Richard Amsel - Principe del Cartel Ilustrado
El período comprendido entre el final de los años 30 y el final de los años 80 fue una época dorada para la ilustración en los Estados Unidos.
Entre una larga lista de ilustres artistas, Richard Amsel emergió como uno de los artistas más talentosos, versátiles y prolíficos, dejando un impresionante legado de trabajo en 15 años de carrera que trágicamente fue truncada antes de tiempo por enfermedad a la edad de 37 años.
Usando una técnica mixta que combina lápiz, lápices de color, marcador, pintura acrílica y tinta, Amsel produjo algunas de las imágenes de carteles de cine más reconocibles en el período comprendido entre la mitad de lo años 70 y la primera mitad de los años 80.
Pero aunque su último trabajo fue producido en 1985, aún hoy casi no hay nadie que no haya visto su obra.
El talento de Amsel brilló desde temprano. En 1969, después de graduarse el Philadelphia College of Art, Amsel respondió a una competencia nacional de diseño de pósters lanzada por la compañía de cine 20th Century Fox para la versión fílmica del musical “Hello Dolly”.
De los miles de diseños recibidos, su concepto ganó el codiciado primer premio, comenzando así su carrera como diseñador e ilustrador de pósters.
De ahí en adelante, el talento artístico de Amsel capturaría la atención de la industria del entretenimiento y de los directores de arte, creando pósters, portadas de revistas, portadas de discos, portadas de libros, ilustraciones para revistas y comerciales.
Una de sus relaciones más duraderas fue con la revista TV Guide, la cual se extendió desde 1972 hasta 1984, creando un total de 38 portadas, de las cuales sólo tres no llegaron a ser publicadas.
Entre los muchos retratos que creó para esta revista están los del Duque y Duquesa de Windsor, John Travolta, Johnny Carson, Bette Midler, Lucile Ball, Tom Selleck, Nancy Reagan, JFK y Jackie Kennedy, el Príncipe Carlos y Diana Spencer.
Además, su ilustración de la comendiante Lily Tomlin para la revista Time está en la colección permanente del Smithsonian Institution.
Los primeros trabajos de Amsel revelan la influencia del Art Nouveau, la psicodelia y los fuertes contrastes de color del arte gráfico favorecidos en ésa época.
Sus pósters para “Woodstock” (1970), y “Hello Dolly” (1969), su ilustración para la portada del LP de Bette Midler “The Divine Miss M”, y algunas de sus portadas de libros e ilustraciones para revistas, son ejemplos de su trabajo en esta época.
Su trabajo subsecuente posee rasgos reminiscentes del trabajo de los ilustradores victorianos, tales como Arthur Rackham.
En las obras de Amsel, sin embargo, la línea gana una mayor expresión a través de sucesivas capas de color y texturas, una técnica favorecida en los años 70, y que fue explorada por otros grandes ilustradores de la época, tales como Bernie Fuchs y Eric Earnshaw.
En éstas ilustraciones, Amsel crea la imágen a través de varias capas de dibujo cada vez más detallado, casi como si emergiera del soporte, pero el dibujo se deja sin terminar a propósito para subrayar la expresividad de la línea, consiguiendo un efecto final cálido e impactante.
Ilustraciones realizadas en éste estilo incluyen los pósters para “El Campeón” (1979), “Cazadores del Arca Perdida” (1981), y “Mad Max 2" (1984), entre muchos otros.
Sin embargo, sin importar su estilo, el trabajo de Amsel siempre estuvo basado en una sólida composición, una maestría absoluta del dibujo y un excelente ojo para la composición.
A diferencia de otros ilustradores de carteles, los diseños de Amsel evidencian su agudo ojo gráfico, usando todo el espacio disponible con soluciones creativas que unen fuente e ilustraciones en una imágen memorable que encapsula la premisa de la película y cautiva a la audiencia.
Como mayor evidencia de sus habilidades y de su dedicación a su trabajo, la mayoría de las obras finales de Amsel tienen un cercano parecido con sus conceptos y bosquejos originales, con muy pocas variaciones
Muchas de sus obras no utilizadas - creadas para comisiones, y que fueron luego rechazadas o canceladas - revelan la extraordinaria fineza en el ojo de Amsel para la línea y la composición.
Los diseños de carteles realizados por Amsel para la películas “Casada en Nueva York” (1972), “El Golpe” (1973), “Chinatown” (1974), “Asesinato en el Orient Express” (1974), “Julia” (1977), “Muerte en el Nilo” (1978), “Flash Gordon”(1980), and “El Cristal Oscuro” (1982) son instantáneamente reconocibles y son excelentes ejemplos de diseño de arte de cartel.
Para “El Golpe” Amsel dejó de lado sus técnicas de ilustración usuales y decidió rendir homenaje a uno de los ilustradores estadounidenses más importantes de la primera mitad del siglo XX, J.C. Leyendecker.
Amsel imitó hábilmente la línea característica de Leyendecker y su técnica de ilustración, haciéndola suya. El resultado es una imágen que no sólo es representativa de la película, sino también una que captura la esencia de la época en que se desarrolla la historia, y continúa siendo icónica hoy en día.
A pesar de la evidente calidad artística de su trabajo, Richard Amsel no lo consideraba suficientemente bueno como para ser exhibido como arte, marcando la diferencia entre el Arte Académico y su primo pobre, el Arte Comercial, un concepto prevalente en su época y compartido por muchos artistas.
Afortunadamente, éste concepto cambió con el tiempo, otorgándole el merecido reconocimiento a su trabajo debido a la inegable calidad de su arte.
