Conversando con Joe Kinosian

El Teatro musical en una de las formas de teatro más demandantes, requiriendo un cuidado balance de drama, humor, actuación, baile, canciones memorables, y una excelente partitura musical.

Este rico campo cuenta con talentosos artistas que con frecuencia se explayan para entretener a la audiencia y llevar el show. Entre ellos, el actor, cantante, compositor y guionista Joe Kinosian es un fabuloso talento digno de reconocimiento.

Habiendo comenzado su carrera trabajando como asistente en el departamento de arte de varios shows televisivos, y como acompañista musical de ensayos para “El Color Púrpura” en Broadway, Joe ha actuado en los shows “Two Pianos, Four Hands”, “An Act of God”, “Dirty Blonde”, la premiere Off-Broadway de “Dear Edwina”, y el personaje principal en “The Nerd”. 

Joe también es el escritor, compositor y actor de los exitosos musicales "Murder for Two"(Asesinato para Dos), y "It Came from Outer Space" (Llegó del Espacio Exterior). 

Mezclando talento y carisma en partes iguales, Joe es el co-recipiente del Premio Joseph Jefferson para el Mejor Musical por “Murder for Two”, y también fue nominado como Mejor Actor Principal por el mismo show, como ‘Los Sospechosos’, un divertido rol de multipersonajes que ha actuado más de 700 veces. Además, Joe recibió el premio ASCAP Foundation Mary Rodgers/Lorenz Hart, y el prestigioso premio Harrington del taller BMI.

Un espectáculo producido en escenarios internacionales de todo el mundo, la producción neoyorkina de “Murder for Two” fue nominada para los prestigiosos premios Drama Desk, Drama League, y el premio Outer Critics Circle. 

Entre otras locaciones importantes, los exitosos musicales de Joe Kinosian & Kellen Blair han sido puestos en escena en el Kennedy Center, el Lincoln Center, el York Theater, el Chicago Shakespeare Theatre, TheatreSquared, y en Broadway en los Premios Theatre World.

Además, Joe también ha fungido como director musical, y es el creador detrás de dos musicales para niños: "Dragons Love Tacos", y "Live & Let Spy".  

Cercano y divertido, las cualidades personales de Joe brillan en el escenario a través de sus canciones y actuaciones. Su amplia experiencia a través del espectro de las artes escénicas lo convierten en la fuente ideal para saciar nuestra curiosidad teatral, y estamos agradecidos y honrados de que haya accedido a darnos algunos momentos en su agitada agenda para compartir su experiencia con nosotros.

Acompáñennos en una conversación con Joe Kinosian para conocer cómo se hacen los musicales, las trastiendas desconocidas de la producción teatral, el rol de los Hermanos Marx en sus espectáculos, y sus consejos sobre cómo ser exitoso en el competitivo ambiente de las artes escénicas. 

Joe en “Murder for Two”(Foto: Joan Marcus)

A Curious Culturalist - Joe, ¿Cuándo supiste que querías ser un artista escénico?

Joe Kinosian - Siempre estuve muy interesado en las artes, ¡pero no sabía cuál de mis intereses sería la mejor forma de entrar en ellas! Originalmente, pensaba que iba a ser un cineasta, pero eso cambió con el correr de los años hacia escribir, componer, y actuar en musicales donde yo u otros actores hacemos múltiples personajes. Tengo amigos a quienes les encantaba la actuación cuando eran niños, y han utilizado ese entrenamiento en su trabajo como profesores, abogados, médicos, etc. ¡Nunca se sabe a dónde te llevará el amor por las artes!

ACC - ¿Puedes describir un día típico en la vida de un escritor/compositor/cantante/actor?

JK - Cada día es completamente diferente. Puedes estar en ensayos de 10am a 6pm en una ciudad donde normalmente no vives, o puedes estar ensayando en tu propia ciudad de 5 a 10pm. Puedes estar colaborando con tus co-escritores via Zoom toda la mañana, y después tienes toda la tarde libre. Puede que estés trabajando solo todo el día, y encuentres que tienes que ir al café o a la biblioteca para trabajar, ¡sólo para estar alrededor de algo de gente!

