Mas Allá de Curie - Mujeres en la Ciencia

Cuando pensamos en las mujeres en la ciencia, el primer nombre que nos viene a la mente es Marie Curie, probablemente la mujer físico más famosa. Sin embargo, el mundo ha conocido muchas otras increíbles mujeres científicas, desde los comienzos de la historia hasta nuestros días.

Desde Ipatia de Alejandría en el 400 A.C., y Katherine Johnson en los años 50, las mujeres a través de la historia han realizado innovadores descubrimientos científicos que han mejorado nuestras vidas, y ayudado en el avance de las ciencias STEM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas), pero no sin costo.

Durante siglos, la educación estuvo reservada para los hombres, y una carrera en las ciencias era considerada inapropiada para las mujeres. Aquellas que exhibían interés científico con frecuencia eran desalentadas, y aquellas que perseveraban lo hacían en contra de los deseos de sus padres y familias, desafiendo abiertamente todas las convenciones sociales, que esperaban que las mujeres se quedaran en casa para cuidar a su familia, manteniéndose a la sombra de sus esposos y de los hombres en general.
 

Marie Curie junto a su esposo y uno de sus hijos.

No es de sorprender, entonces, que muchas de estas pioneras científicas fueron hijas de científicos, quienes cultivaron su interés, o bien vinieron de familias adineradas que podían costear libros, tutores y educación académica.

Con el pasar de los siglos, la educación a todo nivel fue accesible para hombres y mujeres, pero la feroz restricción de género en los campos científicos continuó. Muchas de estas pioneras se hallaron siendo las únicas mujeres en salones llenos de hombres condescendientes, e incluso después de haber logrado sus títulos confrontaron severa discriminación en el trabajo.

A pesar de todos estos desafíos, cada una de estas mujeres científicas tuvieron éxito en su área, dejando un legado de descubrimientos para el avance de las ciencias y el conocimiento en general, además de avanzar la causa por la igualdad de género.

He aquí doce de las más relevantes mujeres científicas desde la Era de la Ilustración hasta nuestros días.

1.- María Winkelmann (1670 -1720) 

María Margarethe Winckelmann-Kirch fue una de las primeras mujeres astrónomas, y la primera mujer en descubrir un nuevo cometa. Su padre y tío defendían la educación para las mujeres, por lo que María recibió una educación completa desde niña, trabajando mas tarde como asistente del astrónomo Christopher Arnold. Su talento era tal que, como científico era tratada como igual por su esposo, el astrónomo Gottfried Kirch, trabajando juntos en sus observaciones astrales. 

A principios del1700 durante el curso de sus observaciones, María descubrió un nuevo cometa, llamándolo C/1702. Sin embargo, siguiendo las convenciones de la época, Kirch publicó su descubrimiento bajo su nombre, y sólo reveló a María como la verdadera descubridora ocho años más tarde.

María continuó sus investigaciones, publicando varios estudios sobre la Aurora Boreal, manchas solares, y cometas, los cuales fueron alabados por la comunidad científica de su tiempo pero nunca le valieron reconocimiento académico. Dos veces le fue negado un puesto en el Observatorio de Berlín, pero su hijo Christfried, para entonces un hábil astrónomo, obtuvo el puesto. Las hijas de María, también excelentes astrónomas, trabajaron como asistentes de su hermano.

A María se le da crédito por mejorar la Academia de Ciencias de Berlín, y convertirlo en el principal dentro astronómico de Europa y del mundo en su época.
 

2.- Laura Bassi (1711 - 1778) 

Laura Maria Caterina Bassi Veratti fue la primera mujer en obtener un doctorado en ciencias, y la segunda mujer en el mundo en lograr un título de Doctora en Filosofía. También fue la primera profesora asalariada en una universidad, la Universidad de Bologna, y por un tiempo fue su empleado mejor pagado. 