El ingenio visual y la fina ejecución artística del trabajo de Richard Amsel se convirtieron en una fuente de inspiración para muchos aspirantes a artistas e ilustradores en el mundo.
Sólo podemos imaginar a qué alturas de alcance artístico habría llegado si su vida no hubiése sido truncada antes de tiempo durante la pandemia de SIDA en 1985.
Si deseas saber más acerca de la vida y obra de este insigne artista, visita esta página de tributo, con imágenes y entrevistas a quienes lo conocieron de cerca (Sólo en inglés):
http://www.adammcdaniel.com/RichardAmsel.htm
De ahí en adelante, el talento artístico de Amsel capturaría la atención de la industria del entretenimiento y de los directores de arte, creando pósters, portadas de revistas, portadas de discos, portadas de libros, ilustraciones para revistas y comerciales.
Una de sus relaciones más duraderas fue con la revista TV Guide, la cual se extendió desde 1972 hasta 1984, creando un total de 38 portadas, de las cuales sólo tres no llegaron a ser publicadas.
Entre los muchos retratos que creó para esta revista están los del Duque y Duquesa de Windsor, John Travolta, Johnny Carson, Bette Midler, Lucile Ball, Tom Selleck, Nancy Reagan, JFK y Jackie Kennedy, el Príncipe Carlos y Diana Spencer.
Además, su ilustración de la comendiante Lily Tomlin para la revista Time está en la colección permanente del Smithsonian Institution.
Los primeros trabajos de Amsel revelan la influencia del Art Nouveau, la psicodelia y los fuertes contrastes de color del arte gráfico favorecidos en ésa época.
Sus pósters para “Woodstock” (1970), y “Hello Dolly” (1969), su ilustración para la portada del LP de Bette Midler “The Divine Miss M”, y algunas de sus portadas de libros e ilustraciones para revistas, son ejemplos de su trabajo en esta época.
Su trabajo subsecuente posee rasgos reminiscentes del trabajo de los ilustradores victorianos, tales como Arthur Rackham.
En las obras de Amsel, sin embargo, la línea gana una mayor expresión a través de sucesivas capas de color y texturas, una técnica favorecida en los años 70, y que fue explorada por otros grandes ilustradores de la época, tales como Bernie Fuchs y Eric Earnshaw.
En éstas ilustraciones, Amsel crea la imágen a través de varias capas de dibujo cada vez más detallado, casi como si emergiera del soporte, pero el dibujo se deja sin terminar a propósito para subrayar la expresividad de la línea, consiguiendo un efecto final cálido e impactante.
Ilustraciones realizadas en éste estilo incluyen los pósters para “El Campeón” (1979), “Cazadores del Arca Perdida” (1981), y “Mad Max 2" (1984), entre muchos otros.
Sin embargo, sin importar su estilo, el trabajo de Amsel siempre estuvo basado en una sólida composición, una maestría absoluta del dibujo y un excelente ojo para la composición.
A diferencia de otros ilustradores de carteles, los diseños de Amsel evidencian su agudo ojo gráfico, usando todo el espacio disponible con soluciones creativas que unen fuente e ilustraciones en una imágen memorable que encapsula la premisa de la película y cautiva a la audiencia.
Como mayor evidencia de sus habilidades y de su dedicación a su trabajo, la mayoría de las obras finales de Amsel tienen un cercano parecido con sus conceptos y bosquejos originales, con muy pocas variaciones
Muchas de sus obras no utilizadas - creadas para comisiones, y que fueron luego rechazadas o canceladas - revelan la extraordinaria fineza en el ojo de Amsel para la línea y la composición.
Ilustración no usada para “Yentl”
Ilustración no usada para la película
“El Caso Final” (1976)
Ilustración no usada para la película
“La Taberna del Infierno”
Los diseños de carteles realizados por Amsel para la películas “Casada en Nueva York” (1972), “El Golpe” (1973), “Chinatown” (1974), “Asesinato en el Orient Express” (1974), “Julia” (1977), “Muerte en el Nilo” (1978), “Flash Gordon”(1980), and “El Cristal Oscuro” (1982) son instantáneamente reconocibles y son excelentes ejemplos de diseño de arte de cartel.
Para “El Golpe” Amsel dejó de lado sus técnicas de ilustración usuales y decidió rendir homenaje a uno de los ilustradores estadounidenses más importantes de la primera mitad del siglo XX, J.C. Leyendecker.
Amsel imitó hábilmente la línea característica de Leyendecker y su técnica de ilustración, haciéndola suya. El resultado es una imágen que no sólo es representativa de la película, sino también una que captura la esencia de la época en que se desarrolla la historia, y continúa siendo icónica hoy en día.
A pesar de la evidente calidad artística de su trabajo, Richard Amsel no lo consideraba suficientemente bueno como para ser exhibido como arte, marcando la diferencia entre el Arte Académico y su primo pobre, el Arte Comercial, un concepto prevalente en su época y compartido por muchos artistas.
Afortunadamente, éste concepto cambió con el tiempo, otorgándole el merecido reconocimiento a su trabajo debido a la inegable calidad de su arte.
El ingenio visual y la fina ejecución artística del trabajo de Richard Amsel se convirtieron en una fuente de inspiración para muchos aspirantes a artistas e ilustradores en el mundo.
Sólo podemos imaginar a qué alturas de alcance artístico habría llegado si su vida no hubiése sido truncada antes de tiempo durante la pandemia de SIDA en 1985.
Para Saber Más...
Si deseas saber más acerca de la vida y obra de este insigne artista, visita esta página de tributo, con imágenes y entrevistas a quienes lo conocieron de cerca (Sólo en inglés):
http://www.adammcdaniel.com/RichardAmsel.htm
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