Puede que tengas mucho tiempo fuera que necesites llenar de maneras productivas y estimulantes, o también puedes tener momentos sin descanso, cuando sientes que te retrasas en todo. ¡Es una montaña rusa! Pero con el tiempo, es una montaña rusa que te acostumbras a navegar.

ACC - ¿Cómo es el proceso de audicionar, desde el punto de vista del actor?

JK - Puede ser aterrador o sorprendentemente divertido, dependiendo de qué tan preparado te sientas, cuán adecuado sientas que eres para el papel, cuán desesperado (o no) estés por obtener el papel, y cómo sea la actitud de la gente "detrás de la mesa". A través de los años he tratado de hacer las paces con el hecho de que sólo puedo dar lo mejor de mí; ¡el resto no depende de mí!

ACC - ¿Cómo te preparas para salir a escena, como actor?

JK - Necesito elongar por al menos 10 minutes, sin importar el tipo de show que sea. Si el show es especialmente físico (por ejemplo, el show que compuse, co-escribí, y he representado casi 800 veces, “Murder for Two”, es increíblemente demandante físicamente), hago yoga y elongaciones por media hora antes de cada show, y a veces también después.

Si el show es un musical, tengo que hacer calentamiento vocal por al menos 15 minutos antes del show, y ser inteligente cuando estoy fuera del teatro también - por ejemplo, ¡no puedes salir y gritar con tus amigos si tienes que cantar al día siguiente! 

Foto: The Laurel Creative Team

ACC - Joe, eres actor, pero también cantante, un talentoso compositor y escritor, habiendo creado varios musicales notables tales como “Murder for Two” y "It Came from Outer Space”. ¿Cuáles son los pasos para crear un musical?

JK - El primer paso es tener la idea, lo cual es algo que yo y mi compañero escritor Kellen Blair hacemos juntos. Para “It Came from Outer Space”, hicimos un mapa de la historia y escribimos una canción, la cual usamos para empezar una conversación con los dueños de los derechos en Universal Pictures (dado que es una adaptación de una película, necesitabamos permiso para proceder).

Habíamos esperado colaborar de nuevo con el Teatro Chicago Shakespeare (ellos produjeron la Premiere mundial de “Murder for Two”), y a ellos les encantó la idea de ICFOS. De ahí en adelante, tuvimos que terminar el guión y las canciones.

Para describir ese enorme proceso en una respuesta corta: se comienza con un bosquejo de la historia y luego se expande y se llenan los detalles del bosquejo para hacerla más y más larga, y se deciden dónde van a ir las canciones, entonces se escriben las canciones, y se transforman los bosquejos de las escenas en diálogo y direcciones de escena.

No es fácil y requiere mucha dedicación, ¡pero si te encanta tu idea y permaneces enfocado, es posible hacerlo! 

ACC - ¡Realmente suena como una enorme tarea de organización! Ahora, trabajas en cercana colaboración con Kellen Blair para componer las canciones de los shows. ¿Puedes contarnos acerca de tu proceso para componer las canciones y la partitura de un musical? 

JK - Lo primero que hacemos es discutir lo que la canción necesita lograr: quién la canta, por qué, y que ocurre durante ella. En esa conversación inicial sobre el propósito de la canción por lo general también se nos ocurre un título o "gancho". Y entonces compongo un borrador de la música, incorporando los títulos/ganchos de las canciones en mi melodía, y sólo cantando "da da da" en todas las sílabas. 

Le envío una grabación de ésto a Kellen, y por lo general él toma una semana para llenar los "da da da" con letras, y entonces juntos editamos y ajustamos todo hasta que ambos estamos satisfechos con los resultados. Entonces, yo creo toda las partituras para las canciones, y en ése punto estamos listos para compartirla con otros en ensayos.

