de los aos ‘60. Luego, en 1967, Balenciaga presentó una nueva silueta con el ‘Vestido Sobre’.


Junto con sus formas elegantes, la influencia espaola de Balenciaga nunca lo dejó, y la encontramos en los delicados bordados de las telas (como en las mantillas), la profusión de faralados (como en los trajes de flamenco) o la amplia fluidez de sus vestidos destajados (semejantes a la capa de un toreador), por mencionar algunos ejemplos.


Algunas de las creaciones de Balenciaga son verdaderas construcciones arquitectónicas que parecen desafiar la gravedad. 

Muchos de sus vestidos ocultan el arduo trabajo de diseo y la maestría de su hechura para hacer que lo imposible parezca simple. 

Los curadores de la exhibición tomaron rayos X de algunos de éstos vestidos para mostrar al público el trabajo interior que permitió crear estas formas casi imposibles.



Costuras impecables, líneas puras y el uso audaz de formas y materiales eran algunos de los sellos de Balenciaga. 

Clientas famosas, tales como Grace Kelly, Ava Gardner, la Condesa Mona Bismarck, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy daban cuenta de su calidad y aadían glamour a sus creaciones.

Además de disear, Balenciaga también enseó Moda, y numerosos diseadores de Alta Costura que estudiaron con él tomaron su trabajo como inspiración para sus propias creaciones, incluyendo a Oscar de la Renta, Mila Schon, Andre Courreges, Emmanuel Ungaro y Hubert de Givenchi, quien proclamó: "No creo que siquiera la Biblia me enseó tanto como Balenciaga".


Balenciaga creó moda que era escultural, sorprendente y fluida, dominando cada aspecto de su creación: diseo, selección de telas, corte, costura, confección e incluso bordado. 

Sastre brillantemente hábil, Balenciaga trabajaba directamente en la tela en vez de crear un patrón, y su técnica magistral le ganó la dmiración de sus pares y de cientos de devotas clientas quienes sentían que, sin importar su edad o figura, un vestido de Balenciaga siempre las haría verse hermosas.

La exhibición está acompaada de varias actividades relacionadas, muchas de ellas dirigidas a adolescentes y nios. Para un listado de éstas y sus fechas, favor chequear la página web del museo.

Si tienen interés en la moda, o si tan sólo tienen curiosidad de saber cuánta complejidad puede esconderse tras el diseo de un vestido de líneas simples, esta exhibición es para ustedes.

Video: (1:49")

http://hola.tv/videos/moda/primera-exhibicion-de-balenciaga-en-el-museo-nacional-de-arte-en-londres-la-hora-hola/

Evento: Exhibición "Balenciaga: Shaping Fashion".
Lugar: Victoria & Albert Museum. Cromwell road, London SW7 2RL. (Metro: South Kensington)
Fechas: 27 de Mayo, 2017 - 18 de Febrero, 2018.
Horario: Diariamente : 10am - 5pm ; Viernes : 10am - 9pm.
Costo: £12 ($15 aprox.)
Más información: https://www.vam.ac.uk/exhibitions/balenciaga-shaping-fashion

Comments

Popular Posts