Bassi también fue la primera mujer miembro de un establecimiento científico, cuando fue elegida a la Academia de Ciencias del Instituto de Bologna en 1732, a la edad de 21 años, luego de defender públicamente cuarenta y nueve tesis ante un grupo de profesores. 

Viniendo de una familia adinerada, Bassi fue educada por tutores privados desde los cinco años en varias disciplinas, incluyendo las artes, ciencias, y matemáticas. Notando su habilidad, prospero Lambertini, Arzobispo de Bologna y luego el Papa Benedicto XIV, se convirtió en su patrón, permitiéndole continuar su educación.

Después de obtener su doctorado de la Universidad de Bologna, Bassi fue nombrada por la Universidad como su primera mujer profesora, pero sin poder enseñar en clases compuestas solo por hombres. Con la ayuda de Lambertini, Bassi obtuvo permiso para tener clases privadas y realizar experimentos en la universidad, lo cual le permitió continuar su investigación en física y matemáticas. 

En 1776, Bassi obtuvo el cargo de Jefe de Física Experimental, posición que ocupó hasta su muerte, y gracias a ella las teorías mecánicas de Newton se difundieron y ganaron amplia aceptación en Italia. 

 

3.- Dorothea Erxleben (1715 - 1772)

Dorothea Christiane Erxleben fue la primera doctora en Alemania, y la primera mujer con licencia de un cuerpo médico regulador para practicar la medicina en todo el mundo. Hija de un médico, Dorothea fue instruida en medicina por su padre desde una edad temprana. 

Inspirada por los logros de Laura Bassi, Erxleben fue una impulsora de la educación para las mujeres y de las mujeres en la ciencia, convirtiéndose en una de las primeras promotoras de estas causas. En 1742 incluso publicó un tratado, en el que argumentaba que a las mujeres debía permitírseles ingresar a la universidad.

Después de esta publicación, Erxleben recibió una dispensa especial de Federico el Grande para continuar sus estudios médicos, y así fue admitida para estudiar formalmente. Dorothea recibió su grado de doctora en medicina de la Universidad de Halle en 1754, convirtiéndose así en la primera mujer alemana en recibir dicho título. 

Además de su práctia médica, y continuando con su campaña de educación para las mujeres, Erxleben examinó los obstáculos socio-culturales que impedían estudiar a las mujeres de su generación, tales como las labores del hogar y atención a los hijos, estableciendo así las bases para la lucha por la educación de las mujeres.

4.- Sophie Germain (1776 - 1831)

Nacida en las últimas decadas del Siglo de las Luces, Sophie fue hija de un burgués cultivado y liberal que participó activamente en la Revolución Francesa. Su interés por las matemáticas surgió después de leer que soldados romanos dieron muerte a Arquímedes cuando este se hallaba absorto en un problema de geometría. Pero sus padres no veían con buenos ojos su interés por las ciencias, y cuando supieron que estudiaba de noche a escondidas, trataron de detenerla, dejándola sin luz, calefacción, ni ropas. Pero Marie siempre se las arreglaba para estudiar, y al final sus padres se rindieron.

A la edad de 18 años, Sophie presentó una investigación matemática a la recién fundada Escuela Politécnica de París, firmándolo con el nombre ‘Antoine-Auguste Le Blanc’, ya que dicha escuela no admitiría mujeres sino hasta 1972. Su trabajo impresionó al matemático Joseph-Louis Lagrange, quien quiso conocer a su autor, y al conocer su verdadera identidad, la felicitó, le predijo éxito como analista, y le animó a seguir estudiando. Por esta época, Sophie comenzó una irregular correspondencia con el matemático y físico alemán Carl Friedrich Gauss, bajo el seudónimo Monsieur Le Blanc. Sophie jamás conocería a Gauss, pero su intercambio refinó sus conocimientos y dió pie a importantes teorías e ideas matemáticas.