A Kellen y a mí nos encanta trabajar juntos, y somos muy afortunados de haber tenido tantas oportunidades para compartir nuestro trabajo con audiencias de todo el mundo a través de los años.

Joe Kinosian & Kellen Blair (Foto: Noah Powell)

ACC - En verdad es un esfuerzo colaborativo, y uno muy exigente. ¿Cuánto tiempo toma crear un musical?

JK - ¡Mucho, mucho tiempo! Por lo general, Kellen y yo creamos un primer borrador en unos seis meses, pero puede tomar mucho más tiempo para que un productor o un teatro se interesen lo suficiente como para hacer una lectura (donde los actores se reúnen alrededor de una mesa o atriles de música, y leen todo el musical para una audiencia), o un taller (básicamente, la misma idea que una lectura pero con algo de iluminación básica y elementos técnicos), y después puede tomar aún más tiempo antes de que los teatros y los productores se interesen en hacer una producción completa.

“Murder for Two” pasó de una primera lectura a una primera producción en un año, lo cual es realmente poquísimo tiempo. “It Came from Outer Space” pasó de una primera lectura a una producción de Premiere mundial en tres años, lo cual también es un tiempo relativamente corto, aunque parte de eso fue debido a retrasos por la pandemia de COVID-19. 

Pero también, comenzamos a trabajar en “Outer Space” seis años antes de la primera presentación, así es que los jóvenes guionistas deben saber que deben escoger una idea que realmente les guste, ¡dado que estarán con ellas por un largo tiempo!

ACC - ¡Sin duda! Pero en un aspecto positivo, “Murder for Two” ha tenido una recepción fenomenal, e incluso ha sido llevada a escenarios de todo el mundo a audiencias ecstáticas - ¿puedes comentarnos más acerca de ésta experiencia? 

JK - Ha sido fantástico viajar alrededor del globo y ver producciones de “Murder for Two”. La primera producción que ví fuera de Estados Unidos fue en Japón, lo cual fue especialmente increíble, dado que nunca había estado en Asia y nunca la había visto en un idioma que no conocía. Me encantó la ciudad de Tokio, y me encantó lo que la compañía hizo con el show.

La primera producción a la que asistí después de la cuarentena del COVID-19 fue en Febrero del 2022 en el Barn Theatre en Inglaterra. Esa también fue una experiencia muy especial - una producción reinterpretada con actores jóvenes extraordinarios, bajo la increíblemente sagaz dirección de Bryan Hodgson.

ACC - ¿Alguna vez haces cambios a tu idea original una vez avanzado el proceso de producción del show? 

JK - No creo que la idea principal del show deba cambiar; creo que la idea principal del show es lo que debe ser pensado con más cuidado antes de poner el show en escena. Si estás en medio de la producción y cambias tu idea principal, ¡puedes meterte en problemas! Pero sin duda, cada momento específico, cada detalle, cada palabra, cada nota está sujeta a cambios, por supuesto.

Un momento que funcionó perfecto en la página puede lucir o sonar terrible con actores humanos ejecutándolo en escena, así es que es mucho trabajo, con cada detalle requiriendo atención y un completo exámen. 

Esa es la naturaleza de toda nueva obra de teatro o musical: no ha sido probada, no ha sido "tallada en piedra," y necesitas considerar cada opción posible de cómo expresar la temática del show mientras estás en el mismo tiempo y espacio con los miembros de tu equipo creativo. Así pues, tu idea original debe ser pulida y refinada en tu propio tiempo, y luego desarrollada con un pequeño grupo de otros artistas.

Debes estar seguro de que te sientes fantástico acerca del propósito del show, y la versión escénica viene después. Algunas ideas prueban ser - durante el tiempo de concepción y desarrollo- imposibles como shows completos, y algunas demuestran ser muy meritorias de estar en escena. No lo sabrás hasta que lo intentes, y sigas el instinto de lo que sea que te llamó la atención de la idea en primer lugar. 

Foto: Sharon Alagna

ACC - ¿Cuál es el período de ensayos típico para un show como “It Came from Outer Space”? 

JK - Para nuestra producción en el Teatro Chicago Shakespeare, tuvimos cuatro semanas de ensayo y cinco días de preparación técnica. Como ocurre con la mayoría de los musicales, la primera semana de ensayo se pasó mayormente aprendiendo la música y teniendo conversaciones acerca de la obra, y qué pensaban los actores sobre el guión y sus personajes. Al final de esa primera semana empezamos a ensayar la coreografía y la puesta en escena, y lo desarrollamos de ahí en adelante.

ACC - ¿Cómo realizas las audiciones para tus shows? 

JK - Dado que también soy actor, trato de estar presente, ser paciente, amable y lo más humanamente posible cuando estoy "detrás de la mesa." Sé lo difícil que es entrar a una sala llena de gente extraña y volverse vulnerable, y quiero que los actores que audicionan para mí se sientan lo más seguros posible, y que también sientan que tienen toda mi atención.

ACC - ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

JK - Me gusta tomar el estilo del teatro musical clásico, de la "Era Dorada", y darlo vuelta. Me gusta tenerle reverencia a ese período, al tiempo que también le "saco la lengua". Tomo inspiración de variadas fuentes musicales, desde el compositor clásico Robert Schumann a la rockera independiente Courtney Barnett, del compositor de ragtime Zez Confrey a la ícono del hip-hop Missy Elliott. Hay tanta música para inspirar, que nunca quiero dejar de explorar. 

ACC - Se dice que te gusta el humor de los Hermanos Marx - ¿Cómo inspiran el humor para tus shows? 

JK - ¡Me encantan los hermanos Marx! Es una locura, pero sus películas de hace casi 100 años todavía se sienten adelantadas a su época. No dejes que el hecho de que son el blanco y negro te desanimen: son irreverentes, anárquicas, surrealistas, y muy, muy cómicas – como personajes reales de caricaturas – todos elementos que me encantan y que quiero incluir en mi propio trabajo.

La comedia de “Murder for Two” fue inspirada muy de cerca por las locas rutinas de los hermanos Marx, tanto verbales como físicas. Mi películas favoritas de ellos son “Sopa de Pato” y “Una Noche en la Ópera”. ¡Véanlas si no lo han hecho!

Joe actuando en el club 54 Below, Nueva York (Foto: Stephen Mosher)

ACC - Joe, has creado dos musicales específicamente para niños, “Dragons Love Tacos”, y “Live & Let Spy”. ¿Puedes contarnos más sobre ellos?

JK - Ambas fueron comisiones del TheaterWorksUSA  (una comisión es un proyecto en el cual te contratan para realizar con un pago adelantado), y ambas fueron co-escritas con mi amigo y compañero actor-escritor, Marcus Stevens

“Dragons Love Tacos” fue adaptada de un hilarante libro infantil escrito por Adam Rubin, y nuestra versión musical corta realizó una gira por la Costa Este de Estados Unidos por varios años. “Live & Let Spy” fue un musical original que escribimos en el verano del 2020, específicamente para ser actuado en la plataforma Zoom. 

ACC - ¡Oh, vaya! ¡Eso es una novedad!

JK - Este musical siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón, pues yo dirigí la primera producción con un grupo de chicos increíblemente talentosos durante lo más álgido de la pandemia de COVID-19. ¡Pueden ver esa versión en YouTube! El espectacular trabajo de edición fue realizado por Daniel Schloss.

Video: Live & Let Spy (23 min.)



ACC - Joe, tu estudiaste en una escuela secundaria de artes, y además fuiste a la universidad a estudiar artes escénicas. ¿Se necesita de un diploma universitario para trabajar en teatro?

JK - Realmente depende de cada quien. Creo que un diploma universitario es útil para tener conexiones profesionales, seguridad, y establecer prácticas de técnicas. Así que si han terminado la escuela secundaria y sienten la necesidad de mayor incubación y preparación (lo cual es completamente válido, por cierto), busquen un programa de entrenamiento que llene sus necesidades e intereses. 