Su trabajo en el último teorema de Fermat fue el logro más importante de Sophie, sentando las bases para las subsecuentes generaciones de matemáticos estudiando esta conjetura, hasta su resolución 350 años más tarde en 1995. Posteriormente, sus investigaciones se orientaron a la teoría de la elasticidad y, en 1816, consiguió el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas de la Academia de Ciencias de París. Sophie publicó varios libros sobre este tema, además de trabajos matemáticos sobre la curvatura de superficies, y sobre teoría de números, así como un ensayo sobre la filosofía de la ciencia, elogiado por Auguste Comte.

Dado que no poseía educación formal y profesionalmente solo era reconocida como rentista, Sophie continuó su investigaciones matemáticas de manera independiente por el resto de su vida. Lamentablemente, el cancer sesgó su vida a la edad de 51 años, dejando muchos de sus trabajos inconclusos.

Hoy en día, Sophie es recordada por una calle y un Liceo en París que llevan su nombre, y por el premio “Sophie Germain” otorgado por la Academia de Ciencias a la investigación matemática mas importante del año.  Sin embargo, la falta de educación formal, y las múltiples trabas impuestas por la sociedad debido a su género, significó que esta brillante matematica autodidacta no alcanzara su plenitud, y nos sirve como moraleja para allanar el camino a más mujeres en la ciencia.

5.- Justicia Espada Acuña (1893 - 1980)

Justicia fue la hija del ingeniero José Acuña Latorre quien, a diferencia de la mayoría de los hombres de su época, incentivó a sus hijas a estudiar, ser independientes y forjarse sus propios futuros. Aunque las mujeres en Chile podían estudiar en la universidad desde 1877, las carreras escogidas eran en su mayoría pedagogía, medicina, enfermería, y trabajo social, dado que estos eran los trabajos socialmente aceptados para las mujeres. 

Luego de completar sus estudios de secundaria, Justicia entró en la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile, pero se aburrió, cambiándose al año siguiente a la carrera de Ingeniería Civil. El cambio era osado: la facultad ni siquiera tenía un baño para las mujeres. Pero nada de esto amilanó a Justicia, quien perseveró en sus estudios. A pesar de la contínua discriminación de género que sufrió de compañeros y académicos, Justicia se graduó en 1919, convirtiéndose así en la primera mujer ingeniero civil de Chile y América del Sur.

En 1920, Justicia comenzó a trabajar como calculista para el departamento de líneas de la prestigiosa compañía de trenes Empresa de Ferrocarriles del Estado. Justicia continuó trabajando con ellos hasta su retiro en 1954, a la edad de 61 años.

Aunque Justicia no legó ningún gran invento o descubrimiento científico, su valentía para vencer todas las dificultades, y su perseverancia y determinación en la ciencia alentó a más mujeres a escoger las matemáticas y la ingeniería como profesiones viables, las cuales incluso en 1959 representaban solo un 1% de las nuevas inscripciones. 

Además, Justicia logró balancear su carrera profesional con sus vida familia, un logro no poco importante, educando a siete hijos. 

En 1991, el Gobierno de Chile creó el premio Justicia Acuña Mena para honrar a las mujeres ingenieros destacadas, cada dos años. El éxito de Justicia como madre y científica sigue siendo una inspiración para chicas y mujeres en todas partes, quienes ven en ella un ejemplo a seguir.

6.- Dorothy Hodgkin (1910 - 1994)

Nacia en el Cairo, Dorothy Crowfoot Hodgkin desarrolló un amor por la química desde edad temprana, siendo una de las únicas dos niñas a quienes se les permitió estudiarla en su escuela. Mas tarde, Dorothy continuó estudios de química en la Universidad de Oxford, y más tarde obtuvo su doctorado en Cambridge. 

En 1934 regresó a Oxford en un Fellowship de Investigación en cristalografía química.
Allí Dorothy ayudó en el desarrollo de la técnica de cristalografía de rayos x, la cual fue clave en estudiar y comprender las estructuras tridimensionales de los compuestos químicos, tales como colesterol, yodo, la fórmula química de la penicilina, y de la vitamina B12.

En 1964, Hodgkin se convirtió en la primera y única mujer británica en ganar el Premio Nobel en química, en reconocimiento por establecer las estructuras de la penicilina y la vitamina B12. Sin embargo, a pesar de su notable logro, los periódicos de la época lo reportaron con el título: “Premio Nóbel para Esposa Británica” y “Premio Nóbel para Esposa de Oxford”.

Dorothy continuó su trabajo como investigadora y profesora en la Universidad de Oxford, donde enseñó a la futura Primer Ministro de ese país, Margaret Thatcher, otra gran mujer científica. El trabajo de Dorothy en cristalografía de rayos x ayudó a avanzar esta técnica de investigación molecular, completando investigación innovadora sobre la insulina, y en tratamientos mejorados para la diabetes.

Gracias a sus notables logros, Dorothy recibió la Órden del Mérito en 1965, convirtiéndose en la segunda mujer en ser distinguida con este prestigioso galardón.

7.- Hedy Lamarr (1914 - 2000)

Aunque en teoría no fue una científica, la autodidacta Hedy Lamarr tenía una pasión por la ciencia. De la física a la medicina, muchos de sus inventos no sólo probaron ser extremadamente útiles, sino también anticipados a su época.

El más famoso de ellos fue concebido a comienzos de la segunda guerra mundial: un sistema de guía de radio usando tecnología de amplio espectro y técnica de salto en frecuencias para los torpedos, de forma que no pudieran ser bloqueados o rastreados por el enemigo.

Habiendo estada casada anteriormente con un fabricante de municiones, Lamarr tenía conocimientos de armas y municiones, lo cual le ayudó en su creación. Junto con el compositor George Antheil, ambos desarrollaron un aparato que sincronizaba un mecanismo miniatura de piano con señales de radio. Los dos realizaron diseños para el sistema de salto en frecuencias, y lo patentaron en 1942.

Lamentablemente, el invento fue difícil de implementar, y la agencia Naval de Estados Unidos no era receptiva a inventos fuera de la milicia, pero eventualmente fue adaptado en 1957 para el desarrollo de una baliza sonora. Una versión actualizada de su diseño fue instalada en naves de la armada en 1962, y hoy en día varias técnicas de amplio espectro están incorporadas a la tecnología Bluetooth, y son similares a los métodos usados en versiones legacy de Wi-Fi.

Además, la visión de Lamarr ayudó a mejorar el diseño aerodinámico de los aviones para Howard Hughes, quien entonces construía aviones para el esfuerzo de guerra. Lamarr sugirió usar formas más aerodinámicas, basada en formas naturales tales como las de los peces y pájaros, anticipando el moderno diseño de aviones y el uso de la biomímesis.

Las contribuciones de Lamarr y Antheil fueron formalmente reconocidas en 1998, y ambos entraron en el Salón de la Fama de los Inventores en el 2014.

8.- Joan Clarke (1917 - 1996)

Joan Elisabeth Lowther Murray fue una criptoanalista ynumismática conocida por su trabajo como decodificadora en Bletchley Park durante la segunda guerra mundial. A pesar de su brillantez para las matemáticas, se encontró discriminada por un sistema que no lo veía como una carrera apropiada para una mujer.

En 1936, Joan ganó una beca para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo un doble licenciatura en matemáticas. Pero se le negó un título completo porque, hasta 1948, la universidad otorgaba estos sólo a los hombres.

Las habilidades matemáticas de Clarke fueron descubiertas en una clase de geometría por el profesor Gordon Welchman, quien años más tarde sería reclutado para supervisar las operaciones de decodificación del código Enigma, como parte de los esfuerzos de guerra. Recordando las habilidades de Clarke, Welchman la reclutó para sumarse a un grupo de criptoanalistas y decodificadores en Bletchley Park, como parte de la altamente secreta 'Escuela Gubernamental de Códigos y Cifras' (GCCS por sus siglas en inglés).