Si, por el otro lado, eres un jóven artista teatral que siente la urgencia de salir a escena y empezar a trabajar (o si sientes que tu tipo físico es especialmente comercial para tu edad), yo diría que empieces a trabajar de inmediato. Siempre puedes aplicar a la universidad el próximo año, o después.

Una cosa que diría es, creo que no ayuda en lo absoluto pasar directamente de un programa de licenciatura a uno de graduados. Tómate un año o varios para trabajar como profesional en tu campo, y luego reconsidera ir a un programa de graduados si, para entonces, crees que te sería de ayuda. 

ACC - ¿Los niños que trabajan en teatro van a una escuela normal? 

JK - Depende de las exigencias del show. Para un show en Broadway o la filmación de una película, generalmente tienen un tutor, porque no pueden estar en el colegio durante las horas normales. Para producciones teatrales regionales o de teatro comunitario, usualmente todavía pueden ir al colegio normalmente.

ACC - ¿Existen escuelas de artes escénicas para niños? 

JK - ¡Hay escuelas de artes escénicas para todas las edades, desde la cuna hasta la tumba!

ACC - ¿Qué le aconsejarías a nuestros lectores jóvenes interesados en seguir una carrera en las artes escénicas?

JK - Hazlo porque te gusta, porque necesitas hacerlo, porque te encanta colaborar, porque quieres contar historias en tu propia forma singular, y porque es parte de una larga y noble tradición. 

No lo hagas porque quieres volverve famoso rápidamente. Expectativas irrealistas de lado, ¡el progreso en el teatro en general ocurre a un paso glacial! 

Ten paciencia, ten valor, descansa tu voz si te duele, y cuida tus rodillas.

Joe actuando en el Birdland Jazz Club, 
Nueva York (Foto: Kevin Alvey)

ACC - ¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera?

JK - Sé amable contigo mismo, y sé paciente. Si continuas realizando tu mejor trabajo, hallarás a tu gente y serás notado a su tiempo.

ACC - ¿Tienes algunos proyectos próximos?

JK - He estado trabajando como escritor, actor, y compositor para un nuevo podcast histórico para iHeart Originals, llamado "Let's Start a Coup!" (¡Hagámos un Golpe!), el cual cuenta una fascinante historia de los años 30 con mucho humor. Ha sido una experiencia fantástica y un desafío especial, componer partituras musicales enteras para 6 episodios completos, y recrear las voces de 15 personajes históricos muy diferentes. ¡Lo pueden encontrar dondequiera que tengan podcasts!

Kellen y yo tenemos dentro de poco un taller para nuestro nuevo musical unipersonal, "Todd vs. el Titanic", ¡conmigo como el único actor! Fue una experiencia increíble y espero que muy pronto nos movamos a la etapa de producción.

También estamos colaborando con el guionista teatral Jon Tolins en un proyecto en el que ha sido enormemente divertido trabajar.

Y, por supuesto, siempre estoy en la búsqueda de lo siguiente, sea lo que sea...

AC - ¡No podemos esperar a verlos todos! Te deseamos la mejor de las suertes con todos tus proyectos, Joe. Muchas gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tu significante experiencia teatral.

Para Saber Más...

-Para conocer más acerca de Joe y sus próximos proyectos, visiten su página oficial: https://www.joekinosian.com

-También pueden seguir a Joe en el dúo de Kinosian & Blair en Twitter , Instagram , y Facebook 

-¿Quieren saber más de “Murder for Two”? Entonces visiten su página oficial para más información acerca del show y las fechas de presentaciones: https://murdefortwomusical.com

-¿Quieren saber cómo se hacen los musicales? ¡Están de suerte! Vean los fantásticos videos de Kinosian & Blair sobre el tema, en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/KinosianAndBlair


Foto de portada ©Stephen Mosher.
Todas las fotos cortesía de Joe Kinosian, 
Todas las fotografías son ©copyright de sus respectivos dueños.




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