Inicialmente a Clarke la asignaron a un grupo de mujeres que hacían trabajo administrativo. Pero cuando sus habilidades matemáticas únicas surgieron y fueron más demandadas, fue incluida en el equipo principal de criptología y decodificación.

Su rol en decifrar el sistema secreto de comunicaciones de la Alemania Nazi salvó millones de vidas, y ayudó a terminar la guerra meses antes de su tiempo estimado. Joan Clarke fue nombrada Miembro de la Órden del Imperio Británico en 1946, pero aunque continuó trabajando en numismática, las convenciones sociales de la época refrenaron su mayor desarrollo.

9.- Rosalind Franklin (1920 - 1958)

Rosalind Franklin exhibía un interés en la ciencia, y particularmente en la química, desde edad temprana. Le fue otorgada una beca para estudiar química en la universidad King’s College de Londres, y luego completó un doctorado en la universidad de Cambridge. Pero aunque se graduó en 1945, la universidad no comenzó a otorgar títulos completos a mujeres sino hasta 1948.

Rosalind fue a París, donde se especializó en cristalografía de rayos x. Regresó a Londres en 1951, para trabajar en la unidad de cristalografía del King’s College, donde tuvo que enfrentar un ambiente de discriminación de género (ni siquiera se le permitía entrar al salón de profesores por ser mujer).

En 1952, Rosalind tomó la ahora famosa ‘foto 51', la cual permite deducir claramente la estructura de doble hélix del ADN. Sin embargo, sus datos fueron usados sin su permiso por los miembros del equipo James Watson y Francis Crick, como evidencia para sustentar su propia investigación del modelo del ADN. Estos publicaron los hallazgos en 1953, sin hacer mención de Rosalind.

Franklin siguió trabajando, liderando un equipo de científicos en la Universidad de Birbeck, continuando su investigación sobre la estructura molecular de los virus, lo cual hoy en día es clave para los esfuerzos de inmunización y control de enfermedades. 

En 1962, Watson, Crick, y Maurice Wilkins recibieron el Premio Nóbel en Fisiología o Medicina por el modelo de la estructura molecular del ADN. Lamentablemente, Rosalin había muerto de cáncer en 1958, y la Academia no otorgaba premios de manera póstuma. Pero la historia se encargó de vindicarla, y en los últimos años Rosalind ha recibido el crédito por este crucial descubrimiento científico.

En el 2003, la Royal Society estableció un premio en su nombre para ayudar a mujeres notables en las ciencias.

10.- Tu Youyou (1930 - Presente)

Las mujeres científicas han tenido que sortear todo tipo de obstáculos, y la política no han estado fuera de la ecuación, como ilustra el caso de Tu Youyou.

Nacida en China, estudió medicina tradicional china en la Universidad de Peking en Beijing. En esa época, la malaria era una enfermedad que mataba millones de personas cada año, y Tu Youyou enfocó sus estudios en hallar una cura. Luego de una larga búsqueda de remedios herbales tradicionales, halló las propiedades antifiebrales de la artemisia (Artemisia annua) en un libro de más de 1300 años de antiguedad que encontró durante un viaje. Tu Youyou dedujo que, si la planta era efectiva contra la fiebre, sería eficaz para inhibir la malaria.

Luego de años de intenso trabajo en laboratorio, a la edad de 39 años finalmente logró isolar el activo de la artemisia, la artemisina. Si embargo, su hallazgo vino justo durante el apogeo de la Revolución Cultural china, en 1969. Para entonces, el régimen Maoista censuraba a la mayoría de los científicos, pero Mao hizo una excepción con su investigación, debido a los enormes números de muertes causadas por la malaria. 

Tu youyou publicó sus hallazgos en 1977, pero el caos político causado por el fin de la Revolución Cultural oscurecieron su nombre de este descubrimiento. Youyou continuó trabajando en la Academia de Medicina Tradicional en Beijing, hasta que finalmente llegó su merecido reconocimiento en el 2011, cuando recibió el prestigioso premio Albert Lasker por investigaciones médicas, considerando su descubrimiento de la artemisina como “la intervención farmacéutica más importante en la segunda mitad de siglo.” 

En 2015 Tu Youyou recibió el Premio Nóbel en Medicina, convirtiéndose a los 84 años, la primera mujer china en recibir este prestigioso galardón. Su descubrimiento ha sido aplicado a nivel global, y ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Tu Youyou continúa trabajando en la Academia de Medicina Tradicional China en Beijín hasta el día de hoy.

11.- Jocelyn Bell Burnell (1943 - Presente)

Jocelyn Bell Burnell creció en una granja quáquera y, dado que su padre arquitecto trabajó en el observatorio de Armagh, rodeada de libros de astronomía. Luego de recibirse en Física en la Universidad Glasgow, Jocelyn ingresó a Cambridge para hacer un doctorado en radio astronomía. Fue allí, trabajando como asistente de investigación, que haría un descubrimiento que revolucionaría la astrofísica y cambiaría su vida para siempre.

Su tesis de doctorado estaba enfocada en el estudio de los quásares, recientemente descubiertos. Pero en 1967, midió una serie de pulsos de radio extremadamente regulares. Jocelyn chequeó su hallazgo con su tutor, Anthony Hewish, para eliminar errores al determinar su fuente. Descubrieron que estos patrones de baja radiación emanaban de estrellas de neutrones, luego llamadas ‘pulsares’ por la prensa. 

En 1974, el descubrimiento recibió el Premio Nóbel, pero sólo los hombres dentro de la investigación recibieron el premio. Aunque ella era la verdadera descubridora, Bell no fue mencionada. En una muestra de nobleza, Jocelyn acalló la controversia declarando que “Creo que rebajaría el Premio Nóbel si se lo dieran a estudiantes de investigación, excepto en casos muy excepcionales, y yo no creo que este sea uno de ellos.”

Aunque su devoción a su esposo diplómata significó que debía viajar mucho y con frecuencia lejos de observatorios astronómicos, Jocelyn continuó su trabajo en una área diferente de la investigación astronómica, convirtiéndose en experta en astronomía de rayos gamma, infraroja y sub milimétrica. También enseñó en varias universidades, incluyendo la Universidad de Southampton y la University College London, además de trabajar en el Royal Observatory.

Afortunadamente, Jocelyn ha recibido reconocimiento y múltiples premios durante su vida. Fue miembro y Presidente de la Sociedad Real de Astronomía,y fue la primera mujer presidente de la Sociedad Real de Edimburgo, y del Instituto de Física. También fue decana de Ciencias en la Universidad de Bath, profesora visitante en la Universidad de Oxford, recibió la Órden del Imperio Británico, y el título de Dame en el 2007.

Otos galardones incluyen el Premio Michael Faraday en 2010, una Medalla Real de la Sociedad Real en el 2015, y el Premio Especial de Innovación en Físicas Fundamentales en 2018. En otra demostración de nobleza, Jocelyn donó la totalidad del premio en dinero (£2.3 millones) para ayudar a mujeres, minorías, y estudiantes refugiados, en el campo de la investigación en física, fundando así el “Fondo Bell Burnell de Becas para Graduados”. 

Hoy en día Jocelyn continúa trabajando activamente en su campo.

12.- Wanda Diaz Merced (1983 - Presente)

La historia de Wanda ejemplifica que incluso las discapacidades físicas no son un impedimento para una carrera en las ciencias. Animada a estudiar por sus padres, quienes no asistieron al colegio, Wanda siempre supo que quería trabajar en la ciencia. Eligió medicina, porque era la única carrera científica que conocía, pero el destino tenía otros planes.

Afectada por la diabetes desde la niñez, Wanda comenzó a perder la vista en la adolescencia debido a la retinopatía diabética. Para cuando fue a la universidad, su visión era tan pobre que comenzó a reprobar en todas sus clases. Peor aún: se dió cuenta que la medicina era muy visual y requería una visión perfecta. Todo parecía en su contra, pero entonces un amigo de la unversidad que estaba haciendo un trabajo de extensión para la NASA, le tocó un audio en vivo de una explosión solar, y Wanda encontró su vocación.

Cambió su carrera a atronomía, e incluso postuló a una pasantía en la NASA. Allí Wanda encontró a un mentor de gran apoyo en Robert Candey, aprendiendo todo acerca de la sonificación, una técnica en la que los rayos gamma pueden ser traducidos en sonido, y así “ver” lo que el ojo no puede. Era el campo perfecto para Wanda.

Además de convertirse en especialista en sonificación, Wanda es una defensora de las mujeres y las personas con discapacidad en las ciencias, con frecuencia dando charlas sobre el tema. Su charla TED ya ha capturado millones de visitas. “Si a las personas con discapacidad se les permite acceder al campo científico”, dijo, “sucederá una enorme y titánica explosión de conocimientos.”

Wanda fue nombrada como una de las siete mujeres en ciencia más vanguardistas por la BBC, trabajó en el Observatorio Gravitacional Europeo en Pisa, Italia, y actualmente lidera el proyecto AstroSense en el Observatorio Astronómico de Cape Town, en Sudáfrica.

***

Aunque con antecedentes diferentes y de distintas eras, todas estas mujeres comparten la misma determinación, valentía, y pasión por la ciencia, lo cual les permitió vencer todos los obstáculos en su camino.

Afortunadamente, en años recientes ha habido una mayor conciencia de la necesidad de incorporar a las mujeres en las ciencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas), y diferentes iniciativas en todo el mundo han aparecido para incrementar el número de jovenes optando por las carreras científicas.

Entre otras organizaciones científicas, la NASA está tomando medidas activas para incrementar el número de mujeres científicas en altos puestos entre sus filas. Entre ellas están Sandra Cauffman, subdirectora de la división de ciencias de la Tierra, Adriana Ocampo, directora de la misión LUCY, Farisa Morales, administradora de programas en el laboratorio de propulsión a chorro, Denna Lambert, jefe de programación, y Elyse Fosse, ingeniero en sistemas de la misión del rover Perseverance, por nombrar solo a algunas.

Sin embargo, aún may mucho trabajo que hacer. De acuerdo a un estudio reciente, las mujeres conforman sólo el 28% de la fuerza laboral en STEM, aunque los números de mujeres aplicando a las universidades en carreras científicas se incrementa cada año.

No podemos esperar a conocer los nuevos avances y descubrimientos que estas nuevas cientificas aportarán al mundo.

¿Sabías Que....?

El 11 de Febrero es el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en las Ciencias.

En los países de habla alemana, el Día del Inventor se celebra el 9 de Noviembre, en honor al cumpleaños de Hedy Lamarr.

Para Saber Más...


Conoce más sobre mujeres en la ciencias en este atractivo e informativo proyecto de diseño que las celebra:
www.beyondcurie.com

Conoce acerca del premio L’Oreal-Unesco para las Mujeres en la Ciencia:
www.forwomeninscience.com

Conoce acerca de la Asociación para las Mujeres en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas:
www.awis.org

Artículos Relacionados

20 Mujeres Notables en la Historia I

20 Mujeres Notables en la Historia II



Fuentes: CNN, Wikipedia, Mujeresbacanas, Royal Society, Encyclopaedia Britannica, Mujeresconciencia.com, Nobelprize.org, NASA, Museum of Natural History of the University of Oxford.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Popular Posts